Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1193-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL BICENTENARIO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO N°12 "GENERAL ARENALES" DE LA LOCALIDAD DE TOAY, PROVINCIA DE LA PAMPA, A CELEBRARSE EL DIA 26 DE JULIO DE 2015.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la conmemoración del Bicentenario del REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO N°12 "GENERAL ARENALES" de la localidad de Toay, Provincia de La Pampa, a celebrarse el 26 de julio de 2015

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Regimiento de Infantería Mecanizado 12 "General Arenales", se encuentra emplazado en la localidad de Toay, Provincia de La Pampa y desde sus orígenes fue para los pampeanos un ícono de consagración al servicio a la Patria.
Su nacimiento se remonta al 26 de julio de 1815 como consecuencia de la Batalla de la Florida, en la cual fuerzas patriotas en franca minoría y al mando del entonces Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales, batieron a los realistas a cargo del Coronel José Joaquín Blanco, un hábil profesional de carácter y valentía similar a sus oponentes, que conocía las artes de la guerra, y contaba con numerosas distinciones.
Nuestras fuerzas, compuestas por unos trescientos hombres a la orden del Coronel Warnes, una pequeña fuerza comandada por el Teniente Coronel Mercado y otros setecientos hombres bajo el mando de Arenales que estuvo al frente del combate, se enfrentaron a un enemigo tres veces superior en número.
Se imponía decidir con toda prisa, la forma más conveniente de frenar el avance invasor, careciendo de fuerzas regulares, el procedimiento más adecuado era el de efectuar una serie de acciones aisladas que mantuvieron en tensión el avance enemigo, disminuyendo su moral, obligándolo a disminuir sus fuerzas e impidiendo su marcha hacia el sur.
La Batalla tuvo lugar el 25 de mayo de 1814, cuarto aniversario de la Revolución de Mayo, en el paraje de la Florida a los márgenes del Rio Piray, actual provincia de Cochabamba, República Plurinacional de Bolivia.
El gobierno argentino como premio por esta acción, por decreto de fecha 09 de noviembre de 1814, concedió a los oficiales que participaran en el combate el grado inmediato superior y a la tropa un escudo de paño de fondo blanco con vivos celeste, con la siguiente inscripción: "LA PATRIA A LOS VENCEDORES EN LA FLORIDA"
Consecuentemente, por decreto firmado por el General Balcarce y fechado el 26 de julio de 1815, el Director Provisional del Estado José Rondeau, aprobó la creación del Regimiento de Infantería 12, a constituirse con 700 aguerridos patriotas Cochabambinos, al mando del Coronel Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Luego en 1821, se dispuso que la calle más céntrica de Buenos Aires lleve el nombre de Florida en homenaje a la histórica Batalla.
A lo largo de su existencia, el Regimiento de Infantería 12 ha participado con valentía, espíritu de sacrificio y entrega, en casi todas las campañas que el Ejército Argentino ha emprendido, destacándose, entre otras acciones, en: Asalto y toma de Cochabamba, Vilhuma 1815, Sipe-Sipe 29 noviembre 1815,Campaña de sobre Santa Fe 1818, Ocupa Villanueva 1816, ocupa Incenada 1866, Ocupa Paso de la Patria 1866, Tuyuti 24 mayo 1866, Yataytí Corá11 julio 1866, Boquerón 17/18 julio 1866, Aalto de Curupayti 22 septiembre 1866, Combate de Tuyuty 3 noviembre 1867, Ocupa Goya septiembre 1868, Ocupa Curuzú Cuatiá noviembre 1868, integro las fuerzas que sofocaron la revolución del general Lopéz Jordan Entre Ríos julio 1870, en 1816 durante la organización del Ejército de los Andes resurgió como Batallón Nro 1 "Cazadores de los Andes", culminando en el combate de Darwin y Pradera del Ganso en las Islas Malvinas, el 28 y 29 de mayo de 1982, donde enfrentó a las tropas élite británicas del Batallón de Paracaidistas Nro 2, dejando un saldo 35 muertos y 56 heridos como testimonio del valor de sus hombres, que fue reconocido y elogiado por sus propios enemigos y que le valió ser la única unidad del Ejército Argentino a la que se le ofreció una rendición con honores militares.
En el mes de abril de 1992, la unidad se trasladó desde la ciudad de Mercedes Corrientes, hasta su nuevo asiento en la ciudad de TOAY, Provincia de La Pampa.
A partir de entonces, el Regimiento ha participado en diversas misiones de mantenimiento de la Paz mundial en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo hizo brindando su personal en las lejanas tierras europeas de la Ex Yugoslavia, en la República de Chipre y en los años 2006, 2007, 2014 y hasta el presente en Haití.
Actualmente, integra la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur" a disposición de las Naciones Unidas, compuesta por las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, única organización binacional en su tipo, constituyendo el Regimiento de Infantería Mecanizado 12 la Unidad núcleo del Batallón Argentino.
Otro hecho de especial relevancia en la historia del Regimiento de Infantería 12 es que entre sus filas contó con la presencia del General Juan Domingo Perón quien refiriéndose a la primera Unidad en la que revisto después de su egreso como subteniente de Infantería, dice: "Fui destinado al Regimiento 12 de Infantería de Línea, en Paraná. En la Primera Compañía, recibí una sección de ochenta soldados y diez suboficiales. Fue mi primer contacto con la realidad humana que contemplé con preocupación no exenta de emoción. Allí vi por primera vez, y a conciencia, las miserias fisiológicas y sociales. En un país con cincuenta millones de vacas, el treinta por ciento de los conscriptos era rechazado del servicio por debilidad constitucional, los que se incorporaban venían semidesnudos, como provenientes de la mayor miseria. Ese impacto sobre mi sensibilidad de entonces estaba destinado a perdurar toda mi vida. Porque en aquel momento comencé entonces a concebir el patriotismo no como el amor a la tierra de nuestros mayores, ni a sus riquezas, ni a sus ciudades o sus pueblos, sino a nuestros hermanos argentinos, que son los que más merecen y necesitan".
Estas frases del General Perón siguen latentes en la misión de nuestro Ejército Argentino en su servicio a la patria para contribuir la defensa nacional y a sus intereses vitales, garantizando la independencia y soberanía, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la protección de los bienes, la vida y la libertad de los habitantes.
Por las razones expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ MENDIA, GUSTAVO RODOLFO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
DOMINGUEZ, JULIAN ANDRES BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DOMINGUEZ JULIAN ANDRES (A SUS ANTECEDENTES)