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PROYECTO DE TP


Expediente 1243-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL AUMENTO DE LA PROPAGANDA OFICIAL EN LOS ESPACIOS DEL "PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS".
Fecha: 21/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifiesta su preocupación ante el aumento indiscriminado de la Propaganda Oficial en los espacios del PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS con el fin de encubrir propaganda político partidaria oficialista; y por la discriminación de que son objeto las diferentes Administraciones Publicas que no responden al PODER EJECUTIVO NACIONAL en cuanto al uso de dicho espacio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con fecha 1 de septiembre del año 2009 se creó mediante Decisión Administrativa 221 en la órbita de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS con la finalidad de coordinar y articular la transmisión y explotación comercial de la televisación de los Torneos de Fútbol Argentino para la Republica Argentina y el exterior, y comercializar por sí o por terceros los derechos de explotación primarios y secundarios.
En sus considerandos la citada resolución argumenta como parte de la motivación de la misma "que resulta imprescindible fortalecer a los clubes -asociaciones civiles sin fines de lucro- que se agrupan en AFA, con alternativas que les permitan mejorar sus ingresos, posibilitando que el fútbol argentino progrese de formador de jugadores de nivel mundial a generador de espectáculos deportivos, a partir del mejor nivel de sus torneos."
Se dispuso expresamente en el contrato que el 50 % del excedente obtenido por la comercialización del futbol sería destinado al fomento de los deportes olímpicos, es decir nada.
El Estado debe por ello abonar a AFA el 50% de las sumas totales netas resultantes de la comercialización y la suma de PESOS SEISCIENTOS MILLONES ($ 600.000.000) en concepto de ingreso mínimo anual garantizado.
A estas alturas, además del pago de las cuotas de la asignación minima, se ha llamado a licitación publica (Nº 13/09) la contratación de un servicio de producción técnica integral para la transmisión de los encuentros por la suma de pesos VEINTISEIS MILLONES CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DIECIOCHO (26.499.718) la que ha sido adjudicada por Decisión Administrativa 39/2010, A LA PRODUCTORA "LA CORTE".
Se han redistribuido partidas aproximadamente por pesos CIENTO OCHENTA Y NUEVE MILLONES ($ 189.000.000) previamente asignadas a gobiernos provinciales y asistencia financiera a empresas públicas (Decisiones Administrativas 41 y 177 del 2010).
Se han efectuado y autorizado gastos en personal (Decisiones Administrativas 1007/862/698/696/685/3847320/321/325/188 del 2010 y Decisiones Administrativas 561/621/648/719/731/735 del 2009) aproximadamente por pesos UN MILLON CIEN MIL ($ 1.100.000).
Cuando se comenzó con el programa se focalizó en el gran negocio que realizaban los privados en detrimento de los clubes en cuanto a publicidad y ganancias por las transmisiones , se sostuvo que la pauta publicitaria se licitaría para mejorar las ganancias, con lo cual el Programa se financiaría sólo y no sería de costo alguno para el Estado.
Sin embargo, posteriormente se suprimió la pauta publicitaria privada. El Jefe de Gabinete sostuvo que "lo que decidimos es no pasar publicidad, salvo la del nombre del propio campeonato, y dejar el resto de los tiempos para la publicidad oficial conforme lo estableció la propia Presidenta cuando firmó el contrato".
El funcionario explicó que "cuando hicimos el cálculo, el total que nos significa era una cifra irrisoria, y no tenía sentido que estuviéramos dando la mitad de los segundos disponibles para publicidad por una cantidad irrisoria".
Estos fueron ni más ni menos que los primeros pasos de un plan estratégicamente orquestado para obtener un canal de propaganda gubernamental de manejo discrecional.
Esto se tradujo, entre otras cosas, en fuertes discriminaciones hacia las diferentes Administraciones Publicas que no responden al PODER EJECUTIVO NACIONAL en cuanto al uso de dicho espacio.
La muestra mas evidente de que FUTBOL PARA TODOS no busca el fortalecimiento de los clubes, sino que es un aceitado SISTEMA DE PROPAGANDA como ingeniería social, es el spot NUNCA MENOS "homenaje al hincha fanático del fútbol e inspirador del Fútbol para todos", en ritmo de candombe ,emitido el domingo pasado previo a las transmisión del partido.
Ante esta situación, quienes luchamos contra la opresión del pensamiento único, no debemos permanecer inermes. Por estas y por las demás razones que en oportunidad de su tratamiento expondré en el recinto es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA