PROYECTO DE TP
Expediente 1197-D-2011
Sumario: CREACION DE LA COMISION PERMANENTE DE POLITICAS SOCIALES, EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS. FUNCIONES; COMPETENCIA.
Fecha: 28/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Artículo 1º. Crease en el
ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "Comisión
Permanente de Políticas Sociales".-
Artículo 2º. La Comisión
Permanente de Políticas Sociales tendrá a su cargo las siguientes funciones:
Compete a la Comisión de Políticas
Sociales dictaminar sobre todo proyecto o asunto relativo a la superación de la
pobreza y la exclusión social; al ordenamiento y planificación nacional de la
aplicación de planes sociales y toda política vinculada a lograr una justa
redistribución del ingreso, así como todo lo relacionado a la inclusión y
promoción social, y a las políticas sociales en general.
Asimismo, compete a la Comisión
efectuar el seguimiento y control de la implementación y ejecución de fondos
destinados a planes, proyectos y programas sociales vinculados a las funciones
atribuidas a esta comisión, implementados por el gobierno nacional o por
organismos internacionales, sean estos públicos o privados. Para el
cumplimiento de sus fines, la comisión podrá requerir información y realizar los
seguimientos que correspondan referidos a su competencia.-
Articulo 3°. Comuníquese
al Poder Ejecutivo, etc.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El proyecto de aquí propongo
tiene como objetivo principal la creación de una Comisión Permanente en la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación que aborde y trabaje los temas
referentes a las Políticas Sociales.
La propuesta de creación de dicha
comisión se inscribe en el marco de la necesidad de contar dentro del
Parlamento con un espacio que permita tratar la problemática de la pobreza y
la exclusión social en toda su complejidad y transversalidad, y de lograr un
marco normativo que regule y controle la aplicación de los planes sociales en
todo el territorio nacional. Asimismo, dicha propuesta no desconoce las
discusiones y los trabajos realizados respecto a la reforma y reorganización del
funcionamiento de las comisiones dentro del Parlamento. Con ello me refiero al
trabajo que ha realizado la Comisión Espacial sobre Modernización del
Funcionamiento Parlamentario y, particularmente la Sub-comisión de
Reordenamiento de Comisiones. Es por ello que en el articulado del proyecto no
se hace mención a la modificación del Artículo Nº 61 del Reglamento de la
Honorable Cámara de Diputados de la Nación "de las comisiones de
asesoramiento", modificando el número de comisiones existentes, sino que
pretende introducirse en este proceso de reforma institucional.
Actualmente, es la
Comisión de Salud Pública y Acción Social quien recibe los proyectos
vinculados a las políticas sociales, pero el agrupamiento temático de las
cuestiones relativas a la "salud" y a la "acción social" presenta diversas
dificultades a la hora de tratar estas últimas. Sobre ello quisiera argumentar,
en primer lugar, que las funciones atribuidas a dicha comisión referidas en el
"Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación", Resolución
2019/96, capítulo IX, artículo Nº 71: "De las Comisiones de Asesoramiento",
establece que: "Es competencia de la Comisión de Acción Social y Salud
Pública, dictamina sobre todo asunto o proyecto referente a la legislación sobre
salubridad: individual, pública o social, considerando la medicina asistencial,
preventiva y social; así como lo relacionado a la salud colectiva y lo referente a
subsidios o subvenciones a hospitales, asilos, colonias e instituciones
nacionales, provinciales, municipales o particulares con actividades inherentes a
los fines especificados en este artículo y sobre cualquier otro proyecto de
legislación especial o investigación sobre estas materias y todo lo relativo a
beneficencia en general". Como puede observarse, las funciones refieren casi
exclusivamente a la legislación sobre salud. Al final del párrafo podría
interpretarse que los temas sobre acción social están vinculados a legislar sobre
"todo lo relativo a beneficencia en general", enmarcando de esta forma a las
políticas sociales dentro de un paradigma de concepción y de gestión sobre lo
social que ya ha quedado hoy muy muy atrás. Con ello me refiero críticamente
a la concepción de Estado Asistencialista, como un Estado que realiza acciones
de "beneficencia" y "caridad" frente a las poblaciones vulnerables,
colocándolos de esta forma en un lugar absolutamente pasivo y de incapacidad
de acción frente a sus condiciones materiales, y generando una relación de
dependencia respecto del Estado. También me refiero críticamente a la
concepción de Estado Neoliberal donde su lógica y metodología no hicieron más
que incrementar la pobreza y la marginación social. Desde el Parlamento de la
Nación Argentina legislar sobre lo social no puede estar sujeto a la
"beneficencia" o a la "caridad" del Estado. El Estado, desde el Poder Legislativo,
debe trabajar para el desarrollo de una legislación que promueva los derechos
sociales y logre mediante el poder de la Ley, generar las bases que permitan
erradicar la pobreza y la indigencia: distribución del ingreso, superación de la
pobreza, integración social, estas deben ser las bases conceptuales de una
nueva Comisión Parlamentaria.
