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PROYECTO DE TP


Expediente 1246-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LOS PROGRAMAS CURRICULARES DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES NACIONALES LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 03/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, adopte los mecanismos pertinentes a fin de incorporar la enseñanza de los derechos humanos en los programas curriculares de los colegios y universidades nacionales, implementando políticas de capacitación, perfeccionamiento y actualización docente, así como la producción de material didáctico específico, a efectos de lograr una permanente concientización sobre esta temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un reciente estudio de la Universidad Nacional de Quilmes revela que casi la mitad de las universidades públicas no posee un espacio institucional de reflexión sobre los derechos humanos (Diario Clarín, 25 de marzo de 2007). Los datos surgen del trabajo "Educación en Derechos Humanos: el caso de la universidad argentina", realizado por investigadores de esa universidad. La investigación se centralizó en treinta y cuatro instituciones educativas del país, pero sólo un 70 % respondió sobre la información solicitada.
Según este trabajo, que ya ha obtenido resultados parciales, el 47 % de las universidades públicas no posee un espacio educativo relacionado con ésta temática. Además, el informe indica, según el artículo periodístico, que la mayoría de las cátedras, cursos y talleres son optativos.
También, el artículo del diario mencionado señala que recién el día vienes pasado, el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires lanzó un programa de derechos humanos que incluye un ciclo de conferencias, talleres y muestras artísticas relacionadas con el tema y, aclara, que las únicas facultades de la Universidad de Buenos Aires que tienen materias obligatorias son psicología y derecho. En cambio, las facultades de filosofía y letras y de ciencias económicas tienen dos cátedras optativas sobre el tema.
Por otra parte, en la educación media, en la mayoría de los casos, no existen espacios curriculares obligatorios sobre derechos humanos y los docentes carecen de formación específica.
Es importante reiterar que los derechos humanos son aquellos derechos que tienen su origen en la propia naturaleza del hombre y como tales son inalienables e inviolables, debiendo ser respetados tanto por las personas como por los estados, aunque no existan leyes que los establezcan. Si bien éstos derechos deberían respetarse por convicción, y no por obligación, creemos que los colegios y las universidades deberían constituir el ámbito de enseñanza y aprendizaje de los mismos. Ello no sólo a fin de lograr un acabado conocimiento de nuestra reciente historia, trágicamente vinculada a esta temática, sino porque los derechos mencionados están íntimamente vinculados a la dignidad de las personas.
Por todo lo expuesto, señor presidente, solicito la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)