Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1225-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRITICA SITUACION LABORAL EN LA INDUSTRIA FRIGORIFICA.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca de la crítica situación laboral en la industria frigorífica.
1.- ¿Se ha realizado un relevamientos para saber que cantidad de trabajadores
-han sido suspendidos o despedidos teniendo en cuenta:
1.- Por Provincia
2.- Período 2003 a la actualidad. En caso afirmativo, indique resultados . En caso negativo, explique los motivos.
2.- ¿Cuántos establecimientos dedicados a la faena han sido cerrados de 2005 a la actualidad? Explique los motivos.
3.- ¿Indique si los trabajadores de esta industria poseen algún resguardo no solo por convenio colectivo de trabajo o por normativa tanto a nivel Nacional o Provincial ante la gran cantidad de despidos que actualmente existen.?
4.-¿Desde el Gobierno ante la situación planteada se ha pensado en dar asistencia fiscal y/o financiera directa instrumentadas por parte del Estado Nacional a los efectos de asegurar el pago de los salarios de los trabajadores afectados
5.- ¿Qué medidas también se han pensado para colaborar y ayudar a las PYMES relacionadas con esta actividad.?
6.- ¿Se ha implementado desde el Gobierno nacional medidas tendientes a generar condiciones propicias para un crecimiento sostenido en el tiempo de la producción nacional de carne vacuna que garantice tanto el abastecimiento interno como externo?
7.- ¿ Cuales son las políticas en relación a las empresas PYMESA que solicitan que se revea su situación con la parte subsidiada de las tarifas?
8.- ¿Cual es la posición de estas empresas que según su ubicación buscan ayuda del gobierno provincial frente al nacional con los Repro, que obtuvieron solo dos empresas y que aparentemente no existiría mas.?
9.-En función de las enormes dificultades para exportar, ¿ que medidas se tomaran en relación a estos que eran exportadores para facilitarles su vuelta al mercado interno?
10.- ¿Cuál es la posición ante el pedido de estos exportadores de impulsar la idea de la comercialización por cortes en vez de por medias reses?
11.- Que expliquen la escasa transparencia en la administración por parte del Gobierno Nacional, a través de su Secretario de Comercio Interior, de la cuota Hilton de exportación, principal negocio de la industria frigorífica, que mientras hace cinco años 65 empresas frigoríficas con 75 plantas participaban de dicha cuota, hoy las empresas adjudicatarias son apenas 27 y las plantas beneficiadas, 33.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La grave crisis que atraviesa el sector de la industria frigorífica es lo que nos ha llevado a realizar el presente pedido de informes
Tras años de inentendibles restricciones a la comercialización, falta de una política ganadera de mediano y largo plazo, etc., finalmente, tenemos las consecuencias.
Cuando en reiteradas oportunidades decíamos el 2011 había sido un año positivo para vastos sectores de la cadena de ganados y carnes no estábamos equivocados porque varios componentes auguraban un 2012 más ajustado.
Los anuncios de la INDUSTRIA FRIGORÍFICA DE LA MANO DE LOS ORGANISMOS ESPECIALIZADOS Y LA TREMENDA SEQUÍA confirmaron desgraciadamente con creces lo que imaginábamos: que íbamos a recordar el 2011 como un buen año, que incluso muchos desearían que se repitiera.
Si pudiéramos juntar los componentes que están enturbiando el proceso positivo que la ganadería de cría en los últimos dos años podríamos decir que está centrado en la sequía y también en la situación de la industria frigorífica.
La situación de la industria frigorífica era un hecho previsible que solamente podía ser modificado por cambios en las visiones oficiales.
El panorama es el siguiente: nuestro país posee una capacidad instalada de 19 millones de cabezas anuales y solamente está faenando 11 millones lo que representa el 57 %
La desestructuración de la exportación que llegó a incumplir en varios años la Cuota Hilton prefiriendo garantizar cortes baratos al mercado doméstico restando kilos a la exportación, llegó a su final. No se necesita ningún elemento más para saber que uno de los activos más importantes de Argentina es su excelencia de carne requerida por los mercados más exigentes del mundo. Pero una industria instalada con los niveles más altos de tecnología y sanidad no puede seguir funcionando al 40 % de su capacidad, teniendo en cuenta que debieron ajustar su sistema destinando más de la mitad de la faena al mercado interno a precios de barata para poder realizar embarques. Así quienes son titulares de las más importantes plantas exportadoras del país han decidido cerrar definitivamente el grifo de sus pérdidas que empezaron hace más de un año.
Como para pensar el futuro es necesario un mínimo de previsibilidad, la cuestión no pasa por garantizarle a la industria la rentabilidad sino simplemente acotar sus pérdidas para no dejar caer un capital invalorable que llevará muchos años recuperar. Se necesita elaborar una matriz de oferta de
carnes rojas y blancas que contemple todas las variables y permita orientarlas hacia una industria de alimentos proveedora de las demandas del exterior, ya que acotar nuestros modelos industriales exclusivamente al consumo interno no sólo dilapida oportunidades sino que no es sustentable en el tiempo con los niveles de estándares tecnológicos y sanitarios requeridos.
La oferta de carne aviar construida sobre una reconversión del sector e importantes compensaciones no es un peligro para la carne roja, es un sustituto que logró precios accesibles al mercado interno y abrir una senda exportable que augura un gran porvenir. El mismo recorrido realizó la industria exportadora de carne roja hace muchas décadas atrás lo cual le permitió conquistar y mantener los mercados más exigentes del planeta, y dar una señal clara de volúmenes exportables no solo garantiza su sobrevivencia sino que es el mayor acicate para el productor de comenzar una producción de novillo gordo que podrá colocarlo a su terminación y no formará parte de una ruleta en el tiempo.
Los problemas de la sequía, aun siendo tremendos, forman parte de los imponderables de una actividad a la cual el productor siempre supo que formaba parte de su trabajo, la misma debe ser encarada desde los ámbitos oficiales mediante ayudas pero sobre todo no generando otros imponderables innecesarios. Si ya es muy difícil luchar contra la naturaleza, peor es luchar contra resoluciones que solamente generan zozobra.
Recrear la confiabilidad en el sector con metas claras es el mejor aporte que pueden recibir los productores.
Argentina tiene el privilegio de tener el rodeo británico más grande del mundo convirtiendo a nuestra carne en una delicatesen. Las reglas del mercado entre oferta y demanda libre siempre fueron las que el productor acepto, sufriendo los momentos malos de precios ante una oferta elevada y recibiendo el premio a su trabajo en los momentos de demanda alta, en este juego sencillo el mercado más trasparente con miles de oferentes y demandantes supo funcionar durante casi toda una vida generando riqueza en beneficio del país.
Los nubarrones de comienzos de 2012 pueden ser rápidamente abordados y tienen menor complejidad que muchos de los problemas estructurales del país. Debemos aprovechar este período de reconstitución de stocks dando señales claras de que no desalienten a la producción ganadera, que incentiven a seguir invirtiendo en un sector que tiene el futuro garantizado, si hay algo que es indiscutible es que el mundo necesita alimentos y muy pocos países están en condiciones de hacerlo, Argentina tiene la suerte de estar en el tiempo y el espacio en el lugar justo, la oportunidad solamente depende de nosotros
Pero después de todas estas consideraciones que observamos es de fundamental importancia decir como conclusiones que
-La faena está en los niveles más bajos de la historia y grandes empresas del sector profundizan el cierre de establecimientos y el ajuste de personal.
- La caída de la oferta ganadera, el menor consumo, la crisis global y el efecto de las políticas locales ponen al sector contra las cuerdas.
-Aunque sea políticamente incorrecto reconocerlo, las últimas lluvias, tan esperadas por los agricultores, fueron una mala noticia para los frigoríficos vacunos.
- La sequía había comenzado a expulsar animales de los campos antes de tiempo, lo que, aunque estructuralmente indeseable -pues demora más la reposición de los millones de animales que se perdieron en los últimos años y así prolonga la escasez-, les proporcionaba un alivio en la coyuntura. Es que, producto de la feroz liquidación de vacunos de los últimos
- menor demanda de subproductos como cueros y cebo,
han producido una situación grave en la industria frigorífica, con cierre masivo de establecimientos y perdida de miles de puestos de trabajo.
Sobre 400 plantas frigoríficas que había a nivel nacional han cerrado 120, la mayor parte dedicada a la exportación
La caída de las exportaciones no sólo afecta a los frigoríficos, sino también al productor ganadero.
Esta crítica situación también tiene una incidencia sobre las economías regionales, sacando del mercado a miles de trabajadores Pero que otro sector se ve afectado con todos estos inconvenientes el segmento PYME, de menor capacidad financiera. Mientras grandes empresas pueden integrar la comercialización, la distribución, y hasta la posibilidad de proveerse ellos mismos la hacienda, muchas PYMES están quedando fuera del negocio.
Por ultimo diremos que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis de la industria frigorífica, a la vez que reitera su solidaridad con los miles de trabajadores de las empresas afectadas por políticas erróneas. Dichas políticas, que condujeron a que haya menos vacas y lo que es más grave, menos productores, menos oferta de carne para los consumidores y menos puestos de trabajo en toda la cadena agroindustrial, han provocado que, como consecuencia de la falta de oferta ganadera generada por la reducción del rodeo nacional, haya decenas de plantas frigoríficas con serios problemas de funcionamiento, dejando a varios miles de trabajadores sin su fuente laboral con el grave problema social que eso conlleva
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)