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PROYECTO DE TP


Expediente 1245-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACCESO A DIFERENTES NIVELES DE EDUCACION Y FORMACION, QUE PROVEE A LA POBLACION CARCELARIA, EL SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes interrogantes:
1- ¿Si el servicio Penitenciario Federal provee a la población carcelaria de la información y el acceso a los diferentes niveles de educación y formación?
2- ¿Si existe un registro estadístico de la cantidad de personas que estudian en las cárceles federales, En caso afirmativo, informe si dicho registro esta clasificado por edad, sexo, nivel educativo alcanzado?
3- ¿De que manera el Sistema Penitenciario Federal certifica a los internos el ejercicio del derecho a aprender y el acceso a los servicios educativos dentro del complejo penitenciario, tal como lo imputan el artículo 133º y el 137º de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad N° 24.660?
4- ¿Si se conoce el porcentaje de personas que han logrado terminar sus estudios primarios/secundarios/terciarios/universitarios mientras llevaban a cabo el cumplimiento de su pena?
5- ¿Si se conoce el porcentaje de personas que lograron conseguir trabajo luego de la finalización del cumplimiento efectivo de su pena?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La educación es un derecho de todos. La atención a la población carcelaria constituye uno de los modos más significativos por las que el Estado puede renovar el compromiso con el respeto a ese derecho y la democratización de toda la sociedad. En una sociedad democrática la educación es indispensable.
Hacer visible lo invisible. El respeto del derecho a la educación de los presos no sólo no forma parte de las reivindicaciones de lo que se ha dado en llamar "opinión pública", sino que muchas veces cuenta con su desaprobación.
La educación en las cárceles por lo tanto no es solo la educación de los presos, sino la educación permanente de todos aquellos que tienen algún vínculo con la prisión ;presos, guardias, familiares de los reclusos, profesionales externos, etc. la educación la harán todos, no sólo los educadores.
Las autoridades deberán promover y garantizar la educación para todos; deberán garantizar coherencia, estimularla, buscarla y ser su guardiana.
La educación es un derecho que debe respetarse y preservarse. Nunca puede instrumentalizarse y no tiene que ser asociada a la rehabilitación. Es un derecho, se tiene simplemente por el solo hecho de ser persona. No debemos explicar ni convencer.
Alfabetizar no es solo aprender a leer y escribir, alfabetizar no es simplemente conocer las letras. Es suscitar y sustentar la motivación para un aprendizaje que no siempre habrá de ser funcional. La alfabetización es un proceso, no una clase.
La educación no formal es importante en las cárceles. Su flexibilidad ofrece mayores opciones para los presos .La educación en las cárceles debe apuntar a fortalecer las prácticas y las instituciones democráticas y contribuir a la formación ciudadana.
La educación de adultos en las cárceles y la metodología para llevarla a cabo ha de ser una educación centrada en la tolerancia que reconozca la diversidad.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)