Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1228-D-2007
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRADICIONAL "FERIA DE SIMOCA", A REALIZARSE A PARTIR DEL DIA 7 DE ABRIL Y DURANTE TODOS LOS SABADOS DEL 2007 EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la Tradicional Feria de Simoca, a desarrollarse el día 7 de Abril y durante todos los sábados del año, en la localidad de Simoca, provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Simoca es conocida en el ámbito nacional como la "Cuna de Tradición y Folklore" o la "Capital Nacional del Sulky". Es escenario del acontecimiento más pintoresco y antiguo que se pueda visitar en la Provincia: la "Feria de Simoca".
Está ubicada a tan solo 53 Km. al sudeste de San Miguel de Tucumán, con sus típicas comidas, artesanías, sulkys y toda la tradición que la hace inconfundible por sus características únicas,
Hacia el año 1700, Simoca ya era una villa pujante y la reestructuración de los caminos -debido al traslado de San Miguel de Tucumán a su actual emplazamiento- dio origen a una ruta que la atravesaba. Para los viajeros que pasaban por el Norte del país, Simoca era una parada obligatoria, lo que la convirtió en una posta nacional.
Esto dio lugar, ya en el siglo XIX, a las reuniones sabatinas, donde la Feria de Simoca se consolidó como una cita impostergable. Todos los sábados llegaban a esta ciudad cientos de carretas tiradas por caballos, llamadas sulkys, con las producciones de la zona, que se intercambiaban con las de otras regiones.
Hasta el día de hoy, la Feria de Simoca es uno de los acontecimientos más pintorescos de Tucumán. Allí el visitante puede encontrar tejidos de hilo o lana de oveja, aves de corral, cerdos, cabritos, huevos, quesos, miel de caña, verduras, empanadillas, pastel de novios, rosquetes, dulce de tuna, especias y una infinita variedad de productos artesanales. También hay numerosos puestos donde se vende asado, empanadas y tamales. De esta manera, las viejas costumbres se conservan en el sur tucumano.
La de Simoca no es solamente una feria, es también una oportunidad de reunión donde se intercambian saludos y noticias, se transmiten las informaciones necesarias para la existencia cotidiana y se ejercen las dotes personales de la cortesía y el buen trato.
Desde hace más de 300 años la Feria convoca cada sábado a cientos de pequeños productores, artesanos, agricultores, cocineras y potenciales compradores, quienes se reúnen para cumplir con el rito tradicional del intercambio.
El mercado se extiende a lo largo de seis cuadras y en el predio se erigen varias decenas de ranchos donde se expenden comidas tradicionales: locro, tamales, empanadas, chorizos, lechones asados a las brasas, tabletas de miel de caña, alfeñiques, empanadillas y el clásico pastel de novios. Otras exquisiteces que se venden son arrope de chañar y de tuna, patay, cigarros de chala aromatizados con anís y cáscara de naranja.
Cuenta además con ranchos para la comercialización de verduras y frutas, para las distintas artesanías (en cuero, madera, hueso, plata, tejidos, etc.), y un rincón del predio destinado a la venta de animales vivos.
Otro de los atractivos de la Feria es el emblemático transporte simoqueño, el sulky, que se incorporó para el traslado de los productos que se comercializan, dada su adaptación a los caminos rurales y pantanosos de la zona. Los sábados es posible observar cientos de esos vehículos estacionados alrededor de la Feria cuando recién comienza el día.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SALIM, JUAN ARTURO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)