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PROYECTO DE TP


Expediente 1167-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS A FIN DE EVITAR LA DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Que medidas se han adoptado a fin de evitar el problema de la deserción escolar.
b) Que inversiones contempla para el año 2007 para proyectos educativos de reinserción escolar.
c) Que inversiones contempla para el año 2007 para el Programa Nacional de Inclusión Educativa
c) Cantidad de jóvenes que durante el año 2006 por el Programa Nacional de Inclusión Educativa reingresaron a la escuela.
d) Cantidad de becas escolares otorgadas a fin de lograr la permanencia de los jóvenes en los diferentes niveles del sistema educativo.
e) Cantidad de escuelas que perciben un subsidio para proyectos educativos de inclusión o reinserción escolar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


No sólo importa llegar, sino también permanecer. Esta frase popular adquiere una dimensión preocupante cuando se piensa en el sistema educativo y en el problema de la deserción escolar.
En nuestro país, las estadísticas nacionales muestran que los indicadores más graves se concentran en la escuela media, con una abandono interanual del 8,54% en los primeros años, que llega al 19,79% en los últimos tres. Esto afecta, principalmente, a 270.000 adolescentes.
La deserción tiene dos niveles de causas muy marcados. Por un lado, el chico y su contexto social y demográfico - pobreza, problemas familiares, la creencia de que la educación no es una forma de ascenso social-, y por otro, la escuela, que no se ha podido adaptar a los cambios necesarios para retener a los chicos.
La flamante ley de educación nacional fija la obligatoriedad de todo el secundario y establece como objetivos "garantizar la inclusión educativa" y "garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo". Así, lograr que se enseñe en forma inclusiva, para todos, y que los chicos aprendan; debería ser uno de los principales objetivos a cumplirse en todo el territorio nacional.
El problema actual de la deserción es serio, sobre todo en los últimos tramos del secundario. En realidad el abandono es el último segmento de un proceso cuyos primeros síntomas son el bajo rendimiento escolar, la repitencia y el ausentismo, por lo cual se vuelve fundamental fijar medidas de prevención.
Las historias de vida de muchos de estos jóvenes que han pasado por esta situación muestran que las causas que pueden llevar a un joven a no ir más a la escuela son: necesidad de conseguir un trabajo para mantener a su familia, falta de un proyecto de vida a largo plazo, desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación o falta de contención familiar. Pero estas mismas historias demuestran que es posible revertir la situación y volver a los estudios.
La escuela no puede solucionar la problemática socioeconómica y afectiva de la familia del chico, pero sí compensar con servicios escolares como becas, viandas, comedores, tutores escolares. Y la principal contención de la escuela es garantizarle al joven su función de alumno.
Además, el hecho de que la secundaria sea obligatoria amplia el compromiso del Estado y entendemos es nuestro menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO SAN JUAN VIDA Y COMPROMISO
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN SAN JUAN FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)