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PROYECTO DE TP


Expediente 1203-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FISCALIZACION DE SEMILLAS POR PARTE DEL INASE.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que, a través de quien corresponda, informe lo siguiente:
• Tomando en cuenta al organismo de control de semillas, INASE (Instituto Nacional de Semillas), y sus misiones y funciones en cuanto al mercado de semillas de nuestro país, y considerando las últimas tres campañas de las especies trigo y soja, cual es el porcentaje de "semilla fiscalizada" cuyo empleo se estima sobre el total de semilla utilizada; agentes afectados a tares de fiscalización y control del mercado de semillas.
• Cuantas inspecciones se realizaron durante los años 2005, 2006 y 2007 en forma directa o a través de convenios con las provincias.
• Que acciones se programaron en orden a la mejora de fiscalización.
• Que acciones se pusieron en marcha para la reorganización y nueva estructura a partir de la vigencia de la Ley 25.845; propuestas, tramite.
• Funcionamiento actual de la Comisión Nacional de Semillas, que debe emitir opinión en materia de registro de nuevas variedades y de aplicación de infracciones. Cuántas veces se ha reunido.
• Desde cuándo se reúne periódicamente, a partir de la sanción de la Ley 25.845? Cual es la periodicidad con la que se reúne la CANASE?
• Detalle del personal de planta y contratado, en este caso, indique acciones o servicios requeridos al mismo, y modos de contratación.
• Cual ha sido la intervención del INASE en el conflicto planteado en torno a los reclamos de Compañías Semilleras por la falta de fiscalización del mercado. .
• Si se ha diseñado una solución al conflicto, y en caso afirmativo, describa la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS ( INASE) ha recuperado su autarquía mediante la Ley 25.845 puesta en vigencia en el mes de Enero de 2004 . Es el organismo con competencia en el control del mercado y policía del comercio de semillas, además de reconocer los derechos de obtentor de variedades vegetales y la actual situación del sector semillero.
Actualmente, sólo un 18 % de semillas correspondientes a plantas autógamas es "fiscalizada"; y llega al 50 % en especies como el trigo. Significa un enorme descenso frente a un guarismo del 50 % del año 1996.
Se han enumerado como razones:
• La falta de competitividad del agro argentino, , que hizo que los agricultores intentaran ahorrar en insumos, utilizando la denominada "bolsa blanca".
• La falta de cumplimiento del Estado de su rol fiscalizador, agravado por la disolución del INASE, recientemente recuperada.
• La responsabilidad de los agricultores, que han abusado del "uso propio" y de la semilla ilegal.
• La responsabilidad de semilleros y criaderos: se han otorgado titulos de variedades con criterios muy laxos, y han realizado cambios de categorías, solicitado permisos para cantidades inusuales de lotes de semillas fiscalizadas, etc.
En este contexto, grandes empresas semilleras han manifestado su reticencia a introducir nuevas variedades, por imposibilidad de obtener los retornos esperables por su inversión en el desarrollo de tecnología. .
Estos planteos llevan a buscar una solución al problema de la falta de control en el mercado, dado que Argentina no se puede permitir ni el atraso tecnológico, ni que la incertidumbre afecte el comercio internacional.
Todo ello, sin perjuicio de reconocer que dicha tecnología se encuentra en el dominio público por estar fuera de patente en nuestro país.
A pesar de los esfuerzos realizados para la lograr la restitución de la autarquía del INASE, éste NO SE HA PUESTO EN FUNCIONAMIENTO.
El INASE NO ha realizado mejoras visibles en su funcionamiento desde el año 2004.
• No cuenta con nueva estructura.
• El Directorio no se ha conformado formalmente; y por ende, tampoco se lo convoca.
• Sucesivas renovaciones del mandato del Presidente se han agotado, hoy ni siquiera tiene firma, y su funcionamiento está paralizado.
No olvidar que es primordialmente, el organismo que hace control del mercado y policía del comercio de semillas, además de reconocer los derechos de obtentor de variedades vegetales. Su parálisis es grave para el sector agropecuario.
El INASE debe proponer soluciones dentro de sus competencias, prácticas y legítimas no como la propuesta en feb/05 de reformar la ley de semillas mediante un decreto de necesidad y urgencia, que además planteaba restricciones al derecho del agricultor de reservar semilla para su siembra ("excepcion del agricultor") y limitaciones al derecho de propiedad de los obtentores de variedades vegetales que no se compadecen con el ordenamiento legal.
Se observa que podría lograrse una mejora sustancial en materia de fiscalización y control. con una NUEVA y COMPLETA REFORMULACIÓN DE LOS DECRETOS 2183/91 Y 2817/91, lo que debió hacerse durante el año 2004, a partir del reestablecimiento de la autarquia del INASE mediante Ley 25.845.
Lamentablemente, poco o nada se ha hecho y hemos perdido un tiempo que en esta materia vale oro. La restitución del INASE era un reclamo firme de todos los actores del sistema. La lamentable decisión de dejarlo sin efecto en el año 2001 fue revertida y en el Congreso de la Nación con mucho tino, todos los sectores políticos vieron la necesidad de enmendar rápidamente el daño causado y el tiempo perdido.
Se sancionó entonces la Ley Nº25.845 y todos creímos que era el momento de recuperar lo perdido. Había que poner manos a la obra rápidamente. ¿ Cual fue el resultado?. Aparentemente muy magro y todos los esfuerzos realizados, lamentablemente se vieron neutralizados por un accionar mediocre, burocrático y con poco sentido de las necesidades del sector. En honor a la verdad no se ha hecho nada y esto es lo grave. Es hora de poner manos a la obra para no dar la razón a los que desprestigian a este organismo absolutamente imprescindible para la industria de la semilla, hoy por hoy alicaída, producto del accionar desidioso de algunos funcionarios.
Es por ello, Sr. Presidente, que dada la importancia que tiene el INASE es imprescindible la jerarquización del Instituto y que, hechos que alienten un letargo del mismo y lo sumerjan en la mediocridad de la burocracia, deben ser especialmente supervisados muy de cerca. Nuestro país ha entrado en forma definitiva por la puerta grande de los grandes productores agrícolas del mundo. Por lo tanto se hace imprescindible que el INASE se ponga a la cabeza de esa avanzada y no sea meramente un observador del proceso. No nos podemos dar ese lujo. Por ello, señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)