Sobre este mismo punto, hemos
realizado un análisis cuantitativo sobre los proyectos presentados desde el año
2008 hasta el 2010 a la Comisión de Salud y Acción Social, discriminando entre
los que pertenecen al área de salud, los que pertenecen al área de acción social
y los que son de tratamiento conjunto, para así poder contribuir a un mejor
abordaje y tratamiento de ambos temas. Los datos arrojados son los siguientes:
2008: Proyectos iniciados
en la Cámara de Diputados teniendo en cuenta los proyectos de Ley,
Declaración y Resolución, sobre un total de 677 proyectos:
Salud: 565 proyectos
(83.5%)
Acción Social: 57 proyectos
(8.4%)
De tratamiento conjunto: 55
(8.1%)
2009: Proyectos iniciados
en la Cámara de Diputados teniendo en cuenta los proyectos de Ley,
Declaración y Resolución, sobre un total de 870 proyectos:
Salud: 722 proyectos
(83.1%)
Acción Social: 103 proyectos
(11.8%)
De tratamiento conjunto: 45
proyectos (5.1%)
2010: Proyectos iniciados
en la Cámara de Diputados teniendo en cuenta los proyectos de Ley,
Declaración y Resolución, sobre un total de 1067 proyectos:
Salud: 835 proyectos
(17.7%)
Acción Social: 189 proyectos
(78.2%)
De tratamiento conjunto: 43
proyectos (4.1%)
En total, desde el 2008 hasta el
2010, los proyectos pertenecientes al área de Acción Social son 349 (13.45%),
mientras que los de salud hacen un total de 2122 (81.1%), y los que tienen
tratamiento conjunto son 144 (5.5%).
Estos datos nos permiten ver que
más del 80% de los proyectos que recibe la comisión pertenecen al área de
salud en primera competencia, es decir, sin contar los que son de tratamiento
conjunto. Con lo cual, el trabajo de la comisión esta abocado casi
exclusivamente a tratar los temas de salud. Esto hace, además, que los
asesores y expertos que integran la comisión sean en su mayoría médicos o
especialistas en algún área de la salud, lo que impide un abordaje específico
sobre los temas sociales. Respecto a ello, lo que he observado como integrante
de la comisión durante el 2010 es que, por ejemplo, los diversos proyectos
sobre la Asignación Universal por Hijo -muchos de ellos presentados al inicio del
año legislativo- fueron tratados muy tardíamente y solo por solicitud de un
diputado y, para tal caso se formó una sub-comisión integrada estimativamente
por 7 u 8 asesores sobre un total de 51 que integran la comisión. ¿No merece
acaso que un tema tan importante como lo es la Asignación Universal por Hijo
sea tratado como un tema prioritario y en el ámbito de una comisión para que
pueda ser puesto en discusión por todos sus integrantes que sean competentes
en la materia? Y lo mismo sostengo para el área de salud que creo no debe ser
agrupado con ningún otro tema dada su importancia y especificidad de
abordaje como por la magnitud de proyectos presentados. Estos son temas no
menores a la hora de pensar el agrupamiento de las comisiones.
Por otra parte
¿Cuál es la participación del Congreso de la Nación en la aplicación de políticas
sociales? ¿Porqué son tan pocas las iniciativas legislativas siendo éste uno de
los temas más relevantes de la política nacional Argentina? Uno de los
argumentos que sostengo es por la falta de un espacio legislativo específico con
un equipo de asesores especializados en la materia, que no solo concentre los
proyectos, sino que promueve todo tipo de acciones que permitan poner en
discusión "la cuestión social Argentina".
