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PROYECTO DE TP


Expediente 1205-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TAREAS DE INSPECCION Y SUPERVISION DEL ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES (OCCOVI) SOBRE LOS ASPECTOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL QUE TIENEN INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y demás organismos que resulten competentes, informe sobre los siguientes puntos relacionados con las tareas de inspección y supervisión del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) sobre los aspectos de la infraestructura vial que tienen incidencia en la seguridad vial:
1.- Indique qué porcentaje de las partidas presupuestarias se destinan específicamente a estas tareas.
2.- Identifique cuáles son los recursos materiales y humanos con los que cuenta para realizar estas acciones.
3.- Informe cuáles son concretamente las medidas de inspección y supervisión que lleva adelante el OCCOVI sobre las empresas concesionarias en relación a este tema, indicando cuáles han sido los resultados de estas acciones en el año 2013. Además informe que tipo de sanciones se han impuesto.
4.- Informe sobre qué datos y/o informes se basan las tareas de inspección y supervisión.
5.- Cualquier otra información que sea de interés al presente;

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo el presente proyecto de resolución que tiene por objeto requerirle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto de la labor que desarrolla el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) en relación a su función de contralor de las concesionarias viales.
Específicamente, buscamos indagar sobre las tareas de inspección y supervisión del OCCOVI sobre los aspectos de la infraestructura vial con incidencia en la seguridad vial.
Este organismo descentralizado, actuante en el ámbito de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, tiene como objetivo - conforme Decreto 1020/09 - ejercer la supervisión, inspección, auditoría y seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión de la Red Vial Nacional y de todas aquellas obras viales concesionadas, en donde el Estado Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
La Red Concesionada totaliza 9.181,405 km, distribuidos de la siguiente manera:
- Corredores Nacionales: 8.828,160 km
- Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires: 293,845 km
- Puente Rosario-Victoria (y accesos al mismo): 59,400 km
Debe destacarse que los más de 9.000 kilómetros de la red concesionada representan más de un tercio de la red vial nacional e incluyen los corredores troncales más importantes de la argentina, los cuales tienen las intensidades de tránsito más elevadas de la red nacional.
El control que ejerce el Estado Nacional respecto de las concesiones viales, constituye una temática de fundamental importancia, habida cuenta la estrecha vinculación existente entre el estricto cumplimiento de los contratos de concesión vial -que garanticen la conservación de las rutas en buen estado, diseños estructurales seguros y perfectas condiciones de transitabilidad- y los niveles de siniestralidad en las mismas.
La problemática de los accidentes viales, ha pasado de considerarse un problema de salud pública a catalogarse como epidemia. La Organización Mundial de la Salud ha apuntado que en el mundo mueren por año más de 1.2 millones de personas a consecuencia de siniestros viales El lema adoptado en el año 2004 por la OMS "la seguridad vial no es accidental" fue la expresión de un cambio de enfoque respecto de esta problemática, interpelando a los Estados a implementar medidas para morigerar los profundos daños que genera en nuestras sociedades.
En cuanto a las estadísticas nacionales sobre sinistros viales, un informe de la Auditoría General de la Nación contiene datos alarmantes: "En Argentina, no es posible aún precisar datos de accidentalidad, pero pueden estimarse cifras aproximadas que arrojan un promedio, para las dos últimas décadas, que fluctúa entre 20 y 22 muertos por día. Además de ser un índice alto a nivel mundial, constituye la principal causa de muerte en hombres jóvenes de nuestro país: en el rango de 25 a 34 años de edad (el grupo más crítico), los muertos se han incrementado un 20.9% en sólo un año (2010 contra 2009)"
Otro dato, cuya superlativa relevancia en materia de seguridad vial se ha minimizado, es el importantísimo crecimiento que ha presentado la plaza automotor en nuestro país, con la consiguiente recarga de las rutas nacionales, y el aumento de los niveles de siniestralidad en las mismas: "En los países en vías de desarrollo, a medida que aumenta el índice de motorización del país suele aumentar, casi al mismo ritmo, el número de siniestros viales y fallecidos. La razón no es otra que la exposición al riesgo, a mayor número de vehículos, mayor exposición al riesgo y consecuentemente, mayor número de siniestros. (...)"
Demostrativo de eso último, es el crecimiento del parque automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, donde los parques automotores sumaban en el año 2003, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), un total de "3,2 millones de unidades, incluyendo tanto a los automóviles como a los transportes de carga y de pasajeros (...) y en 2012, esta cifra ascendió a casi 6 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 85% en casi diez años".
Si bien el crecimiento del parque automotor, y el insuficiente desarrollo de la infraestructura vial necesaria para adecuarse a este crecimiento, exceden el marco del presente proyecto, no puede pasarse por alto la directa vinculación de esta temática con la seguridad vial, y la necesidad de mayores controles por parte del ente encargado de velar por el cumplimiento de los contratos de concesión de nuestras rutas.
Por otra parte, el diseño defectuoso de las rutas constituye uno de los principales factores de riesgo para los automovilistas, habida cuenta de que "...muchas veces las decisiones
erradas de los conductores, son forzadas por un mal diseño de la vía, lo que genera un importante factor de riesgo para la vida y salud de los usuarios...."
En este sentido, resulta esclarecedora la posición del Ingeniero Jacobo Díaz Pineda, quien ha expresado: "Si alguien está convencido de que el 90% de los accidentes viales es responsabilidad del conductor, el 5% del camino y el 5% restante del vehículo, creo que no hay nada que hacer en el camino. Este discurso tradicional con el que trabajamos tantos años es un discurso obsoleto, inútil, que nos llevó a la ineficacia absoluta (...) En muchos casos, las decisiones erróneas del conductor son forzadas por un mal diseño o diseño no perfecto. Y ese diseño no perfecto, ese diseño no adecuado, causa la decisión equivocada. Lamentablemente, en caminos, error o decisión equivocada quiere decir accidente, y lamentablemente accidente y seguridad pasiva baja quiere decir muertos o, en su caso, lesionados de diferente grado.
La existencia de una seria fiscalización estatal en materia de concesiones viales, constituye un factor de importancia superlativa en miras a resguardar la seguridad en el tránsito de la población, pero lo cierto es que esta fiscalización, mal puede considerarse suficiente, si no se cuenta con una base de datos confiable, y un análisis serio sobre la información recopilada.
En este sentido, la Auditoría General de la Nación ha señalado que el OCCOVI no sólo no ha instrumentado un sistema de recopilación y procesamiento de los datos relativos a siniestralidad, sino que con su creación se ha perdido la serie histórica accidentológica de la Red Concesionada: "... la misma DNV ha dejado constancia que ha perdido la serie
histórica de accidentes de tránsito en la Red Nacional de Caminos bajo el Régimen de Concesión por Peaje, a partir de la creación del OCCOVI en el año 2001 (mediante Decreto 87/2001)." A ello se suma que al perderse la continuidad o seguimiento de algunos diagnósticos de la Red Concesionada, se han malogrado líneas de trabajo e investigación que se habían iniciado.
En este sentido, coincidimos plenamente con lo citado por la Auditoría General de la Nación en lo que respecta a la imposibilidad de llevar a cabo una política eficaz de seguridad vial sin contar con una base de datos con un alto grado de fiabilidad.
En definitiva, una correcta estrategia en materia de seguridad pasa, inexorablemente, por establecer un buen diagnóstico de la situación, para lo cual es imprescindible contar con un adecuado sistema de recopilación y gestión de los datos, tarea que el OCCOVI no está desarrollando en la actualidad, lo cual impone el planteo de serios interrogantes respecto de la efectividad de las políticas que se encuentra desempeñando.
En otro orden de ideas, la falta de información respecto de los controles sobre las concesiones viales que el Estado Nacional está desarrollando a través del OCCOVI y sus resultados es alarmante, por lo que el presente proyecto busca recabar datos en este sentido.
El presente Proyecto de Resolución busca tener mayores precisiones sobre el desenvolvimiento del OCCOVI en relación a sus tareas de inspección y supervisión sobre los aspectos de la infraestructura vial que tienen incidencia en la seguridad vial, con el objeto de resguardar el estado de los corredores viales concesionados y la seguridad de los usuarios.
El presente proyecto es una representación del expediente 8712-D-2014 de mi autoría.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares el tratamiento y posterior aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)