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PROYECTO DE TP


Expediente 1207-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "I CONGRESO DE HISTORIA AERONAUTICA ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fecha: 18/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el "I Congreso de Historia Aeronáutica Argentina", que se llevará a cabo del 6 al 8 de Septiembre de 2010 organizada por la Fuerza Aérea Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La actividad aeronáutica en nuestro país registra antecedentes remotos, como el pedido del relojero mendocino de origen holandés Miguel de Colombisse, quien solicitó a la Junta de Gobierno la suma de 4.000 pesos para la construcción de un aeróstato rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón, solicitud que fue rechazada por las carencias presupuestarias y las urgencias militares de entonces.
Durante la Guerra de la Triple Alianza, el 6 de Julio de 1866, el Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz - incorporado con el grado de Capitán al Ejército argentino-, se elevó en un aeróstato del Ejército Brasileño para observar las posiciones de la artillería, siendo el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en globo.
A fines de 1907, Aarón de Anchorena y su amigo el Ingeniero Jorge A. Newbery, protagonizaron la primera ascensión en globo a bordo del "Pampero", desde el actual Campo de Polo hasta Conchillas, República Oriental del Uruguay.
Como producto de este hecho, el 13 de enero de 1908 se creó el Aero Club Argentino, primera entidad aérea del país, con Aarón de Anchorena como Presidente, y Arturo Luisoni y Jorge Newbery como Vices.
Durante ese mismo año, en la tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, con el Dr. Eduardo Newbery y el Sargento Eduardo Romero a bordo, pero el vuelo nunca más volvió, convirtiéndose sus tripulantes en los primeros mártires de la naciente aeronáutica.
A pesar de la tragedia, la actividad continuó y en enero de 1909 se elevó el globo de seda "Patriota", y con motivo del festejo del centenario de Mayo, se trae al país al francés Henri Brégi con dos biplanos Voisin de 50 caballos de fuerza. Casi al mismo tiempo, Ricardo Ponzelli malogró el primer vuelo mecánico en el país, en Campo de Mayo.
A partir de la llegada de los aviones, se hizo necesaria la construcción de un aeródromo. Así, el 23 de marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano, con 2 km. de pista de tierra, 8 hangares y 200 m. de tribuna. Desde allí, el 30 de marzo de ese año el aviador Emile Aubrun concretó el primer vuelo nocturno en el mundo.
En paralelo a las actividades aeronáuticas civiles, fue visualizándose la utilidad del avión para las actividades militares, formándose una Comisión Pro Flotilla Aero Militar Argentina con el objetivo de recaudar fondos para la compra de aviones. Su fructífera labor desembocó en la creación, en 1912, de la Escuela de Aviación Militar en El Palomar.
El primer desafío fue el cruce ida y vuelta del Río de la Plata, objetivo que cumplieron Jorge Newbery y el conscripto Pablo Teodoro Fels a fines de 1912. Jorge Newbery, entre tanto, seguía entrenándose para el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar, y en 1914 perdió su vida durante una exhibición de vuelo en Mendoza.
En 1919 el gobierno francés donó a nuestro país 3 aviones, un Spad XII y dos Nieport de 165 HP, y se designó a los pilotos Zanni, Parodi y Matienzo para que intentaran el cruce de los Andes. La misión fracasó y en el intento Matienzo perdió su vida.
En el año 1924, el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, recorriendo 17.000 km. en dos máquinas Fokker sobre Europa y Asia. En el año 1926, Eduardo Olivero logró cubrir Nueva York-Buenos Aires en un hidroavión Savoia S 59 cubriendo una ruta de 14.856 km.
En 1927 se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, la que al año siguiente produjo sus primeros aviones: los Avro K-504. A ellos le sucedieron, a lo largo de los años, el Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa. Pero recién en enero de 1945 nace la Fuerza Aérea Argentina como tal, en pié de igualdad con el Ejército y la Marina, la que se equipó con modernos aviones a reacción Gloster Meteor y grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, recibidos en pago de una deuda por parte de Gran Bretaña, siendo así la primera fuerza de América Latina en poseer aparatos a reacción.
De allí en más, la Fuerza Aérea Argentina continuó intensamente con su labor, hasta recibir su bautismo de fuego en el conflicto de las Islas Malvinas, donde realizó operaciones mundialmente reconocidas por su audacia y las condiciones adversas en las que se realizaron.
Rindiendo homenaje a la aeronáutica argentina en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Dirección de Estudios Históricos, dependiente de la Secretaría General de la Fuerza Aérea Argentina, organiza el "I Congreso de Historia de la Aeronáutica Argentina", el cuál merece todo el apoyo de esta Honorable Cámara.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/04/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0235/2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 8/2010 05/05/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2010 APROBADO