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PROYECTO DE TP


Expediente 1205-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA VIGENCIA DEL "SISTEMA TRANSITORIO DE INFORMACION Y CONSULTA RECIPROCAS" CON GRAN BRETAÑA RELATIVO A LOS MOVIMIENTOS DE FUERZAS ARMADAS EN AREAS DEL ATLANTICO SUR, ACORDADO EN MADRID LOS DIAS 14 Y 15/02/1990 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 18/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Frente a la escalada armamentista de Gran Bretaña en los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe lo que a continuación se solicita:
1.- Si continúa vigente en términos operativos el "Sistema Transitorio de Información y Consulta Recíprocas" sobre los movimientos de las unidades de sus Fuerzas Armadas en áreas del Atlántico Sudoccidental acordado en Madrid los días 14 y 15 de febrero de 1990.
2.- Qué medidas de información reciproca entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Gran Bretaña se realizan en la actualidad y mediante qué medios y/o sistemas.
3.- Si se han detectado movimientos o acciones que puedan ser interpretados como actos hostiles o con intenciones hostiles por parte de unidades navales y/o aéreas británicas a partir de la instalación de la plataforma de exploración petrolera Ocean Guardian.
4.- Si se ha realizado algún tipo de intercambio de información entre los comandos militares de ambos países, en qué fecha y cuál fue el contenido del mismo.
5.- Qué recursos militares destina actualmente nuestro país a la protección de nuestro litoral marítimo y a garantizar el cumplimiento del Decreto 256/10.
6.- Si desde el momento de instalarse la plataforma petrolera Ocean Guardian se produjo algún incremento en la dotación de recursos militares afectados a la tarea descripta en el Punto 5.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace un año, en Marzo de 2009, la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo hace público un documento titulado "El estatus y la locación de las instalaciones militares de los estados miembros de la Unión Europea y su potencial rol para la Política de Seguridad y Defensa Europeas (ESDP)".
Dicho documento fue elaborado a requerimiento del subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo por James Rogers y Louis Simon, profesores especializados en temas de seguridad de las Universidades de Cambridge y Londres respectivamente, y figura en el mismo como funcionario responsable el Dr. Gerrard Quille, Director General para Política Exterior del Departamento Político de la Unión Europea.
Si bien en la portada del documento se aclara que las opiniones contenidas en el documento son responsabilidad de los autores y que las mismas no "necesariamente" representan la posición oficial del Parlamento Europeo, queda claro que no es sólo una presentación académica, sino un documento que cuenta con el aval de las autoridades británicas, y solicitado a los autores por el subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.
A través de dicho documento, Gran Bretaña ofrece al resto de los estados europeos fortalecer y consolidar su poder marítimo, en general sobre todos los océanos, pero en particular sobre el Atlántico Sur, utilizando como punto de apoyo para ello una serie de enclaves coloniales -no todos británicos, sino también franceses y españoles- . Su línea general refiere a antiguas teorías y autores de una geopolítica eurocéntrica arcaica, que propone la apropiación y dominio del Atlántico Sur y del Índico, a los cuáles caracteriza como el nuevo "espacio vital".
En lo que al Atlántico Sur se refiere, en el mapa anexo al documento, desde Malvinas parten tres flechas que apuntan a la Patagonia y el sur de la Provincia de Buenos Aires, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur, y el Pasaje interocéanico Drake y el estrecho de Magallanes. "Falkland Islands" reciben la máxima puntuación estratégica en el listado de todas las islas: son las únicas definidas con ubicación soberana y capacidad para fuerzas aéreas, terrestres y navales.
Si a dicho mapa sumamos la utilización reiterada del concepto de "forward presence", lo que puede traducirse como presencia expansiva, y que en términos militares también puede ser definido como vanguardia o punto de apoyo, queda claro que se trata de una propuesta sustentada en el poder militar más puro y duro.
Más allá de la clara violación del TIAR, del tratado de Tlathelolco, y de otros acuerdos regionales e internacionales reconocidos por el derecho vigente, el documento explicita propuestas francamente agresivas para la Argentina y otros países del hemisferio Sur, particularmente para América Latina.
Coherente con la concepción belicista expresada en el documento mencionado, Gran Bretaña envió a Malvinas, en septiembre de 2009, 4 aeronaves capaces de duplicar la velocidad del sonido, según informó en aquella época el diario británico The Sun. Cada uno de esos jet Typhoons se destaca por la capacidad de operar tanto como caza como bombardero, y se encuentran equipados con misiles aire-aire MBDA Asraam y cañones Mauser de 27 mm.
Reafirmando la misma concepción, días atrás, el comandante militar a cargo en las Islas Malvinas, mayor Peter Biggs, volvió a agitar el fantasma de una eventual agresión, al afirmar que "los argentinos enfrentarán una mayor resistencia que en 1982" frente al diario británico The Times. El mismo medio también reportó la opinión de la soldado Sam Brownlee, quien afirmó que las Malvinas "están mejor preparadas" que durante la guerra de 1982 y que los argentinos "enfrentarán una recepción hostil".
Según The Times, la Fuerza de Defensa de las Malvinas reforzó notablemente sus tareas militares, de entrenamiento y combate. Dicha unidad cuenta con un presupuesto anual de 600.000 dólares y se encuentra equipada con rifles, ametralladoras pesadas, morteros de granadas, vehículos armados Land Rover y motocicletas.
En respuesta al contundente apoyo conseguido por Argentina en la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe al reclamo histórico de soberanía sobre Malvinas, el subsecretario de Defensa, Bill Rammell, afirmó en la Cámara de los Comunes que "tomamos, hemos tomado y tomaremos todas las medidas necesarias para proteger a las Islas Malvinas".
Sumado a esto, el 17 de marzo el diario británico "The Sun" aseguró que el Reino Unido envió a Malvinas un submarino de propulsión nuclear de cinco mil toneladas. Según el periódico, el HMS Sceptre, equipado con torpedos Spearfish antibuques y sensores para monitorear los movimientos de barcos en toda la zona, zarpó hacia el sur desde la costa de Africa del Sur el mes pasado.
Más allá de esta concepción geopolítica, la escalada belicista británica tiene un objetivo más inmediato y concreto: custodiar las exploraciones petroleras iniciadas por la Desire Petroleum. Y allí es donde el resultado de las prospecciones de la plataforma Ocean Guardian es peligroso, porque si efectivamente se trata de una cuenca de 60.000 millones de barriles, las Malvinas ya no serán sólo un bastión militar británico, sino además una tabla de salvación para las exhaustas reservas de petróleo de Gran Bretaña.
De confirmarse la existencia de cantidades importantes de petróleo, Argentina deberá replantearse el eje estratégico-militar con Brasil e incrementar su presencia en el Atlántico Sur, ya que el gran temor británico es tener que invertir cuantiosas sumas en una defensa importante para Malvinas.
Queda claro entonces que los fríos mares del Atlántico Sur se están convirtiendo para gran Bretaña en los mares calientes donde se disputará el dominio geopolítico y geoeconómico. Y frente a la creciente militarización y los riesgos de la consiguiente nuclearización del Atlántico Sur, que constituyen una clara violación del derecho internacional y regional y una amenaza para todo el continente sudamericano, nuestro país tiene el deber de prestar debida cuenta del fenómeno para actuar en consecuencia.
En ese sentido, y más allá de nuestro mandato constitucional de resolución del conflicto por la vía diplomática, nos preocupa sobremanera el estado de precariedad de nuestras Fuerzas Armadas para defender nuestro territorio nacional y en particular nuestra plataforma marina.
Todos los países del mundo, sin que se los pueda catalogar de belicistas, han desarrollado un poder de fuego disuasivo suficiente y necesario como para poner límites de resguardo a la prepotencia y ambición de otros. No se trata de atacar a nadie, sino de defender nuestro territorio, pero hoy en día, nos da la impresión que Argentina no puede hacer ni lo uno, ni lo otro. No puede pensar en una acción disuasoria porque no tiene capacidad logística ni operativa, ni se puede hacer respetar porque carece de medios para plantear una posición de fuerza.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/09/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/09/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
23/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1442/2010 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 05/10/2010