PROYECTO DE TP
Expediente 1217-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACION VIAL Y EL DICTADO DE CONTENIDOS SOBRE EDUCACION VIAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE NIVELES INICIAL, PRIMARIO Y SECUNDARIO.
Fecha: 20/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional se arbitren los medios y directivas para que, a través del Consejo
Federal de Seguridad Vial, se exhorte a las provincias a intensificar - por medio
de autoridades de tránsito competentes, y establecimientos de enseñanza de
niveles inicial, primario y secundario - las campañas de concientización vial y el
dictado de contenidos sobre educación vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Pese a los ingentes esfuerzos de la
Nación para lograr una circulación vial y un uso de la vía pública cada vez más
seguro, a través de una infinidad de acciones sumamente positivas, la realidad
del tránsito en la Argentina sigue requiriendo un enorme esfuerzo para lograr
las metas y objetivos de seguridad vial que inspiraron la letra de las leyes
24449 y 26363.
Según datos del Ministerio de
Salud de la Nación, desde el año 1997 a 2010, se produjeron 55263 muertes
por accidentes viales, cifra que ofrece un panorama alarmante acerca de la
realidad de la seguridad vial argentina, el cual se ve reforzado por informes
sobre siniestralidad vial en el país, efectuados por la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, que arrojan un número de 551918 siniestros viales en el período
2008-2010.
Lamentablemente, la tendencia
ascendente de la siniestralidad vial argentina es un hecho que se ve
demostrado en los números que arrojan las estadísticas viales de los últimos
años, lo cual nos conmina a todos a redoblar esfuerzos en pos de resolver esta
problemática.
Y en relación a tendencias, del
Segundo Informe sobre Accidentes de Tránsito en Argentina - elaborado en
2010 por la Asociación para Políticas Públicas -, que releva datos nacionales
correspondientes al período 1997-2008, pueden entreverse algunas otras
conclusiones preocupantes, pero que ofrecen un buen diagnóstico sobre la base
del cual se puede actuar:
- El grupo etáreo con mayor
número de víctimas de tránsito en la Argentina durante 1997-2008 -
exactamente 5428 -, fue el comprendido entre las edades de 20 a 24 años. Esto
puede explicarse aludiendo al comportamiento riesgoso característico de la
población joven - que se traduce en las prácticas de manejo -, al mayor
consumo de alcohol al conducir y al menor uso de cinturón de seguridad por los
jóvenes.
- El uso promedio del
cinturón de seguridad en la Argentina es de un 39,6% - según datos de la
Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, elaborada por el Ministerio
de Salud de la Nación en 2006 -. Si bien este dato se presenta de manera
agregada, a partir de las cifras aportadas por todas las provincias, hay que
decir que en algunas jurisdicciones el uso del mismo por parte de la población
es más bajo, y en otras superior. A modo de ejemplo, en la Ciudad de Buenos
Aires un 78,1% de los encuestados manifestó usar siempre el cinturón de
seguridad, mientras que en Santiago del Estero, sólo un 18,0% lo hace.
- Las muertes relacionadas
con motocicletas ha resultado ser un grave problema en franco crecimiento en
el país. De 1997 a 2008 se registraron 3651 decesos de motociclistas, y 786 de
personas embestidas por este medio de transporte. El análisis que puede
hacerse al respecto enfoca las causas en el manejo irresponsable de estos
vehículos, la no utilización de los cascos protectores por parte de los
motociclistas, y la falta de infraestructura adecuada para que ellos circulen -
ciclovías -.
Los datos aportados generan la
certeza de que algunas de las más graves problemáticas viales de la Argentina
pueden subsanarse reforzando las estrategias de prevención, principalmente en
lo referente a multiplicar los espacios y periodicidad de las campañas de
concientización vial que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya ha diseñado
estratégicamente a través de cinco ejes (respetar las velocidades máximas; no
consumir alcohol antes de conducir; usar siempre cinturón de seguridad; usar
casco, si conduce motocicleta o cuatriciclo; no usar telefonía celular mientras
maneja).
Y como esta cuestión requiere la
más estrecha atención y colaboración de todas las jurisdicciones provinciales, es
preciso que el Consejo Federal de Seguridad Vial instruya a los representantes
viales de cada provincia, para que se intensifiquen las campañas de seguridad
vial, utilizando más espacios de propaganda y con mayor regularidad, como
también para que a través de los establecimientos de enseñanza de nivel inicial,
primario y secundario se haga fundamental hincapié, de forma continua a los
niños y jóvenes, sobre una correcta utilización de la vía pública y una
conducción segura y respetuosa de los demás.
Todo el trabajo hecho hasta aquí -
que es mucho y sumamente valioso - debe reforzarse con más y mejores
medidas de prevención y control vial, lo cual permitirá en un futuro no tan
lejano vislumbrar los frutos del gran esfuerzo invertido por la Nación en esta
materia a lo largo de todos estos años.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |