Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1190-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL LIBRO "EL MANUSCRITO DE JOAQUINA. SAN MARTIN Y EL SECRETO DE LA FAMILIA ALVEAR", DE HUGO CHUMBITA Y DIEGO HERRERA VEGAS.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el libro "El Manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear", de Hugo Chumbita y Diego Herrera Vegas, editado por Ed Catálogos en el año 2007 en la Ciudad de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Cuando en Europa por primera y última vez vi y conocí al general San Martín
la primera impresión fue dolorosa. Era toda una fortaleza que se deshacía,
era Chacabuco y Maipú que se marchaban a mejor vida, dejando su nombre
grabado en el templo de San Lorenzo (provincia de Santa Fe) , en la grande
victoria alcanzada por su famoso escuadrón de granaderos a caballo.
Y examinándolo bien, encontré todo, todo grande en él, grande su cabeza,
grande su nariz, grande su figura, y todo me parecía tan grande en él,
cual era grande el nombre que dejaba escrito en una página de oro
en el libro de nuestra historia, y ya no vi más en él que una gloria de su patria
que se desvanecía para no morir jamás".
El Manuscrito de Joaquina. San Martín y el secreto de la familia Alvear. Pp 78
Sr Presidente:
Joaquina María Mercedes de Alvear Quintanilla y Arrotea era hija de Carlos de Alvear - general de la Independencia -, y nieta del capitán de fragata general español Don Diego de Alvear, fundador del linaje americano de la familia. Nació hace 185 años en Buenos Aires cuando en Perú se libraban las últimas batallas de la emancipación, y en una sociedad que expresaba el despertar de un pueblo al ideal de libertad, igualdad y fraternidad que trajeran las capas ilustradas revolucionarias. Su educación de señorita la tuvo en plena Restauración, cuando los Alvear tejieron lazos tanto con el rosismo como con los porteños migrados a Montevideo. Se casó con un sólido hombre de negocios, Agustín de Arrotea, que tuvo como uno de los destinos familiares, la París de los enclaves intelectuales y los debates interimperilistas ante la América emancipada. Joaquina visitó y se rodeó de protagonistas de la historia política de nuestro país: Manuelita Rosas, Camila O Gorman, Mariano Balcarce, Félix Frías y a quien ella llamara su tío carnal, José de San Martín... ya en la madurez, empezó a manifestar cambios en la conducta objetables para una dama, siendo señalada como una "cortesana de la política". Tal es así que una carta personal que ella le enviara a Sarmiento, fue motivo suficiente para que su marido la confine a una estancia en las costas del Paraná, bajo el diagnostico médico de "erotomanía", en 1874
En ese confinamiento Joaquina escribió sus memorias, con el objetivo que sus descendientes sepan quienes fueron sus antepasados parientes. Estas memorias integran lo que ella denominaba "cuadros vivos" - sobre personas relevantes en la política argentina- y poemas. Tres años más tarde de su exilio interior, en octubre de 1877, su esposo fomenta la declaración de incapacidad e inhabilitación para todo acto civil debido a una "afección cerebral por un amor excesivo", y se convierte en su tutor legal. Pero diez meses antes, Joaquina había escrito una cronología de sus antepasados, en la que declara ser nieta de Diego de Alvear Ponce de León, hija de Carlos María de Alvear, y : "sobrina carnal, por ser hijo natural de mi abuelo el señor don Diego de Alvear Ponce de León, habido con una indígena correntina, el general José de San Martín, que tan brillantemente descolló cuando era solo coronel ....."
Joaquina vivió en diferentes lugares so pretexto de recibir atención médica adecuada: Fue cuidada en diferentes momentos por los doctores Felipe Solá y Rafael Herrera Vegas, hasta su muerte en 1889. Momento en el cual, pasa al mencionado Herrera Vegas, la teneduría de su diario. El Dr Rafael Herrera Vegas murió en 1910, y sus papeles de archivo pasaron a su hijo Marcelino, este a su vez - que falleció en 1958- legó el documento a su nieto Diego Herrera Vegas.
En el año 2000, Chumbita y Herrera Vegas, dieron a conocer la existencia del manuscrito y los párrafos respectivos, que se suman a diversos testimonios de la familia Alvear y otros, sobre el origen mestizo del Libertador y la paternidad del marino español Diego de Alvear.
"El manuscrito de Joaquina de Alvear" es un documento de gran valor historiográfico, y también un testimonio de una historia de vida, de una testigo graciosa de su época. "El manuscrito..." fue ordenado de modo que se pueda abordar - con comentarios de los autores- las estampas descritas por esta Alvear sobre el Restaurador, su abuelo don Diego, las hazañas y sufrimientos vividos por su padre Carlos, la etapa parisina y la visita al General San Martín, y desde su confinamiento las visiones y comentarios sobre la creciente impronta de la generación del 80. Este testimonio está acompañado de un apéndice con la genealogía de la familia Alvear, algunos otros relatos, documentación anexa, descripción de las fuentes de la investigación y comentarios de los autores concerniente a la polémica historiográfica sobre la sangre guaraní de San Martín.
Con respecto a los autores, Hugo Chumbita es un doctor en derecho de amplia trayectoria académica en el país y en el exterior, y un profundo investigador americanista de temas tan complejos como el bandolerismo social y el mestizaje en las luchas de la independencia. Historiador reconocido por un importante grupo de intelectuales, Chumbita viene esbozando la tesis del origen mestizo del general José de San Martín en sus libros "Jinetes Rebeldes" - 2000- por el que recibiera el Premio "Eduardo Mallea" de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, "El secreto de Yapeyú, el origen mestizo de San Martín" -2001-, e "Hijos del País" -2004-
Diego Herrera Vegas es investigador genealogista desde 1959. Es miembro del Instituto de Ciencias Genealógicas del que fue presidente, y de otros centros de estudios en el país. Es académico de número del Instituto Venezolano de Genealogía y miembro honorario de la Academia Americana de Genealogía, instituciones en las que desempeñó diversos cargos. Ha trabajado en archivos de la Argentina, Venezuela, Colombia y España, y publicó numerosos ensayos genealógicos en revistas de la especialidad, sobre Marino Moreno, Juan José Castelli, Simón Bolivar, Antonio José de Sucre y familias porteñas y sudamericanas. Su última obra editada es "Familias argentinas", en colaboración con Carlos Jáuregui Rueda, de la que se han editado en Buenos Aires los dos primeros tomos -2003 y 2006-
El 4 de octubre del 2006, la Cámara de Diputados consideró y aprobó el expediente 4499-D-2006, por el que se resuelve declarar de interés la determinación de la verdad histórica respecto al origen mestizo de San Martín, como así también declara que vería con agrado que el Poder Ejecutivo facilite acciones para las investigaciones en este sentido. Con este antecedente, me parece importante fundamentar la aprobación del presente proyecto, y sumando las razones anteriormente expuestas, solicito a mis pares que presten conformidad al mismo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0188/2008 CON MODIFICACIONES 07/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 21/05/2008 APROBADO