PROYECTO DE TP
Expediente 1203-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA FISCALIZACION DE SEMILLAS POR PARTE DEL INASE.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para
que, a través de quien corresponda, informe lo siguiente:
• Tomando en cuenta al organismo de control
de semillas, INASE (Instituto Nacional de Semillas), y sus misiones y funciones en
cuanto al mercado de semillas de nuestro país, y considerando las últimas tres
campañas de las especies trigo y soja, cual es el porcentaje de "semilla fiscalizada" cuyo
empleo se estima sobre el total de semilla utilizada; agentes afectados a tares de
fiscalización y control del mercado de semillas.
• Cuantas inspecciones se realizaron durante
los años 2005, 2006 y 2007 en forma directa o a través de convenios con las
provincias.
• Que acciones se programaron en orden a la
mejora de fiscalización.
• Que acciones se pusieron en marcha para la
reorganización y nueva estructura a partir de la vigencia de la Ley 25.845; propuestas,
tramite.
• Funcionamiento actual de la Comisión
Nacional de Semillas, que debe emitir opinión en materia de registro de nuevas
variedades y de aplicación de infracciones. Cuántas veces se ha reunido.
• Desde cuándo se reúne periódicamente, a
partir de la sanción de la Ley 25.845? Cual es la periodicidad con la que se reúne la
CANASE?
• Detalle del personal de planta y contratado,
en este caso, indique acciones o servicios requeridos al mismo, y modos de
contratación.
• Cual ha sido la intervención del INASE en el
conflicto planteado en torno a los reclamos de Compañías Semilleras por la falta de
fiscalización del mercado. .
• Si se ha diseñado una solución al conflicto,
y en caso afirmativo, describa la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS (
INASE) ha recuperado su autarquía mediante la Ley 25.845 puesta en vigencia en el
mes de Enero de 2004 . Es el organismo con competencia en el control del mercado y
policía del comercio de semillas, además de reconocer los derechos de obtentor de
variedades vegetales y la actual situación del sector semillero.
Actualmente, sólo un 18 % de semillas
correspondientes a plantas autógamas es "fiscalizada"; y llega al 50 % en especies como
el trigo. Significa un enorme descenso frente a un guarismo del 50 % del año 1996.
Se han enumerado como razones:
• La falta de competitividad del agro
argentino, , que hizo que los agricultores intentaran ahorrar en insumos, utilizando la
denominada "bolsa blanca".
• La falta de cumplimiento del Estado de su
rol fiscalizador, agravado por la disolución del INASE, recientemente recuperada.
• La responsabilidad de los agricultores, que
han abusado del "uso propio" y de la semilla ilegal.
• La responsabilidad de semilleros y
criaderos: se han otorgado titulos de variedades con criterios muy laxos, y han realizado
cambios de categorías, solicitado permisos para cantidades inusuales de lotes de
semillas fiscalizadas, etc.
En este contexto, grandes empresas
semilleras han manifestado su reticencia a introducir nuevas variedades, por
imposibilidad de obtener los retornos esperables por su inversión en el desarrollo de
tecnología. .
Estos planteos llevan a buscar una solución al
problema de la falta de control en el mercado, dado que Argentina no se puede permitir
ni el atraso tecnológico, ni que la incertidumbre afecte el comercio internacional.
Todo ello, sin perjuicio de reconocer que
dicha tecnología se encuentra en el dominio público por estar fuera de patente en
nuestro país.
A pesar de los esfuerzos realizados para la
lograr la restitución de la autarquía del INASE, éste NO SE HA PUESTO EN
FUNCIONAMIENTO.
El INASE NO ha realizado mejoras visibles en
su funcionamiento desde el año 2004.
• No cuenta con nueva estructura.
• El Directorio no se ha conformado
formalmente; y por ende, tampoco se lo convoca.
• Sucesivas renovaciones del mandato del
Presidente se han agotado, hoy ni siquiera tiene firma, y su funcionamiento está
paralizado.
No olvidar que es primordialmente, el
organismo que hace control del mercado y policía del comercio de semillas, además de
reconocer los derechos de obtentor de variedades vegetales. Su parálisis es grave para
el sector agropecuario.
El INASE debe proponer soluciones dentro de
sus competencias, prácticas y legítimas no como la propuesta en feb/05 de reformar la
ley de semillas mediante un decreto de necesidad y urgencia, que además planteaba
restricciones al derecho del agricultor de reservar semilla para su siembra ("excepcion
del agricultor") y limitaciones al derecho de propiedad de los obtentores de variedades
vegetales que no se compadecen con el ordenamiento legal.
Se observa que podría lograrse una mejora
sustancial en materia de fiscalización y control. con una NUEVA y COMPLETA
REFORMULACIÓN DE LOS DECRETOS 2183/91 Y 2817/91, lo que debió hacerse
durante el año 2004, a partir del reestablecimiento de la autarquia del INASE mediante
Ley 25.845.
Lamentablemente, poco o nada se ha hecho
y hemos perdido un tiempo que en esta materia vale oro. La restitución del INASE era un
reclamo firme de todos los actores del sistema. La lamentable decisión de dejarlo sin
efecto en el año 2001 fue revertida y en el Congreso de la Nación con mucho tino, todos
los sectores políticos vieron la necesidad de enmendar rápidamente el daño causado y el
tiempo perdido.
Se sancionó entonces la Ley Nº25.845 y
todos creímos que era el momento de recuperar lo perdido. Había que poner manos a la
obra rápidamente. ¿ Cual fue el resultado?. Aparentemente muy magro y todos los
esfuerzos realizados, lamentablemente se vieron neutralizados por un accionar
mediocre, burocrático y con poco sentido de las necesidades del sector. En honor a la
verdad no se ha hecho nada y esto es lo grave. Es hora de poner manos a la obra para
no dar la razón a los que desprestigian a este organismo absolutamente imprescindible
para la industria de la semilla, hoy por hoy alicaída, producto del accionar desidioso de
algunos funcionarios.
Es por ello, Sr. Presidente, que dada la
importancia que tiene el INASE es imprescindible la jerarquización del Instituto y que,
hechos que alienten un letargo del mismo y lo sumerjan en la mediocridad de la
burocracia, deben ser especialmente supervisados muy de cerca. Nuestro país ha
entrado en forma definitiva por la puerta grande de los grandes productores agrícolas del
mundo. Por lo tanto se hace imprescindible que el INASE se ponga a la cabeza de esa
avanzada y no sea meramente un observador del proceso. No nos podemos dar ese lujo.
Por ello, señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |