PROYECTO DE TP
Expediente 1253-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LOS PLANES "JEFES DE HOGAR", E "INGRESO SOCIAL CON TRABAJO".
Fecha: 19/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse a la Jefatura de Gabinete, para que a
través del organismo que corresponda, informe sobre los siguientes puntos respecto a los
Planes: "Jefes de Hogar" e "Ingreso social más trabajo":
1. ¿Cuál es el monto planificado para este
plan por el Gobierno Nacional?
2. ¿Cuál será el criterio de selección de
sus beneficiarios?
3. ¿Cuál ha sido el criterio con el que el
Gobierno Nacional bajó a los Municipios del G.B.A. que días atrás anotaron potenciales
beneficiarios? (Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, J.C. Paz entre otros)
4. ¿Cuál fue la modalidad, los horarios, la
publicidad previa que se le dio a la inscripción de los aspirantes?
5. ¿Qué área del Ministerio de Desarrollo
Social estaría a cargo de la ejecución de este Programa?
6. ¿Cuál sería el organismo que
monitoreará tanto la distribución del beneficio, las asignaciones familiares como así
también las obras o acciones que realicen las cooperativas?
7. ¿Cuáles son los proyectos que
desarrollarán esas cooperativas?
8. ¿Dónde se registra la información
sobre estas actividades?
9. ¿Qué organismo se hará cargo de
aportar los componentes materiales, maquinarias o herramientas para estos
proyectos?
10. ¿Qué planificación de proyectos, obras
y cooperativas han elevado los municipios para ser beneficiarios de este plan?
11. ¿Cuál es el criterio de distribución del
Gobierno Nacional en cuanto a la cantidad de cooperativas o beneficiarios por
municipio?
12. ¿Cuál es la exigencia del Gobierno
Nacional en cuanto a la rendición de cuentas, transparencia y realización de
padrones?
13. ¿Dentro de la inscripción de los
potenciales beneficiarios se desagrega por mano de obra calificada de acuerdo al
proyecto o no?
14. Se solicita información acerca de:
a. Cantidad de beneficiarios del Plan
Familia
b. Organismo responsable, organismo de
monitoreo
c. Distritos donde habitan los
beneficiarios, detallando en cada uno de ellos quien ha sido el organismo estatal u
organización social, que se encargó de la distribución.
15. Todo otro dato que pueda contribuir a
esta problemática.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los informes de la Auditoría General de la
Nación (AGN) y la Sindicatura General de la Nación (Sigen) acerca del destino de los
fondos que el Gobierno Nacional destina a la ayuda social muestran la discrecionalidad y
la irregularidad en la entrega de partidas sociales tal como lo muestra el informe del diario
La Nación del Domingo 25 de Octubre de 2009.
Por definición las políticas sociales intentan
dar respuesta a aquellos sectores sociales que se encuentran excluidos del sistema para
posibilitar su inclusión plena. Pero, esta implementación de recursos debe contar con la
transparencia necesaria para el acceso igualitario a los beneficios de los mismos. La
información transparente garantiza la posibilidad de acceso a los beneficios sociales de
los legítimos destinatarios de dichos planes, mediante los controles institucionales,
judiciales, políticos, etc. De allí que tal trasparencia resulta una necesidad imprescindible
de la misma legitimidad de su otorgamiento.
Según la ley de presupuesto, el presupuesto
del Ministerio de Desarrollo Social para el 2010 es de $14.000 millones para atender a 2
millones de familias y a 3,73 millones de niños.
Sin entrar a discutir lo pertinente de dicha
asignación es imprescindible enfatizar las dificultades que se evidencian en el reparto
legítimo de esos fondos, toda vez que entran en juego un complejo de intereses que
podrían incluso desvirtuar su finalidad. Así, es innegable y de público conocimiento la
existencia de grupos de acción política con diversas metodologías como los grupos
piqueteros y la existencia de múltiples intereses locales. Esta puja por el control y manejo
de los mismos desvirtúa de hecho la finalidad primordial de la ayuda financiera socavando
incluso la institucionalidad republicana eje de nuestro sistema de gobierno. De allí que
resulta imprescindible limitar la discrecionalidad de su otorgamiento, y evitar al máximo la
posibilidad de su utilización con fines clientelares. Es que la implementación de estas
políticas sociales en forma focalizada y sin la debida publicidad resultan coherentes con
las prácticas mencionadas.
Por el contrario, la implementación de políticas
universales, cómo el Ingreso Ciudadano a la niñez aseguran el acceso a las mismas de
los sectores de la población que requieren dicha inclusión, combatiendo de plano la
posibilidad de su utilización clientelar.
Actualmente, la potencialidad de transparencia
que podría brindar la tecnología informática se ve anulada. La ausencia de una base de
datos unificada, confiable y accesible para dar un grado satisfactorio de publicidad y
control resulta coherente con una ausencia de voluntad política al respecto, más que con
cuestiones operativas. Según la AGN no existe una base de datos única en cuanto a "la
población en situación de pobreza y vulnerabilidad social, por lo que resulta dificultoso el
seguimiento de la ayuda brindada por la misma, a fin de evitar la superposición de
subsidios a una familia o comunidad".(Resolución: Nº72 AGN)
Asimismo, otras irregularidades evidenciadas
en los informes de la Sigen respecto a los planes sociales son:
- Falta de rendición de cuentas: informes
realizados en Río Negro: sobre el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (Informe
de Auditoría Nº 02/2009), Salta (Informe de Auditoría Nº 01/09) donde queda demostrado
que los municipios no rinden cuentas de los fondos girados.
- Ausencia de padrones: no existen
padrones que den cuenta de la población asistida o por asistir en relación con la entrega
de vales alimentarios. Provincia de Buenos Aires (Informe de Auditoria Nº 2)
Según el diario "La Nación" en un artículo
periodístico del 25 de Octubre del corriente año el lanzamiento del Plan "Argentina
Trabaja", con la intención de crear 100.000 puestos de trabajo para los cooperativistas
evidenció un manejo discrecional de fondos entre intendentes y dirigentes de
cooperativas. Los intendentes se encontrarían por un lado condicionados por el Ministerio
de Desarrollo Social y por el otro por los grupos piqueteros que les exigen paquetes
cerrados de planes, bajo amenaza de conmocionar los distritos. Los montos a abonar a
los cooperativistas son inciertos ya que el Gobierno anunció que llegará a $1500 por mes
mientras que distintos intendentes oscilan cifras de $1300 - $1200 (Lomas de Zamora,
José C. Paz, Almirante Brown) Los jefes comunales no han recibido aún datos respecto al
monitoreo del programa que promete el Ministerio de Desarrollo Social.
Por otro lado el diario Clarín también del 25
de Octubre de 2009 hace referencia a la queja pronunciada por aquellos piqueteros que
se encuentran fuera de la órbita oficialista referida a los repartos discrecionales de los
fondos destinados al plan antes mencionado.
En este marco de descreimiento de la
aplicación de políticas sociales, es que consideramos necesario la aclaración de los
puntos antes mencionados.
Por todo lo expuesto, Señor Presidente,
solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |