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PROYECTO DE TP


Expediente 1244-D-2008
Sumario: CREACION DE UN RECARGO EN LAS BOLETAS DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA, LEY 23681: MODIFICACION.
Fecha: 09/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1) Modifíquese el Art. 3 de la Ley 23.681 que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 3°- El producto total de recargo fijado por el art. 1° se distribuirá entre las provincias con menores niveles relativos de acceso a los servicios esenciales de luz, gas y electricidad, de acuerdo al Mapa de Necesidades Básicas Insatisfechas que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, con el objeto de realizar inversiones en estos sectores y aplicar una tarifa social, a los efectos de que los servicios y las tarifas tiendan a alcanzar los niveles promedios del resto del país.
Art. 2) Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La búsqueda de equidad en el desarrollo del país debe contemplar el igual acceso a los servicios básicos de agua, electricidad y gas.
La historia de nuestro país indica, que mientras existió un Estado Federal comprometido con estos valores, empresas como Obras Sanitarias de la Nación y Gas del Estado mantuvieron proyectos destinados a cubrir la totalidad de las poblaciones con los servicios esenciales.
Existía un proyecto de país, justo y equilibrado. El desmantelamiento de estos instrumentos esenciales de la equidad social, y su cambio por modelos que privilegiaron las ecuaciones financieras y las inversiones en los centros de mayor consumo y poder adquisitivo, fue en detrimento de los proyectos de cobertura universal.
Más allá de los efectos económicos, los efectos sociales, y urbanos, como las migraciones internas y los aglomerados en el entorno de las grandes ciudades, impide que el país tenga condiciones equilibradas de desarrollo entendido en un sentido amplio.
La sanción de la Ley 23.681 del año 1989 tenía claramente ese objetivo. Se establecía un recargo sobre el precio de venta de electricidad para una obra de desarrollo de nuestra Patagonia Argentina.
Cumplido ese objetivo, el Decreto 1378/2001 estableció que se mantendrá vigente ese impuesto luego de la efectiva interconexión eléctrica de la Provincia de Santa Cruz, ampliando ese destino a otras obras de la misma Región.
Pero que actualmente los indicadores sociales y de acceso a los servicios se han modificado sustancialmente.
En cuanto a la provisión de agua, tradicionalmente se distingue entre la disponibilidad de cañerías en la vivienda, del acceso fuera de la vivienda pero dentro del terreno, de aquella que se obtiene fuera del terreno.
Una observación más precisa, empero, requiere controlar el acceso según los canales de provisión, siendo el agua corriente de red pública un indicador más relevante de progreso.
Tabla descriptiva
* Se distribuyó la categoría desconocido
Fuente: Censos Nacionales de Población
Este control muestra una mejora significativa, medida por el aumento de la proporción de la población con distribución de agua corriente dentro de la vivienda. En el decenio, unos 1.800.000 hogares (6.150.000 personas) lograron acceso a esta forma de provisión de agua. El crecimiento fue de casi 28%.
Un cuadro más completo, no obstante, se obtiene agregando la dimensión correspondiente al tipo de servicio sanitario asociado con cada situación.
Tabla descriptiva
En términos generales la situación mejoró, ya que se redujo la población en situación más aguda de riesgo y se incremento la proporción de población con distribución de agua corriente en la vivienda y servicios sanitarios adecuados. En términos absolutos, casi 1.000.000 de hogares más alcanzaron esta calidad de servicio. Esto representa un crecimiento de 31.6% en la década.
Visto desde el otro lado, la proporción de población sin cloacas ni agua corriente, es decir en la situación de mayor riesgo, disminuyó casi 7 puntos porcentuales.
Esto sugiere una mejora significativa en el acceso de la población al agua corriente con servicios de saneamiento apropiados. Sin embargo, aún queda casi un 60% de la población con servicios sanitarios deficitarios. Debe observarse, en efecto, que además del 22% que carece de cloacas y agua corriente, hay un 36% que posee agua corriente en la vivienda, pero no tiene cloacas. Comparado con la situación de 1991, la mejora es de unos 6 puntos porcentuales.
Ahora bien, esta evolución no ha sido homogénea por región.
Tabla descriptiva
Del cuadro anterior se destaca:
- La importante reducción de la población sin agua ni cloacas en el Gran Buenos Aires, aún cuando se incrementó la proporción de población que accede al agua corriente y no al servicio de cloacas. Cabe señalar el elevado costo de conexión de este último servicio en la región metropolitana.
- La escasa variación en la región Noroeste en casi todas las situaciones.
- La incorporación de población a la mejor situación relativa en la región Patagonia.
En el caso del servicio de Gas Natural hay que aclarar que cuatro provincias del país no cuentan con servicio de gas natural: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Desde 1992, según la información de ENARGAS, y hasta 2002, los usuarios residenciales se incrementaron en un 33.2%.
Tabla descriptiva
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Población de 2001, la distribución de hogares con gas de red por jurisdicción es sumamente desigual. En el total del país, el 51% de los hogares contaban con gas de red. Recordando que cuatro provincias carecen del suministro, se en el Gráfico 3 se puede observar que las jurisdicciones que superan el promedio nacional son las de la región patagónica, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires. En el otro extremo, con menos del 25% de los hogares con acceso a gas de red se ubican las provincias de Entre Ríos, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
Tabla descriptiva
A través de la misma fuente se puede obtener información acerca del combustible alternativo utilizado. Se han diferenciado a los hogares que utilizan gas de tubo de los que usan gas de garrafa debido a la mayor complejidad de instalación que requieren los primeros. A estas dos formas se agregan otros combustibles que incluyen leña, carbón y otros.
Tabla descriptiva
De este cuadro se deduce que, no obstante el significativo crecimiento de los usuarios de gas de red desde 1992, más de la mitad de la población aún carece de ese servicio. La población que emplea gas de garrafa como combustible excede el 40% del total del país (apenas 5 puntos de por ciento menos que los conectados a la red de gas natural) y en las regiones más pobres (NOA y NEA) supera el 50%. A esto debe agregarse un 5% (casi 20% en el NOA y el NEA) que utiliza otros combustibles como leña o carbón o gas envasado lo que encarece sustancialmente la provisión de este servicio justamente a los sectores económicamente mas desfavorecidos, sin contar el impacto ambiental que provoca el uso de combustibles no renovables.
Estas asimetrías se reflejan también el Estudio sobre Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y en el mapa que produjo el mismo organismo. Evidentemente el NEA y el NOA necesitan hoy mucho más de esos fondos de equidad y cohesión que las provincias del Centro y del Sur.
Es por ello Señor Presidente, que proponemos que se establezca un nuevo destino con un sentido de equidad fiscal (lo paga todo el país y se invierte en una sola región), eficiencia en el gasto (por ley de Presupuesto se limitó el monto de la transferencia ingresando el saldo al TESORO NACIONAL), justicia social y desarrollo federal.
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Por los motivos expuestos es que solicito a los Sres. Diputados me acompañen con la sanción del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ROLDAN, JOSE MARIA CORRIENTES FRENTE DE TODOS
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) 23/04/2008