PROYECTO DE TP
Expediente 1216-D-2010
Sumario: CREACION EN EL AMBITO DEL HONORABLE CONGRESO LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROGRAMAS ESPECIALES PARA LA INCLUSION SOCIAL.
Fecha: 18/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Créase la
Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Programas
Especiales para la Inclusión Social.
Esta Comisión tendrá por
objeto el control de la implementación, ejecución e imposición del
gasto en materia de planes de ayuda social, tanto los previstos en el
presupuesto nacional como en toda otra disposición vigente o que en
el futuro se dictare con ese propósito.
Articulo 2º: La comisión
estará integrada por ocho miembros de cada una de las Cámaras,
designados por cada una de ellas. Tendrá carácter permanente y
dictará su propio reglamento interno.-
Articulo 3º: La Comisión
verificará que la aplicación de los planes sociales y habitacionales, se
ajusten a los fundamentos y propósitos contenidos en normas
constitucionales, legales y reglamentarias vigentes, constatando su
estricta observancia en todos los aspectos. Asimismo tendrá facultades
para proponer al Poder Ejecutivo criterios alternativos- no vinculantes-
para el desarrollo de los programas, para lo cual tendrá especialmente
presente la distribución regional específica de la inversión, de acuerdo
a las necesidades de cada región.
Articulo 4º: La comisión
tendrá todas las facultades y atribuciones necesarias para el
cumplimiento de su cometido y, en especial para realizar las
investigaciones que fueren pertinentes en los organismos que
ejecuten tales acciones.
Quedará especialmente
facultada para:
a.- Requerir de todo
organismo o ente público, nacional, provincial o municipal, como
asimismo a entidades privadas, toda la información que estime
necesaria. Es obligación de éstos suministrarla, con todas las
formalidades que se requieren para que sean consideradas
indubitables.
b.- Requerir al Poder
Judicial cite y haga comparecer, de ser necesario con el auxilio de la
fuerza pública, a las personas que se considere pertinentes para
exponer sobre los hechos vinculados a la tarea de la comisión en el
estricto marco de sus competencias.-
c.- Proponer en su caso al
Poder Ejecutivo Nacional y/o al Consejo Nacional de Coordinación de
Políticas Sociales, medidas tendientes a la superación de las
deficiencias que se adviertan.-
d.- Convocar bajo la
forma que dictará el reglamento, a toda persona, institución u
organismo , ya sean profesionales, expertos o idóneos para consultar
en forma privada y/o pública sobre temas objeto de su cometido.-
Igualmente podrá vincularse con Organismos Multilaterales que
trabajen en el tema social y habitacional para intercambiar
conocimientos y experiencias ofreciendo reciprocidad. Asimismo
podrá suscribir convenios con universidades nacionales.-
Articulo 5º: La comisión
deberá presentar un pormenorizado informe anual, que detallará las
tareas desarrolladas, análisis, y valoración de las mismas.- Dicho
informe se elevará simultáneamente a ambas cámaras.-Igualmente
remitirá copia al Poder Ejecutivo, con dictámenes de mayoría y
minorías si los hubiere.-
Articulo 6°. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto ,
procura la creación de una comisión bicameral permanente , que tiene
como objetivo , estudiar el alcance , contenidos , eficacia , impacto
social, y económico , nivel de ejecución y beneficios concretos de la
implementación de todo tipo de programas con destino social
comprensivo de lo habitacional .-
La Constitución Nacional ha
establecido los derechos de los habitantes en los términos que se ha
denominado contemporáneamente Constitucionalismo Social, ya sean
los arts. 14, 14 bis, y 75 inc. 19, y los Pactos Internacionales
oportunamente suscriptos.
Vale decir que la ejecución
de políticas activas en esta materia, no es fruto de graciables
decisiones del gobierno de turno, sino que se derivan del mandato
contenido en la Carta Magna y en las leyes dictadas en su
consecuencia. Y si bien es cierto que hay una serie de normas que
tienden a propiciar el control del "gasto" en general, en aras de su
transparencia, en la práctica las mismas resultaron harto insuficientes.
Nadie duda que en esta
materia hay "inversión", pero su control de eficacia se efectúa de un
modo muy genérico, sin profesionalismo suficiente, y desde una óptica
política de tipo partidista. Ante esta realidad resultará necesario
entonces encontrar los mecanismos institucionales, para que el pueblo
a través de sus representantes, audite el resultado social concreto de
estas políticas públicas.
La inversión que se ha
realizado en esta materia en las últimas décadas es de miles de
millones de pesos, y los resultados han sido escuálidos. En nada han
alterado los distintos tipos de pobreza e indigencia estructural.
No desconocemos que el
Congreso de la Nación ha legislado en la materia que abordamos,
cumpliendo con facultades constitucionales expresas. Pero es tan
delicado y grave el tema que quizás se incurra en un default
constitucional al no efectuar un pormenorizado seguimiento de los
resultados prácticos que su legislación y otras ha generado.-
Por otra parte se han
reiterado innumerables denuncias acerca de las políticas públicas en
materia social, por cuanto se han transformado en discrecionales, no
transparentes y clientelísticas, por lo que el Congreso de la Nación no
puede ni debe permanecer ajeno a esta situación.
Por el contrario, constituye
el ámbito adecuado para tratar estos temas en su propio seno con
todos los protagonistas, logrando que el debate se traslade de las
calles a un espacio democrático institucional, sin exclusiones y
sensible a todos los planteos y propuestas que anidan en el seno de la
sociedad.
Verificar tanto el impacto
universal como el focalizado, -sea por áreas o materias- de los
esfuerzos de un gobierno por mejorar el desarrollo humano, es propio
del estado democrático-social y añade sentido a la ética social.
A esta altura resultará muy
nítido que lo que propiciamos es un salto cualitativo en la materia, ya
que el gasto público debe ser acompañado por una serie de
mecanismos nacionales de control, sin perjuicio de los internacionales
que siempre están prestos a tales cometidos.
Por las razones expuestas,
Señor Presidente solicito de curso al presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASTALDO, NORAH SUSANA | TUCUMAN | UCR |
STORNI, SILVIA | CORDOBA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |