PROYECTO DE TP
Expediente 1230-D-2015
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION 126 DEL MINISTERIO DE ECONOMIA QUE OFICIALIZO EL FONDO PARA AGRICULTORES HASTA 700 TONELADAS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su preocupación por
que según la Resolución 126 del Ministerio de Economía que oficializó
el fondo para agricultores de hasta 700 toneladas, la Secretaría de
Comercio Interior calculará el beneficio según lo liquidado por los
exportadores, condicionando el pago a la venta de la cosecha por
parte de los productores , una forma de presión para que no se
guarde. Incluso podría llegar a pagarse menos según cómo
evolucionen los ingresos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gobierno condicionó
el pago de la ayuda a los pequeños productores agrícolas (para lo que
creará un fondo de $ 2500 millones) al ritmo de liquidación de divisas
que haga el sector, una forma de presión para que no se guarden la
cosecha. Incluso podría llegar a pagar menos según cómo
evolucionen los ingresos.
Ayer, con la publicación
de la resolución 126 del Ministerio de Economía, se oficializó el
anuncio que hicieron el lunes pasado la presidenta Cristina Kirchner y
el ministro de Economía, Axel Kicillof, destinado a 46.121 productores
chicos de hasta 700 toneladas.
La norma confirma que
no habrá política segmentada, pese a que la Presidenta lo insinuó,
porque no se cambiarán las alícuotas de las retenciones. Además, las
retenciones no serán devueltas, sino que el beneficio será una
compensación económica con dinero del Tesoro.
El órgano de aplicación
será la Secretaría de Comercio, lo que significa que el Ministerio de
Agricultura quedó relegado, y los productores deberán pasar por el
filtro de la AFIP. El beneficio comprenderá el período enero-diciembre
de 2015 y podrá ser prorrogado, algo que deberá decidir el próximo
gobierno cuando asuma.
El artículo 6° de la
resolución sostiene que el fondo se pagará mensualmente. Sin
embargo, el artículo 7° dice que Comercio proyectará la liquidación
de divisas de trigo, soja, maíz y girasol y la cruzará con los datos del
Banco Central. Y alerta que en el supuesto de que la liquidación
efectiva difiera de lo estimado por Comercio, el pago será
proporcional a esa diferencia, pero nunca podrá ser más que lo
definido.
"Los pagos no son automáticos, sino que la Secretaría de Comercio
los irá aprobando mes a mes de acuerdo a sus estimaciones de
liquidación de divisas, cruzadas con los datos efectivos del Banco
Central. Entonces, queda abierta una herramienta para no pagar, o
pagar menos, argumentando que el sector tiene guardada la cosecha
en silos", expresó Hugo Rossi, de Rossi Amadeo Abogados.
Con el artículo 11°, la
Secretaría quedó facultada para dictar normas reglamentarias. Para
Rossi, esto significa que ese organismo podría poner más requisitos
para acceder al programa.
El especialista consideró
también "excesivos" los requisitos para el programa y le apuntó a la
AFIP.
Otra vez se exige que
estén inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos. La
AFIP tiene amplísimas facultades para suspender y hasta excluir a los
productores de ese registro. Bastaría esa simple medida para que no
se cobre el beneficio.
Los considerandos del
programa son contradictorios con lo que hizo el Gobierno en los
últimos años respecto del campo.
Es curioso leer que esto
se hace en el marco del proyecto nacional de crecimiento con
inclusión social, cuando desaparecieron más de 60.000 productores
en los últimos años, y que es prioridad para el Estado ejecutar
políticas incentivando la inversión productiva, cuando se les han
quitado más de 76.000 millones de dólares a los productores en
concepto de derechos de exportación.
NO ALCANZA
Según un informe de
Juan Manuel Garzón, economista del Ieral (Fundación Mediterránea),
los recursos que los productores ceden por retenciones y los cupos a
la exportación, que en trigo y maíz implican una retención adicional,
no serán compensados por el fondo.
Un pequeño productor
de hasta 100 toneladas que hace solamente soja recuperará el 34%
del ingreso que resigna por los derechos de exportación. Si produce
entre 300 y 400 toneladas de soja estará recuperando sólo el 13,7%
del ingreso cedido.
Hoy, un productor que
vende soja transfiere al Estado por las retenciones $ 1317 por
tonelada. En el caso del trigo, cede $ 845 por tonelada, mientras que
en maíz deja de cobrar $ 446 por tonelada, sumando el efecto
retenciones y cupos a la exportación.
Los recuperos para los
productores serán más altos en los cereales de trigo y maíz. Para un
productor de 100 toneladas puede significar recuperar el 100,8% en
maíz y el 53% en trigo, pero esos porcentajes bajan a 10,1 y 5,3%,
respectivamente, si hacen entre 600 y 700 toneladas. El trabajo
destaca que sólo las explotaciones muy chicas accederán a las
mayores compensaciones, y si hay al menos tres cultivos (soja, maíz
y trigo), algo vital para los suelos, se deberá bajar el tamaño de la
explotación para que ingrese al beneficio. Estos datos han sido
obtenido de fuentes confiables.
Una sitación que, una
vez más, nos demuestra la poca voluntad de esta administración por
defender a un sector clave de nuestra economía, sector que abarca a
todo el país, pues es el sostén de la mayoría de las provincias, que
tienen al campo como uno de sus más firmes aliados y es injusto
castigarlo con esta insistencia.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |