PROYECTO DE TP
Expediente 1207-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "I CONGRESO DE HISTORIA AERONAUTICA ARGENTINA", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
Fecha: 18/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta
Honorable Cámara el "I Congreso de Historia Aeronáutica Argentina",
que se llevará a cabo del 6 al 8 de Septiembre de 2010 organizada por la
Fuerza Aérea Argentina.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La actividad aeronáutica en
nuestro país registra antecedentes remotos, como el pedido del relojero
mendocino de origen holandés Miguel de Colombisse, quien solicitó a la Junta
de Gobierno la suma de 4.000 pesos para la construcción de un aeróstato
rígido, impulsado por remos y dirigido por un timón, solicitud que fue
rechazada por las carencias presupuestarias y las urgencias militares de
entonces.
Durante la Guerra de la Triple
Alianza, el 6 de Julio de 1866, el Ingeniero polaco Roberto A. Chodasiewiecz -
incorporado con el grado de Capitán al Ejército argentino-, se elevó en un
aeróstato del Ejército Brasileño para observar las posiciones de la artillería,
siendo el primer militar argentino y latinoamericano en elevarse en
globo.
A fines de 1907, Aarón de
Anchorena y su amigo el Ingeniero Jorge A. Newbery, protagonizaron la
primera ascensión en globo a bordo del "Pampero", desde el actual Campo de
Polo hasta Conchillas, República Oriental del Uruguay.
Como producto de este hecho,
el 13 de enero de 1908 se creó el Aero Club Argentino, primera entidad aérea
del país, con Aarón de Anchorena como Presidente, y Arturo Luisoni y Jorge
Newbery como Vices.
Durante ese mismo año, en la
tarde del 17 de octubre se elevó el Pampero, con el Dr. Eduardo Newbery y el
Sargento Eduardo Romero a bordo, pero el vuelo nunca más volvió,
convirtiéndose sus tripulantes en los primeros mártires de la naciente
aeronáutica.
A pesar de la tragedia, la
actividad continuó y en enero de 1909 se elevó el globo de seda "Patriota", y
con motivo del festejo del centenario de Mayo, se trae al país al francés Henri
Brégi con dos biplanos Voisin de 50 caballos de fuerza. Casi al mismo tiempo,
Ricardo Ponzelli malogró el primer vuelo mecánico en el país, en Campo de
Mayo.
A partir de la llegada de los
aviones, se hizo necesaria la construcción de un aeródromo. Así, el 23 de
marzo de 1910, nació el aeródromo de Villa Lugano, con 2 km. de pista de
tierra, 8 hangares y 200 m. de tribuna. Desde allí, el 30 de marzo de ese año
el aviador Emile Aubrun concretó el primer vuelo nocturno en el mundo.
En paralelo a las actividades
aeronáuticas civiles, fue visualizándose la utilidad del avión para las
actividades militares, formándose una Comisión Pro Flotilla Aero Militar
Argentina con el objetivo de recaudar fondos para la compra de aviones. Su
fructífera labor desembocó en la creación, en 1912, de la Escuela de Aviación
Militar en El Palomar.
El primer desafío fue el cruce
ida y vuelta del Río de la Plata, objetivo que cumplieron Jorge Newbery y el
conscripto Pablo Teodoro Fels a fines de 1912. Jorge Newbery, entre tanto,
seguía entrenándose para el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En
estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225
metros sobre El Palomar, y en 1914 perdió su vida durante una exhibición de
vuelo en Mendoza.
En 1919 el gobierno francés
donó a nuestro país 3 aviones, un Spad XII y dos Nieport de 165 HP, y se
designó a los pilotos Zanni, Parodi y Matienzo para que intentaran el cruce de
los Andes. La misión fracasó y en el intento Matienzo perdió su vida.
En el año 1924, el Mayor Pedro
Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, recorriendo 17.000 km. en
dos máquinas Fokker sobre Europa y Asia. En el año 1926, Eduardo Olivero
logró cubrir Nueva York-Buenos Aires en un hidroavión Savoia S 59
cubriendo una ruta de 14.856 km.
En 1927 se crea en Córdoba la
Fábrica militar de Aviones, la que al año siguiente produjo sus primeros
aviones: los Avro K-504. A ellos le sucedieron, a lo largo de los años, el
Pulqui I, Pulqui II, Pucará y Pampa. Pero recién en enero de 1945 nace la
Fuerza Aérea Argentina como tal, en pié de igualdad con el Ejército y la
Marina, la que se equipó con modernos aviones a reacción Gloster Meteor y
grandes bombarderos Avro Lincoln y Lancaster, recibidos en pago de una
deuda por parte de Gran Bretaña, siendo así la primera fuerza de América
Latina en poseer aparatos a reacción.
De allí en más, la Fuerza Aérea
Argentina continuó intensamente con su labor, hasta recibir su bautismo de
fuego en el conflicto de las Islas Malvinas, donde realizó operaciones
mundialmente reconocidas por su audacia y las condiciones adversas en las
que se realizaron.
Rindiendo homenaje a la
aeronáutica argentina en el marco del Bicentenario de la Revolución de Mayo,
la Dirección de Estudios Históricos, dependiente de la Secretaría General de
la Fuerza Aérea Argentina, organiza el "I Congreso de Historia de la
Aeronáutica Argentina", el cuál merece todo el apoyo de esta Honorable
Cámara.
Por todo lo expuesto solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de
resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/04/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0235/2010 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 8/2010 | 05/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2010 | APROBADO |