En segundo lugar,
quisiera argumentar respecto al trabajo realizado por la Comisión Espacial sobre
Modernización del Funcionamiento Parlamentario, y la Sub-comisión de
Reordenamiento de Comisiones, que tienen entre sus objetivos principales la
reducción a la mistad del número de comisiones (estimativamente de 45 a 25
comisiones) ¿pero cuál es la lógica de esta reestructuración? En la versión
taquigráfica que han publicado respecto a las discusiones sobre este tema,
pueden observarse valiosos argumentos sobre la lógica de achicamiento del
número de comisiones, entendiendo este procedimiento dentro de un marco de
reforma política y modernización institucional. Uno de los argumentos
planteados responde a la lógica de ordenamiento y agrupamiento por tema de
las comisiones que hoy posee el Senado. Esta cámara ha venido
implementando desde el año 2003 un Plan de Fortalecimiento Institucional que
permitió reducir de 47 a 24 el número de sus comisiones. En este sentido, el
procedimiento de reducción implicó necesariamente el agrupamiento de
diversos temas que antes eran abordados en comisiones separadas. Además
del claro objetivo, absolutamente necesario, de reducción de los tiempos
parlamentarios y de giros a las diversas comisiones, hay que observar cual fue
la lógica que utilizó el Senado respecto al agrupamiento de los temas para la
conformación de las comisiones.
El segundo argumento plantea
realizar el agrupamiento de las comisiones tomando como espejo al Poder
Ejecutivo, es decir, tomado como eje a los temas abordados por los Ministerios.
El Senado también ha utilizado esta lógica para la conformación de algunas de
sus comisiones, por ejemplo, unió las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda,
Transporte y Obras Públicas para tener como eje el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios. Pero para otros casos esta lógica no ha operado.
Asimismo, las modificaciones en las estructuras orgánicas y en las funciones de los
Ministerio han tergiversado esta lógica de trabajo entre el Poder Legislativo y Ejecutivo.
Para el caso que a mi me
interesa poner en discusión aquí, los temas relacionados a las políticas sociales,
vinculados con los procesos de atención e integración de los sectores vulnerables, son
abordados en el Senado por la Comisión de Población y Desarrollo Humano, cuyas
funciones son: dictaminar sobre lo relativo a la organización nacional de la
asistencia social, desenvolvimiento y consolidación de la familia, a la
formación, protección y eventual reinserción de la infancia y la adolescencia,
así como integración y socialización de la juventud con excepción de lo
vinculado al derecho penal juvenil. También dictaminar en aspectos de la
tercera edad, y todo lo referente al estado y condición de la mujer.
Especialmente entenderá en los temas a que hace referencia el segundo
párrafo del artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional, en lo vinculado a
las políticas de población y desarrollo humano, migraciones, estadística y
censos, recursos humanos, planificación demográfica, crecimiento urbano,
asentamientos poblacionales, prevención y control de la desertificación
territorial, lo relativo a la calidad de vida, la pobreza y la marginalidad
social y en especial el estudio de todas las cuestiones relativas a las
comunidades aborígenes, incluido lo prescripto en el inciso 17 del artículo 75
de la Constitución Nacional. Asimismo, dictaminar sobre todo lo atinente a la
defensa de los derechos de las personas con discapacidad y en los asuntos
referentes a la problemática global de la discapacidad, fomentando políticas que
estimulen la integración y procuren eliminar todo tipo de discriminación o
marginación social derivadas de aquélla (Reglamento del Honorable Senado de
la Nación. Art. Nº 81).
Como puede observarse esta
comisión tiene entre sus funciones el tratamiento de los temas de pobreza y
marginalidad social, conceptos que la Comisión de Salud y Acción Social de la
Cámara de Diputados no contempla en lo absoluto. El Senado ha logrado
incorporar el abordaje de esta gran problemática Argentina dentro de su
andamiaje institucional, conceptualmente esta contenido, y de esta forma lo
reconoce y entiende que legislativamente debe ser tratado. A diferencia de ello,
en la cámara de Diputados estos temas son trabajados hoy en seis comisiones
diferentes: Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Comisión de
Tercera Edad; Comisión de Acción Social y Salud Pública (en referencia a los
temas sociales); Comisión de Derechos Humanos y Garantías (en referencia al
artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional); Comisión de Discapacidad y
Comisión de Población y Desarrollo Humano.
La Comisión
especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario, ha elaborado a
finales del 2008 dos propuestas de reordenamiento de Comisiones. Éstas se
diferencian en que una propone la incorporación de subcomisiones para el
tratamiento de temas específicos dentro de las comisiones (por ejemplo la
Comisión de Economía contiene las sub-comisiones de Desarrollo Regional y de
PYME), y la otra propuesta solo trabaja con comisiones, sin divisiones hacia su
interior. En estas dos propuestas puede verse que para algunos casos se ha
trabajado como espejo del Senado ya que las nuevas funciones otorgadas a la
Comisión de Población y Desarrollo Sustentable son las mismas que en las del
Senado con excepción de los temas de Discapacidad. Es decir, los temas a la
problemática social serán trabajados por esta comisión, donde ya no estará
agrupado con Salud, sino con otros cuatros temas más.
Si bien comprendo la lógica de
trabajo como espejo del Senado para el agrupamiento de las comisiones,
quisiera que en este marco se contemple la creación de una Comisión
Permanente de Políticas Sociales que responda a otra lógica -también
importante- de dar espacio y reconocimiento a ciertos temas de relevancia
nacional.
¿Y por que considero necesaria la
creación de una Comisión Permanente de Políticas Sociales? En primer lugar
porque la situación de pobreza e indigencia en nuestro país ha sido, es y
seguirá siendo en términos previsibles, uno de los principales problemas de la
Argentina: 12,0% de personas bajo la línea de pobreza y 3,1% bajo la línea de
indigencia según los datos publicados por el INDEC correspondientes a la EPH
del segundo semestre del 2010. Para las consultoras privadas sin embargo los
porcentajes rondan entre un 29 y 30% de pobreza y entre un 10 y 12% de
indigentes para el 2010, teniendo en cuenta el contexto inflacionario. El
Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social son las dos principales áreas del gobierno nacional que están abocadas a
resolver esta problemática, y lo realizan principalmente a través de la ejecución
de diversos planes y programas sociales, por ejemplo: los planes Más y Mejor
Trabajo, Adultos Mayores y Prestaciones por Desempleo (MTESS) y los panes
Jefas y jefes de Hogar, Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social,
Plan Familias, y el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (MDS) entre muchos
otros. Y vuelvo a preguntarme ¿Qué participación tiene el Congreso de la
Nación en todas estas políticas?
Desde el 2008 hasta el 2010 la
Comisión de Salud Pública y Acción Social ha recibido 145 proyectos iniciados
en el cámara de Diputados vinculados a regular "programas de asistencia
social y promoción del empleo", entre los que destaco: proyectos de
modificación del Decreto de Asignación Universal por Hijo, pedidos de informe y
regulaciones de los Planes Argentina Trabaja, Programa de Ingreso Social con
Trabajo, Asignaciones familiares, Programa Jefes y Jefas de Hogar, Sistema
Solidario de Redistribución Social (SISORS), etc. También destaco que en el
mismo período se han presentado 43 proyectos vinculados a la "creación de
instancias de control y seguimiento de la aplicación de planes
sociales" dentro del Congreso, como Comisiones Bicamerales o creación de un
Observatorio Parlamentario de la Exclusión Social, entre otros. Ello muestra
una gran iniciativa legislativa direccionada principalmente a regular el
ordenamiento y delimitación de la entrega de subsidios y planes sociales en
general, pero poco se ha avanzado sobre estos proyectos. Sin ir más lejos
podemos hablar también de los varios proyectos que se han presentado sobre
el Ingreso Básico a la Niñez: el proyecto de Ley "Ingreso Ciudadano a la Niñez"
de la Coalición Cívica, presentado en el año 1996; el Proyecto de Ley "Fondo
para el Ingreso Ciudadano a la Niñez" de Proyecto Sur y de Solidaridad e
Igualdad, presentado el 2004 y, el Proyecto de Ley "Ingreso Universal a la
Niñez y Adolescencia" del Partido Socialista, entre otros. Pero como ya saberos
estos proyectos no han tenido discusión en el parlamento y la Presidenta de la
Nación mediante el Decreto Nº 1602/09 creo la Asignación Universal por Hijo
para Protección Social aplicando solo los criterios del Poder Ejecutivo y las
riquísimas deliberaciones sobre esta cuestión han quedado a un lado.
Las políticas sociales abarcan
fenómenos multidimensionales, no pueden ser comprendidos unicausalmente y
es por ello que deben ser abordadas en toda su complejidad. Así como
considero que las políticas sociales o la "acción social" no debe ser trabajada
solo desde la dimensión de la salud, asimismo me parece sesgado el
agrupamiento propuesto en los proyectos mencionados más arriba, dado que
necesariamente todo política dirigida al combate de la pobreza esta atravesada
por diversas dimensiones: educación, salud, trabajo, vivienda, infancia y
adolescencia, mujer, tercera edad, etc.
Por todo lo expuesto, solicito la
aprobación de este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MICHETTI, MARTA GABRIELA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 130 (2012), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 | 21/03/2012 |