PROYECTO DE TP
Expediente 1228-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE IMPLEMENTAR POR PARTE DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS UN VUELO REGULAR QUE UNA A LAS CIUDADES DE PERICO - AEROPUERTO INTERNACIONAL DOCTOR HORACIO GUZMAN, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, REPUBLICA ARGENTINA Y LA DE ANTOFAGASTA - AEROPUERTO NACIONAL ANDRES SABELLA GALVEZ - REGION DE ANTOFAGASTA - REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias
para la implementación, por parte de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas, de
un vuelo regular que una las ciudades de Perico -Aeropuerto Internacional Dr.
Horacio Guzmán, en la Provincia de Jujuy, República Argentina, y la de
Antofagasta - Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez- Región de Antofagasta -
de la hermana República de Chile.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La integración no sólo tiene que ser
una palabra que suene bien, sino que también, tiene que constituirse en un
cometido sumamente importante para el gobierno de los países interesados y de
sus ciudadanos, como en este caso en particular. Para lograr ello, es necesario que
se lleven a cabo una serie de medidas que cooperen en tal sentido y lograr de ese
modo, una verdadera integración regional.
No caben dudas señor Presidente,
que las relaciones argentino-chilenas, deben crecer en el desarrollo de la economía
regional de ambos países, siendo ésta entendida en varios sentidos.
El norte de la República de Chile es
un importante centro de emisión de turistas desde y hacia nuestro país, incluyendo
a turistas de otras regiones del globo, entendiendo que se podría ofrecer
diferentes tipos de turismo, como el vacacional, o el arqueológico, o el cultural, el
religioso, el termal o simplemente el de negocios, situación que se vería fortalecida
con una óptima conectividad aérea con esta región del NOA argentino, que es una
plaza con muchos aditamentos que lo justifican sobradamente, por las riquezas
existentes.
Por otra parte, las principales
actividades industriales de la ciudad de Antofagasta se encuentran íntimamente
ligadas a la minería, y a la vez es la zona minera por excelencia del país hermano,
que en la última década se vio incrementado por la explotación de nuevos
emprendimientos, caso por ejemplo el litio, en el mismo lapso de tiempo se ha
presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción,
comercial y hotelería, además de un notable desarrollo urbano, llegando a
convertirse en la quinta ciudad más poblada de Chile. También el intercambio
comercial entre los dos países se fortalecería en lo referente al sector agrícola, ya
que tanto la producción de citrus y cereales, como otros productos de la Quebrada
y la Puna, en este caso la papa andina y las hortalizas deshidratadas, son de gran
interés del mercado chileno. Estas razones ponen en evidencia la gran importancia
de la cooperación en el área industrial entre las dos regiones, razón que vuelve
aún más necesaria la creación de esta nueva forma de conectividad.
Incrementar las posibilidades de
enlace regional entre los dos países tiende, en forma independiente del flujo
netamente turístico en cualquiera de las facetas enunciadas, necesariamente a
generar un intercambio fortalecido y permanente, entre dos zonas que ya se
encuentran íntimamente relacionadas en sus características productivas.
Además, esta medida fortalecería una
mayor integración regional entre el NOA argentino y norte Chileno, el sur
Boliviano, la República de Paraguay y el sur Brasileño, por la cercanía entre todos
estos puntos, y la relación de intercambio que ya existe entre ellos, por la
ubicación geopolítica y de integración que hago mención precedentemente.
Para más datos, es importante dar a
conocer que desde la Provincia de Jujuy son 349 km hasta la frontera y 514 km a
San Pedro de Atacama, en Chile. Desde ahí, siguen caminos pavimentados y
servicios hasta las ciudades-puerto en el Pacífico, como Antofagasta e Iquique.
Pero hoy en día, no existe más que la posibilidad terrestre para moverse de una
región a otra.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ORTIZ, MARIELA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERNAL, MARIA EUGENIA | JUJUY | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MENDOZA, SANDRA MARCELA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/05/2013 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2179/2013 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 | 17/06/2013 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |