PROYECTO DE TP
Expediente 1234-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL "PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO" TAMBIEN CONOCIDO COMO "ARGENTINA TRABAJA" CREADO POR DECRETO 1067/09.
Fecha: 19/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, y
por su intermedio al organismo que corresponda, informe acerca de las siguientes
cuestiones relacionadas con el "Programa Ingreso Social con Trabajo", también
conocido como "Argentina Trabaja":
1. Provincias y municipios en
los que efectivamente se lleva adelante el Programa y criterios de selección de los
mismos.
2. Cantidad y proceso de
selección de beneficiarios alcanzados hasta el momento.
3. ¿Por qué hasta la fecha no
existe un registro público de beneficiarios?
4. En cuanto a quienes hasta la
fecha no han podido ingresar al programa, aun cumpliendo con los requisitos ¿Existe
sobre ellos una base de datos? Si es así, ¿Por qué no se hace pública? ¿Existe un orden
de prioridad para la selección de los beneficiarios que están en espera?
5. Cantidad y detalle de
cooperativas que participan hasta el momento, número de integrantes de las mismas,
antigüedad y requisitos necesarios para la admisión.
6. Listado de cooperativas que
han solicitado ingresar al programa y no han podido hacerlo. ¿Qué motivos
fundamentan que no lo hayan hecho?
7. ¿Qué participación tuvo el
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) hasta el momento?
8. ¿Cómo se está desarrollando
la capacitación de los cooperativistas?
9. Previsión presupuestaria por
provincia para la implementación del programa en el año en curso, explicando si los
fondos del programa se derivan a las provincias, a los municipios o en forma directa a
las cooperativas.
10. Cuanto ha sido ejecutado del
presupuesto hasta la fecha ¿Se siguió con el cronograma previsto inicialmente?
11. Duración del programa: ¿De
cuantas etapas consta y en qué etapa de ejecución se encuentra en la actualidad?
12. ¿Cómo se está llevando
adelante el control y monitoreo del programa? ¿Qué organismos participan y qué
funcionarios están a cargo?
13. Según trascendió el objetivo
del Programa es crear 100.000 puestos de trabajo ¿Cuántos se crearon efectivamente
hasta la actualidad?
14. Dadas las denuncias que han
trascendido públicamente respecto a la implementación del plan ¿Qué medidas
concretas se tomaron? ¿Hubo alguna investigación al respecto? ¿Qué resultados se
obtuvieron?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Dado que han transcurrido casi
seis meses desde el lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo,
conocido actualmente como Argentina Trabaja, y creado por Decreto 1067/09;
creemos que es posible, a esta altura de las circunstancias, realizar una
evaluación de la implementación y del impacto del mismo.
Los múltiples reclamos que se
vienen realizando desde diversos sectores de la sociedad en cuanto a
irregularidades en la implementación del Programa, echan por tierra los
objetivos planteados al momento del lanzamiento del Plan.
En primer lugar, en el Decreto
que le da origen, se pregona como una meta del Ministerio de Desarrollo Social,
y por lo tanto de las políticas que éste promueve, "el desarrollo de la igualdad
de oportunidades entre los diferentes sectores de la sociedad"; de hecho
cuando uno ingresa a la página del Ministerio, en la sección que se dedica al
Programa Ingreso Social con Trabajo, parece que sólo cumpliendo con los
requisitos cualquier persona desocupada que pertenezca a una cooperativa
puede ingresar al plan. Sin embargo la realidad, hasta la fecha, demuestra lo
contrario. Así lo refleja un artículo del diario La Nación del día 2 de Enero de
2010 en el cual trasciende que las organizaciones sociales afines al gobierno
nacional coordinaron 100.000 inscripciones de cooperativistas mientras que
aquellas organizaciones opositoras sólo tuvieron a su cargo 12.000, vulnerando
así el principio de igualdad.
También preocupa que hasta el
momento el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no haya extendido
efectivamente el Programa al resto del país, salvo Tucumán. No se está
cumpliendo entonces con otro de los objetivos planteados en el Decreto que,
textualmente, expresa: "poner el eje en la equidad territorial y en los derechos
de las personas y sus familias". Bueno sería saber los motivos de dicha decisión
política, que constituye una nueva lesión al régimen federal, más aún teniendo
en cuenta que la pobreza y la desocupación están en todas partes.
Por otro lado, la Ministra de
Desarrollo Social en una entrevista con la revista Tercer Sector de Diciembre de
2009, menciona como objetivo del Gobierno Nacional: "lograr el pleno empleo".
Para ello consideramos necesario hacer hincapié en el componente de
capacitación, objetivo presente en el Decreto 1067/09 y esencial para lograr
estabilidad en los puestos de trabajo. Sin embargo, diversas denuncias hechas
públicas en medios de comunicación nacional dejan entrever que el
componente de formación se está dejando de lado y en algunos lugares donde
se implementó el programa la capacitación no se hizo efectiva o se llevó
adelante en forma parcial.
Llama la atención que el
Ministerio de Desarrollo Social haga oídos sordos a las reiteradas denuncias
sobre el uso clientelar del programa. Por eso surge la pregunta anteriormente
planteada acerca de por qué hasta la fecha no existe un registro público de
beneficiarios, tanto de quienes han ingresado al programa como de los
aspirantes a acceder al mismo, cuestión que promovería la transparencia tan
fuertemente demandada. El propio Luis D'Elia en Radio Cooperativa, denunció
que se dejan afuera a los movimientos de desocupados: "Se nos impide el
acceso", dijo el titular de la Central de Movimientos Populares. La Ministra
Alicia Kirchner, en respuesta a dichas declaraciones dijo a la prensa: "No sean
cautivos de nadie, en este programa no hay intermediarios. No busquen al
puntero de turno ni al referente político ni al de una organización. No le deben
nada a nadie" (Diario Página 12 del 12 de Febrero de 2010). Bueno sería
recordarle a la Ministra que las garantías para evitar la conformación de redes
clientelares debe darlas quien ejecuta el programa ya que la transparencia es
una condición indispensable para lograr una mayor equidad.
Por todas estas razones creemos
necesario que esta Honorable Cámara acceda a la información previamente
solicitada teniendo en cuenta que nuestra mirada debe estar siempre dirigida a
la protección de aquellos sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TRIACA, ALBERTO JORGE | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
MAJDALANI, SILVIA CRISTINA | BUENOS AIRES | PRO |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
SATRAGNO, LIDIA ELSA | BUENOS AIRES | PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
GONZALEZ, GLADYS ESTHER | BUENOS AIRES | PRO |
BERTOL, PAULA MARIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
LEGISLACION DEL TRABAJO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BERTOL (A SUS ANTECEDENTES) | 12/05/2010 |