Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1154-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Y DE DEFENSA ANTE LA H. CAMARA, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL INCREMENTO DE LA PRESENCIA MILITAR DE LA POTENCIA COLONIAL OCUPANTE DE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR Y ESPACIOS MARITIMOS CIRCUNDANTES.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los arts. 71, 100 inciso 11 de la C.N. para que, por intermedio de los ministros de Relaciones Exteriores y Culto y de Defensa, se informe verbalmente a esta Cámara de Diputados de la Nación, acerca de los siguientes puntos vinculados al incremento de la presencia militar de la potencia colonial ocupante de las Islas Malvinas, Georgias del Sud y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
Los ministros deberán informar en orden al siguiente cuestionario preliminar:
1.- Precisar cuáles serán las acciones que se emprenderán diplomáticamente en los organismos multilaterales y foros internacionales, para condenar la anunciada mayor militarización del territorio ocupado ilegalmente por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
2.- Especificar de qué manera se opondrá la República Argentina a la pretensión británica de militarización del Atlántico Sur para continuar extrayendo ilegalmente los recursos petrolíferos, minerales y pesqueros y para asegurar la sedicente pretensión de soberanía en la Antártida.
3.- Establecer si se requerirá la convocatoria extraordinaria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y/o si se efectuará presentación en la Asamblea General de la ONU, ratificando el camino del derecho internacional y la diplomacia en el reclamo de los inalienables derechos argentinos por la soberanía en el Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias del Sud y Sándwich del Sur, exigiendo el cumplimiento de las resoluciones de dicho organismo internacional en relación a Gran Bretaña y si se peticionará la aplicación de sanciones a dicho estado colonialista.
4.- Indicar si el Gobierno argentino hará responsable al Gobierno del Reino Unido por cualquier daño derivado de este nuevo acto violatorio de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
la cual en su punto 4° pide a ambas naciones que se abstengan de realizar acciones unilaterales que modifiquen la situación actual mientras las Islas están en el proceso recomendado por las diferentes Resoluciones sobre el tema, dictadas por la Asamblea General, instándose al permanente diálogo; todo ello siendo sistemáticamente violado por el Gobierno inglés.
5.- Evaluar la pretendida escalada armamentista británica en el Atlántico Sud, las consecuencias que podría derivarse para nuestro país, los países asociados del Mercosur y Unasur; analizando si ello conllevaría la incorporación de misiles que podrían tener alcance al territorio continental argentino y la disponibilidad de armas nucleares o sistemas de inteligencia electrónica.
6.- Puntualizar qué acciones en el ámbito diplomático habrán de emprenderse toda vez que el representante del Reino Unido ante la Conferencia de Desarme de las Naciones Unidas, embajador Jo Adams, reafirmó que su país adhirió a los protocolos del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en América latina y el Caribe conocido como Tratado de Tlatelolco y "continuará honrando el acuerdo", que establece la desnuclearización de la región desde su entrada en vigor, el 25 de abril de 1969. El Reino Unido si bien no es un Estado parte adhirió a esos protocolos, al igual que Estados Unidos, China, Francia y Rusia.
7.- Referir si se dará cuenta a la Organización Marítima Internacional (OMI) de la decisión británica de incrementar su presencia y recursos militares en las Islas Malvinas, so pretexto de una inverosímil, impensada y disparatada invasión argentina, con el inexistente y nunca requerido apoyo táctico y logístico de la Federación Rusa y/o de la República Popular China que falazmente arguye la potencia colonialista.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministro Secretario de Estado de la Defensa de Gran Bretaña, Rt Hon Michael Fallon MP, acaba de anunciar que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy viva" a este archipiélago reclamado por la Argentina.
"Es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde (24 de marzo de 2015)", dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio, aludiendo a la comparecencia que realizará a primera hora de la tarde en el Parlamento para dar detalles sobre el plan.
"La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas", agregó.
"Necesitamos modernizar nuestras defensas ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente", dijo el ministro, después de un año de revisión de las defensas de las islas del Atlántico sur.
En 1982, la dictadura argentina recuperó las Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.
El anuncio de Fallon se produce después de que medios británicos dijeran que Rusia había ofrecido aviones bombarderos a la Argentina. "Ese acuerdo en particular no ha sido confirmado", dijo el ministro.
En la mañana del 24 de marzo, la embajadora argentina en el Reino Unido, Alicia Castro, cuestionó la publicación del diario The Sun, y subrayó que nuestro país "no representa ningún peligro".
Además sostuvo que el rearme de Malvinas "es una excusa que se utiliza como lobby militar para seguir gastando dinero" y que es cuestionado por la sociedad inglesa. "Mientras hay una crisis económica, se está haciendo un gasto militar desmedido, para tener una base militar con dos mil hombres en una isla remota, para evitar una invasión que nunca ocurrirá", sentenció la embajadora (Fuente: Clarín).
Va de suyo que rechazamos sin ambages la provocación del Ministro Secretario de la Defensa Michael Fallon. Los británicos quieren seguir militarizando el Atlántico Sur para continuar extrayendo ilegalmente los recursos petrolíferos, minerales y pesqueros y para asegurar la pretensión de soberanía en la Antártida.
Deploramos las aseveraciones beligerantes vertidas por el Ministro Secretario Fallon, ya que se trata sin lugar a dudas de otra provocación británica para facilitar la explotación ilegal de los recursos en el Atlántico Sur. La táctica es acusar a la Argentina de hostil y de ese modo justificar una mayor militarización en las Malvinas y en el Atlántico Sur.
Obviamente que la República Argentina rechaza estas bravatas, no entra en el juego perverso que propone Londres y elige el camino del derecho internacional y la diplomacia en el reclamo de sus derechos por la soberanía en el Atlántico Sur.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente proyecto y citar al recinto a los señores ministros Héctor Timerman y Agustín Rossi, con el fin de que brinden un informe verbal a la Sala.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES