PROYECTO DE TP
Expediente 1246-D-2012
Sumario: INSTITUIR EL 16 DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EN CONMEMORACION DE LA DENOMINADA "NOCHE DE LOS LAPICES", COMO 'DIA NACIONAL DE LA JUVENTUD".
Fecha: 21/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º.-
Institúyase el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la
Juventud, en conmemoración de la denominada "Noche de los
Lápices".
Artículo 2º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 14 de septiembre de 2006, el entonces
Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, envió a esta H. Cámara un proyecto de
ley proponiendo la iniciativa que aquí reiteramos
El Mensaje que lo acompañaba es harto
elocuente de su relevancia institucional:
"La Asamblea General de las Naciones
Unidas mediante la resolución 54/120 del año 1999 recomendó declarar el 12 de agosto
como Día Internacional de la Juventud.
"La Organización de las Naciones Unidas
buscaba de esa manera reafirmar y promover políticas supranacionales e influir en las
locales para salvaguardar lo que definían como el bien más preciado de una sociedad: su
juventud.
"Sin embargo, siete (7) años después las
frías estadísticas del Informe sobre la Juventud Mundial de Naciones Unidas hablan por sí
solas de lo limitado de los resultados alcanzados.
"A nivel mundial existen más de 800 millones
(800.000.000) de jóvenes entre quince (15) y veinticuatro (24) años, viviendo en la
pobreza, ciento treinta millones (130.000.000) de analfabetos, ochenta y ocho millones
(88.000.000) de desempleados y diez millones (10.000.000) de enfermos de VIH/sida. El
dieciocho por ciento (18%) de la población mundial de jóvenes vive con menos de un
dólar (u$s 1) diario -doscientos millones (200.000.000)- y un treinta por ciento (30%)
más lo hace con dos dólares (u$s 2) diarios - quinientos quince millones (515.000.000)-
.
"En la República Argentina, este día
internacional nunca encontró eco suficiente. Es que una resolución supranacional, por
acertada que sea, debe contar, para su aplicación a nivel nacional, con un puente que la
inserte en la historia, en la cultura y en las particularidades de cada nación donde deba
aplicarse.
"Más allá de un día internacional, hay que
establecer un espacio de memoria. Un día en particular en el cual en la República
Argentina los jóvenes puedan reflexionar a partir de ellos y de nuestra historia, saber
quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser. Sólo así podremos llenar de significado
este día internacional.
"Es necesario, pues, para alcanzar el éxito
buscar en nuestra experiencia como país una fecha que con su propio peso sociocultural,
pueda convertirse en el día nacional de la juventud, entendiéndolo como un día de lucha
contra la desigualdad, la explotación y la inequidad en la distribución del ingreso.
En ese marco buscar un momento de nuestro
pasado inmediato que represente el rol de la juventud y su compromiso con un mundo de
solidaridad y justicia nos lleva en forma automática a recordar el 16 de septiembre, fecha
por todos conocida como La Noche de los Lápices.
"Cabe recordar que en septiembre de 1976
fueron secuestrados dieciséis (16) estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata. Seis
(6) de ellos la noche del 16, en un operativo que se denominó La Noche de los Lápices.
Los chicos tenían entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años y participaban en agrupaciones
vinculadas a los centros de estudiantes que habían reclamado, entre otras propuestas, un
boleto secundario de tarifa social. Era una juventud que luchaba por un país con justicia
social.
"La elección de esa fecha para representar el
Día Nacional de la Juventud trasciende el dato histórico y busca establecer el hecho
simbólico.
"Para entenderlo claramente debemos
reflexionar sobre las causas, quizás no las más inmediatas y aparentes, pero sí
seguramente las más profundas y reales, de la parte que le toca a nuestro país en la crisis
mundial de la juventud.
"Para ello debemos analizar dos períodos de
nuestra historia, la década de los 70 y la de los 90; ambas tuvieron en común el ser dos
facetas de un complejo, brutal y artero plan de disciplinamiento social.
"El objetivo de los años 70 fue quebrar una
tendencia de cambios sociales y políticos que había cobrado un gran vigor en nuestro país.
La metodología fue la destrucción física del activo organizado en sus diferentes variantes,
el desmembramiento de vastos sectores sociales comprometidos mediante el exilio
externo o interno y, fundamentalmente, el temor de los más amplios sectores de la
sociedad.
"Este mecanismo tiene una particular
relectura si pensamos que más del noventa por ciento (90%) de las personas contra las
que fue aplicado eran jóvenes. Todos lo conocemos, pero no reflexionamos sobre este
hecho. El sujeto pasivo del terrorismo de Estado fue la juventud, el objetivo, garantizar
una "generación de orden".
"En los años 90, en otro contexto, se
aplicaron también políticas que tenían como objetivo la desmovilización y el retroceso del
que es, por definición, el sector más generoso y dinámico de cualquier grupo humano: su
juventud.
"Esta vez el mecanismo fue doble,
económico y cultural. El económico se basó en el diseño de una nación desintegrada, un
modelo de excluidos e incluidos, un país de dos velocidades.
"El cultural fue la imposición a todo
trance de un modelo de pensamiento único, que descreía del Estado como modelo
integrador, mediante la gestión de los bienes públicos, así como también de cualquier
mecanismo de organización y representación social colectiva, ofreciendo en su lugar
salvajes y competitivas alternativas de salvación individual.
"En treinta (30) años pasamos de tener
una juventud maravillosa a tener una juventud bajo sospecha, ofreciéndole como única
referencia simbólica celebrar el 21 de septiembre como la Fiesta del Estudiante,
vinculándolos a las ideas de diversión y primavera, y vaciándolo de todo otroposible
contenido.
"Más allá de que no todos los jóvenes
estudian en nuestro país, la elección del 16 de septiembre como Día Nacional de la
Juventud no debe convertirse en una contrapartida luctuosa de la alegría juvenil; muy por
el contrario, el compromiso, la participación y la militancia son inseparables de la idea de
alegría.
"Como escribiera en una celda de la
GESTAPO el militante antifascista Julios Fucik pocos días antes de su muerte, en Berlín, en
1943: "Y lo repito una vez más: he vivido por la alegría, por la alegría he ido al combate y
por la alegría muero. Que la tristeza no sea unida nunca a mi nombre".
"Creemos que ese espíritu de alegría, y
por qué no de fiesta, de afirmación de la vida sobre la muerte, es el verdadero sentido de
un día nacional de la juventud.
"Se propone, así, instituir un día
nacional de la juventud que tenga por objeto que los jóvenes de nuestro país se
reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos,
ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades, y manteniendo la lucha, siempre
interminable, por una patria para todos.
"Por todo lo expuesto, es que solicito a
vuestra honorabilidad la aprobación del presente proyecto de ley.
"Dios guarde a vuestra
honorabilidad.
"Mensaje 1.232."
Es necesario subrayar el respaldo que obtuvo
esta iniciativa desde las distintas bancadas que componen este Honorable cuerpo,
reflejado tanto por las manifestaciones en el recinto como en la posterior votación, que le
otorgó media sanción, el 8 de noviembre de 2006
Lamentablemente, dicho proyecto de
ley no obtuvo sanción definitiva del Honorable Senado, lo cual motiva esta nueva
presentación. Porque "La Noche de los Lápices" sigue siendo un hito imborrable en la
memoria colectiva nacional.
Es más, son numerosas las iniciativas que
desde los distintos ámbitos -municipal, provincial y nacional- se han suscitado durante los
últimos años en conmemoración de esta fatídica fecha y que resaltan claramente su
relevancia.
Así, el 16 de septiembre de 2008 -al
conmemorarse el 32° aniversario de "La Noche de los Lápices"-, la Presidenta de la
Nación, Cristina Fernández de Kirchner, señaló que "no es un día de tristeza, al contrario
de alegría, porque en aquellas épocas duras de enfrentamiento había alegría porque se
quería cambiar un mundo, una sociedad a la que vivíamos como injusta"
En su discurso, Cristina Fernández destacó
que "este 16 de septiembre es diferente, es de alegría, recuperación y construcción",
comparándolo con el 16 de septiembre de la Noche de los Lápices, sucedido en 1976, y
del derrocamiento del gobierno democrático, en 1955. Afirmó, también, que el país que se
está construyendo es "por el que lucharon aquellos estudiantes" que perdieron su vida en
1976, un país "con acceso a la educación, la movilidad social, educación y derechos para
todos".
Es en homenaje a esa lucha que insistimos
en mantener viva la Memoria, para garantizar la Verdad y Justicia para todos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PILATTI VERGARA, MARIA INES | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia) |
LEGISLACION GENERAL |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
DERECHOS Y GARANTIAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
06/09/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría |
12/09/2012 | DICTAMEN | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
19/11/2013 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
19/11/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
26/08/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
28/08/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
02/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0998/2012 | DICTAMEN DE MAYORIA; DICTAMEN DE MINORIA: CON MODIFICACIONES | 26/09/2012 |
Diputados | Orden del Dia 2707/2013 | LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO | 26/11/2013 |
Diputados | Orden del Dia 0654/2014 | LA COMISION ACONSEJA ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL H. SENADO | 09/09/2014 |
Senado | Orden del Dia 0061/2013 | CON MODIFICACIONES | 19/04/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DE PEDRO (A SUS ANTECEDENTES) | 18/04/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 31/10/2012 | MEDIA SANCION |
Diputados | INSERCION | 31/10/2012 | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/09/2013 | |
Senado | CONSIDERACION Y APROBACION | 12/09/2013 | MEDIA SANCION |
Diputados | VUELVE A DIPUTADOS - | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 22/10/2014 | |
Diputados | CONSIDERACION Y SANCION | 22/10/2014 | SANCIONADO |
Diputados | INSERCION DE LOS DIPUTADOS LOPEZ Y ORTIZ CORREA | 22/10/2014 |