PROYECTO DE TP
Expediente 1168-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA MEJORAR EL ESTADO DE LAS REDES VIALES ARGENTINAS.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Que medidas se han adoptado a fin
de mejorar el estado general de las redes viales argentinas.
b) Que medidas se han adoptado a fin
de actualizar y mejorar la señalización en las rutas nacionales.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 80 por ciento de las rutas del país
está en mal estado y eso provoca errores fatales en los conductores. Trazas
antiguas y estrechas, asfalto roto o gastado, banquinas ocupadas o de tierra y
cruces a nivel, lo más peligroso.
En lo que va del año 2007 son 843 los
muertos en decenas de vuelcos y choques fatales en todo el país, de los cuales 38
sólo ocurrieron en las rutas a la Costa Atlántica.
Los especialistas vienen alertando
sobre la velocidad de los vehículos, la estabilidad de los ómnibus y el consumo de
alcohol de los conductores. Y tienen razón. Pero muchos de esos accidentes
fueron causados o provocados por el pésimo estado de los caminos
argentinos.
Los primeros números son elocuentes.
La red vial nacional y provincial cuenta con 231.000 kilómetros de caminos
primarios y secundarios, de los cuales apenas 30% está pavimentado. El 22% son
"mejorados" y 48%, de tierra.
No hay que olvidarse también la
defectuosa señalización existente en la mayoría de las rutas en donde los cruces
funcionan como una ruleta rusa: autos, micros y camiones doblan y se cruzan sin
que ningún semáforo ni rotonda los ordene y donde los carteles indicadores ya no
existen -o nunca existieron. En otros casos, además, el asfalto está gastado,
emparchado o directamente roto, con banquinas sin mantenimiento y pésima
señalización.
Entendemos que es necesario definir
un estándar de calidad de la red vial troncal para decidir las obras necesarias:
ampliación de calzadas, pavimentación y limpieza de banquinas, construcción de
autovías y de terceros carriles en zonas montañosas y mejora en el diseño de los
cruces.
Las características geométricas de las
rutas (combinación de rectas, curvas y pendientes) dependen de la velocidad que
se tomó como premisa de diseño. Y gran parte de los caminos argentinos fue
construido hace más de 50 años, cuando había poco tránsito, las velocidades eran
moderadas y los camiones más chicos. Esos trazados sólo se repavimentaron y
hoy en día son provocadores de potenciales accidentes.
Un trabajo del CESVI (Centro de
Experimentación y Seguridad Vial) estima que el 80% de los kilómetros de ruta en
Argentina está en mal estado. Así, la mayoría de las rutas tiene un ancho total de
siete metros, y un camión moderno mide 2,5 metros. Si transita exactamente por
el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado, lo cual
es muy poco espacio.
Es nuestro menester conocer sobre
esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |