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PROYECTO DE TP


Expediente 1228-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE IMPLEMENTAR POR PARTE DE LA EMPRESA AEROLINEAS ARGENTINAS UN VUELO REGULAR QUE UNA A LAS CIUDADES DE PERICO - AEROPUERTO INTERNACIONAL DOCTOR HORACIO GUZMAN, EN LA PROVINCIA DE JUJUY, REPUBLICA ARGENTINA Y LA DE ANTOFAGASTA - AEROPUERTO NACIONAL ANDRES SABELLA GALVEZ - REGION DE ANTOFAGASTA - REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias para la implementación, por parte de la empresa aérea Aerolíneas Argentinas, de un vuelo regular que una las ciudades de Perico -Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán, en la Provincia de Jujuy, República Argentina, y la de Antofagasta - Aeropuerto Nacional Andrés Sabella Gálvez- Región de Antofagasta - de la hermana República de Chile.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La integración no sólo tiene que ser una palabra que suene bien, sino que también, tiene que constituirse en un cometido sumamente importante para el gobierno de los países interesados y de sus ciudadanos, como en este caso en particular. Para lograr ello, es necesario que se lleven a cabo una serie de medidas que cooperen en tal sentido y lograr de ese modo, una verdadera integración regional.
No caben dudas señor Presidente, que las relaciones argentino-chilenas, deben crecer en el desarrollo de la economía regional de ambos países, siendo ésta entendida en varios sentidos.
El norte de la República de Chile es un importante centro de emisión de turistas desde y hacia nuestro país, incluyendo a turistas de otras regiones del globo, entendiendo que se podría ofrecer diferentes tipos de turismo, como el vacacional, o el arqueológico, o el cultural, el religioso, el termal o simplemente el de negocios, situación que se vería fortalecida con una óptima conectividad aérea con esta región del NOA argentino, que es una plaza con muchos aditamentos que lo justifican sobradamente, por las riquezas existentes.
Por otra parte, las principales actividades industriales de la ciudad de Antofagasta se encuentran íntimamente ligadas a la minería, y a la vez es la zona minera por excelencia del país hermano, que en la última década se vio incrementado por la explotación de nuevos emprendimientos, caso por ejemplo el litio, en el mismo lapso de tiempo se ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercial y hotelería, además de un notable desarrollo urbano, llegando a convertirse en la quinta ciudad más poblada de Chile. También el intercambio comercial entre los dos países se fortalecería en lo referente al sector agrícola, ya que tanto la producción de citrus y cereales, como otros productos de la Quebrada y la Puna, en este caso la papa andina y las hortalizas deshidratadas, son de gran interés del mercado chileno. Estas razones ponen en evidencia la gran importancia de la cooperación en el área industrial entre las dos regiones, razón que vuelve aún más necesaria la creación de esta nueva forma de conectividad.
Incrementar las posibilidades de enlace regional entre los dos países tiende, en forma independiente del flujo netamente turístico en cualquiera de las facetas enunciadas, necesariamente a generar un intercambio fortalecido y permanente, entre dos zonas que ya se encuentran íntimamente relacionadas en sus características productivas.
Además, esta medida fortalecería una mayor integración regional entre el NOA argentino y norte Chileno, el sur Boliviano, la República de Paraguay y el sur Brasileño, por la cercanía entre todos estos puntos, y la relación de intercambio que ya existe entre ellos, por la ubicación geopolítica y de integración que hago mención precedentemente.
Para más datos, es importante dar a conocer que desde la Provincia de Jujuy son 349 km hasta la frontera y 514 km a San Pedro de Atacama, en Chile. Desde ahí, siguen caminos pavimentados y servicios hasta las ciudades-puerto en el Pacífico, como Antofagasta e Iquique. Pero hoy en día, no existe más que la posibilidad terrestre para moverse de una región a otra.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ORTIZ, MARIELA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2179/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA