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PROYECTO DE TP


Expediente 1149-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES DE LAS AGUAS DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Cámara en relación con los controles sobre las aguas del Río Uruguay los siguientes temas:
1. ¿Cuáles son los organismos nacionales, internacionales o mixtos responsables del control de las aguas del Río Uruguay?
2. ¿En qué períodos y frecuencias se realizan los controles?
3. ¿En qué fecha se presentó el último informe por parte de alguno de los organismos señalados en el punto 1?
4. ¿Cuáles son los resultados de los informes de control realizados?
5. De comprobarse índices de contaminación o cualquier otra alteración ¿cuáles son las medidas adoptadas y los plazos establecidos?
6. Eleve a esta Honorable Cámara el último informe realizado por el Comité Internacional Argentino-Uruguayo y por otros organismos responsables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2010 el acuerdo entre el gobierno argentino y el uruguayo estableció que un comité científico conjunto realizaría el monitoreo en ambas márgenes del río Uruguay.
El comité integrado por dos representantes de cada país sería el responsable de controlar a la pastera UPM, ex Botnia, y a los demás establecimientos instalados a lo largo del río. Esto incluía controles por parte de científicos a los establecimientos agrícolas e industriales y a centros urbanos ubicados en ambas márgenes del Río Uruguay.
El objetivo era avanzar en la definición de un programa de monitoreo conjunto a las fábricas que vierten sus desechos en este curso de agua binacional, incluida la pastera.
El comité científico que funcionaría en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzaría sus actividades con la planta pastera UPM, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según lo señalaba el acuerdo.
Esta decisión fue recibida con optimismo ya que la acción establecida sobre las aguas del Río Uruguay lo "convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental".
No obstante, numerosas denuncias se han presentado en los últimos años ante alteraciones en las aguas en diferentes tramos del recorrido del Río que preocupan muy especialmente a los habitantes de las poblaciones ribereñas. Tal es el caso de la localidad entrerriana de Colón, en la que se observan bacterias que tiñen el río. El intendente de la ciudad en una entrevista periodística expresó que: "las cianobacterias invaden nuestro río y es un problema que preocupa a todas las comunidades que se ubican en sus costas. El popular verdín tiñe nuestras aguas, lo que es un tema urgente a tratar".
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concepción del Uruguay tiene a su cargo el estudio de las descargas de líquidos cloacales crudos provenientes de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto Grande (Uruguay). Según información brindada por científicos de la UTN, en los análisis realizados en el tramo compartido por Argentina y Uruguay existen un 60% de nutrientes que provienen de Brasil de descargas cloacales e industriales que se acumulan en la represa de Salto Grande, produciendo proliferaciones algales.
En la localidad de Gualeguaychú sus habitantes habrían detectado cantidad de peces muertos que superarían las cifras normales y que según las personas consultadas sería producto de deshechos tóxicos, que no sólo alterarían la fauna y flora sino podrían en riesgo la salud de las personas que habitan en localidades y regiones a orillas del Río.
La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú que ha venido luchando por rescatar al Río Uruguay de la contaminación de las pasteras también se sumó a los reclamos.
La protección ambiental es una responsabilidad de todos los ciudadanos y muy especialmente del Estado, que debe tomar todos los recaudos normativos y ejecutivos para que esta protección sea efectiva.
La preservación y conservación del ambiente en nuestro país requiere de una política coordinada y participativa que trasciende las fronteras políticas provinciales.
En el caso del cuidado del Río Uruguay, compromete responsabilidades de tres países y exige una acción protagónica y permanente del Estado Nacional para asegurar mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestro querido país.
La Ley General del Ambiente (ley 25675) establece que el ambiente es un bien jurídicamente protegido y establece los presupuestos mínimos necesarios "para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable". El incumplimiento de algunos de estos principios por parte del Estado no sólo condiciona la calidad de vida de las generaciones actuales sino que condena a las futuras.
El presente proyecto tiene sus antecedentes en el expediente 4418-D-2012 de mi autoría y de otros diputados del bloque de la UCR.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)