PROYECTO DE TP
Expediente 1253-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 35 AÑOS DE DOBLE ESCOLARIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA N 3, DE LA CIUDAD DE PIGÜE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar beneplácito por los 35º
años de doble escolaridad en la Escuela Primaria Nº 3 de la ciudad de Pigue,
primera escuela de la Provincia de Buenos Aires con doble jornada..-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Escuela Nº 3 de la ciudad de
Pigue es la primer Escuela de Doble Escolaridad de la provincia de Buenos Aires
instituida por Resolución Ministerial 263/78 del 13 de febrero de 1978 y el
Decreto 00150 del 15 de enero de ese mismo año
A través del presente proyecto de
declaración queremos expresar nuestro beneplácito por el 35 cumpleaños de la
Doble Escolaridad en dicho establecimiento y en la Provincia de Buenos
Aires.
En el año 1976 se cierra en la
ciudad de Pigüé la Escuela Primaria Nacional Nº 31. El personal docente es
reubicado en la Escuela Nº 3, y la matrícula se distribuye en las dos Escuelas
Públicas y las dos privadas de la ciudad. Esta situación, sumada a un descenso
general de la matrícula, genera que en el distrito se registre treinta maestros de
grado titulares en situación de excedentes para el año 1977, la mayoría
personal de la Escuela Nº 3.
Dos años después 1978 la
Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, para dar una
respuesta, crea la primera Escuela de Doble Escolaridad de la provincia por
Resolución Ministerial 263/78 del 13 de febrero de 1978, Decreto 00150 del 15
de enero de ese mismo año.
En marzo de 1.978 la escuela
comienza a funcionar con doble jornada para los alumnos de 4° a 7° grado en
el horario de 8 a 16 hs, por su parte para los alumnos de 2° y 3° grado que
cursan en turno mañana se extiende su jornada escolar en una hora semanal
para cursar idioma Ingles.
Para poner en funcionamiento la
primer Escuela de Doble Escolaridad de la provincia de Buenos Aires los únicos
elementos que proveyó la Dirección General. De Escuelas fueron los bancos de
carpintería, que al día de hoy continúan siendo utilizados. Por su parte la
Asociación Cooperadora se hace cargo del pago de los salarios de los
profesores de inglés y carpintería. Recién en el año 1.995 por Disposición de la
Dirección Gral. de Escuelas, los profesores de Inglés, Carpintería y Electricidad
cubren sus cargos por Disposición 39/95
En sus inicios la doble escolaridad
se cumplió mediante el dictado de diversos talleres que en 1978 eran los
siguientes:
- Inglés
- Programa Agropecuario (jardín y
huerta)
- Estudio dirigido
- Educación física
- Cultural musical y coro
- Labores y economía doméstica
- Carpintería
- Actividades estéticas
- Electricidad
Desde 1.978 a 2.010 los talleres
han variado de acuerdo a las necesidades de la escuela, los intereses de los
alumnos, la capacitación de los maestros contando para ello con la colaboración
de instituciones de la comunidad circundante. Como ejemplos en 1.997 se
incorpora la enseñanza de folklore con una carga horaria de dos horas
semanales y en 2003 es el turno para la enseñanza de Telar Mapuche ambas
iniciativas son posibles gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de la
Municipalidad de Saavedra. La Asociación Dante Aliguieri por su parte colabora
desde 1999 con el dictado de un taller de 2 hs. semanales de idioma Italiano. Y
en 2003 se firma un convenio con la Unidad de Formación Profesional Nº 14
para el dictado de un curso de Panadería.
En el 2004 se amplia y refacciona
el taller de Alfarería con el apoyo económico de la comunidad y del Consejo
Escolar y se realizan trabajos de albañilería, electricidad y pintura a cargo de
padres, alumnos y maestros. Y se invita a la comunidad Mapuche de Bahía
Blanca Newen Mapu para ofrecer a sus niños jornadas de capacitación.
Para difundir la labor de la escuela
en la comunidad, en el año 1979 se realizan las primeras jornadas de puertas
abiertas, que por muchos años se continuaron realizando.
En esta puesta en marcha de la
Doble Escolaridad, hubo momentos de aciertos y errores, pero teñidos de
voluntades férreas, compromiso diario, búsqueda de capacitación constante, de
encuentros y desencuentros entre pares, todas con el solo objetivo: optimizar la
calidad educativa y demostrar a la sociedad y a las autoridades educativas que
esta experiencia era válida.
Con la participación de padres y
maestros fue posible una escuela de puertas abiertas, con alumnos y docentes
capaces de crear, valorar y conocer, de enseñar y aprender, de ensayar y
corregir. Dentro de las transformaciones de la escuela fue el desafío más
grande, y el más exitoso para toda la comunidad de Pigüé.
A 35 años de aquella impronta hoy
esta Escuela puede lucir con orgullo esta oferta educativa que en sus inicios
resulto una experiencia original y que en la actualidad se propone como un
objetivo a alcanzar.
Esta conmemoración resulta en la
actualidad de una relevancia significativa ya que representa en la Provincia de
Buenos Aires el inicio de una experiencia que es hoy uno de los objetivos de
política educativa expresado en la legislación educativa.
En este sentido la
Ley Ley 26.075 Ley de Financiamiento Educativo se propuso en su artículo 2°
"Lograr que, como mínimo, el TREINTA POR CIENTO (30%) de los alumnos de
educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa,
priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas."
Del mismo modo la
Ley 26.206 Ley de Educación Nacional establece en su artículo 28 "Las escuelas
primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el
logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley."
Considerando que la Escuela N° 3 trabaja
incansablemente en pos de una mejor calidad social para los alumnos siendo el trabajo
mancomunado, el esfuerzo y la dedicación semanal los pilares fundamentales del grupo
de docentes y que esta experiencia que lleva 35 años de historia representa hoy un
objetivo de política educativa consideramos oportuno expresar nuestro beneplácito...-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2013 | DICTAMEN | Aprobado por Unanimidad con modificaciones, como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2609/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2013 | 07/10/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/10/2013 | APROBADO |