Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1160-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS INCENDIOS OCURRIDOS EN CASA DE GOBIERNO Y EL EDIFICIO LIBERTADOR, LOS DIAS 21 DE FEBRERO Y 11 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría General de la Presidencia, Casa Militar, Ministerio de Defensa y demás organismos competentes en la materia, informen a esta H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a sendos incendios ocurridos en Casa de Gobierno y en el Edificio Libertador.
1.- Relatar in extenso todas las circunstancias conocidas y prueba colectada al presente respecto al incendio acaecido el 21 de febrero de 2015 en el subsuelo de la Casa Rosada, precisando los daños relevados y las causas peritadas del origen del fuego.
2.- Identificar el sumario que se instruye al respecto, acompañando copia del mismo, con certificación del estado en que se encuentra.
3.- Referir si se ha formulado denuncia penal a fin de investigar si el hecho fue producido por el accionar doloso de alguna persona.
4.- Establecer si tal como ha trascendido, fue dañado el registro de ingreso de personas a la sede de la Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría General de la Presidencia y demás organismos de la Jefatura de Estado.
5.- Indicar si del aludido registro de ingreso se cuenta con copia de seguridad o back up, señalando donde se halla resguardada la misma y bajo la custodia de qué dependencia y funcionarios del Poder Ejecutivo.
6.- Efectuar una sinopsis descriptiva de las causas comprobadas que provocaron el incendio en el Edificio Libertador el día 11 de marzo de 2015, corroborando si el mismo se originó como consecuencia de impericia del personal técnico de la Casa que efectuó un deficiente puente (by pass) para restablecer el servicio eléctrico, a posteriori de un apagón en el Ministerio de Defensa.
7.- Señalar cuáles son los daños evaluados en la sede del Ministerio de Defensa y de las Jefaturas del EMC y del EMGE, reseñando si se han dañado archivos físicos o informáticos.
8.- Establecer por qué razones no se contaba con un protocolo de emergencia en el Edificio Libertador, ya que como se pudo constatar no había comunicaciones telefónicas posibles ni generadores de energía eléctrica, se hallaban fuera de servicio internet, la página oficial del Ministerio de Defensa y el personal tuvo puerta franca. Analizar si todo lo expuesto pudo haber colocado temporalmente en indefensión a la República Argentina.
9.- Precisar si se ha iniciado sumario administrativo o información militar con el objeto de acreditar las causas del siniestro, en tal caso certificar estado del expediente, nombre de los instructores y si se ha formulado denuncia penal en el fuero federal ante la posible comisión de ilícitos.
10.- En ambos dos casos acreditar si existía póliza de incendio vigente, remitiendo los datos de las mismas y cuáles han sido las gestiones tendientes al cobro de los seguros correspondientes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un incendio que se generó en la Casa Rosada el 21 de febrero hizo que se perdieran gran parte de los registros de personas que ingresaron a la sede de gobierno, aunque el jefe de Gabinete, Cr. Aníbal Domingo Fernández, sostuvo que hay una copia de seguridad.
El fuego, que se provocó a causa de un cortocircuito en el subsuelo, contiguo al Salón de los Pintores y Pinturas Argentinas del Bicentenario afectó únicamente al sistema digital de ingresos y egresos y fue controlado rápidamente por los bomberos.
"Se borró casi toda la base de datos. La mayoría de los que ingresaron después del incendio son personas "nuevas" para el sistema. No hay registros", aseguraron. Por su parte, Aníbal Fernández, dijo que había copias de seguridad.
El hecho ocurrió tres días después de la marcha del 18F por lo que fuentes indican que se puede haber borrado información muy importante relacionada con las escuchas que tiene la fiscalía.
Nisman sostuvo que Luis D'Elía actuó como nexo entre el Gobierno e Irán y en las escuchas telefónicas se conoció que el ex piquetero le contó a Jorge Alejandro Khalil que está en el interior de la Casa Rosada e intenta coordinar un encuentro personal (Fuente: Jornada Online).
"Fue por una sobrecarga en cables viejos, que por supuesto ya ordenamos cambiar. Puede ser que haya afectado alguna parte del sistema pero me confirmaron que hay backup de todo. No se perdió ningún tipo de información. Como fue controlado y no se perdió nada, nos pareció que fue algo menor", le dijo al diario el Jefe de Gabinete de Ministros (Fuente: diario El Litoral).
Asimismo, días pasados hemos sido testigos de un hecho concreto que generó un estado de indefensión insólita. En efecto, el Edificio Libertador, sito en Azopardo 250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sede del Ministerio de Defensa, del Estado Mayor Conjunto (EMC) y de la Jefatura del Estado Mayor General del Ejército (EMGE), ha estado paralizado y vacío. No había luz, no andaban sus teléfonos, los ascensores, ni internet, entre otras cosas.
El personal no concurría trabajar: primero fue evacuado y luego le dieron asueto. La situación afectó incluso a las oficinas del séptimo piso: se trata de la sede en la que revistan los agentes de Inteligencia del Ejército comandados por el Teniente General César Milani. Los espías militares tampoco estaban trabajando: sus computadoras y equipos tecnológicos se encontraban apagados.
Este escenario inédito es consecuencia de un incendio que se desató en el lugar el miércoles 11 de marzo. Fuentes castrenses explicaron que el fuego afectó el sistema de cables eléctricos que alimenta de energía al edificio, una de las construcciones más grandes del país (82.625 m2), un problema que demoró en solucionarse y aún no ha sido superado enteramente.
El "apagón" del Edificio Libertador afecto a sus servicios más básicos. El conmutador telefónico que tiene el número 4346-8800 sonaba sin que nadie lo atendiera jamás sencillamente porque no funcionaba. Incluso el Ministerio de Defensa desapareció de las redes. Su web dejó de estar on line (Fuentes: La Nación y Nicolás Wiñaski, Clarín).
Estas situaciones deben ser esclarecidas, para disipar las dudas que se ciernen sobre incendios suspicaces en un año en que el gobierno nacional debe abandonar el poder el 10 de diciembre. Esta Cámara merece conocer si los siniestros fueron causados por causas fortuitas, o si por el contrario existe algún atisbo de sospecha que pudieron haberse generado por sabotajes o actos ilícitos.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente Pedido de Informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)