PROYECTO DE TP
Expediente 1211-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASISTIR FINANCIERAMENTE Y DE MANERA EXTRAORDINARIA A LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, PARA GARANTIZAR LA PROVISION E INSTALACION BAJO NORMAS DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
para que a través del Ministerio de Educación, adopte las acciones necesarias que
permitan asistir financieramente y de manera extraordinaria a la Universidad de
Buenos Aires con objeto en la realización de las obras mínimas e indispensables
para garantizar la reconexión, provisión e instalación bajo normas del suministro
de gas natural. Particularmente su afectación deberá estar destinada a subsanar la
situación emergente deviniente del corte de suministro de gas que comprende a
las Unidades Académicas, Centros de Investigación y atención Hospitalaria de esa
Universidad que abarcan:
LEFT:36">1.) FACULTAD DE INGENIERÍA- (SEDE LAS HERAS).
LEFT:36">2.) CENTRO DE INVESTIGACIÓN TELÉMACO SUSINI.
LEFT:36">3.) FACULTAD DE DERECHO.
LEFT:36">4.) FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
LEFT:36">5.) FACULTAD DE PSICOLOGÍA - (SEDE HIPÓLITO
IRIGOYEN).
LEFT:36">6.) CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL NORTE (SAN
ISIDRO- PCIA DE BUENOS AIRES).
LEFT:36">7.) FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS.
LEFT:36">8.) INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS "ALFREDO
LANARI".
LEFT:36">9.) CENTRO DE INVESTIGACIÓN APLICADA DEL HOSPITAL
ONCOLÓGICO "ÁNGEL ROFFO".
LEFT:18">10) ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO "CARLOS
PELLEGRINI."
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La grave situación existente en
cuanto a la Infraestructura de la Universidad de Buenos Aires, en lo particular que
se refiere a las instalaciones de Gas Natural, conllevaron a la clausura del
suministro del mismo en los edificios enumerados en el presente Proyecto. Esta
situación tiene como consecuencia el condicionamiento de manera terminante de
las actividades académicas, de investigación y los servicios de salud que presta la
Universidad, la cual que reúne el 40 % de la totalidad de la matricula universitaria
de la Argentina, la que al no poder garantizar el tan elemental servicio, encuentra
afectada sustancialmente su normal funcionamiento.
Cabe señalar que este contexto de
deterioro de las instalaciones de esa prestigiosa casa de estudios nos obliga a
impulsar acciones para poder actuar sin miramientos ante la emergencia
declarada, caso contrario se debería evaluar ciertamente la continuidad de las
actividades que se desarrollan, estableciendo un precedente preocupante en
cuanto a la sustentabilidad del funcionamiento de las Universidades nacionales en
lo atinente a su infraestructura.
Si bien es cierto que la Universidad
de Buenos Aires, dispone como todas las Universidades Nacionales, de recursos
contemplados en el presupuesto nacional es menester resaltar que la proporción
mayor del mismo esta destinada al pago de salarios y gastos corriente de
funcionamiento, dificultando la posibilidad cierta de abordar el inicio de un
programa de obras de readecuación de las instalaciones que sean costeadas con el
presupuesto con el que esa Institución cuenta. Hechos estos que se agravan en el
tiempo, pues de continuar así el deterioro se generalizará a toda la infraestructura
resultando en la evaluación por elementales razones de seguridad de varios
edificios. En esta situación de corte del suministro, podemos incluir en un corto
plazo a las ya enumeradas a las Facultades de Odontología y Farmacia Bioquímica.
Frente a estos hechos, es que
entendemos necesario que el Poder Ejecutivo establezca un mecanismo de
asistencia de carácter extraordinario para su afectación a las obras indispensables
a efectuar, cuyos Pliegos Bases y Condiciones tendientes a la sustanciación de los
respectivos llamados a Licitación Pública, entendemos que fueron oportunamente
elevados a las autoridades competentes del propio Ministerio de Educación
de la Nación, comprendiendo en
consecuencia que solo resta delinear las pautas de afectación de los mínimos
recursos para dar inicio los trabajos a emprender. Los montos estimados en su
totalidad para la concreción de las obras en cada instalación afectada ascienden
aproximadamente a la suma Pesos Quince Millones ($ 15.000.000), cifra esta que
podemos considerar irrelevante en comparación con el prejuicio y el daño
irreversible que se esta presentando y que afecta irremediablemente a nuestro
principal inversión como estado que es la EDUCACIÓN.
Por lo expuesto es que, solicitamos a
nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DELICH, FRANCISCO JOSE | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
ARDID, MARIO ROLANDO | CORDOBA | PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP. |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) | 09/04/2008 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 09/04/2008 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 03/12/2008 |