PROYECTO DE TP
Expediente 1217-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA DE LA " RUTA NACIONAL N° 145 EXP. RP N° 224 PASO PEHUENCHE ", EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
FUNDAMENTOS
Proyecto
Proyecto
Señor presidente:
Este proyecto tiene como antecedente
reciente el Expediente 0378-D-2014, que ha perdido estado parlamentario.
El propósito de representar este proyecto
de autoría del diputado nacional (MC) Jorge Luis Albarracín, acompañado con las
firmas de los diputados nacionales Mariana Juri (MC) y Enrique Vaquie, bajo el número
de expediente 4424-D-2012, remite a la imperiosa e impostergable necesidad de
culminar con tan ansiada obra.
El Paso Pehuenche es un paso fronterizo
en la Cordillera de los Andes con la vecina República de Chile, ubicado en la zona sur
de la provincia de Mendoza con una altura máxima de 2553 msnm. Es su altura sobre el
nivel del mar la cual lo hace mucho más transitable durante el invierno que el paso de
las Cuevas o del Cristo Redentor, que se encuentra a 3175 msnm.
"Se ha demostrado que el Sistema
Pehuenche ofrece (otras) ventajas comparativas en relación a otros tramos de la
cordillera para la construcción de vías de transporte terrestre. (...) Por tratarse de una
zona de menor pendiente, menos precipitación nívea durante el año y con tres vías de
circulación como exigen las normas internacionales". (En: Prieto y Cepparo
"AVANCES Y RETROCESOS EN LA VALORACIÓN DEL PASO PEHUENCHE
COMO ALTERNATIVA DE COMUNICACIÓN BIOCEÁNICA EN EL MARCO
DEL MERCOSUR", Instituto de Geografía. UNCuyo. CONICET).
Esta obra de gran importancia estratégica
como alternativa de comunicación bioceánica en el Mercosur y para nuestro país,
permitiría un paso a menor altura y la posibilidad de que productos vinculados con
zonas más meridionales puedan salir a Chile recorriendo una menor cantidad de
kilómetros.
Además es preciso considerar que los
corredores son áreas potenciales de desarrollo, y no simplemente túneles de circulación
de productos o personas. Permiten emerger las regiones transfronterizas como áreas
que, a pesar de estar separadas por límites políticos, están unidas por lazos comerciales,
culturales o históricos, que se refuerzan en función de los nuevos ejes de
articulación.
La integración de los espacios de
Malargüe y la VII Región de Chile se viene gestando por la sociedad civil, muy
lentamente, desde 1961. En ese año se habilitó la ruta por El Pehuenche, aunque su
transitabilidad era muy deficiente y los contactos binacionales escasos. La apertura
significó un avance importante para los actores locales que comenzaron a trabajar en la
segunda etapa, cuyo objetivo es lograr un camino apto para el intercambio
comercial.
Cuarenta años después de este hecho los
intentos de la sociedad civil continúan. Es así que, empresarios y entidades privadas,
localizados en ciudades a lo largo del corredor, han organizado encuentros con el fin de
unir voluntades a veces lejanas pero con un objetivo común. La I Jornada Internacional
de "Integración Bioceánica del Mercosur-Sistema Pehuenche" se realizó el 12 de junio
de 1999 en la ciudad de Malargüe. (Extraído de "El paso Pehuenche, alternativa de
comunicación bioceánica en el Mercosur". Prieto, Estela Beatriz 11 de octubre
2011)
En este contexto, ha sido fundamental el
papel desempeñado por el Comité de Integración que es un foro dependiente de las
Cancillerías de Argentina y Chile y cuyo objetivo es afianzar vínculos culturales,
comerciales y estratégicos entre ambos países.
Esta obra, que vincula Bardas Blancas
(Ruta Nacional 145, Malargüe) con el Hito Fronterizo Pehuenche- tiene cuatro tramos
en dos Secciones:
- SECCIÓN I: desde BARDAS
BLANCAS hasta el ACCESO A CAJÓN GRANDE, dentro de esta sección se
encuentra la SUB SECCIÓN I: BARDAS BLANCAS- PROG.18.500. este tramo de la
obra ya se encuentra ejecutado. Y la SUB SECCIÓN II: desde PROG.18.500 al acceso a
CAJÓN GRANDE. Donde se encuentran dos variantes relacionadas con la realización
de la Presa Portezuelo del Viento.
- SECCIÓN II: desde el ACCESO A
CAJÓN GRANDE hasta el HITO PEHUENCHE, dentro de esta sección se encuentra la
SUB SECCIÓN I: desde ACCESO A CAJÓN GRANDE hasta el KM 13,6 y la SUB
SECCIÓN II: desde l KM 13,6 hasta el HITO PEHUENCHE.
En el año 2004 se iniciaron las obras de
pavimentación de la primera sección por parte del Gobierno provincial de Mendoza;
luego en 2007, por medio de un préstamo (CAF 4538 AR) la Dirección Nacional de
Vialidad se continuó la obra.
* SECCIÓN II ( 25,6 km):
LICITADA
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |