PROYECTO DE TP
Expediente 1220-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DEL TRAFICO AEREO.
Fecha: 30/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que a través de los organismos que correspondan se informe a
esta Honorable Cámara sobre las diversas cuestiones relacionadas con las
inexactitudes y desaciertos en el control del tráfico aéreo:
1. Cómo se controlará
durante los próximos 60 días la aeronavegación comercial, sabiendo que el
radar alquilado a la empresa española INDRA se hallará en funcionamiento
aproximadamente en dos meses, puesto que dicha demora se fundamenta
y responde a las necesidades de traslado, instalación y prueba del
equipo;
2. Si las autoridades
nacionales responsables del área en cuestión, tienen conocimiento que
han incurrido en una falta grave, al poner en peligro la vida y la seguridad
de las personas desde el 1 de marzo al no mantener el control del trafico
aéreo y encontrarse en peligro de colisión un alto número de aviones;
3. El Poder
Ejecutivo Nacional ha creado por decreto la Administración Nacional de
Aviación Civil que reemplazará al control militar en la seguridad aérea. Cuál
será entonces la estructura, el presupuesto asignado, y el personal
responsable para desarrollar las tareas. Cuál es el organismo de
control.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Volar" en la Argentina se
ha convertido en unas de las actividades más traumáticas y riesgosas que
una persona pueda desarrollar actualmente. No solo porque los vuelos se
reprograman continuamente por demoras ante las que nadie da una
concreta y veraz explicación, sino porque los aviones que se encuentran
sobrevolando el espacio aéreo por momentos son detectados por los
radares y segundos después desaparecen.
Las acusaciones cruzadas por
la falta de radares y la carencia de controles que garanticen la seguridad
aérea dan la impresión de que estamos a las puertas de una catástrofe. Es
así, que abordar un avión en nuestro país por placer o por necesidad se ha
convertido en una aventura, y el mayor inconveniente es que nadie asume
las responsabilidades correspondientes por el caos que se vive desde hace
tiempo.
Cabe aclarar que los que
viajamos en forma permanente y habitual por alguna línea aérea sufrimos
estos problemas y demoras desde el mes de Febrero y nadie aún nos ha
dado explicaciones, teniendo que llegar a una situación límite para advertir
lo que sucedía.
Parece ser que en la Argentina
no funcionan los términos medios. Cuando hay una crisis como la que
atraviesa el sistema aerocomercial la situación es terminal, y frente a ésta
solo pueden tomarse drásticas medidas de emergencia que eviten una
verdadera fatalidad.
El Poder Ejecutivo Nacional,
que asoció al Estado con Aerolíneas Argentinas y que controla dos tercios
de los vuelos de cabotaje, anunció el traspaso de control de la actividad
aeronáutica comercial a manos civiles, que hasta la semana pasada se
hallaba en manos de la Fuerza Aérea. Las fallas en el instrumental,
entiéndase como tal a los radares, los serios inconvenientes y problemas
internos que registra el grupo aerocomercial Aerolíneas Austral (que
controlan mas del 80 % de los vuelos internos), mas los quites de
colaboración de los controladores aéreos y las inclemencias climáticas,
agravan de manera significativa un sistema que se encuentra en crisis. La
carencia de inversiones en el mantenimiento de la flota de aviones de la
principal línea aérea del país y la falta de reequipamiento en el sistema de
radares para el control aéreo son una combinación peligrosísima en un
territorio en el que el aumento del trafico aéreo es una realidad
palpable.
El problema más importante es
que nadie asume las responsabilidades que le corresponden por el caos
que se vive, y la crisis ocasionada en el sector, desde hace larga data,
derivó en un juego de presiones que tuvo consecuencia directa que la
Fuerza Aérea dejara de controlar el tráfico aéreo. Ahora solo nos resta
esperar si con este traspaso de control se solucionan los problemas, se
componen los radares o los problemas persisten y se los vuelve a disimular
hasta que se evidencien en otra situación de crisis y emergencia.
Señor presidente, es por las
razones expuestas precedentemente que solicito a mis pares que me
acompañen con su voto en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
PEREZ, ALBERTO CESAR | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BRILLO (A SUS ANTECEDENTES) | 11/04/2007 |