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PROYECTO DE TP


Expediente 1246-D-2012
Sumario: INSTITUIR EL 16 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION DE LA DENOMINADA "NOCHE DE LOS LAPICES", COMO 'DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD".
Fecha: 21/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º.- Institúyase el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los Lápices".
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 14 de septiembre de 2006, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, envió a esta H. Cámara un proyecto de ley proponiendo la iniciativa que aquí reiteramos
El Mensaje que lo acompañaba es harto elocuente de su relevancia institucional:
"La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 54/120 del año 1999 recomendó declarar el 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud.
"La Organización de las Naciones Unidas buscaba de esa manera reafirmar y promover políticas supranacionales e influir en las locales para salvaguardar lo que definían como el bien más preciado de una sociedad: su juventud.
"Sin embargo, siete (7) años después las frías estadísticas del Informe sobre la Juventud Mundial de Naciones Unidas hablan por sí solas de lo limitado de los resultados alcanzados.
"A nivel mundial existen más de 800 millones (800.000.000) de jóvenes entre quince (15) y veinticuatro (24) años, viviendo en la pobreza, ciento treinta millones (130.000.000) de analfabetos, ochenta y ocho millones (88.000.000) de desempleados y diez millones (10.000.000) de enfermos de VIH/sida. El dieciocho por ciento (18%) de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar (u$s 1) diario -doscientos millones (200.000.000)- y un treinta por ciento (30%) más lo hace con dos dólares (u$s 2) diarios - quinientos quince millones (515.000.000)- .
"En la República Argentina, este día internacional nunca encontró eco suficiente. Es que una resolución supranacional, por acertada que sea, debe contar, para su aplicación a nivel nacional, con un puente que la inserte en la historia, en la cultura y en las particularidades de cada nación donde deba aplicarse.
"Más allá de un día internacional, hay que establecer un espacio de memoria. Un día en particular en el cual en la República Argentina los jóvenes puedan reflexionar a partir de ellos y de nuestra historia, saber quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser. Sólo así podremos llenar de significado este día internacional.
"Es necesario, pues, para alcanzar el éxito buscar en nuestra experiencia como país una fecha que con su propio peso sociocultural, pueda convertirse en el día nacional de la juventud, entendiéndolo como un día de lucha contra la desigualdad, la explotación y la inequidad en la distribución del ingreso.
En ese marco buscar un momento de nuestro pasado inmediato que represente el rol de la juventud y su compromiso con un mundo de solidaridad y justicia nos lleva en forma automática a recordar el 16 de septiembre, fecha por todos conocida como La Noche de los Lápices.
"Cabe recordar que en septiembre de 1976 fueron secuestrados dieciséis (16) estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. Seis (6) de ellos la noche del 16, en un operativo que se denominó La Noche de los Lápices. Los chicos tenían entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años y participaban en agrupaciones vinculadas a los centros de estudiantes que habían reclamado, entre otras propuestas, un boleto secundario de tarifa social. Era una juventud que luchaba por un país con justicia social.
"La elección de esa fecha para representar el Día Nacional de la Juventud trasciende el dato histórico y busca establecer el hecho simbólico.
"Para entenderlo claramente debemos reflexionar sobre las causas, quizás no las más inmediatas y aparentes, pero sí seguramente las más profundas y reales, de la parte que le toca a nuestro país en la crisis mundial de la juventud.
"Para ello debemos analizar dos períodos de nuestra historia, la década de los 70 y la de los 90; ambas tuvieron en común el ser dos facetas de un complejo, brutal y artero plan de disciplinamiento social.
"El objetivo de los años 70 fue quebrar una tendencia de cambios sociales y políticos que había cobrado un gran vigor en nuestro país. La metodología fue la destrucción física del activo organizado en sus diferentes variantes, el desmembramiento de vastos sectores sociales comprometidos mediante el exilio externo o interno y, fundamentalmente, el temor de los más amplios sectores de la sociedad.
"Este mecanismo tiene una particular relectura si pensamos que más del noventa por ciento (90%) de las personas contra las que fue aplicado eran jóvenes. Todos lo conocemos, pero no reflexionamos sobre este hecho. El sujeto pasivo del terrorismo de Estado fue la juventud, el objetivo, garantizar una "generación de orden".
"En los años 90, en otro contexto, se aplicaron también políticas que tenían como objetivo la desmovilización y el retroceso del que es, por definición, el sector más generoso y dinámico de cualquier grupo humano: su juventud.
"Esta vez el mecanismo fue doble, económico y cultural. El económico se basó en el diseño de una nación desintegrada, un modelo de excluidos e incluidos, un país de dos velocidades.
"El cultural fue la imposición a todo trance de un modelo de pensamiento único, que descreía del Estado como modelo integrador, mediante la gestión de los bienes públicos, así como también de cualquier mecanismo de organización y representación social colectiva, ofreciendo en su lugar salvajes y competitivas alternativas de salvación individual.
"En treinta (30) años pasamos de tener una juventud maravillosa a tener una juventud bajo sospecha, ofreciéndole como única referencia simbólica celebrar el 21 de septiembre como la Fiesta del Estudiante, vinculándolos a las ideas de diversión y primavera, y vaciándolo de todo otroposible contenido.
"Más allá de que no todos los jóvenes estudian en nuestro país, la elección del 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud no debe convertirse en una contrapartida luctuosa de la alegría juvenil; muy por el contrario, el compromiso, la participación y la militancia son inseparables de la idea de alegría.
"Como escribiera en una celda de la GESTAPO el militante antifascista Julios Fucik pocos días antes de su muerte, en Berlín, en 1943: "Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría, por la alegría he ido al combate y por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre".
"Creemos que ese espíritu de alegría, y por qué no de fiesta, de afirmación de la vida sobre la muerte, es el verdadero sentido de un día nacional de la juventud.
"Se propone, así, instituir un día nacional de la juventud que tenga por objeto que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre interminable, por una patria para todos.
"Por todo lo expuesto, es que solicito a vuestra honorabilidad la aprobación del presente proyecto de ley.
"Dios guarde a vuestra honorabilidad.
"Mensaje 1.232."
Es necesario subrayar el respaldo que obtuvo esta iniciativa desde las distintas bancadas que componen este Honorable cuerpo, reflejado tanto por las manifestaciones en el recinto como en la posterior votación, que le otorgó media sanción, el 8 de noviembre de 2006
Lamentablemente, dicho proyecto de ley no obtuvo sanción definitiva del Honorable Senado, lo cual motiva esta nueva presentación. Porque "La Noche de los Lápices" sigue siendo un hito imborrable en la memoria colectiva nacional.
Es más, son numerosas las iniciativas que desde los distintos ámbitos -municipal, provincial y nacional- se han suscitado durante los últimos años en conmemoración de esta fatídica fecha y que resaltan claramente su relevancia.
Así, el 16 de septiembre de 2008 -al conmemorarse el 32° aniversario de "La Noche de los Lápices"-, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "no es un día de tristeza, al contrario de alegría, porque en aquellas épocas duras de enfrentamiento había alegría porque se quería cambiar un mundo, una sociedad a la que vivíamos como injusta"
En su discurso, Cristina Fernández destacó que "este 16 de septiembre es diferente, es de alegría, recuperación y construcción", comparándolo con el 16 de septiembre de la Noche de los Lápices, sucedido en 1976, y del derrocamiento del gobierno democrático, en 1955. Afirmó, también, que el país que se está construyendo es "por el que lucharon aquellos estudiantes" que perdieron su vida en 1976, un país "con acceso a la educación, la movilidad social, educación y derechos para todos".
Es en homenaje a esa lucha que insistimos en mantener viva la Memoria, para garantizar la Verdad y Justicia para todos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PILATTI VERGARA, MARIA INES CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GROSSO, LEONARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LARROQUE, ANDRES CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
DERECHOS Y GARANTIAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/08/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
06/09/2012 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría
12/09/2012 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
26/08/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
28/08/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
02/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0998/2012 DICTAMEN DE MAYORIA; DICTAMEN DE MINORIA: CON MODIFICACIONES 26/09/2012
Diputados Orden del Dia 2707/2013 LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO 26/11/2013
Diputados Orden del Dia 0654/2014 LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO 09/09/2014
Senado Orden del Dia 0061/2013 CON MODIFICACIONES 19/04/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PEDRO (A SUS ANTECEDENTES) 18/04/2012
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 31/10/2012 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION 31/10/2012
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/09/2013
Senado CONSIDERACION Y APROBACION 12/09/2013 MEDIA SANCION
Diputados VUELVE A DIPUTADOS -
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 22/10/2014
Diputados CONSIDERACION Y SANCION 22/10/2014 SANCIONADO
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS LOPEZ Y ORTIZ CORREA 22/10/2014