PROYECTO DE TP
Expediente 1181-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA UTILIZACION DE LA ALICUOTA NECESARIA DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION PARA COMPENSAR LOS PRECIOS Y LOGRAR LA UTILIZACION MASIVA DE LOS FERTILIZANTES POR PARTE DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS.
Fecha: 08/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agradado que, dada la situación de aumento excesivo
en los precios de los fertilizantes utilizados por los productores
agropecuarios, el gobierno utilice la alícuota necesaria de los
derechos de exportación, para compensar los precios y lograr la
utilización masiva de fertilizantes por parte de los productores, que
de otra manera verían muy limitadas las posibilidades de este uso,
constituyéndose la actual situación de precios desbordados en una
seria limitante para la producción y por ende para la entrada de
divisas para nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No sólo la intervención
del Gobierno sobre los mercados de granos y hacienda es hoy motivo
de una crítica situación de rentabilidad para nuestros productores. En
medio de una campaña récord, con unos 90 millones de toneladas, en
los últimos dos meses no ha pasado inadvertido el fuerte aumento del
precio de los fertilizantes, sobre todo los fosfatados, que en lo
inmediato impactará sobre el trigo, las pasturas y más adelante
sobre la siembra de maíz.
Según datos históricos
el fosfato diamónico, que entre los años 2000 y 2006 mantuvo un
nivel histórico de precios entre 280 y 320 dólares la tonelada, sufrió
un incremento a principios de 2007 que lo llevó a valores entre 500 y
530 dólares, continuó su incrementos en el precio durante todo año
pasado ( 2007) y hoy, en el mes de febrero ha alcanzado en algunos
casos valores de 1.000 a 1.100 dólares constituyéndose en un
insumo prácticamente inalcanzable para los productores tanto de
trigo como de maíz, cultivos que dependen en forma importante de la
aplicación de este fertilizante para alcanzar los valores de producción
por hectárea que hoy se detenta. En una medida menor pero también
importante por las cantidades se sitúa la aplicación del fosfato
diamónico para pasturas.
La soja, necesita
menores cantidades, lo que pone en riesgo la producción argentina
pues la mayoría de los productores que pensaban cultivar maíz, no
tendrán otro remedio, si las cosas no cambian, que sembrar soja,
cuyos requerimientos son menores. Esto aumentará la tan temida
"sojización" que todos queremos evitar, pues lo ideal es la
diversificación de los cultivos para mantener un nivel de
sustentabilidad más aceptable.
Aunque la urea experimentó cambios menores en su precio, hoy hay
temor entre los productores por lo que pueda ocurrir en las próximas
semanas con este fertilizante, que en el exterior ya vale US$ 100
más.
¿A qué se debe el aumento de los productos fosfatados? En las
empresas proveedoras de insumos identifican como causa gravitante
el incremento de área con maíz en los Estados Unidos, que por la
demanda por etanol subirá unos cuatro millones de hectáreas,
pasando de 31 a 35 millones de hectáreas, y al fuerte aumento del
barril del petróleo.
Pero aparte de los Estados Unidos se espera un mayor consumo de
fertilizantes en Brasil, México (donde crecerá 500.000 hectáreas el
área con maíz), Indonesia y Europa, entre otros destinos. Incluso
habría más áreas en la Argentina de no mediar este incremento
excesivo en los precios de los fertilizantes.
La suba de los fertilizantes ya está ocasionando cambios en las
estrategias de los productores argentinos. Hoy ya se trata de
fertilizar lo mínimo indispensable; hay planteos que bajarán un 30%
la fertilización. Para cumplir los compromisos de abastecimiento
varias empresas proveedoras de insumos ofrecen una mezcla a base
de distintas fuentes. La mezcla puede resultar un 20-30% más barata
respecto de un producto puro.
Una medida adicional a
la compensación directa que aquí proponemos es bajar a 0 el arancel
de importación para el caso de los fertilizantes fosforados, que hoy
tributan un 6%.
Gear, que indicó que se sembrarán 700.000 hectáreas más con maíz
(el directivo proyecta un área de 4,2 millones de hectáreas y una
producción de 28 millones de toneladas), consideró que la suba final
de los costos de implantación del maíz estará en torno del 20% si a la
semilla se suman el mayor precio de los fertilizantes y otros
costos.
A todo esto, lejos de
disiparse, la polémica por el precio de la urea granulada, que incluye
denuncias sobre supuestas diferencias entre los valores del mercado
interno y el de exportación de este insumo, ya va camino a
transformarse en un conflicto que en el corto plazo sólo podría tener
una solución a partir de alguna definición del Gobierno.
Desde que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
comenzó a realizar, por orden de la resolución 149 del 13 de octubre
pasado emitida por la Secretaría de Coordinación Técnica de la
Nación, audiencias con los sectores de la producción para conocer
cómo se hace el abastecimiento de este producto en la Argentina, el
tema parece generar cada día más controversias.
En efecto, los productores siguen sosteniendo que Profértil, la
principal abastecedora de urea (la empresa tiene más del 70% del
mercado local y vende 710.000 de las 950.000 toneladas que se
consumen), tiene un precio para este producto en la Argentina y otro
para la exportación a países como Brasil, Uruguay y Chile (la firma
comercializa en el exterior unas 440.000 toneladas entre los meses
de noviembre y mayo.
Justamente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
empezó a recibir hace unas semanas a representantes de la
producción (ya pasaron por allí miembros de entidades como CRA,
Carbap, Coninagro, Cartez y la Sociedad Rural Argentina), que, entre
otras cosas, argumentan que habría unos 100 dólares de diferencia
entre el precio del producto de esta empresa en el mercado interno
(US$ 350, aproximadamente) y el valor con que esta misma firma lo
exportaría (unos 200/250 dólares. Vale la pena que el acuerdo
firmado el año pasado entre la firma y la SAGP y A determinaba que
el precio de la urea al productor, no debía exceder los 300 dólares
por TN.
Hace nueve meses, este mismo organismo le recomendó a la
Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía de la
Nación archivar la denuncia que un productor había realizado contra
Profértil por presunta distorsión del mercado de urea en el país.
Ahora, tras las renovadas denuncias que los empresarios del agro
comenzaron a formular hace unos meses, a las que se sumó un
informe elaborado por técnicos de la Secretaría de Agricultura de la
Nación, esta cuestión quedó en manos de Defensa de la
Competencia, que deberá concluir una serie de audiencias antes de
volver a sugerir una resolución o medida.
Según trascendió, si este organismo llegara a demostrar que hay una
diferencia considerable entre el precio del mercado interno y el de
exportación de este insumo, no sancionaría la posición dominante de
la empresa, pero sí su "actitud" por el supuesto abuso de mercado.
"En este caso, las pautas de transparencia comerciales no se
cumplen, porque estamos seguros de que hay una distorsión. La
empresa elabora la urea granulada con costos nacionales (su principal
insumo es el gas) pretendiendo vender al precio internacional", dijo
Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones
Rurales de la Tercera Zona (Cartez).
Para Eduardo Rodríguez Arias, quien representó a Confederaciones
Rurales Argentina (CRA) durante una presentación ante Defensa de la
Competencia, los productores argentinos no están pagando por la
urea un precio razonable.
"No hay razones para que haya diferencias de valores. Este mercado
no es transparente por algún secreto comercial. Sé que por estos
precios hay empresas arroceras que compran en Brasil la urea
argentina y luego la traen otra vez aquí a 60/70 dólares menos",
afirmó.
Más allá de las críticas, los productores han elaborado algunos
informes donde se observa cuál sería el impacto de la urea a un valor
más bajo que el actual o al precio de la exportación.
En este sentido, según Rodríguez Arias, si este insumo se
comercializara a unos 200 dólares los productores podrían utilizar
más urea y cosechar, como consecuencia de un mayor impacto sobre
los rendimientos, entre 2 y 4 millones de toneladas más de trigo.
Una conclusión similar
expuso Roulet en un comunicado de Cartez, donde señala que la
Argentina podría producir 9 millones de toneladas más de maíz, sobre
una superficie de 3 millones de hectáreas sembradas, si es que los
productores pudieran reinvertir los 100 dólares de más que
supuestamente pagan por la urea.
Es entonces una obligación de nuestro gobierno, intervenir para
evitar las distorsiones que se generan y que ponen en riesgo nuestra
producción. No olvidemos que en este sector se generan casi el 60 %
de las divisas que entran a nuestro país por exportaciones.
Cuidémoslo entonces, y, con medidas de tipo activo, hagamos que
nuestra producción agropecuaria continúe con el gran proceso
expansivo que año a año demuestra que es uno de los sectores más
dinámicos de nuestra economía.
Por ello, Sr. Presidente,
solicito la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |