PROYECTO DE TP
Expediente 1149-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CONTROLES DE LAS AGUAS DEL RIO URUGUAY.
Fecha: 20/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo Nacional que, a través de los organismos que correspondan,
informe a esta Cámara en relación con los controles sobre las aguas
del Río Uruguay los siguientes temas:
1. ¿Cuáles son los
organismos nacionales, internacionales o mixtos responsables del
control de las aguas del Río Uruguay?
2. ¿En qué períodos
y frecuencias se realizan los controles?
3. ¿En qué fecha se
presentó el último informe por parte de alguno de los organismos
señalados en el punto 1?
4. ¿Cuáles son los
resultados de los informes de control realizados?
5. De comprobarse
índices de contaminación o cualquier otra alteración ¿cuáles son las
medidas adoptadas y los plazos establecidos?
6. Eleve a esta
Honorable Cámara el último informe realizado por el Comité
Internacional Argentino-Uruguayo y por otros organismos
responsables.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el año 2010 el
acuerdo entre el gobierno argentino y el uruguayo estableció
que un comité científico conjunto realizaría el monitoreo en
ambas márgenes del río Uruguay.
El comité integrado por
dos representantes de cada país sería el responsable de controlar a la
pastera UPM, ex Botnia, y a los demás establecimientos instalados a
lo largo del río. Esto incluía controles por parte de científicos a los
establecimientos agrícolas e industriales y a centros urbanos ubicados
en ambas márgenes del Río Uruguay.
El objetivo era avanzar
en la definición de un programa de monitoreo conjunto a las fábricas
que vierten sus desechos en este curso de agua binacional, incluida la
pastera.
El comité científico que
funcionaría en el ámbito de la Comisión administradora del Río
Uruguay (CARU), comenzaría sus actividades con la planta pastera
UPM, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray
Bentos y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río
Uruguay, según lo señalaba el acuerdo.
Esta decisión fue
recibida con optimismo ya que la acción establecida sobre las aguas
del Río Uruguay lo "convertirá en la primera frontera con el total y
absoluto control medioambiental".
No obstante, numerosas
denuncias se han presentado en los últimos años ante alteraciones en
las aguas en diferentes tramos del recorrido del Río que preocupan
muy especialmente a los habitantes de las poblaciones ribereñas. Tal
es el caso de la localidad entrerriana de Colón, en la que se observan
bacterias que tiñen el río. El intendente de la ciudad en una
entrevista periodística expresó que: "las cianobacterias invaden
nuestro río y es un problema que preocupa a todas las comunidades
que se ubican en sus costas. El popular verdín tiñe nuestras aguas, lo
que es un tema urgente a tratar".
La Universidad
Tecnológica Nacional (UTN), Regional Concepción del Uruguay tiene a
su cargo el estudio de las descargas de líquidos cloacales crudos
provenientes de las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto
Grande (Uruguay). Según información brindada por científicos de la
UTN, en los análisis realizados en el tramo compartido por Argentina
y Uruguay existen un 60% de nutrientes que provienen de Brasil de
descargas cloacales e industriales que se acumulan en la represa de
Salto Grande, produciendo proliferaciones algales.
En la localidad de
Gualeguaychú sus habitantes habrían detectado cantidad de peces
muertos que superarían las cifras normales y que según las personas
consultadas sería producto de deshechos tóxicos, que no sólo
alterarían la fauna y flora sino podrían en riesgo la salud de las
personas que habitan en localidades y regiones a orillas del Río.
La Asamblea Ciudadana
Ambiental de Gualeguaychú que ha venido luchando por rescatar al
Río Uruguay de la contaminación de las pasteras también se sumó a
los reclamos.
La protección ambiental
es una responsabilidad de todos los ciudadanos y muy especialmente
del Estado, que debe tomar todos los recaudos normativos y
ejecutivos para que esta protección sea efectiva.
La preservación y
conservación del ambiente en nuestro país requiere de una política
coordinada y participativa que trasciende las fronteras políticas
provinciales.
En el caso del cuidado
del Río Uruguay, compromete responsabilidades de tres países y
exige una acción protagónica y permanente del Estado Nacional para
asegurar mejor calidad de vida para todos los habitantes de nuestro
querido país.
La Ley General del
Ambiente (ley 25675) establece que el ambiente es un bien
jurídicamente protegido y establece los presupuestos mínimos
necesarios "para el logro de una gestión sustentable y adecuada del
ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la
implementación del desarrollo sustentable". El incumplimiento de
algunos de estos principios por parte del Estado no sólo condiciona la
calidad de vida de las generaciones actuales sino que condena a las
futuras.
El presente proyecto
tiene sus antecedentes en el expediente 4418-D-2012 de mi autoría y
de otros diputados del bloque de la UCR.
Por las razones
expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |