PROYECTO DE TP
Expediente 1244-D-2008
Sumario: CREACION DE UN RECARGO EN LAS BOLETAS DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA, LEY 23681: MODIFICACION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1) Modifíquese el Art. 3
de la Ley 23.681 que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 3°-
El producto total de recargo fijado por el art. 1° se distribuirá entre las
provincias con menores niveles relativos de acceso a los servicios
esenciales de luz, gas y electricidad, de acuerdo al Mapa de
Necesidades Básicas Insatisfechas que publica el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos, con el objeto de realizar inversiones en estos
sectores y aplicar una tarifa social, a los efectos de que los servicios y
las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del
país.
Art. 2) Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La búsqueda de equidad en el
desarrollo del país debe contemplar el igual acceso a los servicios básicos de
agua, electricidad y gas.
La historia de nuestro país indica, que
mientras existió un Estado Federal comprometido con estos valores, empresas
como Obras Sanitarias de la Nación y Gas del Estado mantuvieron proyectos
destinados a cubrir la totalidad de las poblaciones con los servicios
esenciales.
Existía un proyecto de país, justo y
equilibrado. El desmantelamiento de estos instrumentos esenciales de la equidad
social, y su cambio por modelos que privilegiaron las ecuaciones financieras y las
inversiones en los centros de mayor consumo y poder adquisitivo, fue en
detrimento de los proyectos de cobertura universal.
Más allá de los efectos económicos, los
efectos sociales, y urbanos, como las migraciones internas y los aglomerados en
el entorno de las grandes ciudades, impide que el país tenga condiciones
equilibradas de desarrollo entendido en un sentido amplio.
La sanción de la Ley 23.681 del año
1989 tenía claramente ese objetivo. Se establecía un recargo sobre el precio de
venta de electricidad para una obra de desarrollo de nuestra Patagonia
Argentina.
Cumplido ese objetivo, el Decreto
1378/2001 estableció que se mantendrá vigente ese impuesto luego de la efectiva
interconexión eléctrica de la Provincia de Santa Cruz, ampliando ese destino a
otras obras de la misma Región.
Pero que actualmente los
indicadores sociales y de acceso a los servicios se han modificado
sustancialmente.
En cuanto a la provisión de agua,
tradicionalmente se distingue entre la disponibilidad de cañerías en la vivienda, del
acceso fuera de la vivienda pero dentro del terreno, de aquella que se obtiene
fuera del terreno.
Una observación más precisa, empero,
requiere controlar el acceso según los canales de provisión, siendo el agua
corriente de red pública un indicador más relevante de progreso.
* Se distribuyó la categoría desconocido
Fuente: Censos Nacionales de Población
Este control muestra una mejora
significativa, medida por el aumento de la proporción de la población con
distribución de agua corriente dentro de la vivienda. En el decenio, unos
1.800.000 hogares (6.150.000 personas) lograron acceso a esta forma de
provisión de agua. El crecimiento fue de casi 28%.
Un cuadro más completo, no obstante,
se obtiene agregando la dimensión correspondiente al tipo de servicio sanitario
asociado con cada situación.
En términos generales la situación
mejoró, ya que se redujo la población en situación más aguda de riesgo y se
incremento la proporción de población con distribución de agua corriente en la
vivienda y servicios sanitarios adecuados. En términos absolutos, casi 1.000.000
de hogares más alcanzaron esta calidad de servicio. Esto representa un
crecimiento de 31.6% en la década.
Visto desde el otro lado, la proporción
de población sin cloacas ni agua corriente, es decir en la situación de mayor
riesgo, disminuyó casi 7 puntos porcentuales.
Esto sugiere una mejora significativa
en el acceso de la población al agua corriente con servicios de saneamiento
apropiados. Sin embargo, aún queda casi un 60% de la población con servicios
sanitarios deficitarios. Debe observarse, en efecto, que además del 22% que
carece de cloacas y agua corriente, hay un 36% que posee agua corriente en la
vivienda, pero no tiene cloacas. Comparado con la situación de 1991, la mejora es
de unos 6 puntos porcentuales.
Ahora bien, esta evolución no ha sido
homogénea por región.
Del cuadro anterior se destaca:
- La importante reducción de la
población sin agua ni cloacas en el Gran Buenos Aires, aún cuando se incrementó
la proporción de población que accede al agua corriente y no al servicio de
cloacas. Cabe señalar el elevado costo de conexión de este último servicio en la
región metropolitana.
- La escasa variación en la región
Noroeste en casi todas las situaciones.
- La incorporación de población a la
mejor situación relativa en la región Patagonia.
En el caso del servicio de Gas Natural
hay que aclarar que cuatro provincias del país no cuentan con servicio de gas
natural: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Desde 1992, según la información de
ENARGAS, y hasta 2002, los usuarios residenciales se incrementaron en un
33.2%.
De acuerdo a los resultados del Censo
Nacional de Población de 2001, la distribución de hogares con gas de red por
jurisdicción es sumamente desigual. En el total del país, el 51% de los hogares
contaban con gas de red. Recordando que cuatro provincias carecen del
suministro, se en el Gráfico 3 se puede observar que las jurisdicciones que
superan el promedio nacional son las de la región patagónica, Mendoza, Buenos
Aires, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En el otro extremo, con menos del
25% de los hogares con acceso a gas de red se ubican las provincias de Entre
Ríos, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
A través de la misma fuente se puede
obtener información acerca del combustible alternativo utilizado. Se han
diferenciado a los hogares que utilizan gas de tubo de los que usan gas de garrafa
debido a la mayor complejidad de instalación que requieren los primeros. A estas
dos formas se agregan otros combustibles que incluyen leña, carbón y otros.
De este cuadro se deduce que, no
obstante el significativo crecimiento de los usuarios de gas de red desde 1992,
más de la mitad de la población aún carece de ese servicio. La población que
emplea gas de garrafa como combustible excede el 40% del total del país (apenas
5 puntos de por ciento menos que los conectados a la red de gas natural) y en las
regiones más pobres (NOA y NEA) supera el 50%. A esto debe agregarse un 5%
(casi 20% en el NOA y el NEA) que utiliza otros combustibles como leña o carbón
o gas envasado lo que encarece sustancialmente la provisión de este servicio
justamente a los sectores económicamente mas desfavorecidos, sin contar el
impacto ambiental que provoca el uso de combustibles no renovables.
Estas asimetrías se reflejan también el
Estudio sobre Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y en el mapa que produjo
el mismo organismo. Evidentemente el NEA y el NOA necesitan hoy mucho más
de esos fondos de equidad y cohesión que las provincias del Centro y del Sur.
Es por ello Señor Presidente, que
proponemos que se establezca un nuevo destino con un sentido de equidad fiscal
(lo paga todo el país y se invierte en una sola región), eficiencia en el gasto (por
ley de Presupuesto se limitó el monto de la transferencia ingresando el saldo al
TESORO NACIONAL), justicia social y desarrollo federal.
Por los motivos expuestos es que
solicito a los Sres. Diputados me acompañen con la sanción del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROLDAN, JOSE MARIA | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | 23/04/2008 |