PROYECTO DE TP
Expediente 1245-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCESO A DIFERENTES NIVELES DE EDUCACION Y FORMACION, QUE PROVEE A LA POBLACION CARCELARIA, EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva
informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Si el servicio
Penitenciario Federal provee a la población carcelaria de la información
y el acceso a los diferentes niveles de educación y formación?
2- ¿Si existe un registro
estadístico de la cantidad de personas que estudian en las cárceles
federales, En caso afirmativo, informe si dicho registro esta clasificado
por edad, sexo, nivel educativo alcanzado?
3- ¿De que manera el
Sistema Penitenciario Federal certifica a los internos el ejercicio del
derecho a aprender y el acceso a los servicios educativos dentro del
complejo penitenciario, tal como lo imputan el artículo 133º y el 137º
de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad N° 24.660?
4- ¿Si se conoce el
porcentaje de personas que han logrado terminar sus estudios
primarios/secundarios/terciarios/universitarios mientras llevaban a
cabo el cumplimiento de su pena?
5- ¿Si se conoce el
porcentaje de personas que lograron conseguir trabajo luego de la
finalización del cumplimiento efectivo de su pena?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La educación es un
derecho de todos. La atención a la población carcelaria constituye uno
de los modos más significativos por las que el Estado puede renovar el
compromiso con el respeto a ese derecho y la democratización de
toda la sociedad. En una sociedad democrática la educación es
indispensable.
Hacer visible lo invisible.
El respeto del derecho a la educación de los presos no sólo no forma
parte de las reivindicaciones de lo que se ha dado en llamar "opinión
pública", sino que muchas veces cuenta con su desaprobación.
La educación en las
cárceles por lo tanto no es solo la educación de los presos, sino la
educación permanente de todos aquellos que tienen algún vínculo con
la prisión ;presos, guardias, familiares de los reclusos, profesionales
externos, etc. la educación la harán todos, no sólo los
educadores.
Las autoridades deberán
promover y garantizar la educación para todos; deberán garantizar
coherencia, estimularla, buscarla y ser su guardiana.
La educación es un
derecho que debe respetarse y preservarse. Nunca puede
instrumentalizarse y no tiene que ser asociada a la rehabilitación. Es
un derecho, se tiene simplemente por el solo hecho de ser persona.
No debemos explicar ni convencer.
Alfabetizar no es solo
aprender a leer y escribir, alfabetizar no es simplemente conocer las
letras. Es suscitar y sustentar la motivación para un aprendizaje que
no siempre habrá de ser funcional. La alfabetización es un proceso, no
una clase.
La educación no formal
es importante en las cárceles. Su flexibilidad ofrece mayores opciones
para los presos .La educación en las cárceles debe apuntar a fortalecer
las prácticas y las instituciones democráticas y contribuir a la
formación ciudadana.
La educación de adultos
en las cárceles y la metodología para llevarla a cabo ha de ser una
educación centrada en la tolerancia que reconozca la diversidad.
Por todo lo expuesto es
que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |