PROYECTO DE TP
Expediente 1246-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCLUIR EN LOS PROGRAMAS CURRICULARES DE LOS COLEGIOS Y UNIVERSIDADES NACIONALES LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Fecha: 03/04/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, adopte los
mecanismos pertinentes a fin de incorporar la enseñanza de los derechos humanos
en los programas curriculares de los colegios y universidades nacionales,
implementando políticas de capacitación, perfeccionamiento y actualización
docente, así como la producción de material didáctico específico, a efectos de
lograr una permanente concientización sobre esta temática.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Un reciente estudio de la Universidad
Nacional de Quilmes revela que casi la mitad de las universidades públicas no
posee un espacio institucional de reflexión sobre los derechos humanos (Diario
Clarín, 25 de marzo de 2007). Los datos surgen del trabajo "Educación en
Derechos Humanos: el caso de la universidad argentina", realizado por
investigadores de esa universidad. La investigación se centralizó en treinta y
cuatro instituciones educativas del país, pero sólo un 70 % respondió sobre la
información solicitada.
Según este trabajo, que ya ha obtenido
resultados parciales, el 47 % de las universidades públicas no posee un espacio
educativo relacionado con ésta temática. Además, el informe indica, según el
artículo periodístico, que la mayoría de las cátedras, cursos y talleres son
optativos.
También, el artículo del diario
mencionado señala que recién el día vienes pasado, el Rectorado de la
Universidad de Buenos Aires lanzó un programa de derechos humanos que
incluye un ciclo de conferencias, talleres y muestras artísticas relacionadas con el
tema y, aclara, que las únicas facultades de la Universidad de Buenos Aires que
tienen materias obligatorias son psicología y derecho. En cambio, las facultades
de filosofía y letras y de ciencias económicas tienen dos cátedras optativas sobre
el tema.
Por otra parte, en la educación
media, en la mayoría de los casos, no existen espacios curriculares obligatorios
sobre derechos humanos y los docentes carecen de formación específica.
Es importante reiterar que los derechos
humanos son aquellos derechos que tienen su origen en la propia naturaleza del
hombre y como tales son inalienables e inviolables, debiendo ser respetados tanto
por las personas como por los estados, aunque no existan leyes que los
establezcan. Si bien éstos derechos deberían respetarse por convicción, y no por
obligación, creemos que los colegios y las universidades deberían constituir el
ámbito de enseñanza y aprendizaje de los mismos. Ello no sólo a fin de lograr un
acabado conocimiento de nuestra reciente historia, trágicamente vinculada a esta
temática, sino porque los derechos mencionados están íntimamente vinculados a
la dignidad de las personas.
Por todo lo expuesto, señor presidente,
solicito la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRIGNO, SANTIAGO | LA PAMPA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTI, DIANA BEATRIZ | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |