Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1229-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LAS ACCIONES VIOLENTAS DEL REGIMEN DEL CORONEL MUAMMAR GADDAFI DE LA GRAN JAMAHIRIYA ARABE LIBIA POPULAR SOCIALISTA.
Fecha: 28/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las ac- ciones perpetradas por el Régimen del Coronel Muammar Gaddafi de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, sobre su población civil para reprimir y atacar las protestas opositoras iniciadas en febrero de 2011. Poniendo en grave peligro la vida y los derechos humanos de su población, así como la de ciudadanos extranjeros y miembros de la prensa internacional.
Su beneplácito por las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es proteger la vida y los derechos humanos de la población civil de Libia y los ciudadanos extranjeros perseguidos y combatidos por el Régimen del Coronel Gaddafi.
Su preocupación por la falta de un pronunciamiento claro y explícito de parte del Gobierno de la República Argen- tina, sobre los crímenes y las violaciones a los derechos humanos en la la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, particularmente a partir del inicio de las protestas populares iniciadas en febrero de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Republica Jamahiriya Árabe Li- bia Popular Socialista es gobernada desde hace más de 40 años por el Coronel Muammar Al Gaddafi, acusado en muchas ocasiones de cometer actos de terro- rismo y así mismo de infinitas violaciones a los Derechos Humanos, ya hacia fines de la década del 60 y principios de la del 70.
Además, para referirnos a los hechos actuales, comenzados con las protestas de mediados de febrero, que el Coronel Al Qaddafi reprimió brutalmente con un saldo de más de 170 personas, incluso bombardeando las manifestaciones con la fuerza aérea leal a su régi- men, lo que deja un saldo de victimas civiles aun mucho mayor.
Se ha hecho común para Al Qad- dafi el fusilamiento de sus propias fuerzas militares y utilización de mercenarios, por la negativa de los primeros a disparar contra sus compatriotas manifestan- tes desarmados. Muchos de estos mercenarios fueron enviados por Robert Mu- gabe, presidente de Zimbawe, que se encuentra en el poder desde hace más de 30 años.
El dictador libio sostuvo que "el que no me ama no merece vivir", también dijo "Lucharé hasta la última gota de mi sangre. Muammar Gaddafi no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir, no es un residente. Muammar Gaddafi es el guía de la revolución, sinónimo de sacrificios hasta el fin de los días. Libia no se rendirá. Yo terminaré como un mártir". Declaraciones de este calibre sólo refieren a una intención feroz de aferrarse al poder, lo cual hace pensar que tiene el propósito de llevar el conflicto a las últimas consecuencias.
La actitud soberbia y violenta de Al Gaddafi sólo ha servido a agudizar el conflicto libio y el regional de medio orien- te.
La resolución 1973 del Consejo de Seguridad del 17 de Marzo de 2011, prevé 'tomar toda las medidas necesarias' para 'proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques', aunque cabe destacar que la resolución prohíbe explícitamente la ocupación terrestre del territorio libio. La intención de la decisión del Consejo de Seguri- dad, es la de no sólo proteger a los civiles libios sino también a la prensa inter- nacional y facilitar el ingreso de los organismos de ayuda humanitaria. También se congelaron bienes del país y se comenzó a inspeccionar barcos con destino a Libia con el fin de evitar la entrada de armas al país.
Cabe destacar que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad fue aprobada por diez de los quince miembros, teniendo dos de los cinco restantes el derecho a veto que no fue utilizado.
La Cancillería no se ha manifesta- do aún respecto del conflicto, con la única salvedad del aviso del envío de un grupo de expertos de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería a la fron- tera entre Libia y Túnez.
El único que se expresó, aunque no a modo de condena por el accionar de Al Qaddafi y no por medios institucionales, ha sido el Canciller Héctor Timerman que a través de su cuenta de Twitter dijo: 'Finalizando el análisis de la acción militar sobre Libia. Primera conclusión: no se habían agotado los medios diplomáticos disponi- bles'.
De este modo es importante que se considere a la democracia como un valor en sí mismo y universal. También que se condene por parte de todos los Estados democráticos del mundo el ac- cionar de Muammar Al Gaddafi.
En ese sentido consideramos de vital importancia que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación exprese y manifieste su repudio a las violaciones de los Derechos humanos, la violencia, la represión y la dictadura de Al Gaddafi. Que exprese su beneplácito por las resoluciones 1970 y 1973 que instan a la paz y a la protección de la vida y los Derechos Humanos, y que exprese su preocupación por el silencio del gobierno nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)