PROYECTO DE TP
Expediente 1207-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ASIGNACION DE PLAZAS HOTELERAS DE LAS UNIDADES TURISTICAS DE CHAPADMALAL (BUENOS AIRES) Y EMBALSE RIO TERCERO (CORDOBA), PARA LOS ESTUDIANTES DE ESCUELAS PUBLICAS DE TODO EL PAIS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes,
informe sobre los siguientes puntos relacionados con la asignación de plazas
hoteleras de las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse (Río Tercero)
para los estudiantes de escuelas públicas de todo el país.
Informe sobre el estado edilicio y
estructural de las Unidades Turísticas de Chapadmalal (Buenos Aires) y Embalse
Río Tercero (Córdoba).
1.a- Determine el criterio de
selección de los beneficiarios. Qué generalidades y particularidades se tienen en
cuenta al momento de efectuar la elección. Bajo qué criterios.
1.b- Informe si se publica y dónde
se publica la selección de escuelas.
Detalle desde el año 2000 a la
fecha la asignación anual de plazas por provincias. Justifique dicha
designación.
Precise cuántas plazas hay
disponibles en este momento en ambas Unidades Turísticas.
Cualquier otra información que
sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
"Toda persona tiene derecho al
descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración
del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas."
Artículo 24 de la Declaración de los
Derechos Humanos
Sr. Presidente,
La crítica situación económica que
venimos atravesando hace años y la falta de regulación por parte del Estado en
asuntos de precios en los viajes de estudios, han traído como consecuencia que
muchos jóvenes no puedan realizar su viaje. El sueño de miles de adolescentes
se ve socavado por una conjunción de factores que conspiran contra lo que
creemos es un derecho, un hito de premiación a la culminación de sus estudios.
Incluso muchas veces este viaje es la única oportunidad que tienen gran
cantidad de adolescentes de salir de la ciudad. Estos ciudadanos, que detentan
obligaciones y derechos cívicos, también se ven excluidos de tal
posibilidad.
Históricamente las
transformaciones sociales que se dieron a partir del primer gobierno de Perón
también modificaron las nociones de turismo. El protagonismo de la clase
obrera modificó la fisonomía de las ciudades turísticas, que ya no eran
monopolio de los sectores pudientes: "...En un escenario que hemos
denominado de democratización del bienestar, cuando se conjugaron
tendencias que conformaron un país mayormente estructurado con una
sociedad móvil e igualitaria, son abiertos los canales que permiten la inclinación
del consumo de las clases medias y trabajadoras hacia una pluralidad de
prácticas recreacionales. Esto se manifestó en el incremento, entre otras
actividades, en la asistencia a las salas de cine (el divertimento más popular del
período), a los espectáculos deportivos y al desarrollo del turismo
popular...
Para la Organización Mundial de
Turismo Social (O.I.T.S.), como lo define en el artículo 3 de sus estatutos, el
turismo social es el conjunto de relaciones y fenómenos que resultan de la
participación al turismo y en particular de la participación de capas sociales de
recursos modestos. Esta participación es posible, o al menos es facilitada,
gracias a medidas con un carácter social bien definido.
En 1945 se firma el decreto nro
9305/45 que designaba fondos para promover el turismo social y la creación de
las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse Río Tercero, la primera
ubicada sobre el litoral atlántico, cerca de Mar del Plata; la segunda ubicada en
el Valle de Calamuchita. Ambas obras arquitectónicas se terminaron de
construir en 1952 y 1954 respectivamente.
La Ley 25.997 de nuestra
legislación nacional regula el turismo, y el artículo 38 define al turismo social,
"comprende todos aquellos instrumentos y medios que otorguen facilidades
para que todos los sectores de la sociedad puedan acceder al ocio turístico en
todas sus formas, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y
comodidad."
En definitiva el turismo social es
una herramienta de inclusión, que permite que los sectores populares accedan
al derecho de vacaciones, de recreación, de conocer otras geografías, es decir,
que suscriban el derecho al turismo.
En este contexto, las Unidades
Turísticas creadas ad hoc son una herramienta relevante (aunque no suficiente)
para dar respuesta a una demanda creciente (por los motivos ya explicitados),
de jóvenes que no pueden acceder al viaje de egresados a Bariloche. Creemos
que es pertinente transparentar la designación de las plazas de las Unidades
Turísticas, determinar cuales son los requisitos para la asignación de las
mismas, qué escuelas pueden acceder a ellas, entre otras. No sólo para
fomentar un turismo democrático e inclusivo, sino
para que cada joven tenga la
posibilidad de conocer otra parte de su país, de experimentar los nuevos modos
de ver el mundo que nos generan un viaje, de aprender de la geografía y de la
cultura de otros lugares, de compartir con los compañeros en un ámbito
diferente al aula, de divertirse, en definitiva, de ser joven.
Creemos que es vital reflotar este
derecho, hacerlo cumplir, ya que si las condiciones estructurales están dadas,
que no sea el mercado el que siga excluyendo a los que menos tienen.
Queremos que los jóvenes sigan con esta tradición del viaje de estudio y que
tengan la posibilidad de viajar más allá de su condición económica.
Por todo lo expuesto necesitamos
contar con más información respecto de las Unidades Turísticas, para poder
debatir, construir y profundizar las políticas públicas vinculadas al tema.
En función de estos datos es que
presentamos el presente proyecto ( reproducción del proyecto de mi autoría
expediente 9127-D-2014) que, insistimos, tiene por objeto conocer los alcances
del Programa ut supra mencionado. Por los motivos expuestos es que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |