PROYECTO DE TP
Expediente 1190-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INEFICIENCIA DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL.
Fecha: 21/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional, que a través de los organismos que correspondan, y en relación a la
ineficiencia del servicio de telefonía móvil informe:
El estado en que se encuentran las
inversiones que deben llevar a cabo las empresas prestatarias del servicio de
telefonía móvil.
La verificación del cumplimiento de
la resolución 26/2013 donde se les exige a la empresas de telefonía móvil que
las llamadas sean facturas por segundos una vez establecida la
comunicación.
El avance en la adjudicación de
nuevos planes técnicos de inversión que permitan ampliar el espectro
radioeléctrico en el territorio Nacional, vital para la reconversión
tecnológica en telefonía móvil.
En relación con lo anterior, en qué
situación se encuentra la empresa estatal Libre.ar, la cual fue creada para
obtener bajo su órbita el 25% de la frecuencia 3G y para ampliar la
competencia a otras pequeñas y medianas empresas de telefonía móvil.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Una vez más, nos encontramos
ante la abusiva situación de no poder utilizar de manera satisfactoria el servicio
de telefonía móvil a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La masividad del uso
de telefonía y la importancia que adquirió el servicio para la cotidianidad en la
nueva era digital hace indispensable que los ciudadanos visualicen el accionar
del Estado en pos de revertir esta situación.
No es menor además los altos
costos que debemos abonar para contar con el servicio. En relación a esto, en
el mes de diciembre del año pasado, la Secretaria de Comunicaciones de la
Nación firmó la resolución 26/2013, donde se les obliga a las empresas
prestatarias de los servicios de telefonía móvil a cobrar la llamadas realizas por
segundo y no mas por minutos como se venía haciendo de forma excesiva
hasta ese momento. En este sentido es importa contar con la información
correspondiente sobre las verificaciones y auditorías realizadas para saber si
efectivamente se está cumpliendo con esta medida.
En relación a las normativas
vigentes sobre esta temática, existe el decreto 764 del año 2000 donde se
establece de qué manera se llevará a cabo la asignación competitiva del
espectro radioeléctrico, expresando "que, en materia de gestión del espectro
radioeléctrico, bien considerado como patrimonio común de la humanidad, el
Estado Nacional debe administrarlo dinámicamente, de la manera más eficaz,
eficiente y racional posible, a fin de que su atribución y uso por parte de los
usuarios permitan el mejor aprovechamiento posible en beneficio de los
ciudadanos, adaptándose a las diferentes etapas de la evolución tecnológica".
Por ello, es necesario contar con la información sobre los planes de
adjudicación correspondiente para ampliar el espectro radioeléctrico,
permitiendo alcanzar los estándares internacionales para una eficiente
prestación de los servicios de telefonía móvil.
Además, es necesario conocer la
actualidad del funcionamiento de la empresa estatal Libre.Ar, la cual fue
creada para absorber un tercio de la red 3G y bajo la orbital estatal abrir el
ingreso de otras empresas dedicadas a las telecomunicaciones, para lograr la
necesaria reconversión tecnológica en este servicio.
También vinculado con el tema
que estamos desarrollando, vengo insistiendo incansablemente en la
declaración de la prestación de la telefonía móvil como servicio público, ya que
no se trata de un bien suntuoso, sino que representa un servicio esencial. Con
este paso obligar a las empresas a que cumplan con los planes establecidos y el
usuario tenga herramientas necesarias para poder accionar frente a las faltas y
los excesos. De esta forma también se faculta al Estado a tener un mayor grado
de intervención en beneficio de proteger a los usuarios.
En síntesis, es necesario que el
Estado actué de manera urgente en revertir la situación del deterioro constante
que sufren los usuarios en el uso de la prestación de telefonía móvil. Debe
accionar su obligación en el control, verificación y fiscalización de los servicios
de telefonía en todo el país y claramente impulsar el desarrollo de
infraestructura necesaria para mejor la calidad del servicio.
Por lo expuesto es que solicito a
mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 |