PROYECTO DE TP
Expediente 1169-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL IMPULSO DEL TREN TURISTICO DE LOS CUATRO PATRIMONIOS QUE INCLUYA A LOS PATRIMONIOS PAISAJISTICOS Y CULTURALES DE LA HUMANIDAD DE UNESCO, LA QUEBRADA DE HUMAHUACA Y EL CAMINO DEL INCA.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la H.
Cámara de Diputados, el impulso del TREN TURISTICO DE LOS CUATRO
PATRIMONIOS que incluya a los PATRIMONIOS PAISAJISTICOS Y
CULTURALES DE LA HUMANIDAD DE UNESCO, la QUEBRADA DE
HUMAHUACA y el CAMINO DEL INCA, con los del Lago Titicaca y Machu
Picchu; con punto de conexión en la ciudad de Perico, Provincia de Jujuy
en la Argentina y la Ciudad de Cuzco en la República del Perú.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tres países andinos -la
Argentina, Bolivia y Perú- poseen riquezas intangibles de máxima
atracción turística e invalorable cuantía histórica, cultural y paisajística
Desde 1999, un Tren Turístico
de muy alta categoría une a los Patrimonios del Lago Titicaca (Bolivia-
Perú) y de las Ruinas de Machu Picchu (Perú), representando un potencial
turístico para esos países de alcance mundial.
En el año 2003 nace la idea de
incluir en ese circuito de los Patrimonios a Quebrada de Humahuaca,
declarado por UNESCO como Patrimonio Paisajístico, Histórico y Cultural
de la Humanidad y que puso a la Provincia de Jujuy en escena mundial
patrimonial a partir del año 2002.
Esta idea se potenció desde el
año 2013 con la Declaración de Patrimonio del Camino del Inca de incluye
a varios países andinos y que incorpora en el diseño del TREN de los
PATRIMONIOS a un cuarto escenario de la gran cultura ancestral
andina.
La Quebrada de
Humahuaca, en Jujuy, es un territorio enclavado en el sur de los Andes
Centrales, con testimonios continuos de más de diez mil años de
ocupación humana y un paisaje resultado del trabajo conjunto de una
naturaleza singular y los hombres que la habitaron y la habitan ha sido
Declarada en el año 2002 como Patrimonio Mundial (World Heritage List) y
administrada por la UNESCO.
El concepto cultural del
patrimonio: la herencia tangible e intangible de los pueblos, sus
tradiciones y costumbres, lenguas, manifestaciones artísticas, formas de
trabajar y de hacer las cosas, cosmovisiones, elementos de la cultura
material, etcétera, es lo que hace a la Quebrada de Humahuaca un sitio
único y legitima depositaria de esa Declaración de la Humanidad.
Entendemos al Patrimonio
natural es un término unívoco, restrictivo y preciso. Como se expresara
antes, desde el año 2002 la Quebrada de Humahuaca es declarada
Patrimonio Paisajístico y Cultural de la Humanidad, brindándose así a la
visita de miles y miles de visitantes del mundo anualmente y
constantemente.
La ciudad inca de Machu
Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, Región que fue declarada
como Patrimonio Natural y Cultural de la humanidad por parte de
UNESCO en el año 1983.
El lago Titicaca es un cuerpo de
agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud
promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un
área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y
el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima
se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel
es irregular y aumenta durante el verano austral.
Está formado por dos cuerpos
de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al
norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de
6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de
la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca
situado al sur tiene una superficie de 2112 km2 con una profundidad
máxima de 45 metros.
El lago Titicaca se encuentra
entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58 000 km².
El Camino del Inca se trata de
una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de
varios siglos por los incas -aprovechando en parte infraestructuras
preincaicas ya existentes- con vistas a facilitar las comunicaciones, los
transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este
extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas
geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas
de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la
costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles
y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión
en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la
cordillera andina. El nuevo sitio del patrimonio mundial, que consta de
273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5.000 kilómetros. Los
componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante
función social y política de la red viaria; las obras maestras de
arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las
actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de
mercancías; y los sitios con un significado religioso. (UNESCO/BPI).
El Camino Inca que atraviesa
por la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
El Camino del Inca, una red
magistral de comunicación vial que se extendió a seis países de
Sudamérica, entre ellos la Argentina, fue declarado Patrimonio Mundial de
la Humanidad por la Unesco, una distinción que reconoce el ingenio de un
sistema prehispánico que sorprendió al mundo.
Los senderos, que servían al
Inca para controlar su imperio (Tahuantisuyo), se extienden desde
Argentina a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y estaban unidos
por un entramado de caminos que constituían el Qhapaq Ñan (en quechua
Camino Inca).
"Este extraordinario sistema de
caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de
mayores contrastes", entre los Andes, la selva tropical, las costas del
Pacífico y desiertos, destacó el comunicado de la Unesco en oportunidad
de aprobar la resolución.
"La denominación significa
para los seis países el reconocimiento de uno de los monumentos más
importantes del mundo andino", dijo a la agencia de noticias AFP Luis
Lumbreras Flores, arqueólogo del Proyecto Camino Inca del Ministerio de
Cultura peruano.
El Qhapaq Ñan, la red de
caminos más antigua de América, recorría longitudinalmente todo el
Tahuantisuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de
Argentina hasta el sur de la actual Colombia. La vía principal tiene unos
6.000 kms de sur a norte.
Este camino de montaña
paralelo al océano Pacífico estaba unido por tramos transversales que
incluso llegaban hasta las selvas y al Gran Chaco en la Argentina y Bolivia.
"Existen otros tramos por
donde la población aún transita. Tiene zonas empedradas, con piedra laja
o rellenos de tierra, y en algunos sitios se puede ver muros de contención
en ambos lados del camino", dijo en su momento el arqueólogo peruano
Cristian Vizconde.
La distinción permitirá
conseguir financiación de organismos internacionales para la conservación
y restauración de los senderos y santuarios que se levantaron en torno de
la vía, afirman optimistas los arqueólogos.
Toda la red en costa, sierra y
selva, totalizaba una extensión de 30.000 kms, que interconectaba los
cuatro suyos, o puntos cardinales del imperio, con la mítica capital, Cusco
(en quechua, "ombligo" o "centro").
Perú reúne la mayor parte de
los recorridos descubiertos de las antiguas rutas. El trecho más famoso, y
al que llegan millones de turistas de todo el mundo, parte de Cusco hasta
la ciudadela de Machu Picchu. Son 43 kilómetros entre bosques, con
escalones de piedra milenarios. El camino llega hasta la Puerta del Sol
donde ofrece majestuosas vistas de las ruinas de Machu Picchu. Hoy es la
Empresa PeruRail la que opera el circuito de trenes turísticos entre el Lago
Titicaca y Machu Pichu.
En la Argentina el FFCC que
une San Salvador de Jujuy con La Quiaca es de propiedad de la Provincia
de Jujuy y no del Belgrano Cargas, y el tramo Perico- San Salvador de
Jujuy de tan solo 25 Km no es de interés de la Empresa Belgrano Cargas,
por lo que a través de la figura de la inversión privada o en su defecto
acuerdos con la CAF se podría avanzar en la puesta en valor del ramal
Perico- La Quiaca, siendo el Aeropuerto Dr. Horacio Guzmán en Ciudad de
Perico el punto de inicio del TREN DE LOS CUATRO PATRIMONIOS y
CUZCO el punto de conexión final.
Esto representará el desarrollo
turístico de incalculable impacto en la provincia de Jujuy y Argentina ya
que se pondría a la Quebrada de Humahuaca en el escenario más ideal en
la atracción del turismo mundial. Y la Ciudad de Perico deberá albergar un
desarrollo jamás calculado en hotelería y servicios al visitante extranjero.
Los trenes panorámicos o
paisajísticos que existen en Europa son muy apreciados por los turistas,
generan una importante fuente de ingresos para las empresas ferroviarias
y generan un importante desarrollo turístico y comercial en las regiones
por las cuales transitan.
Así por ejemplo, podemos
mencionar como muestras de tan exitosos recorridos ferroviarios: La línea
de Arlberg opera entre Innsbruck y Bludenz (Austria); el Ferrocarril Bergen
que corre desde esa localidad a Oslo (Noruega); el Bernina Express que
transita entre Suiza y Austria atravesando picos nevados; la ruta
panorámica de la Selva Negra alemana que discurre por el Land de Baden
Würtemberg; el Ferrocarril Centovalli que atraviesa los espectaculares cien
valles entre Locarno y Domosossola (Suiza - Austria); Glacier Express
entre St Moritz y Zermatt (Suiza); Golden Pass, Suiza central bordeando el
Lago de Ginebra; Inlandsbanan (Suecia) de 1.300 km (807 millas), que
comienza en Kristinehamn en el sur y termina en Gällivare, en el norte; la
Línea de Rauma (Noruega) de Dombas a la pared de roca vertical más alta
de Europa: Trollveggen; Línea del Valle del Rin (Alemania) que atraviesa
viñedos; Ferrocarril de Semmering opera entre Glognitz y Semmering
(Austria) pasando por 16 viaductos y 15 túneles; Wilhelm Tell Express
conecta 2 de las partes más hermosas de Suiza en barco y el tren: Suiza
central y el cantón italoparlante del Tesino.
La experiencia indica que si
replicásemos con el Tren de los Cuatro Patrimonios, cuya declaración de
interés legislativo perseguimos, contribuiríamos de modo superlativo al
desarrollo turístico (la industria sin chimeneas) de nuestro postergado
Norte argentino y emprenderíamos un derrotero de cabal integración con
las hermanas naciones de Bolivia y Perú.
Pido por ello el
acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |