PROYECTO DE TP
Expediente 1191-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL ARTICULO 1 DEL DECRETO 459/10, DE CREACION DEL "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR.".
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL ARTICULO 1 DEL
DECRETO 459/10, CREACION DEL PROGRAMA
CONECTARIGUALDAD.COM.AR.
La Cámara de Diputados de la
Nación
RESUELVE:
"Modificación del artículo 1º del
Decreto Nº 459/10"
La H. Cámara de Diputados de la
Nación resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, al Comité Ejecutivo del
"Programa Conectar Igualdad.Com.Ar.", para la modificación del Artículo 1º del
Decreto Nº 459/2010 el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1º. Créase el "PROGRAMA
CONECTAR IGUALDAD. COM. AR" con el fin de proporcionar una computadora a
alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de
educación especial, de Institutos de Formación Docente, de establecimientos
privados en localidades donde son la única oferta educativa y cumplen una
importante función social en las comunidades, capacitar a los docentes en el uso
de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer
la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Vengo a solicitar la aprobación del
presente Proyecto tendiente a la modificación del artículo 1º del Decreto 459/10
con el propósito de incluir a los alumnos y docentes de las escuelas privadas, en
localidades donde constituyen la única oferta educativa de nivel medio, en el
programa conectar igualdad. com. ar. Por lo general son comunidades educativas
que pertenecen a pueblos que no superan los 5.000 habitantes donde concurren
muchísimos jóvenes que residen en zona rural; o sea que, pertenecen a uno de los
segmentos sociales que mas necesita la intervención del Estado en capacitación
humana de maestros y alumnos para asegurar igualdad de oportunidades y la
integración de la escuela en la comunidad.
En las zonas rurales, por lo general,
radican familias de trabajadores jornaleros que desempeñan diferentes actividades
en explotaciones de campos, cortaderos de ladrillos, tambos, estibadores y peones
en general. Debe ser de interés nacional el fortalecimiento de estas escuelas
rurales o semi-urbanas igualando las oportunidades educativas que se reflejen en
una mejor sociedad.
Por lo general, en los pueblos, la
escuela es el único foco cultural que a su vez se considera una vía de promoción
social.
¿Cómo se crearon estos colegios
rurales o semi-urbanos?
En numerosas localidades surgieron a
partir de la cooperativización de los propios padres, de comunidades religiosas, de
asociaciones civiles o fundaciones, por lo general, impulsadas o apoyadas por los
mismos municipios con el fin de fortalecer el arraigo de los niños y jóvenes a la
zona.
Estas instituciones están
comprendidos en la categoría de "establecimientos privados" y han quedado
excluidos en los alcances del Programa y, obviamente, de los altos beneficios que
son reconocidos y valorados por el conjunto de la sociedad.
En distintas localidades de la Provincia
de Córdoba he receptado inquietudes en el sentido de que, por tratarse de
establecimientos de educación pública pero de administración privada en el nivel
medio, sus alumnos y docentes no están incluidos del Programa Conectar
Igualdad.
El poder participar a través del
dominio de las nuevas tecnologías tiene un carácter esencialmente democrático
porque es no estar excluido en los tiempos de fuerte globalización tecnológica y
grandes desigualdades.
El gobierno de la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner ha tomado a su cargo la responsabilidad de impulsar un
giro fundamental en la educación formando estudiantes en el dominio de las
nuevas tecnologías mediante un enorme esfuerzo presupuestario que logró igualar
a los sectores sociales en la escuela.
Estimo necesario la ampliación de las
partidas presupuestarias considerando los altos objetivos expuestos y por tratarse
la educación de un bien público y de un derecho personal y social que debe
atender el Estado.
El factor tecnológico que el Programa
aplica tanto en el aprendizaje como nuevo marco de innovación, en la resolución
de problemas con labor mancomunada, en la información, comunicación e
intercambio, debe implementarse en las citadas comunidades en atención a los
postulados del Decreto 459/10.
Considero que si bien se requiere un
nuevo esfuerzo, no implica desatino presupuestario, para que las escuelas de las
localidades se integren al Programa. Así se superará la desigualdad, que se torna
evidente, dado que los padres y los colegios no pueden adquirir una netbook
individual para cumplir los propósitos educativos depositados en el futuro de
nuestros jóvenes, o sea en el futuro mismo de la República Argentina.
Con los fundamentos expuestos y los
que pudiera ampliar, de considerarse necesario, ruégole la aprobación del
Proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2495-D-15 |