PROYECTO DE TP
Expediente 1174-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA REALIZAR CAMPAÑAS PUBLICITARIAS TENDIENTES A LA PREVENCION DE LAS ADICCIONES Y PROMOCION DE LA SALUD DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LA LEY 23358, DE CAMPAÑA DE PREVENCION CONTRA LA DROGADICCION.
Fecha: 23/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo,
a través del organismo que corresponda, que arbitre las medidas necesarias
a efectos de contemplar en el marco de la publicidad oficial o del programa
Fútbol para Todos, la realización de campañas publicitarias tendientes a la
prevención de las adicciones y promoción de la salud de acuerdo a lo
establecido en el Artículo 3 de la Ley N° 23.358.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El principal objetivo del presente
proyecto es lograr que el gobierno nacional, a través de los programas emitidos
por la televisión pública y privada en los que el contenido es de generación propia,
como el caso de "Fútbol Para Todos", emita publicidades con mensajes de
prevención de la drogadicción, un flagelo social que afecta a todo el territorio de
nuestro país.
La Secretaría de Medios de
Comunicación dispone, para el ejercicio 2011, de un Presupuesto de $ 480
millones que se destinarán para hacer prensa y difusión de actos de gobierno. Es
conocido por todos que el presupuesto con el que cuenta el programa "Fútbol para
Todos" asciende a más de 900 millones de pesos, en contraposición con los
escasos 66 millones de pesos por año que se destinan al organismo destinado a
prevenir y a luchar contra la droga en nuestro país, el SEDRONAR.
Junto con los legisladores que
impulsamos este proyecto creemos que el gobierno cuenta con los medios y con
los canales necesarios para hacer llegar un mensaje de prevención a nuestros
jóvenes y adolescentes en las casi 20 horas de programación destinada al "Fútbol
para Todos".
Además vemos con preocupación que
se utilicen los espacios publicitarios para difundir mensajes políticos y partidarios
como es el caso del candombe "Nunca Menos" en homenaje al ex presidente
Néstor Kirchner, que por su extensión temporal ha significado para el Estado
Nacional una inversión, sin dudas, millonaria.
Estamos convencidos que estos
espacios se deben utilizar para generar toma de conciencia y, de este modo,
trabajar en función de la prevención de enfermedades y, asimismo, para combatir
los males sociales como la drogadicción, en vez de utilizarlos como propaganda
política o partidaria en beneficio del partido gobernante.
También creemos que estas campañas
deben ser extensivas al programa recientemente anunciado "Deporte para Todos".
El deporte es un canal para difundir valores positivos en nuestros jóvenes, y es por
ello, que lo consideramos un ámbito adecuado para difundir este tipo de
mensajes.
Nuestro país cuenta con
una legislación que impulsa campañas preventivas de este tipo. La ley N° 23.358,
sancionada en el año 1986, dispone, "la inclusión en los planes de estudio de los
niveles de enseñanza primaria y secundaria los contenidos necesarios con el fin
de establecer una adecuada prevención de la drogadicción". Asimismo, en su
Artículo 3° establece que "el Poder Ejecutivo Nacional por intermedio de la
Secretaría de Información Pública instruirá a las licenciatarias de los servicios de
radio, televisión, así como también, a las autoridades de los medios administrados
por el Estado Nacional, con el fin de incluir en las programaciones adecuada
información relativa a la prevención de la drogadicción". Así también afirma en su
Artículo 4º, que "la información a que se refiere el artículo anterior deberá dirigirse
a los niveles de: niños, adolescentes y adultos, con contenidos diferenciados,
mediante lenguaje e imágenes de fácil penetración y con la frecuencia y horarios
necesarios para lograr la formación de opinión en torno a la gravedad que la
drogadicción implica".
Por otro lado, la
recientemente aprobada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°
26.522, conocida como "Ley de Medios", establece que, "la Autoridad Federal de
Servicios de Comunicación Audiovisual podrá disponer la emisión de mensajes de
interés público. Los titulares de licencias de radiodifusión deberán emitir, sin cargo,
estos mensajes según la frecuencia horaria determinada y conforme a la
reglamentación. Los mensajes declarados de interés público no podrán tener una
duración mayor a los ciento veinte (120) segundos y no se computarán en el
tiempo de emisión de publicidad determinado en el artículo 82 de la presente. Para
los servicios por suscripción esta obligación se referirá únicamente a la señal de
producción propia. El presente artículo no será de aplicación cuando los mensajes
formen parte de campañas publicitarias oficiales a las cuales se les apliquen
fondos presupuestarios para sostenerlas o se difundan en otros medios de
comunicación social a los que se les apliquen fondos públicos para
sostenerlos".
En el mismo sentido
dispone que "para la inversión publicitaria oficial el Estado deberá contemplar
criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los
objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión".
Por todo lo expuesto anteriormente, y
porque consideramos fundamental la lucha contra un flagelo que afecta a muchos
de nuestros jóvenes, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del
presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | PERONISMO FEDERAL |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia) |
COMUNICACIONES E INFORMATICA |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/09/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |