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PROYECTO DE TP


Expediente 1248-D-2007
Sumario: INTERPELACION A LA SEÑORA MINISTRA DE DEFENSA, DOCTORA NILDA GARRE, SOBRE LA GRAVISIMA SITUACION DE SEGURIDAD AEROCOMERCIAL.
Fecha: 03/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la Señora Ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, de acuerdo a lo normado en el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que brinde informes verbales a esta Honorable Cámara sobre la gravísima situación de la seguridad aerocomercial en la República.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 28 de Marzo del corriente interpusimos un Proyecto de Resolución Nº 1075-D-07. En donde se solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto a la gravísima situación de inseguridad aérea una serie de cuestiones que se resumían en 17 preguntas.
En la sesión de esta Honorable Cámara, se planteó el tratamiento sobre tablas y se resolvió darle preferencia con o sin despacho de comisión para la próxima sesión del cuerpo.
El proyecto de referencia se originó en principio en la gravedad de los hechos de público conocimiento respecto de la seguridad en materia aerocomercial
Las primeras 10 preguntas, con algunas pequeñas modificaciones, surgen de un proyecto de resolución presentado por la Diputada Nacional (mandato cumplido) Nilda Garré y Santiago Ferrigno el día 20 de Mayo de 2004 que tramitó bajo el Nº de expediente 2836-D-2004.
Obtuvo un Dictamen conjunto de las Comisiones de Transporte y Defensa Nacional con los expedientes 2729-D-2004, y 2906-D-2004, como se aprecia en la Orden del día nº 1004/2004.
Ha sido aprobado por esta Honorable Cámara el 12 de diciembre de 2004, sin que hasta el día de la fecha haya sido contestado por el Poder Ejecutivo Nacional.
En los fundamentos del Proyecto de Resolución presentado por la actual Ministra se manifestaba que: "La Federal Aviation Administration (FAA), entidad internacional cuya responsabilidad es verificar la aplicación de los parámetros de la seguridad aérea establecidos por la OACI, ha recalificado la seguridad aérea argentina luego de una inspección de rutina, descendiendo de 1 a 2 por carecer de un control total sobre los movimientos de los aviones, por la falta de capacidad para supervisar los aviones y talleres de reparación de los aeropuertos y por no tener suficiente personal de inspección ni directivas claras sobre los mecanismos de control de aviones y aeropuertos".
Más abajo el diputado Ferrigno y la actual Ministro de Defensa proclamaban: "De la nota periodística "Los riesgos de volar con aeropuertos vulnerables" publicada el 9 de mayo de 2004 en el suplemento Zona de "Clarín", surge que la seguridad aérea argentina padece de serios y gravísimos problema. Uno de los más urgentes de resolver -dadas las terribles consecuencias que se pueden generar por mantener la situación tal como está- es la situación de los aeropuertos que presentan déficit en los sistemas de radioayuda, resultando incomprensible e inadmisible que sean de poca calidad y que se encuentren interferidos por radios clandestinas. También debe tenerse en cuenta el déficit en los controles de los aviones y en el sistema de radares, siendo este último clave para la seguridad en vuelo y para el control del espacio aéreo".
Justificadamente, continuaban diciendo: "Es imprescindible solucionar esta inadmisible situación de inseguridad. Cabe recordar que existen tres partidas presupuestarias por muchos millones de pesos para realizar la primera etapa de la radarización, que no sólo no se realizó sino que ni siquiera se avanzó en la licitación. Además, es urgente poner en marcha este sistema, tal como fue señalado por el presidente de la Junta de Accidentes de la Fuerza Aérea, Héctor Cid, el 28 de abril del corriente año en la Comisión de Transportes en esta Cámara, atento que el sistema de radares es fundamental para el seguimiento tridimensional de cualquier avión en vuelo y para permitir el control del espacio aéreo a fin de impedir el contrabando".
Por otra parte, demostrando la actual Ministro en el 2004 saber de lo que hablaba, continuaba diciendo: "También debe mejorarse rápidamente el sistema de radioayuda, cuya importancia radica en que reemplaza los ojos del piloto en caso de tormentas o baja visibilidad. Es inadmisible que en aeropuertos del interior no se cuente ni con el sistema de radares ni con el sistema de radioayuda, máxime cuando los aeropuertos concesionados son administrados por compañías privadas que obtienen importantes beneficios económicos".
En los últimos dos párrafos del proyecto de referencia, solicitaban los firmantes que la Honorable Cámara otorgue su sanción al pedido de informes propuesto, con el fin de promover medidas legislativas susceptibles de contribuir al mejoramiento del sistema de seguridad aérea.
En los fundamentos de Proyecto de Resolución Nº 1075-D-07 manifestábamos lo siguiente:
Lo lamentable de toda esta situación es que a prácticamente tres años de aquel pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional y siendo en la actualidad la Dra. Nilda Garré Ministro de Defensa de la Nación, no haya promovido medidas susceptibles de contribuir al mejoramiento del sistema de seguridad aérea.
El presente proyecto tiene como intención generar certidumbre acerca de la actual situación de la seguridad aérea en todo el territorio nacional, a partir del cúmulo de denuncias y hechos de la realidad que convulsionaron a la opinión publica y que produjeron inconvenientes en el transporte aerocomercial.
Si bien es de público conocimiento la caótica situación aerocomercial por la que atraviesa nuestro país desde hace varios años, a partir del día 1 de Marzo la misma colapsó, al salir de funcionamiento un radar alcanzado por un rayo.
Si bien en principio la Fuerza Aérea informó que ya estaba reparado, los controladores, que operan con los datos que reciben del radar, dijeron que no pueden "garantizar la seguridad".
Esta llamada "crisis de los radares", motivó un paro de pilotos, quejas de los controladores y una denuncia penal contra la cúpula de la Fuerza Aérea por "inseguridad" en los vuelos.
Esta situación implica en la práctica un gravísimo estado de cosas en el tránsito aéreo, con supresión de vuelos comerciales, cancelación de frecuencias, demoras constantes, medidas adoptadas por los trabajadores, traspaso del control a manos civiles por parte del gobierno nacional, declaraciones contradictorias de funcionarios, acciones judiciales, etc.
En la actualidad no solamente nos encontramos frente a una fehaciente inseguridad aérea sino que además nos encontramos frente a un escándalo político que representan las declaraciones públicas de la Ministro de Defensa, el Jefe de Gabinete y la Fuerza Aérea en cuanto a que la seguridad aérea está garantizada y las manifestaciones del propio presidente Kirchner el pasado 16 de Marzo que admitieron que la estructura aérea esta quebrada, en consonancia con las declaraciones de los gremios de trabajadores aeronáuticos quienes denunciaban esta situación desde hace tiempo.
Este estado de cosas, que atentan directamente contra el derecho a la vida de las más de 16.000 personas que viajan por día en avión en la Argentina, no data de hace poco tiempo en el país.
Conviene hacer un somero repaso de las disposiciones legales dictadas con motivo de lo obsoleto que resulta la radarización en la Argentina:
El 14 de febrero de 1996, mediante el Decreto Nº 145, se aprobó el Plan Nacional de Radarización y se autorizó a ejecutar la Primera Etapa del mismo, cuya financiación fue autorizada por el Congreso Nacional en virtud de lo establecido en los Artículos 56 y 60 de la Ley Nº 24.156.
Por otra parte, mediante la Ley Nº 24.813 del 23 de Abril de 1997, se autorizó la contratación de obras y adquisiciones de bienes y servicios correspondientes al Plan Nacional de Radarización hasta un monto de PESOS CIENTO OCHENTA Y CINCO MILLONES TRESCIENTOS MIL ($ 185.300.000).
El 24 de octubre de 2000, por medio de la Resolución Nº 1084 del Ministro de Defensa, alegando razones de mejor conveniencia a los intereses de la Administración, se dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional e Internacional 12/97, denominada "PLAN NACIONAL DE RADARIZACION - PRIMERA ETAPA".
El 14 de Octubre de 2004, se derogó el Decreto Nº 145/96, mediante el Decreto 1407/2004 que aprobó el SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA Y CONTROL AEROESPACIAL - 2004. El cual detallaba el propósito, concepto operativo, diseño, clasificación de seguridad y medios que componen la totalidad del Sistema.
El 30 de Enero de 2007, la actual Ministro de Defensa, dicta la Resolución N° 54/2007, que dispuso ampliar hasta el 20 de marzo el plazo de la presentación de las ofertas en la licitación internacional para la adquisición de cuatro radares móviles de tres dimensiones (3D).
El 15 de Marzo de 2007, mediante el Decreto 239/2007. Se crea en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien será la Autoridad Aeronáutica Nacional y ejercerá como organismo descentralizado, las funciones y competencias establecidas en el Código Aeronáutico (Ley Nº 17.285), en la Ley Nº 19.030 de Política Aérea; en los Tratados y Acuerdos Internacionales, leyes, decretos y disposiciones que regulan la aeronáutica civil en la República Argentina.
Del análisis de esta normativa surgen las mismas dudas que se planteaba la Dra. Nilda Garré desde su banca de Diputada de la Nación hace casi tres años, eso motivó la nueva presentación del proyecto de su autoría con algunos pequeños cambios terminológicos y las cuestiones referidas en el punto 10 en adelante que ameritan las explicaciones de la funcionaria.
Lamentablemente, la urgencia y gravedad del tema, amerita la presentación de este nuevo proyecto, en virtud de la información recibida de los propios gremios aeronáuticos, quienes nos informan que la Ministra de Defensa autorizaría la operatoria de control manual con una diferencia de tiempo de cinco minutos entre aeronaves, cuando lo mínimo indispensable para garantizar la seguridad de todos los pasajeros es de diez minutos.
Por todo ello, y ante la eventualidad de posibles accidentes que originarían inevitablemente la perdida de vidas humanas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES ARI
RIOS, MARIA FABIANA TIERRA DEL FUEGO ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (NEGATIVA) 09/05/2007