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PROYECTO DE TP


Expediente 1168-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR EL ESTADO DE LAS REDES VIALES ARGENTINAS.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Que medidas se han adoptado a fin de mejorar el estado general de las redes viales argentinas.
b) Que medidas se han adoptado a fin de actualizar y mejorar la señalización en las rutas nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 80 por ciento de las rutas del país está en mal estado y eso provoca errores fatales en los conductores. Trazas antiguas y estrechas, asfalto roto o gastado, banquinas ocupadas o de tierra y cruces a nivel, lo más peligroso.
En lo que va del año 2007 son 843 los muertos en decenas de vuelcos y choques fatales en todo el país, de los cuales 38 sólo ocurrieron en las rutas a la Costa Atlántica.
Los especialistas vienen alertando sobre la velocidad de los vehículos, la estabilidad de los ómnibus y el consumo de alcohol de los conductores. Y tienen razón. Pero muchos de esos accidentes fueron causados o provocados por el pésimo estado de los caminos argentinos.
Los primeros números son elocuentes. La red vial nacional y provincial cuenta con 231.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios, de los cuales apenas 30% está pavimentado. El 22% son "mejorados" y 48%, de tierra.
No hay que olvidarse también la defectuosa señalización existente en la mayoría de las rutas en donde los cruces funcionan como una ruleta rusa: autos, micros y camiones doblan y se cruzan sin que ningún semáforo ni rotonda los ordene y donde los carteles indicadores ya no existen -o nunca existieron. En otros casos, además, el asfalto está gastado, emparchado o directamente roto, con banquinas sin mantenimiento y pésima señalización.
Entendemos que es necesario definir un estándar de calidad de la red vial troncal para decidir las obras necesarias: ampliación de calzadas, pavimentación y limpieza de banquinas, construcción de autovías y de terceros carriles en zonas montañosas y mejora en el diseño de los cruces.
Las características geométricas de las rutas (combinación de rectas, curvas y pendientes) dependen de la velocidad que se tomó como premisa de diseño. Y gran parte de los caminos argentinos fue construido hace más de 50 años, cuando había poco tránsito, las velocidades eran moderadas y los camiones más chicos. Esos trazados sólo se repavimentaron y hoy en día son provocadores de potenciales accidentes.
Un trabajo del CESVI (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) estima que el 80% de los kilómetros de ruta en Argentina está en mal estado. Así, la mayoría de las rutas tiene un ancho total de siete metros, y un camión moderno mide 2,5 metros. Si transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, lo cual es muy poco espacio.
Es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)