PROYECTO DE TP
Expediente 1205-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS TAREAS DE INSPECCION Y SUPERVISION DEL ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES (OCCOVI) SOBRE LOS ASPECTOS DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL QUE TIENEN INCIDENCIA EN LA SEGURIDAD VIAL Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 26/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión
Pública y Servicios y demás organismos que resulten competentes, informe
sobre los siguientes puntos relacionados con las tareas de inspección y
supervisión del Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) sobre
los aspectos de la infraestructura vial que tienen incidencia en la seguridad
vial:
1.- Indique qué porcentaje de las
partidas presupuestarias se destinan específicamente a estas tareas.
2.- Identifique cuáles son los
recursos materiales y humanos con los que cuenta para realizar estas
acciones.
3.- Informe cuáles son
concretamente las medidas de inspección y supervisión que lleva adelante el
OCCOVI sobre las empresas concesionarias en relación a este tema, indicando
cuáles han sido los resultados de estas acciones en el año 2013. Además
informe que tipo de sanciones se han impuesto.
4.- Informe sobre qué datos y/o
informes se basan las tareas de inspección y supervisión.
5.- Cualquier otra información que
sea de interés al presente;
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traemos a consideración de este
honorable cuerpo el presente proyecto de resolución que tiene por objeto
requerirle al Poder Ejecutivo Nacional que informe respecto de la labor que
desarrolla el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI) en relación
a su función de contralor de las concesionarias viales.
Específicamente, buscamos
indagar sobre las tareas de inspección y supervisión del OCCOVI sobre los
aspectos de la infraestructura vial con incidencia en la seguridad vial.
Este organismo descentralizado,
actuante en el ámbito de la Secretaria de Obras Publicas del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios, tiene como objetivo -
conforme Decreto 1020/09 - ejercer la supervisión, inspección, auditoría y
seguimiento del cumplimiento de los Contratos de Concesión de la Red Vial
Nacional y de todas aquellas obras viales concesionadas, en donde el Estado
Nacional sea parte, a fin de asegurar la calidad y adecuada prestación de los
servicios y la protección de los usuarios y los bienes públicos del Estado.
La Red Concesionada totaliza
9.181,405 km, distribuidos de la siguiente manera:
- Corredores Nacionales:
8.828,160 km
- Red de Accesos a la Ciudad de
Buenos Aires: 293,845 km
- Puente Rosario-Victoria (y
accesos al mismo): 59,400 km
Debe destacarse que los más de
9.000 kilómetros de la red concesionada representan más de un tercio de la red
vial nacional e incluyen los corredores troncales más importantes de la
argentina, los cuales tienen las intensidades de tránsito más elevadas de la red
nacional.
El control que ejerce el Estado
Nacional respecto de las concesiones viales, constituye una temática de
fundamental importancia, habida cuenta la estrecha vinculación existente entre
el estricto cumplimiento de los contratos de concesión vial -que garanticen la
conservación de las rutas en buen estado, diseños estructurales seguros y
perfectas condiciones de transitabilidad- y los niveles de siniestralidad en las
mismas.
La problemática de los accidentes
viales, ha pasado de considerarse un problema de salud pública a catalogarse
como epidemia. La Organización Mundial de la Salud ha apuntado que en el
mundo mueren por año más de 1.2 millones de personas a consecuencia de
siniestros viales El lema adoptado en el año 2004 por la OMS "la seguridad vial
no es accidental" fue la expresión de un cambio de enfoque respecto de esta
problemática, interpelando a los Estados a implementar medidas para morigerar
los profundos daños que genera en nuestras sociedades.
En cuanto a las estadísticas
nacionales sobre sinistros viales, un informe de la Auditoría General de la
Nación contiene datos alarmantes: "En Argentina, no es posible aún precisar
datos de accidentalidad, pero pueden estimarse cifras aproximadas que arrojan
un promedio, para las dos últimas décadas, que fluctúa entre 20 y 22 muertos
por día. Además de ser un índice alto a nivel mundial, constituye la principal
causa de muerte en hombres jóvenes de nuestro país: en el rango de 25 a 34
años de edad (el grupo más crítico), los muertos se han incrementado un
20.9% en sólo un año (2010 contra 2009)"
Otro dato, cuya superlativa
relevancia en materia de seguridad vial se ha minimizado, es el importantísimo
crecimiento que ha presentado la plaza automotor en nuestro país, con la
consiguiente recarga de las rutas nacionales, y el aumento de los niveles de
siniestralidad en las mismas: "En los países en vías de desarrollo, a medida que
aumenta el índice de motorización del país suele aumentar, casi al mismo ritmo,
el número de siniestros viales y fallecidos. La razón no es otra que la exposición
al riesgo, a mayor número de vehículos, mayor exposición al riesgo y
consecuentemente, mayor número de siniestros. (...)"
Demostrativo de eso último, es el
crecimiento del parque automotor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de
la Provincia de Buenos Aires, donde los parques automotores sumaban en el
año 2003, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA),
un total de "3,2 millones de unidades, incluyendo tanto a los automóviles como
a los transportes de carga y de pasajeros (...) y en 2012, esta cifra ascendió a
casi 6 millones de vehículos, lo que representa un aumento del 85% en casi
diez años".
Si bien el crecimiento del parque
automotor, y el insuficiente desarrollo de la infraestructura vial necesaria para
adecuarse a este crecimiento, exceden el marco del presente proyecto, no
puede pasarse por alto la directa vinculación de esta temática con la seguridad
vial, y la necesidad de mayores controles por parte del ente encargado de velar
por el cumplimiento de los contratos de concesión de nuestras rutas.
Por otra parte, el diseño
defectuoso de las rutas constituye uno de los principales factores de riesgo para
los automovilistas, habida cuenta de que "...muchas veces las decisiones
erradas de los conductores, son
forzadas por un mal diseño de la vía, lo que genera un importante factor de
riesgo para la vida y salud de los usuarios...."
En este sentido, resulta
esclarecedora la posición del Ingeniero Jacobo Díaz Pineda, quien ha
expresado: "Si alguien está convencido de que el 90% de los accidentes viales
es responsabilidad del conductor, el 5% del camino y el 5% restante del
vehículo, creo que no hay nada que hacer en el camino. Este discurso
tradicional con el que trabajamos tantos años es un discurso obsoleto, inútil,
que nos llevó a la ineficacia absoluta (...) En muchos casos, las decisiones
erróneas del conductor son forzadas por un mal diseño o diseño no perfecto. Y
ese diseño no perfecto, ese diseño no adecuado, causa la decisión equivocada.
Lamentablemente, en caminos, error o decisión equivocada quiere decir
accidente, y lamentablemente accidente y seguridad pasiva baja quiere decir
muertos o, en su caso, lesionados de diferente grado.
La existencia de una seria
fiscalización estatal en materia de concesiones viales, constituye un factor de
importancia superlativa en miras a resguardar la seguridad en el tránsito de la
población, pero lo cierto es que esta fiscalización, mal puede considerarse
suficiente, si no se cuenta con una base de datos confiable, y un análisis serio
sobre la información recopilada.
En este sentido, la Auditoría
General de la Nación ha señalado que el OCCOVI no sólo no ha instrumentado
un sistema de recopilación y procesamiento de los datos relativos a
siniestralidad, sino que con su creación se ha perdido la serie histórica
accidentológica de la Red Concesionada: "... la misma DNV ha dejado
constancia que ha perdido la serie
histórica de accidentes de tránsito
en la Red Nacional de Caminos bajo el Régimen de Concesión por Peaje, a
partir de la creación del OCCOVI en el año 2001 (mediante Decreto 87/2001)."
A ello se suma que al perderse la continuidad o seguimiento de algunos
diagnósticos de la Red Concesionada, se han malogrado líneas de trabajo e
investigación que se habían iniciado.
En este sentido, coincidimos
plenamente con lo citado por la Auditoría General de la Nación en lo que
respecta a la imposibilidad de llevar a cabo una política eficaz de seguridad vial
sin contar con una base de datos con un alto grado de fiabilidad.
En definitiva, una correcta
estrategia en materia de seguridad pasa, inexorablemente, por establecer un
buen diagnóstico de la situación, para lo cual es imprescindible contar con un
adecuado sistema de recopilación y gestión de los datos, tarea que el OCCOVI
no está desarrollando en la actualidad, lo cual impone el planteo de serios
interrogantes respecto de la efectividad de las políticas que se encuentra
desempeñando.
En otro orden de ideas, la falta de
información respecto de los controles sobre las concesiones viales que el Estado
Nacional está desarrollando a través del OCCOVI y sus resultados es alarmante,
por lo que el presente proyecto busca recabar datos en este sentido.
El presente Proyecto de Resolución
busca tener mayores precisiones sobre el desenvolvimiento del OCCOVI en
relación a sus tareas de inspección y supervisión sobre los aspectos de la
infraestructura vial que tienen incidencia en la seguridad vial, con el objeto de
resguardar el estado de los corredores viales concesionados y la seguridad de
los usuarios.
El presente proyecto es una
representación del expediente 8712-D-2014 de mi autoría.
Por los motivos expuestos solicito
a mis pares el tratamiento y posterior aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
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Comisión |
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