PROYECTO DE TP
Expediente 1198-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ESTUDIAR LA FACTIBILIDAD DE INCLUIR LA ASIGNATURA "SALUD Y BIENESTAR" COMO PARTE DEL PROGRAMA EDUCATIVO NACIONAL EN LOS NIVELES EDUCATIVOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que a
través del Ministerio de Educación de la Nación de la Argentina, estudie la factibilidad de incluir
la Asignatura "Salud y Bienestar" como parte del Programa Educativo Nacional, en los Niveles
Educativos Primarios y Secundarios.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la Actualidad un gran porcentaje de la
Comunidad Educativa (Alumnos) carece de hábitos e información relacionados a la Nutrición
Alimenticia, como un aspecto fundamental en el desarrollo físico y psíquico del individuo.-
Desconocen por cierto que dichos hábitos desde los
más tempranos años de vida determinarán en la faz alimenticia conductas correctas o indebidas e
incluso que aquéllos podrán generar trastornos en su crecimiento integral. En la actualidad, niños
y adolescentes poseen importante autonomía en el manejo de dinero (consecuencia de razones que
son de público conocimiento, como por ejemplo que sus padres por razones laborales deben
ausentarse durante largas horas de sus hogares) lo que lleva a que adquieran cualquier tipo de
alimentos que no se encuadran precisamente dentro de la Pirámide Nutricional.-
Por otra parte, es notable que la Violencia Social,
Familiar y Escolar, tanto Física como Psicológica se ha incrementado -fundamentalmente en el
último decenio-, de manera irracional e inexplicable atento a diversas causas. Entonces, la
intención también es que contenidos de la materia orienten y concienticen respecto a la temática, a
Niños y Adolescentes, como un modo de Prevención para contrarrestar situaciones de ésta índole.-
Es muy importante que a temprana
edad adquieran lo que postula la Organización Mundial de la Salud cuando refiere: "La salud es
un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades." (La cita procede del Preámbulo de la Constitución del citado
organismo, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva
York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de
61 Estados, entró en vigor el 7 de abril de 1948 y, dicha definición no ha sido modificada desde
1948).-
Que en observancia a dicha
conceptualización, se reconozcan como artífices de conductas que contribuirán -o no- a un estado
pleno de salud y, como individuos con un rol de relevancia en cimentar la Sociedad y la Familia,
perfilando al espacio curricular que se pretende, desde un abordaje en Valores; como ser el
respeto; el compromiso; la honestidad; la cooperación; la tolerancia; la responsabilidad; la
prudencia; etc.. Valores que deben estar presentes en el desarrollo del sujeto para un crecimiento
como seres íntegros.-
Los contenidos y temáticas mencionados
previamente, serían dictados por Docentes que acrediten capacitación al respecto; Profesionales
de la Salud; y especialistas afines, quienes junto al Programa Oficial de la asignatura "Salud y
Bienestar" designado por el Ministerio de Educación de la Nación, adecuarán sus experiencias
evaluadas, enfocando y dirigiendo a los estudiantes hacia temas puntuales e incluso
contextualizados según la realidad de cada lugar; de cada comunidad educativa. Pudiendo
detectarse debilidades para reconvertirlas; induciendo al alumno a diversas actividades tanto de
información; investigación y relevamiento para lograr una mayor dinámica en la adquisición de
los temas planteados y enseñados. De tal manera se pretende influir en sus culturas para mejorar
la calidad de vida de la generación presente y de las venideras, destacando la importancia de
formar y preparar al Capital Humano que conducirá nuestro País en el Futuro, este proyecto lo
he presentado en el periodo legislativo 2012 con expediente número 4548/d/2012.-
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el
acompañamiento en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
OLMEDO, ALFREDO HORACIO | SALTA | SALTA SOMOS TODOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |