Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1169-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IMPULSO DEL TREN TURISTICO DE LOS CUATRO PATRIMONIOS QUE INCLUYA A LOS PATRIMONIOS PAISAJISTICOS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD DE UNESCO, LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Y EL CAMINO DEL INCA.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados, el impulso del TREN TURISTICO DE LOS CUATRO PATRIMONIOS que incluya a los PATRIMONIOS PAISAJISTICOS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD DE UNESCO, la QUEBRADA DE HUMAHUACA y el CAMINO DEL INCA, con los del Lago Titicaca y Machu Picchu; con punto de conexión en la ciudad de Perico, Provincia de Jujuy en la Argentina y la Ciudad de Cuzco en la República del Perú.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Tres países andinos -la Argentina, Bolivia y Perú- poseen riquezas intangibles de máxima atracción turística e invalorable cuantía histórica, cultural y paisajística
Desde 1999, un Tren Turístico de muy alta categoría une a los Patrimonios del Lago Titicaca (Bolivia- Perú) y de las Ruinas de Machu Picchu (Perú), representando un potencial turístico para esos países de alcance mundial.
En el año 2003 nace la idea de incluir en ese circuito de los Patrimonios a Quebrada de Humahuaca, declarado por UNESCO como Patrimonio Paisajístico, Histórico y Cultural de la Humanidad y que puso a la Provincia de Jujuy en escena mundial patrimonial a partir del año 2002.
Esta idea se potenció desde el año 2013 con la Declaración de Patrimonio del Camino del Inca de incluye a varios países andinos y que incorpora en el diseño del TREN de los PATRIMONIOS a un cuarto escenario de la gran cultura ancestral andina.
La Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, es un territorio enclavado en el sur de los Andes Centrales, con testimonios continuos de más de diez mil años de ocupación humana y un paisaje resultado del trabajo conjunto de una naturaleza singular y los hombres que la habitaron y la habitan ha sido Declarada en el año 2002 como Patrimonio Mundial (World Heritage List) y administrada por la UNESCO.
El concepto cultural del patrimonio: la herencia tangible e intangible de los pueblos, sus tradiciones y costumbres, lenguas, manifestaciones artísticas, formas de trabajar y de hacer las cosas, cosmovisiones, elementos de la cultura material, etcétera, es lo que hace a la Quebrada de Humahuaca un sitio único y legitima depositaria de esa Declaración de la Humanidad.
Entendemos al Patrimonio natural es un término unívoco, restrictivo y preciso. Como se expresara antes, desde el año 2002 la Quebrada de Humahuaca es declarada Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad, brindándose así a la visita de miles y miles de visitantes del mundo anualmente y constantemente.
La ciudad inca de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, Región que fue declarada como Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por parte de UNESCO en el año 1983.
El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km2 con una profundidad máxima de 45 metros.
El lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58 000 km².
El Camino del Inca se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria; las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías; y los sitios con un significado religioso. (UNESCO/BPI).
El Camino Inca que atraviesa por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
El Camino del Inca, una red magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de Sudamérica, entre ellos la Argentina, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un sistema prehispánico que sorprendió al mundo.
Los senderos, que servían al Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua Camino Inca).
"Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes", entre los Andes, la selva tropical, las costas del Pacífico y desiertos, destacó el comunicado de la Unesco en oportunidad de aprobar la resolución.
"La denominación significa para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más importantes del mundo andino", dijo a la agencia de noticias AFP Luis Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de Cultura peruano.
El Qhapaq Ñan, la red de caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el Tahuantisuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos 6.000 kms de sur a norte.
Este camino de montaña paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en la Argentina y Bolivia.
"Existen otros tramos por donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja o rellenos de tierra, y en algunos sitios se puede ver muros de contención en ambos lados del camino", dijo en su momento el arqueólogo peruano Cristian Vizconde.
La distinción permitirá conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de la vía, afirman optimistas los arqueólogos.
Toda la red en costa, sierra y selva, totalizaba una extensión de 30.000 kms, que interconectaba los cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cusco (en quechua, "ombligo" o "centro").
Perú reúne la mayor parte de los recorridos descubiertos de las antiguas rutas. El trecho más famoso, y al que llegan millones de turistas de todo el mundo, parte de Cusco hasta la ciudadela de Machu Picchu. Son 43 kilómetros entre bosques, con escalones de piedra milenarios. El camino llega hasta la Puerta del Sol donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu. Hoy es la Empresa PeruRail la que opera el circuito de trenes turísticos entre el Lago Titicaca y Machu Pichu.
En la Argentina el FFCC que une San Salvador de Jujuy con La Quiaca es de propiedad de la Provincia de Jujuy y no del Belgrano Cargas, y el tramo Perico- San Salvador de Jujuy de tan solo 25 Km no es de interés de la Empresa Belgrano Cargas, por lo que a través de la figura de la inversión privada o en su defecto acuerdos con la CAF se podría avanzar en la puesta en valor del ramal Perico- La Quiaca, siendo el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Ciudad de Perico el punto de inicio del TREN DE LOS CUATRO PATRIMONIOS y CUZCO el punto de conexión final.
Esto representará el desarrollo turístico de incalculable impacto en la provincia de Jujuy y Argentina ya que se pondría a la Quebrada de Humahuaca en el escenario más ideal en la atracción del turismo mundial. Y la Ciudad de Perico deberá albergar un desarrollo jamás calculado en hotelería y servicios al visitante extranjero.
Los trenes panorámicos o paisajísticos que existen en Europa son muy apreciados por los turistas, generan una importante fuente de ingresos para las empresas ferroviarias y generan un importante desarrollo turístico y comercial en las regiones por las cuales transitan.
Así por ejemplo, podemos mencionar como muestras de tan exitosos recorridos ferroviarios: La línea de Arlberg opera entre Innsbruck y Bludenz (Austria); el Ferrocarril Bergen que corre desde esa localidad a Oslo (Noruega); el Bernina Express que transita entre Suiza y Austria atravesando picos nevados; la ruta panorámica de la Selva Negra alemana que discurre por el Land de Baden Würtemberg; el Ferrocarril Centovalli que atraviesa los espectaculares cien valles entre Locarno y Domosossola (Suiza - Austria); Glacier Express entre St Moritz y Zermatt (Suiza); Golden Pass, Suiza central bordeando el Lago de Ginebra; Inlandsbanan (Suecia) de 1.300 km (807 millas), que comienza en Kristinehamn en el sur y termina en Gällivare, en el norte; la Línea de Rauma (Noruega) de Dombas a la pared de roca vertical más alta de Europa: Trollveggen; Línea del Valle del Rin (Alemania) que atraviesa viñedos; Ferrocarril de Semmering opera entre Glognitz y Semmering (Austria) pasando por 16 viaductos y 15 túneles; Wilhelm Tell Express conecta 2 de las partes más hermosas de Suiza en barco y el tren: Suiza central y el cantón italoparlante del Tesino.
La experiencia indica que si replicásemos con el Tren de los Cuatro Patrimonios, cuya declaración de interés legislativo perseguimos, contribuiríamos de modo superlativo al desarrollo turístico (la industria sin chimeneas) de nuestro postergado Norte argentino y emprenderíamos un derrotero de cabal integración con las hermanas naciones de Bolivia y Perú.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)