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PROYECTO DE TP


Expediente 1191-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL ARTICULO 1 DEL DECRETO 459/10, DE CREACION DEL "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR.".
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MODIFICAR EL ARTICULO 1 DEL DECRETO 459/10, CREACION DEL PROGRAMA CONECTARIGUALDAD.COM.AR.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
"Modificación del artículo 1º del Decreto Nº 459/10"
La H. Cámara de Diputados de la Nación resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, al Comité Ejecutivo del "Programa Conectar Igualdad.Com.Ar.", para la modificación del Artículo 1º del Decreto Nº 459/2010 el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 1º. Créase el "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD. COM. AR" con el fin de proporcionar una computadora a alumnas, alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, de Institutos de Formación Docente, de establecimientos privados en localidades donde son la única oferta educativa y cumplen una importante función social en las comunidades, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Vengo a solicitar la aprobación del presente Proyecto tendiente a la modificación del artículo 1º del Decreto 459/10 con el propósito de incluir a los alumnos y docentes de las escuelas privadas, en localidades donde constituyen la única oferta educativa de nivel medio, en el programa conectar igualdad. com. ar. Por lo general son comunidades educativas que pertenecen a pueblos que no superan los 5.000 habitantes donde concurren muchísimos jóvenes que residen en zona rural; o sea que, pertenecen a uno de los segmentos sociales que mas necesita la intervención del Estado en capacitación humana de maestros y alumnos para asegurar igualdad de oportunidades y la integración de la escuela en la comunidad.
En las zonas rurales, por lo general, radican familias de trabajadores jornaleros que desempeñan diferentes actividades en explotaciones de campos, cortaderos de ladrillos, tambos, estibadores y peones en general. Debe ser de interés nacional el fortalecimiento de estas escuelas rurales o semi-urbanas igualando las oportunidades educativas que se reflejen en una mejor sociedad.
Por lo general, en los pueblos, la escuela es el único foco cultural que a su vez se considera una vía de promoción social.
¿Cómo se crearon estos colegios rurales o semi-urbanos?
En numerosas localidades surgieron a partir de la cooperativización de los propios padres, de comunidades religiosas, de asociaciones civiles o fundaciones, por lo general, impulsadas o apoyadas por los mismos municipios con el fin de fortalecer el arraigo de los niños y jóvenes a la zona.
Estas instituciones están comprendidos en la categoría de "establecimientos privados" y han quedado excluidos en los alcances del Programa y, obviamente, de los altos beneficios que son reconocidos y valorados por el conjunto de la sociedad.
En distintas localidades de la Provincia de Córdoba he receptado inquietudes en el sentido de que, por tratarse de establecimientos de educación pública pero de administración privada en el nivel medio, sus alumnos y docentes no están incluidos del Programa Conectar Igualdad.
El poder participar a través del dominio de las nuevas tecnologías tiene un carácter esencialmente democrático porque es no estar excluido en los tiempos de fuerte globalización tecnológica y grandes desigualdades.
El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha tomado a su cargo la responsabilidad de impulsar un giro fundamental en la educación formando estudiantes en el dominio de las nuevas tecnologías mediante un enorme esfuerzo presupuestario que logró igualar a los sectores sociales en la escuela.
Estimo necesario la ampliación de las partidas presupuestarias considerando los altos objetivos expuestos y por tratarse la educación de un bien público y de un derecho personal y social que debe atender el Estado.
El factor tecnológico que el Programa aplica tanto en el aprendizaje como nuevo marco de innovación, en la resolución de problemas con labor mancomunada, en la información, comunicación e intercambio, debe implementarse en las citadas comunidades en atención a los postulados del Decreto 459/10.
Considero que si bien se requiere un nuevo esfuerzo, no implica desatino presupuestario, para que las escuelas de las localidades se integren al Programa. Así se superará la desigualdad, que se torna evidente, dado que los padres y los colegios no pueden adquirir una netbook individual para cumplir los propósitos educativos depositados en el futuro de nuestros jóvenes, o sea en el futuro mismo de la República Argentina.
Con los fundamentos expuestos y los que pudiera ampliar, de considerarse necesario, ruégole la aprobación del Proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2495-D-15