PROYECTO DE TP
Expediente 1167-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS A FIN DE EVITAR LA DESERCION ESCOLAR.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los órganos que corresponda, informe:
a) Que medidas se han adoptado a fin
de evitar el problema de la deserción escolar.
b) Que inversiones contempla para el
año 2007 para proyectos educativos de reinserción escolar.
c) Que inversiones contempla para el
año 2007 para el Programa Nacional de Inclusión Educativa
c) Cantidad de jóvenes que durante el
año 2006 por el Programa Nacional de Inclusión Educativa reingresaron a la
escuela.
d) Cantidad de becas escolares
otorgadas a fin de lograr la permanencia de los jóvenes en los diferentes niveles
del sistema educativo.
e) Cantidad de escuelas que perciben
un subsidio para proyectos educativos de inclusión o reinserción escolar.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
No sólo importa llegar, sino también
permanecer. Esta frase popular adquiere una dimensión preocupante cuando se
piensa en el sistema educativo y en el problema de la deserción escolar.
En nuestro país, las estadísticas
nacionales muestran que los indicadores más graves se concentran en la escuela
media, con una abandono interanual del 8,54% en los primeros años, que llega al
19,79% en los últimos tres. Esto afecta, principalmente, a 270.000 adolescentes.
La deserción tiene dos niveles de
causas muy marcados. Por un lado, el chico y su contexto social y demográfico -
pobreza, problemas familiares, la creencia de que la educación no es una forma
de ascenso social-, y por otro, la escuela, que no se ha podido adaptar a los
cambios necesarios para retener a los chicos.
La flamante ley de educación nacional
fija la obligatoriedad de todo el secundario y establece como objetivos "garantizar
la inclusión educativa" y "garantizar a todos el acceso y las condiciones para la
permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo". Así,
lograr que se enseñe en forma inclusiva, para todos, y que los chicos aprendan;
debería ser uno de los principales objetivos a cumplirse en todo el territorio
nacional.
El problema actual de la deserción es
serio, sobre todo en los últimos tramos del secundario. En realidad el abandono es
el último segmento de un proceso cuyos primeros síntomas son el bajo
rendimiento escolar, la repitencia y el ausentismo, por lo cual se vuelve
fundamental fijar medidas de prevención.
Las historias de vida de muchos de
estos jóvenes que han pasado por esta situación muestran que las causas que
pueden llevar a un joven a no ir más a la escuela son: necesidad de conseguir un
trabajo para mantener a su familia, falta de un proyecto de vida a largo plazo,
desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación o falta
de contención familiar. Pero estas mismas historias demuestran que es posible
revertir la situación y volver a los estudios.
La escuela no puede solucionar la
problemática socioeconómica y afectiva de la familia del chico, pero sí compensar
con servicios escolares como becas, viandas, comedores, tutores escolares. Y la
principal contención de la escuela es garantizarle al joven su función de
alumno.
Además, el hecho de que la secundaria
sea obligatoria amplia el compromiso del Estado y entendemos es nuestro
menester conocer sobre esta situación, para poder tomar medidas en caso de ser
necesario.
Por lo tanto, es que solicito a los
señores legisladores me acompañen en el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BAIGORRI, GUILLERMO FRANCISCO | SAN JUAN | VIDA Y COMPROMISO |
MARINO, ADRIANA DEL CARMEN | SAN JUAN | FRENTE PRODUCCION Y TRABAJO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |