PROYECTO DE TP
Expediente 1208-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EXISTENCIA DE UN "REGISTRO GENERAL DE OPERADORES PARA LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS DE CARNES, GRANOS, LECHE Y AVES" EN LA "OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIA - ONCCA -".
Fecha: 27/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que
informe lo siguiente:
1º) Si la Oficina Nacional de Control
Comercial Agropecuario (ONCCA) ha preparado una resolución por la cual se crea un
Registro General de Operadores para las cadenas agroalimentarias de carnes, granos,
leche y aves.
2º) Si el mencionado Proyecto de
Resolución contempla la obligatoriedad de inscribirse para la totalidad de los actores
de las mencionadas cadenas, estableciendo en caso de no hacerlo, severas multas.
3º) Si ha sido previsto, en el marco de este
aumento de las atribuciones y funciones del mencionado organismo descentralizado,
enriquecer y transparentar su funcionamiento con un consejo consultivo en el que
estén representados todos los actores del sector agropecuario y agroalimentario
4º) Si ha sido previsto, en el mismo sentido,
jerarquizar su estructura administrativa a través de concursos de su personal directivo.
5º) Si la persona que ha sido designada
"adjunto responsable" de la Presidencia del ONCCA tiene, de acuerdo a esa función,
atribuciones de firma en reemplazo del Presidente y cual es su situación de revista o
vinculación contractual con el Estado Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Según trascendió en medios nacionales, la
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha preparado una
resolución que otorga para sí misma una serie de facultades que, más que un
ordenamiento de la cadena productiva y control de operaciones comerciales sin
registrar o "en negro", aparece como lo que claramente podría convertirse en un nuevo
instrumento para presionar al sector agroalimentario.
Según los titulares, tras la firma de la
resolución en cuestión, la ONCCA extenderá su control prácticamente a todos los
operadores del sector agropecuario obligándolos, mediante la creación de un registro,
a obtener una matrícula de habilitación que deberá renovarse año a año, previéndose
severas sanciones en caso contrario. Conocedores de la poca diplomacia del
Secretario de Comercio Guillermo Moreno, de estrecha relación con el titular del
organismo, Ricardo Echegaray, creemos que es justificada la preocupación.
Sin embargo, y antes de que se ensaye
una interpretación falsa o capciosa sobre este proyecto de resolución, queremos
abordar el problema central que aparece implícito cada vez que se tratan temas
relacionados al control de algún sector del mercado.
La pregunta que se impone es ¿Por qué
nos causa preocupación una posible resolución que pretende controlar mejor las
cadenas agropecuarias y agroalimentarias? ¿Acaso los legisladores están intentando
impedir la transparencia en su funcionamiento? Nada más alejado de la realidad. La
respuesta es simple: Queremos transparencia en el mercado y, además, en los
organismos del Estado que lo controlan.
Partimos de una premisa básica: No
creemos en que el mercado se regula solo. Es el Estado quien desempeña un papel
fundamental en la regulación de aquellas relaciones comerciales que pueden implicar
abusos y opacidad a su funcionamiento. Pero una concepción progresista y moderna
del estado no puede nunca basarse en mecanismos de gobierno tan poco
transparentes como el mercado que pretende regular y controlar.
El método para hacer transparentes a estos
organismos no lo hemos descubierto nosotros. Décadas de experiencia en el mundo
demuestran que las juntas y entes de control de los diferentes rubros comerciales de
la producción, la industria y el comercio deben ser ampliamente participativas. Estos
organismos existen en todo el mundo y existieron también en nuestro país hasta que
la oleada desregulatoria las devastó en los '90.
Para regular el funcionamiento de algún
sector económico se deben crear organismos participativos en los que estén
representados los actores sociales e institucionales que están directamente
interesados o afectados por su desempeño. Hasta la Junta Nacional de Granos, que
fue malograda por Roberto Aleman en la última dictadura y recibió el tiro del final en la
década del '90, tenía las previsiones de participación de los actores interesados en
una estructura consultiva.
Está claro que, hasta hoy, no ha habido de
parte del Poder Ejecutivo una clara voluntad de replicar estos organismos de control
social de la economía. Los intentos oficiales de ampliar los organismos de control no
mostraron una clara vocación democrática y republicana, toda vez que no fueron
acompañados por medidas concretas dedicadas a dotarlos de mayor transparencia y
participación.
En mayo de 2007, se había presentado en
la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para modificar la ONCCA, iniciativa
que antes de su tratamiento en la Cámara Baja recibió el rechazo de algunos
senadores. Ya en el corriente año, la actual crisis con el campo modificó el panorama
político y social en el país, por lo que el Poder Ejecutivo pensó necesaria una
herramienta rápida para tener mayor injerencia sobre toda la cadena de
comercialización del sector para, por ejemplo, evitar un nuevo paro agropecuario. Fue
así que desde marzo de este año desde el oficialismo se presentó un proyecto con el
fin de crear un "superente" de control comercial agropecuario y agroalimentario
(Enpyccaa), pero por su complejidad y sus exageradas atribuciones, luego de
impulsarlo hasta lo insostenible, se dejó de lado.
Aún así, la estructura del Enpyccaa tenía
en cuenta la designación de los 5 vocales de su directorio por concurso público y la
creación de un Consejo Técnico asesor que, aunque en forma insuficiente, permitía la
participación de los productores agropecuarios, las industrias, distribuidores,
consumidores y colegios profesionales. Fue el único intento. Como dijimos, la
complejidad y dimensiones de sus atribuciones hicieron que se derrumbe sobre sí
mismo como lo hacen las viejas estrellas y desapareciera del firmamento sin dejar
rastros.
Lo que no se resignó fueron las
pretensiones de control sobre las cadenas agroproductivas ya que días después, se
insistió nuevamente con el tema, proponiendo concentrar en una ONCCA ampliada, ya
sin la participación y las mejoras funcionales referidas, todas las atribuciones del
Enpyccaa, con prácticamente el mismo reglamento.
Finalmente, luego de la tristemente célebre
comisión conjunta de Agricultura y Ganadería / Presupuesto y Hacienda que "debatió"
el proyecto del PEN que pretendía ratificar la ordenanza 125/08 del Ministerio de
Economía de la Nación, se dejó de insistir con ese tema que, vale aclarar, figuraba en
el temario de la referida comisión conjunta.
Todo ese proceso nos hace suponer que la
falta de acuerdo para sostener los proyectos previamente aludidos devino en que sea
la propia Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario la que, a través de una
resolución, se otorgue a sí misma las atribuciones tan ansiadas por el Poder Ejecutivo
Nacional. Y es que casi ningún sector escapará a la tarea de fiscalización de la
ONCCA. Según trascendió, el texto de la resolución señala que: "Deberán inscribirse
en el Registro las personas físicas o jurídicas que intervengan en la producción,
transporte, industrialización, comercialización y cualquier actividad contemplada en la
presente resolución de las cadenas comerciales agropecuarias y alimentarias".
La ya referida nota de Clarín señala que:
"transportistas, distribuidores, exportadores e importadores, productores rurales de
toda índole, mercados de futuros, corredores de cereales, elevadores de granos,
desmotadoras de algodón, plantas arroceras, dueños de campos arrendados, fábricas
de cerveza y destilerías, laboratorios, balanzas públicas y hasta los peritos
clasificadores. Todos deberán matricularse ante la ONCCA cumpliendo con severas
exigencias, como estar al día con los impuestos y las obligaciones previsionales.
Hasta las concesionarias que canjean autos por soja deberán hacerlo cuando la norma
entre en vigencia".
Pero más allá de persistir en estructuras de
control burocráticas y no participativas, hay otra cuestión que consideramos más
grave. Estamos hablando de que una dependencia del Estado se otorga a sí misma
facultades extraordinarias que deberían ser sancionadas por ley a través del Congreso
de la Nación.
Esta insistencia del Poder Ejecutivo
Nacional en desconocer la vía legislativa, significa lisa y llanamente un paso hacia
abajo, un escalón descendente más en la fortaleza de las instituciones nacionales, que
además otorga una enorme debilidad a la herramienta que están tratando de crear,
toda vez que hace pasibles de juicios y cuestionamientos legales las acciones sobre
personas jurídicas -clausuras, multas- que a partir de esta resolución lleve adelante la
ONCCA, a causa de contener el vicio de origen que implica la ausencia de la
convalidación legislativa de esas atribuciones.
Con una estructura burocrática en la que
no existen los concursos públicos para la designación en cargos jerárquicos, ubicando
en ellos a personal contratado de quienes se desconoce la carrera administrativa, no
puede pretenderse que la ONCCA se erija en el panóptico de las cadenas
agropecuarias y agroalimentarias, ubicándose en un lugar que puede ver todo sin
permitir que a ella la pueda ver nadie.
Entendemos que es primordial conocer las
premisas básicas de funcionamiento de este organismo estatal que habiéndose creado
solo con competencia en el control comercial del sector de granos y carnes, hoy está
al borde de sobrepasar en términos reales a las de la propia Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Alimentos.
Por ello es que solicitamos a nuestros
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
FEIN, MONICA HAYDE | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/07/2009 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |