PROYECTO DE TP
Expediente 1166-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EJECUCION DEL REGIMEN FEDERAL DE PESCA, LEY 24922.
Fecha: 07/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 19
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1. Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para
que brinde un informe detallado sobre:
Si la ley 24.922 del Régimen Federal
de Pesca sancionada en 1997 fue implementada de manera que permita tener una
efectiva y plena aplicación, asegurando una administración racional de los recursos
originados en la pesca.
Si la administración y preservación
de los recursos ictícolas, ha logrado la sustentabilidad de la actividad pesquera como
sector relevante de la economía.
Si fue determinado el ordenamiento
definitivo del caladero nacional y las zonas de pesca establecidas por la ley citada.
Si fueron adoptadas las
recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
(INIDEP) como referente técnico y científico de la administración pesquera nacional, en lo
referido a las capturas máximas permisible de cada especie.
Si las decisiones del Consejo Federal
Pesquero que hacen al otorgamiento del sistema de cuotas individuales por debajo de la
captura máxima permisible (CMP) han seguido las pautas fijadas recomendadas por el
INIDEP.
Si la Autoridad de Aplicación ha
procedido a cumplir con las normativas que fija la ley 24.922, en especial el sistema de
control estricto de los permisos de pesca, y el otorgamiento de las autorizaciones a las
embarcaciones pesqueras de distintos tipos, sean estas de menor calado, fresqueros,
barcos congeladores, así como las zonas operativas de cada una.
Si la Autoridad de Aplicación ha
mantenido la equidad y transparencia necesaria al otorgar los permisos de pesca y
autorizaciones a las embarcaciones remitiéndose a lo establecido ante la ley vigente.
Si la Autoridad de Aplicación
procedió a implementar un sistema de control estricto de los permisos de pesca, que evite
la depredación de los recursos.
Si la Autoridad de Aplicación para
lograr la preservación de los recursos ictícolas y la sustentabilidad de la actividad
pesquera, en especial con especies como la merluza y el calamar, ha elaborado un Plan
de manejo de dichos recursos.
Si la Autoridad de Aplicación ha dado
continuidad al sistema de monitoreo satelital que había sido contratado oportunamente, y
la instrumentación posible del sistema en su reemplazo por el cual todos los buques
debían contar con un sistema de monitoreo satelital con acceso a los datos por parte de
las autoridades.
Si las conclusiones de la Auditoria
realizada en el año 2001 por el equipo de especialistas de la Universidad de Buenos Aires
(UBA) fueron tenidas en cuenta y qué decisiones se adoptaron para solucionar las graves
violaciones a las normas vigentes.
Si la Autoridad de Aplicación como
control del sector pesquero ha instrumentado un sistema de seguimiento de la
documentación requerida por los organismos del Estado (Prefectura, Aduana, AFIP, DGI y
Pesca).
Si la Autoridad de Aplicación para
agilizar el procedimiento de aplicación de sanciones ha procedido a reglamentar la ley
25.470, y el artículo 54 de la ley 24.922, la simplificación del procedimiento sumarial, y la
creación del Registro de antecedentes de infractores.
Si la Autoridad de Aplicación ha
desarrollado la capacitación de inspectores a través de una carrera de Inspector Nacional
de Pesca, y dotar a su estructura de los recursos humanos y materiales para el
cumplimiento eficiente de sus funciones.
Exportaciones realizadas antes y
después de la devaluación de la moneda, con cantidades por especie y destinos de las
mismas.
Todo lo referido a la administración
de los recursos ictícolas que no han sido enumerados anteriormente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Anteriormente se presentó el proyecto
mediante el expediente 3680-D-2006.
La situación actual del sector pesquero nos
confronta hoy con la Argentina que queremos dejar de ser: aquella que deja librada al
arbitrio de un funcionario circunstancial la suerte de sus recursos más importantes, en
lugar de establecer reglas de juego claras que garanticen la sustentabilidad de ese mismo
recurso en el mediano y el largo plazo.
El Régimen Federal de Pesca por el cual se
estableció un ordenamiento normativo del caladero -zona de pesca-, aunque hasta ahora
nunca pudo aplicarse. Entre las directrices más importantes aparece la necesidad de
cuotificar las capturas por barco para evitar la depredación.
En 1997 el Congreso sancionó el Régimen
Federal de Pesca, por el cual se estableció un ordenamiento normativo que -bien aplicado-
garantizaría la sustentabilidad del recurso. Pero esa ley no ha sido todavía implementada.
Y, como resultado de esta dejadez, hoy se encuentran en grave peligro especies como la
merluza hubbsi, la más significativa de nuestro mercado.
Lamentablemente, no siempre somos
conscientes del significado que tiene la pesca para el presente y el futuro de los
argentinos. Inmersos en una fuerte tradición agroganadera, perdemos de vista sectores
como el pesquero, que supera a muchos otros productos en valores de exportación
El sector pesquero fue uno de los mayores
favorecidos por la devaluación del peso. El último año se exportó por valores superiores a
los 900 millones de dólares, mas que el valor de los embarques de carnes vacunas. Del
total de las capturas en el Mar Argentino, un 90% tienen como destino el mercado
externo.
Se tiene información de no haberse respetado
las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo
Pesquero (Inidep), que por ley es el referente técnico y científico de la administración
pesquera nacional. Tampoco se tuvo en cuenta al Consejo Federal Pesquero ni a los otros
institutos de investigación. Estos organismos se encargan de establecer la captura
máxima permisible en cada caso, fijando los límites de explotación de la especie. Al no
tomarse en cuenta esos límites, se llegó al extremo de duplicar, en los hechos, los niveles
recomendados por las instituciones.
No hace falta ser un experto en el tema para
entender cómo se llegó a esa situación. El otorgamiento de los permisos de pesca se hizo
al margen de las pautas establecidas en la ley mencionada. Es decir, se hizo a través del
viejo vicio de la duplicación de los permisos pesqueros, que permite el ingreso de buques
que supuestamente reemplazan a otros inexistentes o que admite que aquellos que deben
dejar de pescar continúen haciéndolo.
La ley le pone un freno al oportunismo a través
de un sistema de cuotas, que son otorgadas por el Consejo Federal de Pesca sobre la
base de las recomendaciones que surgen de los estudios del Inidep. Este sistema es el
mismo que se aplica en países como los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. No
se trata de innovar, sino de hacer cumplir una ley sancionada hace más de cinco años en
la Argentina y de eficacia probada en países desarrollados, de reconocida seriedad en la
administración de recursos sustentables.
La administración pesquera hace más
de una década que zozobra por denuncias de corrupción e irregularidades en el
otorgamiento de las licencias de pesca con consecuencias nefastas sobre los
recursos del mar argentino.
Se tiene la convicción de que "El Estado es el
principal depredador del mar porque no controla a las empresas pesqueras"
"En 2001 una auditoria realizada por un equipo
de especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), financiados por la misma
Secretaría de Agricultura, reveló abrumadoras violaciones a las normas vigentes. Ese
informe, publicado por LA NACION y la revista Puerto, entre otros, cayó en saco roto, pues
implicaba avanzar en temas inconvenientes tanto en el plano político como en el
empresarial."
"Mientras tanto, las existencias de los
principales recursos, como la merluza hubbsi, continuaron descendiendo a niveles
alarmantes. Hoy, la biomasa total y reproductiva de la especie está en los guarismos más
bajos de la historia, según el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
(Inidep). Al mismo tiempo, la campaña de pesca del calamar, segundo recurso en
importancia, en determinado momento, terminó cerrándose antes de tiempo porque no
había nada para pescar."
"Hoy no hay métodos confiables de control
sobre los casi 700 buques que operan en el caladero -zona de pesca-. El sistema satelital
fue desactivado hace dos años por falta de pago a la empresa que suministraba el
servicio. Nunca más volvió a funcionar en forma integral."
"La resolución 73/04, con la que se intentó
cuotificar -como indica el régimen federal de pesca- la pesca de merluza. Pero la norma
también permitía que 40 buques congeladores -algunos con irregularidades en sus
permisos- operaran al norte del paralelo 48°S. "
"Esto contradecía un decreto anterior (189/99)
que había confinado a estas grandes fábricas flotantes al sur de ese límite para preservar
el recurso. Apenas una semana después de anunciada, la norma fue suspendida. Es así
como la Argentina hoy no cuenta con un régimen de manejo de un recurso crítico como la
merluza".
Por todo lo expuesto se considera oportuno la
aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |