PROYECTO DE TP
Expediente 1206-D-2007
Sumario: IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PREVENCION DEL BULLYING Y MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA NACION.
Fecha: 30/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA EDUCATIVO DE
PREVENCION DEL BULLYNG Y MALTRATO
ENTRE COMPAÑEROS
Artículo 1º: Implementar en el ámbito del Ministerio de
Educación de la Nación un "Programa Educativo de Prevención del
Bullyng y Maltrato entre Compañeros", con el objetivo de contribuir
a la prevención, detección y derivación médica y psicológica de los
casos de acoso y/o violencia escolar o Bullyng.
Artículo 2º: El
Programa debe incluir, entre otras acciones, una campaña de
sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y
sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre
escolares; la puesta en funcionamiento de una línea telefónica 0800,
de atención gratuita, específicamente dedicada al problema del abuso
y malos tratos entre escolares y el desarrollo de campañas periódicas
con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar (alumnos,
familias y profesorado) en las que un texto explicativo y comprensivo
alerte a sus miembros sobre el problema, sugiera medidas de
detección y tratamiento y los oriente sobre cómo abordar el
fenómeno.
Artículo 3º: El Poder
Ejecutivo Nacional deberá destinar una partida específica para
financiar el Programa.
Artículo 4º:
Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto tiene como finalidad dar a conocer un tema de vital
importancia para la sociedad toda, como es el de la violencia en la
escuela, en el trabajo y en distintos ámbitos, que según dónde se
desarrolle se le ha dado en llamar "Bullying", "Mobbing" o "Acoso
Mediático".
Actualmente tiene gran
difusión en los medios de comunicación, dada la problemática social
que conlleva, pero aún no conocemos suficientemente el tema como
para atacar sus causas y a la vez actuar en forma preventiva ante un
flagelo que resulta una amenaza latente para la comunidad.
Con respecto al acoso
escolar, en muchos países se está investigando este fenómeno e
informando de las serias consecuencias que produce y que en casos
extremos puede llevar al suicidio. Amenazas verbales, exclusión,
ridiculización, desprecio o agresiones físicas son algunos de los malos
tratos que los niños soportan o infligen a diario. Si no se interviene a
tiempo, esta conducta agresiva puede arruinar la infancia tanto de las
víctimas como del victimario y de los testigos pasivos, pues deja
secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear
estrés, depresión y baja autoestima.
Estamos hablando de una
manifestación de violencia intraescolar que consiste en una
combinación de intimidación y acoso. Se trata de procesos en los
cuales uno o más alumnos acosan e intimidan a otro (víctima)
mediante insultos, vejaciones, aislamiento social, motes, etc.; es decir,
se trata de una relación víctima / victimario. El doble juego de la
violencia queda al descubierto por el desborde de quien fue
permanentemente intimidado, el cual puede llegar a utilizar un arma
para atacar, saturado por las burlas del otro; pero en realidad, la
violencia original es la que protagoniza el acosador, presuponiendo o
dando por descontado que su víctima no contará lo que ocurre.
Este
comportamiento recibe el nombre de "bullying" y el término se
emplea en literatura especializada para denominar los procesos de
intimidación y victimización entre iguales, pero en realidad, se ha
tomado prestado del inglés y deriva del vocablo "bull", que significa
matón o agresor y nos referimos con ella al que protagoniza un acoso
entre iguales en niños y adolescentes. Su traducción al español
significa: hostigamiento, intimidación, acción de obligar a alguien a
hacer lo que no quiere ni desea.
Se trata de un acoso
sistemático, que se produce reiteradamente en el tiempo por parte de
uno o varios acosadores a una o varias víctimas, y tiene lugar ante un
grupo que o bien permanece como espectador silencioso o bien
participa a su vez activamente acosando en mayor o menor grado y,
en general, no existe una disputa previa entre acosadores y
acosados.
Los bulls suelen ser
personas con ciertos complejos e inseguridades, con baja autoestima,
con carencias afectivas y faltos de habilidades sociales para
interactuar en las relaciones grupales, en muchos casos han sufrido
malos tratos en el propio hogar o han convivido con personas con odio
social o intolerantes hacia ciertas personas o grupos y presentan en
cierto número de casos rasgos psicopáticos más o menos acentuados.
En cambio estos acosadores han desarrollado estrategias de relación
social basadas en el empleo de la fuerza y son muy hábiles usando la
violencia física o psicológica y creando unas relaciones de
dominación-sumisión.
La eficacia del "bullying"
reside en el silencio del niño agredido ante sus padres o maestros;
porque se siente descalificado y ridiculizado (cuando se lo descalifica
como "gordo", "negro", "bolita", "peruca", "villero", "maricón", etc.) por
quien lo intimida, y siente vergüenza; lo que bloquea su posibilidad de
hablar. La humillación resultante, asociada con la vergüenza acerca de
la propia persona, constituyen sentimientos destructivos o
persecutorios que se registran como daños a la identidad (el niño debe
tolerar el ataque debido a que no puede eludirlo ni pedir ayuda).
Los docentes, más
preocupados por la indisciplina o la violencia física, suponen que la
"cargada" no es trascendente, y así se pierde la oportunidad de
detectar la violencia encubierta, que además se complica con la
"alianza toxica víctima / victimario".
Este tema ha despertado
más interés y preocupación en ocasión de verse ligado a las tragedias
por todos conocidas, ocurridas en instituciones educativas de los
Estados Unidos y en diferentes lugares del mundo, y en el sur de
nuestro país, lo ocurrido en Carmen de Patagones, donde un joven
asesinó a balazos a tres compañeros en su escuela.
Por otro lado, hace
escasos días en la Provincia de Mendoza se produjo un hecho de
violencia, que es un claro ejemplo de bullying. Se trata de un video de
violencia publicado en Internet con escenas que habrían sido filmadas
desde la cámara de un celular por estudiantes de la escuela Nicolás
Avellaneda mientras golpeaban a un alumno ecuatoriano. Las
imágenes mostraban una golpiza y persecución a uno de los
compañeros y una trifulca de"todos contra todos" a la que dieron en
llamar "Masacre en el Avellaneda" y "Dándole al ecuatoriano 1, 2 y 3".
Esta problemática ha sido
motivo de sufrimientos, de tristezas y hasta de películas, pero sobre
todo, ha tenido como cómplice el silencio y como denominador común
el desconcierto de padres y maestros que no siempre saben o pueden
manejar la situación. Existen testimonios de niños y niñas víctimas que
son realmente desgarradores.
Entender los fenómenos
determinantes del bullying representa un buen comienzo para poder
hallar las soluciones; sin embargo, poner un límite al círculo de la
violencia es mucho más que detener el comportamiento de quienes lo
ocasionan: es comprender y analizar por qué alguien comienza a
hacerlo. Es posible que una cultura que recompensa al que agrede y
obtiene por esa vía lo que quiere y que simultáneamente culpabiliza al
blanco de la agresión. Es algo diferente a las bromas habituales,
incluye expresiones de humillación y hay un reírse "de" en lugar de un
reír "con".
La escuela no solo debe
ocuparse de los contenidos académicos, sino que debe trabajar las
actitudes, normas y valores. Así educando en la cooperación, la
tolerancia, la solidaridad, la resolución pacífica de conflictos, el respeto
de las normas para la convivencia, etc. y siendo capaces de que los
niños sepan situarse en la posición de los demás, es decir sepan
percibir como sienten los otros que les rodean, conseguiremos formar
a los futuros adultos del mañana para que sepan vivir en paz con sus
semejantes. Solo asumiendo cada uno nuestra responsabilidad y
actuando con seriedad y rigor, sin bajar la guardia, podremos atacar
este y otros problemas de convivencia en nuestras escuelas.
En los últimos años, si bien
se está trabajando desde diferentes ámbitos educativos y sociales, lo
cierto es que el bullying ha mutado hacia otros espacios y se vale de
otros medios para propagarse. Una de las razones es la carencia de
un trabajo en red como fórmula general para combatirlo.
Veamos
ahora del acoso psicológico en el ámbito laboral, problemática que ha
recibido diversas denominaciones, "Mobbing", acoso moral, "bullying"
o psicoterror laboral y fue motivo de especial preocupación de los
organismos internacionales.
La Organización Mundial
de la Salud encaró un detallado estudio sobre la violencia en general y
se ocupa de la difusión y prevención de esta problemática en el ámbito
laboral.
Por su parte, la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó en 1996 un
pormenorizado estudio para comparar la violencia en el trabajo en los
países de la Unión Europea. En él se indica que la "idea de violencia
en el trabajo está evolucionando en el sentido de que en la actualidad
se le da tanta importancia al comportamiento psicológico como al
comportamiento físico y se reconoce plenamente el alcance de los
actos de violencia menores".
Estamos hablando de
cualquier comportamiento, acto, conducta, comentario o solicitud que
no sea bienvenido por el receptor. Aparece de esta manera el factor
subjetivo y queda excluida la percepción que al respecto puedan hacer
otras personas. Está presente también el elemento objetivo, esto es,
que las notas características de la conducta de acoso deben permitir
categorizarla con un criterio de razonabilidad como discriminatoria,
ofensiva, humillante, intimidatoria o violenta o bien como cualquier
intromisión a la privacidad. Además, queda al margen de la valoración
la circunstancia de que el autor del acoso hubiese actuado con
voluntad o intención.
Se puede apreciar, el grado
de avance que está experimentando la cultura social en nuestros días,
ya que ahora somos más concientes de que la violencia no se
circunscribe sólo a lo físico, sino que incluye otras formas de maltrato
como el abuso emocional, verbal o psicológico.
El término "mobbing" deriva
de la palabra inglesa "mob" cuyo significado en castellano es el de una
multitud excitada que rodea o asedia a alguien (una persona) o a algo
(un edificio, un objeto) bien sea de forma amistosa o bien de forma
hostil. El sustantivo "mob" es el gentío, el vulgo, la plebe o
"populacho", mientras que el verbo "to mob" describe la acción de ese
gentío de agolparse o atestarse en torno a algo o bien la de asediar o
atacar en masa a alguien.
Este tipo de violencia tiene
una característica diferencial respecto de otros tipos de violencia que
se presentan en el ámbito laboral, que es la de no dejar rastro ni
señales externas a no ser por el deterioro progresivo de la víctima, que
suele ser atribuido intencionalmente a otras causas, tales como
problemas de relación, de personalidad, carácter difícil o bien,
incompetencia profesional. También se ha dicho que este tipo de
violencia se concentra especialmente en la manipulación de lo cultural,
los significados y la comunicación que definen la identidad social del
acosado, a veces, hasta destruirlo físicamente.
No debemos pasar por alto
una de las actuaciones básicas del acosador que es el Abuso del
Poder, lograr la dominación del trabajador, a través de su
sometimiento a una constante presión estresante, con el consiguiente
efecto promotor de alteraciones depresivas, psicosomáticas, etc.,
hasta llegar incluso a producir estados psicológicos tan anómalos
como para provocar comportamientos suicidas.
En todo caso cualquier
aproximación al problema del "mobbing" parte de los efectos
devastadores que tiene al incidir negativamente sobre la salud física y
psíquica, tanto por la patología grave que en muchos supuestos se
manifiesta en la persona que la padece (depresión, trastornos de
ansiedad, insomnio), como por el costo que tiene la situación para la
propia empresa (despidos, bajas por enfermedad, crisis en el ambiente
laboral), ya que reduce su eficacia y eficiencia por la degradación del
ambiente laboral que origina y por la reducción de la productividad de
los trabajadores debido a la confusión mental que genera.
Los seres humanos
tenemos una característica compleja: la de ser capaces de
organizarnos, a pesar de que no siempre podemos estar orgullosos de
la forma en que nos organizamos, no podemos negar que nuestra
sociedad ha evolucionado extraordinariamente y uno de los factores
clave ha sido el liderazgo. Pero asimismo, no se debe confundir
liderazgo con fama o con hazañas ni confundirlo con carisma. Un líder
es una persona que hace lo que se propone. Sean grandes o
pequeñas metas. Hay un mito sobre la necesidad de "algo especial"
para llegar a ser un líder. Líder es aquella persona que hace que se
hagan cosas, que se cambien, que mejoren.
Con relación
a este tema, podemos mencionar el último término al que hacíamos
referencia en el primer párrafo, que es el "Acoso Mediático", término
que se utiliza para identificar situaciones en que una persona o un
grupo de personas ejercen un conjunto de comportamientos
caracterizados por una violencia psicológica, aplicada de forma
sistemática durante un tiempo sobre otra persona tendiente a provocar
el desprestigio de la misma, utilizando para ello cualquier medio de
comunicación de masas" .
Cuando alguien logra con
éxito lo que habíamos depositado en el baúl de los sueños, cuando
otro consigue aquello a lo que habíamos renunciado, nuestro ego a
veces no puede soportarlo, sobre todo si ese alguien, ese otro, está
cerca en el tiempo, en el espacio, en edad, en reputación, en
nacimiento".
Quizás más que nunca se
hace necesario el liderazgo de personas que asuman
responsabilidades, que hagan lo que piensan y que provoquen que las
cosas se hagan. El éxito o el fracaso de estas actividades dependen
en gran medida de las personas y de la forma en que se organizan.
En nuestra sociedad actual
donde el lema es "cada uno a lo suyo", nos vemos arrojados a una
cierta mediocridad que no tardará en impactar en el progreso de esta
sociedad. Vamos hacia una sociedad sin proyectos, en la que nos
estamos convirtiendo en espectadores pasivos, hábiles críticos pero
temerosos de tomar riesgos. La seguridad es la meta. Lo dramático es
que en toda la historia de la humanidad nunca ha habido seguridad al
cien por cien.
Allí es donde entra en
juego la manipulación a través del lenguaje y parte de la idea de que el
conocimiento y análisis de la comunicación paradójica en el acoso,
puede ser un instrumento útil y muy económico para desenmascarar al
acosador; se puede llegar a conseguir desenmascarar al acosador
mediante las pruebas que él mismo nos facilita, es decir sus propias
palabras. Por tanto, detectar al acosador principal además de
proporcionarnos los elementos necesarios para hacer frente a la
violencia, también nos será de gran ayuda en la protección de la
víctima.
A quien manipula se le
llama manipulador. La manipulación perversa engaña con insidias. El
lenguaje se pervierte; cada palabra oculta un malentendido que se
vuelve contra la víctima elegida. No olvidemos que el acoso nace de
forma insignificante y se propaga insidiosamente.
Al principio las personas
acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio las
indirectas y las vejaciones. Luego los ataques se multiplican. La
manipulación del lenguaje es una herramienta propia del acosador
psicológico, ya que: pretende ocultar el ejercicio de la violencia y al
mismo tiempo utiliza información privilegiada para dañar. Es necesario
comprender su poder seductor. En el registro de la comunicación
perversa, hay que impedir que el otro piense, comprenda, actúe; ya se
trate de la víctima o del entorno. Una advertencia hiriente en un
momento de exasperación o de mal humor no es significativa; y lo es
todavía menos si se presentan excusas a continuación. Lo que
constituye el fenómeno destructor es la repetición de las vejaciones y
las humillaciones.
El acoso es un fenómeno
terrorífico porque es inhumano. No conoce los estados de ánimo, ni la
piedad. Las personas que están alrededor, por bajeza, por egoísmo o
por miedo, prefieren mantenerse al margen. Cuando una interacción
asimétrica y destructiva de este tipo arranca entre dos personas, lo
único que hace es amplificarse progresivamente, a menos que una
persona exterior intervenga enérgicamente. Si en algún momento del
proceso de acoso alguien, con un cierto poder, reacciona de un modo
sano, el proceso se detiene. Este es el motivo que da mayor
significación a detectar, en sus primeras manifestaciones al acosador,
pues así se podrá detener la espiral de la violencia que conlleva el
mobbing.
La estrategia utilizada por
el manipulador para conseguir el descrédito de la víctima es el uso de
la rumorología, del hipercriticismo y de autodefinirse como abanderado
de una "noble causa" que justifica la utilización arbitraria de la
violencia. En la maledicencia, se utiliza la calumnia, la mentira y las
insinuaciones malintencionadas.
En todos los casos, es
necesario individualizar las consecuencias que sufre la víctima y luego
examinar cuál es la responsabilidad del Estado por el acoso
psicológico ya sea en la escuela, en el ámbito laboral o en los distintos
sectores de la sociedad.
Si tenemos presente que la
actividad del Estado se debe desarrollar al "hilo de la ejemplaridad",
resulta evidente que cuanto más respetuosos de los derechos sean los
poderes públicos, menos estará el Estado expuesto al reclamo de
responsabilidad derivada de la violación de éstos. La actividad del
Estado no puede desconocer la legalidad. Es obvio que la corrupción
en el Estado requiere, para perpetuarse, en primer término, conductas
violentas en la gestión de personal, en segundo término, impunidad
absoluta de los agresores y victimarios y, por último, víctimas
afectadas del síndrome de indefensión aprendida. En definitiva, el
Estado es responsable si un conflicto ha degenerado en un proceso de
acoso, tanto si es debido a deficiencias en la gestión del conflicto en
una situación concreta, como si se debe a una falta de políticas
organizacionales acerca de la gestión de situaciones conflictivas.
El Estado Legislador debe
dedicarle al tratamiento del tema el tiempo necesario para fomentar el
debate, sensibilizar e instalar el tema. La legislación específica, debe
ser una prioridad, ya que sirve no sólo para reconocer el problema e
identificarlo y para plantearlo como ilegítimo, sino para implementar las
políticas preventivas que permitan desalentar estas prácticas antes de
que se violen los derechos o bien para sancionarlas cuando ya se han
violado y para establecer asimismo los mecanismos de la
reparación.
A su vez, el Estado
Administrador tiene la obligación de cumplir los tratados de derechos
humanos en toda la esfera de sus funciones y actividades que no sean
las legislativas y judiciales. Tales medidas incluyen las de índole
política, social, administrativa, cultural y educacional que sean
imprescindibles para la promoción y protección de tales derechos. Es
decir que debe informar, concientizar, sensibilizar, educar y prevenir
sobre este tipo de violencia.
Ninguna
sociedad ha progresado aniquilando los derechos de los individuos, y
no facilitando, en base a la observancia del principio de la solidaridad,
la inclusión al sistema de los más desprotegidos quienes en definitiva
hacen posible la vida en sociedad. Jorge Luis Borges, alguna vez dijo:
"... quizá la Ética sea una ciencia que ha desaparecido del mundo
entero. No importa, tendremos que inventarla otra vez ". Tengamos
presente estas palabras en el momento de decidir qué temas son
prioritarios para debatir y tomar medidas necesarias para mejorar la
calidad de vida de todos los argentinos.
Por los
motivos expuestos creemos que como Legisladores debemos prestar
especial atención a esta problemática y, como dijimos en este
proyecto, dedicarle al tratamiento de la problemática el tiempo
necesario para fomentar el debate, sensibilizar e instalar el tema y, por
último, aportar a la sociedad la legislación específica. Esto requiere
tiempo; mientras tanto es oportuno que el Poder Ejecutivo Nacional
intervenga inmediatamente en estas situaciones que a diario ocurren,
enfocando esfuerzos en la formación de los niños en la escuela, para
iniciar el cambio de paradigma al respecto y evitar hechos indeseados,
tanto en ámbitos escolares como laborales, por lo que creemos es
necesario implementar en el ámbito del Ministerio de Educación de la
Nación un "Programa Educativo de Prevención del Bullyng y
Maltrato entre Compañeros", que incluya:
- Una campaña de
sensibilización dirigida a la sociedad en general para que se informe y
sea consciente de la importancia de detectar y controlar el abuso entre
escolares.
- Poner en funcionamiento
una línea telefónica 0800, de atención gratuita, específicamente
dedicada al problema del abuso y malos tratos entre escolares.
- Desarrollar campañas
periódicas con folletos informativos destinadas a la comunidad escolar
(alumnos, familias y profesorado) en las que un texto explicativo y
comprensivo alerte a sus miembros sobre el problema, sugiera
medidas de detección y tratamiento y los oriente sobre cómo abordar
el fenómeno.
Por los motivos expuestos
es que solicitamos a nuestros pares, y al Señor Presidente de esta
Honorable Cámara, la aprobación de este proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TORINO, HECTOR OMAR | SAN LUIS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BERRAUTE, ANA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
07/11/2007 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado con modificaciones con disidencias |
05/03/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |