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PROYECTO DE TP


Expediente 1206-D-2007
Sumario: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYING Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 30/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYNG Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS
Artículo 1º: Implementar en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y Maltrato entre Compañeros", con el objetivo de contribuir a la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los casos de acoso y/o violencia escolar o Bullyng.
Artículo 2º: El Programa debe incluir, entre otras acciones, una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares; la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares y el desarrollo de campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerte a sus miembros sobre el problema, sugiera medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre cómo abordar el fenómeno.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida específica para financiar el Programa.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como finalidad dar a conocer un tema de vital importancia para la sociedad toda, como es el de la violencia en la escuela, en el trabajo y en distintos ámbitos, que según dónde se desarrolle se le ha dado en llamar "Bullying", "Mobbing" o "Acoso Mediático".
Actualmente tiene gran difusión en los medios de comunicación, dada la problemática social que conlleva, pero aún no conocemos suficientemente el tema como para atacar sus causas y a la vez actuar en forma preventiva ante un flagelo que resulta una amenaza latente para la comunidad.
Con respecto al acoso escolar, en muchos países se está investigando este fenómeno e informando de las serias consecuencias que produce y que en casos extremos puede llevar al suicidio. Amenazas verbales, exclusión, ridiculización, desprecio o agresiones físicas son algunos de los malos tratos que los niños soportan o infligen a diario. Si no se interviene a tiempo, esta conducta agresiva puede arruinar la infancia tanto de las víctimas como del victimario y de los testigos pasivos, pues deja secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear estrés, depresión y baja autoestima.
Estamos hablando de una manifestación de violencia intraescolar que consiste en una combinación de intimidación y acoso. Se trata de procesos en los cuales uno o más alumnos acosan e intimidan a otro (víctima) mediante insultos, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.; es decir, se trata de una relación víctima / victimario. El doble juego de la violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue permanentemente intimidado, el cual puede llegar a utilizar un arma para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o dando por descontado que su víctima no contará lo que ocurre.
Este comportamiento recibe el nombre de "bullying" y el término se emplea en literatura especializada para denominar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, pero en realidad, se ha tomado prestado del inglés y deriva del vocablo "bull", que significa matón o agresor y nos referimos con ella al que protagoniza un acoso entre iguales en niños y adolescentes. Su traducción al español significa: hostigamiento, intimidación, acción de obligar a alguien a hacer lo que no quiere ni desea.
Se trata de un acoso sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de uno o varios acosadores a una o varias víctimas, y tiene lugar ante un grupo que o bien permanece como espectador silencioso o bien participa a su vez activamente acosando en mayor o menor grado y, en general, no existe una disputa previa entre acosadores y acosados.
Los bulls suelen ser personas con ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima, con carencias afectivas y faltos de habilidades sociales para interactuar en las relaciones grupales, en muchos casos han sufrido malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio social o intolerantes hacia ciertas personas o grupos y presentan en cierto número de casos rasgos psicopáticos más o menos acentuados. En cambio estos acosadores han desarrollado estrategias de relación social basadas en el empleo de la fuerza y son muy hábiles usando la violencia física o psicológica y creando unas relaciones de dominación-sumisión.
La eficacia del "bullying" reside en el silencio del niño agredido ante sus padres o maestros; porque se siente descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica como "gordo", "negro", "bolita", "peruca", "villero", "maricón", etc.) por quien lo intimida, y siente vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de hablar. La humillación resultante, asociada con la vergüenza acerca de la propia persona, constituyen sentimientos destructivos o persecutorios que se registran como daños a la identidad (el niño debe tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda).
Los docentes, más preocupados por la indisciplina o la violencia física, suponen que la "cargada" no es trascendente, y así se pierde la oportunidad de detectar la violencia encubierta, que además se complica con la "alianza toxica víctima / victimario".
Este tema ha despertado más interés y preocupación en ocasión de verse ligado a las tragedias por todos conocidas, ocurridas en instituciones educativas de los Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo, y en el sur de nuestro país, lo ocurrido en Carmen de Patagones, donde un joven asesinó a balazos a tres compañeros en su escuela.
Por otro lado, hace escasos días en la Provincia de Mendoza se produjo un hecho de violencia, que es un claro ejemplo de bullying. Se trata de un video de violencia publicado en Internet con escenas que habrían sido filmadas desde la cámara de un celular por estudiantes de la escuela Nicolás Avellaneda mientras golpeaban a un alumno ecuatoriano. Las imágenes mostraban una golpiza y persecución a uno de los compañeros y una trifulca de"todos contra todos" a la que dieron en llamar "Masacre en el Avellaneda" y "Dándole al ecuatoriano 1, 2 y 3".
Esta problemática ha sido motivo de sufrimientos, de tristezas y hasta de películas, pero sobre todo, ha tenido como cómplice el silencio y como denominador común el desconcierto de padres y maestros que no siempre saben o pueden manejar la situación. Existen testimonios de niños y niñas víctimas que son realmente desgarradores.
Entender los fenómenos determinantes del bullying representa un buen comienzo para poder hallar las soluciones; sin embargo, poner un límite al círculo de la violencia es mucho más que detener el comportamiento de quienes lo ocasionan: es comprender y analizar por qué alguien comienza a hacerlo. Es posible que una cultura que recompensa al que agrede y obtiene por esa vía lo que quiere y que simultáneamente culpabiliza al blanco de la agresión. Es algo diferente a las bromas habituales, incluye expresiones de humillación y hay un reírse "de" en lugar de un reír "con".
La escuela no solo debe ocuparse de los contenidos académicos, sino que debe trabajar las actitudes, normas y valores. Así educando en la cooperación, la tolerancia, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto de las normas para la convivencia, etc. y siendo capaces de que los niños sepan situarse en la posición de los demás, es decir sepan percibir como sienten los otros que les rodean, conseguiremos formar a los futuros adultos del mañana para que sepan vivir en paz con sus semejantes. Solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atacar este y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas.
En los últimos años, si bien se está trabajando desde diferentes ámbitos educativos y sociales, lo cierto es que el bullying ha mutado hacia otros espacios y se vale de otros medios para propagarse. Una de las razones es la carencia de un trabajo en red como fórmula general para combatirlo.
Veamos ahora del acoso psicológico en el ámbito laboral, problemática que ha recibido diversas denominaciones, "Mobbing", acoso moral, "bullying" o psicoterror laboral y fue motivo de especial preocupación de los organismos internacionales.
La Organización Mundial de la Salud encaró un detallado estudio sobre la violencia en general y se ocupa de la difusión y prevención de esta problemática en el ámbito laboral.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó en 1996 un pormenorizado estudio para comparar la violencia en el trabajo en los países de la Unión Europea. En él se indica que la "idea de violencia en el trabajo está evolucionando en el sentido de que en la actualidad se le da tanta importancia al comportamiento psicológico como al comportamiento físico y se reconoce plenamente el alcance de los actos de violencia menores".
Estamos hablando de cualquier comportamiento, acto, conducta, comentario o solicitud que no sea bienvenido por el receptor. Aparece de esta manera el factor subjetivo y queda excluida la percepción que al respecto puedan hacer otras personas. Está presente también el elemento objetivo, esto es, que las notas características de la conducta de acoso deben permitir categorizarla con un criterio de razonabilidad como discriminatoria, ofensiva, humillante, intimidatoria o violenta o bien como cualquier intromisión a la privacidad. Además, queda al margen de la valoración la circunstancia de que el autor del acoso hubiese actuado con voluntad o intención.
Se puede apreciar, el grado de avance que está experimentando la cultura social en nuestros días, ya que ahora somos más concientes de que la violencia no se circunscribe sólo a lo físico, sino que incluye otras formas de maltrato como el abuso emocional, verbal o psicológico.
El término "mobbing" deriva de la palabra inglesa "mob" cuyo significado en castellano es el de una multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo (un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma hostil. El sustantivo "mob" es el gentío, el vulgo, la plebe o "populacho", mientras que el verbo "to mob" describe la acción de ese gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o atacar en masa a alguien.
Este tipo de violencia tiene una característica diferencial respecto de otros tipos de violencia que se presentan en el ámbito laboral, que es la de no dejar rastro ni señales externas a no ser por el deterioro progresivo de la víctima, que suele ser atribuido intencionalmente a otras causas, tales como problemas de relación, de personalidad, carácter difícil o bien, incompetencia profesional. También se ha dicho que este tipo de violencia se concentra especialmente en la manipulación de lo cultural, los significados y la comunicación que definen la identidad social del acosado, a veces, hasta destruirlo físicamente.
No debemos pasar por alto una de las actuaciones básicas del acosador que es el Abuso del Poder, lograr la dominación del trabajador, a través de su sometimiento a una constante presión estresante, con el consiguiente efecto promotor de alteraciones depresivas, psicosomáticas, etc., hasta llegar incluso a producir estados psicológicos tan anómalos como para provocar comportamientos suicidas.
En todo caso cualquier aproximación al problema del "mobbing" parte de los efectos devastadores que tiene al incidir negativamente sobre la salud física y psíquica, tanto por la patología grave que en muchos supuestos se manifiesta en la persona que la padece (depresión, trastornos de ansiedad, insomnio), como por el costo que tiene la situación para la propia empresa (despidos, bajas por enfermedad, crisis en el ambiente laboral), ya que reduce su eficacia y eficiencia por la degradación del ambiente laboral que origina y por la reducción de la productividad de los trabajadores debido a la confusión mental que genera.
Los seres humanos tenemos una característica compleja: la de ser capaces de organizarnos, a pesar de que no siempre podemos estar orgullosos de la forma en que nos organizamos, no podemos negar que nuestra sociedad ha evolucionado extraordinariamente y uno de los factores clave ha sido el liderazgo. Pero asimismo, no se debe confundir liderazgo con fama o con hazañas ni confundirlo con carisma. Un líder es una persona que hace lo que se propone. Sean grandes o pequeñas metas. Hay un mito sobre la necesidad de "algo especial" para llegar a ser un líder. Líder es aquella persona que hace que se hagan cosas, que se cambien, que mejoren.
Con relación a este tema, podemos mencionar el último término al que hacíamos referencia en el primer párrafo, que es el "Acoso Mediático", término que se utiliza para identificar situaciones en que una persona o un grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma sistemática durante un tiempo sobre otra persona tendiente a provocar el desprestigio de la misma, utilizando para ello cualquier medio de comunicación de masas" .
Cuando alguien logra con éxito lo que habíamos depositado en el baúl de los sueños, cuando otro consigue aquello a lo que habíamos renunciado, nuestro ego a veces no puede soportarlo, sobre todo si ese alguien, ese otro, está cerca en el tiempo, en el espacio, en edad, en reputación, en nacimiento".
Quizás más que nunca se hace necesario el liderazgo de personas que asuman responsabilidades, que hagan lo que piensan y que provoquen que las cosas se hagan. El éxito o el fracaso de estas actividades dependen en gran medida de las personas y de la forma en que se organizan.
En nuestra sociedad actual donde el lema es "cada uno a lo suyo", nos vemos arrojados a una cierta mediocridad que no tardará en impactar en el progreso de esta sociedad. Vamos hacia una sociedad sin proyectos, en la que nos estamos convirtiendo en espectadores pasivos, hábiles críticos pero temerosos de tomar riesgos. La seguridad es la meta. Lo dramático es que en toda la historia de la humanidad nunca ha habido seguridad al cien por cien.
Allí es donde entra en juego la manipulación a través del lenguaje y parte de la idea de que el conocimiento y análisis de la comunicación paradójica en el acoso, puede ser un instrumento útil y muy económico para desenmascarar al acosador; se puede llegar a conseguir desenmascarar al acosador mediante las pruebas que él mismo nos facilita, es decir sus propias palabras. Por tanto, detectar al acosador principal además de proporcionarnos los elementos necesarios para hacer frente a la violencia, también nos será de gran ayuda en la protección de la víctima.
A quien manipula se le llama manipulador. La manipulación perversa engaña con insidias. El lenguaje se pervierte; cada palabra oculta un malentendido que se vuelve contra la víctima elegida. No olvidemos que el acoso nace de forma insignificante y se propaga insidiosamente.
Al principio las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las indirectas y las vejaciones. Luego los ataques se multiplican. La manipulación del lenguaje es una herramienta propia del acosador psicológico, ya que: pretende ocultar el ejercicio de la violencia y al mismo tiempo utiliza información privilegiada para dañar. Es necesario comprender su poder seductor. En el registro de la comunicación perversa, hay que impedir que el otro piense, comprenda, actúe; ya se trate de la víctima o del entorno. Una advertencia hiriente en un momento de exasperación o de mal humor no es significativa; y lo es todavía menos si se presentan excusas a continuación. Lo que constituye el fenómeno destructor es la repetición de las vejaciones y las humillaciones.
El acoso es un fenómeno terrorífico porque es inhumano. No conoce los estados de ánimo, ni la piedad. Las personas que están alrededor, por bajeza, por egoísmo o por miedo, prefieren mantenerse al margen. Cuando una interacción asimétrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo único que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del proceso de acoso alguien, con un cierto poder, reacciona de un modo sano, el proceso se detiene. Este es el motivo que da mayor significación a detectar, en sus primeras manifestaciones al acosador, pues así se podrá detener la espiral de la violencia que conlleva el mobbing.
La estrategia utilizada por el manipulador para conseguir el descrédito de la víctima es el uso de la rumorología, del hipercriticismo y de autodefinirse como abanderado de una "noble causa" que justifica la utilización arbitraria de la violencia. En la maledicencia, se utiliza la calumnia, la mentira y las insinuaciones malintencionadas.
En todos los casos, es necesario individualizar las consecuencias que sufre la víctima y luego examinar cuál es la responsabilidad del Estado por el acoso psicológico ya sea en la escuela, en el ámbito laboral o en los distintos sectores de la sociedad.
Si tenemos presente que la actividad del Estado se debe desarrollar al "hilo de la ejemplaridad", resulta evidente que cuanto más respetuosos de los derechos sean los poderes públicos, menos estará el Estado expuesto al reclamo de responsabilidad derivada de la violación de éstos. La actividad del Estado no puede desconocer la legalidad. Es obvio que la corrupción en el Estado requiere, para perpetuarse, en primer término, conductas violentas en la gestión de personal, en segundo término, impunidad absoluta de los agresores y victimarios y, por último, víctimas afectadas del síndrome de indefensión aprendida. En definitiva, el Estado es responsable si un conflicto ha degenerado en un proceso de acoso, tanto si es debido a deficiencias en la gestión del conflicto en una situación concreta, como si se debe a una falta de políticas organizacionales acerca de la gestión de situaciones conflictivas.
El Estado Legislador debe dedicarle al tratamiento del tema el tiempo necesario para fomentar el debate, sensibilizar e instalar el tema. La legislación específica, debe ser una prioridad, ya que sirve no sólo para reconocer el problema e identificarlo y para plantearlo como ilegítimo, sino para implementar las políticas preventivas que permitan desalentar estas prácticas antes de que se violen los derechos o bien para sancionarlas cuando ya se han violado y para establecer asimismo los mecanismos de la reparación.
A su vez, el Estado Administrador tiene la obligación de cumplir los tratados de derechos humanos en toda la esfera de sus funciones y actividades que no sean las legislativas y judiciales. Tales medidas incluyen las de índole política, social, administrativa, cultural y educacional que sean imprescindibles para la promoción y protección de tales derechos. Es decir que debe informar, concientizar, sensibilizar, educar y prevenir sobre este tipo de violencia.
Ninguna sociedad ha progresado aniquilando los derechos de los individuos, y no facilitando, en base a la observancia del principio de la solidaridad, la inclusión al sistema de los más desprotegidos quienes en definitiva hacen posible la vida en sociedad. Jorge Luis Borges, alguna vez dijo: "... quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez ". Tengamos presente estas palabras en el momento de decidir qué temas son prioritarios para debatir y tomar medidas necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos.
Por los motivos expuestos creemos que como Legisladores debemos prestar especial atención a esta problemática y, como dijimos en este proyecto, dedicarle al tratamiento de la problemática el tiempo necesario para fomentar el debate, sensibilizar e instalar el tema y, por último, aportar a la sociedad la legislación específica. Esto requiere tiempo; mientras tanto es oportuno que el Poder Ejecutivo Nacional intervenga inmediatamente en estas situaciones que a diario ocurren, enfocando esfuerzos en la formación de los niños en la escuela, para iniciar el cambio de paradigma al respecto y evitar hechos indeseados, tanto en ámbitos escolares como laborales, por lo que creemos es necesario implementar en el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y Maltrato entre Compañeros", que incluya:
- Una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre escolares.
- Poner en funcionamiento una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares.
- Desarrollar campañas periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo alerte a sus miembros sobre el problema, sugiera medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre cómo abordar el fenómeno.
Por los motivos expuestos es que solicitamos a nuestros pares, y al Señor Presidente de esta Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
TORINO, HECTOR OMAR SAN LUIS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/11/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones con disidencias
05/03/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría