PROYECTO DE TP
Expediente 1212-D-2013
Sumario: MODIFICACION DE LA LEY 26571, DE REFORMA POLITICA ELECTORAL: INCORPORACION DEL TITULO V SOBRE "DEBATE PUBLICO Y OBLIGATORIO".
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
INCORPORACION TITULO V A LA LEY 26.571
Articulo 1°: Incorpórese
como Título V de la ley 26.571 "Ley de Democratización de la
Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral", los
siguientes articulados:
"TITULO V
DEBATE
PÚBLICO Y OBLIGATORIO.
Artículo
104.- Los Pre-Candidatos a los distintos cargos electivos nacionales,
proclamados por las Autoridades de la Justicia Electoral Nacional,
deberán participar de un Debate Público y Obligatorio donde presentarán
sus plataformas electorales a la población, este será de carácter
obligatorio para todas las categorías electivas.
Artículo
105.- La Justicia Electoral Nacional deberá estipular y garantizar la
trasmisión, por cadena nacional, del debate político de los Pre-
Candidatos Nacionales, en las categorías a: Presidente - VicePresidente,
Senadores, Diputados y Convencionales Constituyentes.
Artículo
106.- Pautas para la realización del debate.
El formato
de emisión se establecerá a través cadena nacional. La duración del
debate será de 1hora 30 minutos, en horario central.
Los
periodistas acreditados deberán registrarse 10 días antes a la fecha del
debate; estimando un periodista por medio de difusión radial y/o
televisivo.
La
Dirección Nacional Electoral designará un Coordinador del Debate, quién
deberá reunir los requisitos como tal.
Artículo
107.- Desarrollo del debate.
Los Pre-
Candidatos a las distintas formulas o categorías electorales tendrán un
tiempo de una hora para dar a conocer sus Plataformas Electorales y los
periodista acreditados media hora para exponer sus preguntas.
Artículo
108.- Pautas para los Debates Provinciales.
Dada la
búsqueda de una equidad federal de los Debates de Pre-Candidatos,
para los cargos electivos provinciales, Gobernador, Intendentes,
Senadores, Diputados y Concejales; Se invita a los Gobiernos
Provinciales a adherir a la presente ley.
El debate
establecido en el artículo 104, se realizara en las distintas instancias
electivas, tanto en las elecciones Primarias, como en las Generales y/o
Ballotage."
Artículo 2.- Reenumerar
los artículos precedentes.
Articulo 3°:De Forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La crisis de
representatividad en Argentina ha afectado la credibilidad de la
ciudadanía en sus representantes legislativos, Muchos atribuyen la causa
de esta crisis a la lista sábana que se utiliza para elegir a los legisladores,
y proponen su reemplazo por otros sistemas electorales. Sin embargo,
todos los sistemas electorales presentan ventajas y desventajas, el
sistema perfecto no existe. A lo largo de la historia, algunos gobiernos y
partidos políticos mayoritarios han manipulado estos mecanismos para
mantener su hegemonía y su poder, este proyecto de Ley lo presente
bajo el número de expediente 4604-d-2011 correspondiendo al periodo
parlamentario 2011 por su fecha de presentación.-
Marcando así las deudas
institucionales de la Democracia, que conllevaron la situación de
incertidumbre y confusión del rol de las instituciones representativas
como eje de interacción Estado- Ciudadano.
El concepto de
representación fue usado desde la antigüedad hasta nuestros días.
Etimológicamente significa
"presentar de nuevo, y por extensión, hacer presente algo o alguien que
no esta presente" (Sartori, G. (1992) Elementos de Teoría Política. ED.
Alianza, Madrid.
Los mecanismos
tradicionales de representación y mediación de intereses, se han visto
ineficaces o insuficientes para dar una respuesta adecuada al detrimento
de las condiciones de vida y, en consecuencia, se han desplegado
profundas transformaciones en las formas asociativas y en las
estrategias de acción colectiva.
Esta crisis de
representación incluye no solo a los partidos políticos, sino también a
otras organizaciones de la sociedad civil preexistentes, como las
profesionales o gremiales, que han perdido eficacia como canales de
contención o inclusión en el nuevo contexto.
Abriendo de este modo el
espacio para la aparición de nuevos actores sociales.
Lo que llevo al
quebrantamiento de esa imagen de identificación entre representantes y
representado; las distancias entre ambos parecen agrandarse; esto es lo
que se conoce como "crisis de representatividad". Como afirma Manin
(1993)
A lo largo décadas parecía
fundarse en una relación de confianza, fuerte y estable, entre los
electores y los partidos políticos; la gran mayoría de los electores se
identificaban con algún partido político y le era fiel por largo tiempo.
Hoy, un numero creciente de electores vota de manera diferente cada
elección y las encuestas de opinión revelan que aquellos que se niegan a
identificarse con algún partido político aumenta. (Manin, pp9-13).
Todo esto trajo aparejado
la extrema fragmentación del sistema partidario, una inflación de
partidos políticos vacíos de contenido ideológico. Donde los partidos se
vuelven un mero cartel marketinero sin una doctrina que los sustente
seriamente, sino que aparecen y desaparecen solo en fechas electorales,
sin perdurar en el tiempo, o volviéndose ramas de partidos
tradicionales.
Lo que hace que la
representatividad de los actores políticos sea cada vez mas débil y el
elector no pueda afianzar su interés ni confianza en el, volviéndose así al
clientelismos para poder afianzar su figura como candidato, con
promesas fáciles, el discurso demagógico, la ligereza prepositiva
Es por ello que es
necesario buscar nuevos mecanismos democráticos para llegar a
profundizar el interés del ciudadano. Enfatizando en las demandas sobre
una reforma política, en busca de una equidad electoral.
Todo lo aquí expuesto hace
que lleguemos a la necesidad de volver a reconstruir el lazo entre el
representado y el representador. Aportando un elemento más, como el
debate de plataformas electoras de las electorales de las distintas
formulas que sean pre-candidatas, para dar la discusión en la sociedad y
así la conciencia del elector al llegar a la urna, con la premisa de mejorar
la representatividad de nuestro sistema.
El debate es un gran
ausente de las contiendan electorales.
McKinney y Carlin (2004)
señalan que, desde un punto de vista normativo, la mayoría de los
cientistas políticos coinciden en que los debates entre candidatos ayudan
a mejorar la calidad de la democracia a través de diferentes canales: por
un lado contribuyen a la formación de un electorado más informado y
racional y, por el otro, le brindan a los políticos la oportunidad de
conseguir el consenso de los gobernados.
Desde un punto de vista
más positivo algunos académicos han señalado que los debates pueden
marcar ciertos temas en la agenda pública, aunque no hay consenso
sobre esto. Sears y Chafee (1979) llaman la atención sobre ciertos
"efectos latentes" de los debates pre-electorales: este tipo de prácticas
contribuyen a la legitimación de las instituciones democráticas y a la
sociabilidad política de los adultos.
Hoy en día se llevan a cabo
debates electorales en la mayor parte de las democracias de occidente e
incluso en muchos países en desarrollo. En Estados Unido se encuentra
en actividad una Comisión sobre Debates Presidenciales se encarga de
realizar los debates sin intervención de la Comisión Electoral Federal. En
países de América Latina, en los últimos años se realizaron debates
electorales en las campañas presidenciales de Brasil, Colombia y
Chile.
Es por ello que lo que se
busca con este proyecto es traer al recinto la discusión sobre la
necesidad de implementar la obligatoriedad del debate políticos en todos
los cargos políticos nacionales como provinciales.
Ya que el discurso político
es una operación de comunicación en la forma, pero también en el fondo,
ya que contribuye a hacer de la política una practica
comunicaciónal.
Se busca entablar
seriamente una relación comunicación al, donde el candidato haga un
exhaustivo análisis de ¿Quién, Dice que, En que canal, A quien, con que
efecto?
Desarrollando plataformas
serias y no idílicas, buscando el compromiso cívico del candidato y su
partido hacia la sociedad que decidirá en la urna quien lo representara
en los distintos espacios cívicos.
Por ello, lo que se iniciara
es la consagración hacia un camino mas maduro de nuestra democracia
participativa.
Por las razones expuestas
les solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente
proyecto, en la seguridad de que estaremos fortaleciendo nuestra
democracia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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JUSTICIA |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |