PROYECTO DE TP
Expediente 1240-D-2009
Sumario: PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA: DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES DE LA SECRETARIA DE ENERGIA 415/04, 416/04, 93/04, 552/04, 831/04, 624/05, 745/05, 931/05, 1063/05, 942/06, 1037/07, 797/08, 1169/08, 1170/08 Y 1838/08, DEROGACION DE LOS DECRETOS 140/07 Y 2067/08, DEROGACION DE LAS RESOLUCIONES DEL ENTE REGULADOR DE LA ENERGIA ELECTRICA 355/05, 479/05, 537/05, 602/05, 954/06, 628/08, 654/08 Y 123/09, DEROGACION DE LA RESOLUCION 536/08 DEL ENARGAS.
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1: Deroganse las
resoluciones Nros. 415/04; 416/04; 93/04; 552/04 y 831/04 de la
Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes,
ampliatorias y modificatorias.
Artículo 2: Deroganse las
resoluciones Nros. 624/05; 745/05; 931/05; 1063/05 y 942/06 de la
Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes,
ampliatorias y modificatorias.
Artículo 3: Deroganse las
resoluciones 1037/07; 797/08; 1.169/08; 1170/08 y 1838/08 de la
Secretaría de Energía, sus complementarias, concordantes,
ampliatorias y modificatorias.
Artículo 4: Derogase el
decreto del PEN 140/07 que declara de interés el PUREE y del decreto
2067/08 que aprueba la creación del Fondo Fiduciario.
Artículo 5: Deroganse las
resoluciones del Ente Regulador de la Energía Eléctrica, Nros. 355/05;
479/05; 537/05; 602/05; 954/06; 628/08; 654/08 y 123/09,
reglamentarias de las resoluciones de la Secretaría de Energía, sus
complementarias, ampliatorias, concordantes y modificatorias.
Artículo 6: Derogase el
Decreto Nº. 2067/08 del Poder Ejecutivo Nacional, la resolución Nº.
1451/08 del Ministerio de Economía y Planificación Federal y de la
resolución Nº 536/08 del Ente Nacional Regulador del Gas.
Artículo 7: Se invita a las
provincias, al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los
municipios, a adherir a la presente ley respecto a los prestadores de
los correspondientes servicios en sus respectivos territorios.
Artículo 8: Comuníquese
al Poder Ejecutivo y por su intermedio, instruya a los organismos
respectivos a abstenerse de cobrar a los usuarios de los servicios
respectivos las nuevas tarifas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Programa de Uso
Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), fue concebido como un
recurso para impulsar una baja en la demanda de electricidad,
penalizando a quienes consumían por encima del 90 % de lo que
gastaron en el mismo bimestre de 2003 y bonificando a quienes
estaban por debajo de esa cantidad.
El castigo implicaba pagar
el doble la energía consumida en exceso, por lo tanto, cuánto más alta
es la tarifa, más gravosa es la carga. La medida en la actualidad,
alcanzaría a cerca de 25% de los hogares clientes de las distribuidoras
de energía, Edenor, Edesur y Edelap.
El alza residencial fue
anunciada en octubre pasado y era de aplicación retroactiva. De esta
forma, la suba afecta a los que consuman más de 650 kw/h, siendo
progresiva: comenzando en un 10%, llegando hasta un máximo de un
30%. El incremento promedio es de 21%. El incremento tarifario es
del 10% para los que consuman entre 651 y 800 kw/h por bimestre;
15% para los que estén en la franja de entre 801 y 900 Kw/h; 20%,
entre 901 y 1000 Kw/h; 25%, entre 1001 y 1200 Kw/h; y 30%, para
los que consuman más de 1201 kw/h por bimestre.
La medida del incremento
en el costo de la electricidad para los hogares que más consumen,
según declaraciones a la prensa del Ministro de Planificación Federal,
Julio De Vido, "tiene como objetivo eliminar e impedir la aplicación de
nuevos subsidios al consumo de energía eléctrica". También aclaró
que sólo afectará al 24% de los hogares mientras que el 76%
quedaría exento.
El aumento anunciado iba
destinado entonces, a evitar el desembolso de unos $ 120 millones
anuales por parte del Estado, sólo para que las empresas
distribuidoras de energía pudieran pagar los aumentos salariales
pactados con los gremios, cercano al 20%. Así mismo De Vido
manifestó que las empresas distribuidoras de energía, invertirán $
6.000 millones en los próximos diez años, y mencionó en ese plan de
inversiones algunas que ya están hechas y otras cuya construcción
está a punto de culminar, como las de varias subestaciones
transformadoras.
Es dable recordar que,
pese al anuncio del incremento tarifario, todavía está pendiente la
Revisión Tarifaria Integral (RTI), pactada en 2005 entre el gobierno y
las distribuidoras de energía.
En la provincia de Buenos
Airese existe el plan denominado de "Eficiencia Energética", contempla entre
otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el apagado de
las luces ornamentales de los edificios públicos a partir de la cero hora.
También se optimizará el uso de
energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado
de las luces interiores y computadoras a partir de las 18 en las oficinas que no
funcionen bajo horario extendido.
Para el mediano plazo, la administración que encabeza Daniel Scioli prevé la
adecuación de "las instalaciones de los edificios públicos por otras más
eficientes y la colocación de sensores automáticos en baños y lugares de uso
comunes", según adelantó la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina
Alvarez Rodríguez.
En Córdoba, la primera medida
tomada por el gobierno provincial hizo foco en el horario de la administración
pública: durante enero las oficinas estarán abiertas entre las 8 y las 14, de
manera de aprovechar la luz del sol. En febrero la atención al público se
extenderá cuatro horas, hasta las 18.
Santa Fe, por su parte, adhirió al
Programa Nacional de Uso Racional de la Energía impulsado por la Nación.
A la decisión tomada por el gobernador Hermes Binner sumaron su apoyo los
jefes comunales de los principales centros urbanos de la provincia: Miguel
Lifschitz, de Rosario; y Mario Barletta, de Santa Fe.
El titular de la Empresa
Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, informó que se moderará la
temperatura de los aires acondicionados en el sector público, se apagarán los
equipos eléctricos de noche y se suprimirá la iluminación nocturna en
oficinas
"Además, se avanzará en la
sustitución de lámparas incadescentes por lámparas de bajo consumo en el
sector residencial, especialmente en las viviendas donde detectemos que haya
un uso más ineficiente de la energía", agregó Cantalejo
Cambio de horario
Una de las provincias en las que
el cambio de huso horario dispuesto por el gobierno nacional no termina de
ser bienvenido es Mendoza
Allí, el gobernador Celso Jaqué
señaló que acompaña con reservas la decisión de la Nación de adelantar la
hora en 60 minutos hasta el 16 de marzo próximo, debido a que de esta forma
oscurece en la provincia alrededor de las 22.30.
El descontento con el cambio de huso horario en la provincia cuyana fue
explicitado por el titular de la Unión Industrial y Comercial de Mendoza
(UCIM), José Poquet, quien adelantó que solicitará al gobernador Jaqué "que
volvamos al horario oficial anterior: que en Mendoza los relojes se atrasen 60
minutos".
"Opinamos que la modificación de la hora oficial incide negativamente en la
actividad comercial en nuestra ciudad capital y no produce ahorros de energía
eléctrica porque los negocios cierran más tarde", sostuvo el empresario
mendocino.
Medidas propias
En tanto, el gobierno de San
Luis hizo una apuesta doble en el tema energético: adhirió al plan nacional y
generó medidas propias de ahorro.
El Ejecutivo provincial dispuso
que durante los meses de enero y febrero la Autopista Serranías Puntanas -
ruta nacional 7- no estará iluminada salvo en los accesos a las
localidades.
Además, la actividad de la
administración se extenderá en esos meses hasta las 14 y se aplicará un
criterio de "racionalidad" en todas las dependencias públicas.
Como en Mendoza, en San Luis tampoco están convencidos de los beneficios
del cambio: "No significa ninguna economía energética para la provincia,
como ha quedado demostrado cuando se ha tomado esta medida años atrás",
dijo a Télam el ministro de Infraestructura, Claudio Poggi.
En La Pampa, el administrador
General de la Administración Provincial de Energía (APE), Carlos Ginás,
explicitó su adhesión al plan de reducción del consumo energético impulsado
por la Nación.
Más allá de esta generalidad,
Ginás dijo que "lo ideal, para evitar dispersión y que cada uno haga lo que le
parece, es tener un plan con medidas concretas para instrumentar en las
provincias".
Ginás recordó que en la
provincia hace unos años, se puso en marcha un plan similar que se llamó
"Más luz menos consumo" y también consistió en la entrega de lámparas de
bajo consumo por bombitas comunes.
Por su parte, Formosa y
Santiago del Estero también se sumaron al plan e iniciaron gestiones propias
con el cambio de luminarias en la vía pública
En Neuquén, el gobierno
provincial, junto con la cooperativa local de electricidad, puso en marcha un
plan de ahorro en el consumo de energía en dependencias oficiales.
En La Rioja y Salta las
autoridades adhirieron al plan de uso racional de la energía, mientras que
Catamarca, además de la adhesión al programa nacional, analiza la
instrumentación de "medidas propias" junto a las comunas.
En Chaco, el gobierno provincial también adhirió al programa nacional y
dispuso una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo, con el objetivo
de reducir el consumo un 6% a lo largo de este año.
Frente a la situación energética, el gobernador de Misiones, Maurice Closs,
señaló a Télam que los técnicos de la provincia están "analizando medidas
complementarias" al plan nacional.
Closs recordó que Misiones, al
igual que las demás provincias del Noreste, no tiene provisión de gas por
redes, por lo que tiene un mayor consumo de energía eléctrica".
La Ley 24.240 que
reglamenta el artículo mencionado ut supra ha previsto vías
administrativas y judiciales en resguardo de los derechos de los
consumidores, luego de la reforma de 1994. De este modo, cabe
recordar que el art. 42 de la Constitución Nacional, reglamentado por
la ley de defensa del consumidor, terminó de consolidar la presencia
de un sistema de protección jurídica, dirigidas directa y
específicamente al amparo de los consumidores. La citada normativa
de protección y defensa del consumidor, que es una consecuencia del
principio general de buena fe en las contrataciones masivas o con
cláusulas predispuestas, parte de la debilidad de los usuarios,
motivada en desigualdades reales que los colocan naturalmente en
una posición desventajosa.
Por otra parte, la Justicia
aceptó un recurso de amparo impulsado por el defensor del Pueblo de
la Nación, para que los clientes del servicio en Capital Federal y el
Gran Buenos Aires puedan negarse a pagar las boletas con el aumento
establecido (a partir de consumos superiores a los 1.000 kW),
liberándolos de la sanción correspondiente del corte del suministro, la
que obviamente fue apelada por el gobierno nacional, mediante un
recurso de reposición.
El fallo, como toda
medida cautelar, no resuelve la cuestión de fondo acerca de la
legalidad del incremento.
El Ministro de
Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que es potestad del
Estado fijar a quién se le da o quita los subsidios. "Hoy estamos
actuando porque es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar
subsidios. Está claro que se trata de quitar a quienes consumían más,
que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo".
Por lo expuesto y la
importancia del tema, es que le solicito a mis pares que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia) |
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0582-D-11 |