PROYECTO DE TP
Expediente 1145-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL AUMENTO DE EMPLEADOS PUBLICOS DESDE EL AÑO 2003 A LA ACTUALIDAD.
Fecha: 25/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que
corresponde se sirva informar acerca del aumento de empleados públicos desde 2003 a la actualidad:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento pasa saber y conocer los
siguientes temas
- en que año se sucedieron los mayores incrementos de contratación
de empleados públicos.
- si son formales, informales, por cuenta propia y
autónomo.
- en que área fue mas notoria: en la nacional,
provincial o municipal?
-. En qué espacio, instituciones o empresas del estado
nacional, provincial o municipal esto ha sido más notorio?
2.- ¿Se ha realizado un relevamiento a los efectos de
saber si estas contrataciones han influenciado en la caída del empleo del sector privado?
3.- En caso afirmativo indique resultados. En caso
negativo explique los motivos.
4.- ¿En qué medida ha afectado la elevada proporción
de empleo público como la retracción de la tasa de actividad en lo que se refiere al desempleo
oculto?
5.- Explique y analice si estas contrataciones no son
nada más que medidas a los efectos de palear u ocultar el desempleo y/o el trabajo en negro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Estado en la economía. En ese mismo periodo, la
dotación privada avanzó 22%. En 2014, el Estado generó el 75% de los nuevos empleos.
Desde enero de 2003, el empleo público creció un
67%, equivalente a 1,5 millón de personas, mientras que el empleo privado sumó 2 millones de
trabajadores, apenas un 22% más. Los mayores incrementos en el sector público se dieron en 2011 y
2013, en coincidencia con años electorales.
Se calcula que, sobre 16 millones de ocupados
(formales, informales, por cuenta propia y autónoma), casi una cuarta parte -3,7 millones de
personas- se desempeñan en el sector público nacional, provincial o municipal, cuando en 2003 se
ubicaba en torno del 16%.
Es que hace tiempo que el empleo privado está frenado
y en muchos sectores, como el industrial, en retroceso. Así, y en forma creciente, la creación de
puestos de trabajo pasó a estar liderada por el sector público. En el último período, desde fines de
2013, con la caída en el nivel de actividad, y la disminución de la ocupación laboral en la industria y
la construcción, el mayor empleo público y el abandono de mucha gente del mercado de trabajo
ayudaron a amortiguar o a "maquillar" el desempleo.
Un estudio del IARAF (Instituto Argentino de Análisis
Fiscal) dice que durante la recesión económica de 2008-2009, "ante la retracción del empleo
privado, el sector público pasó de representar el 25% de la creación de empleo en 2008 a
prácticamente la mitad en el primer semestre de 2009". En tanto, durante la retracción de 2014, "el
sector público fue el que aportó el 75% de la creación de empleo, evitando de esta manera un mayor
deterioro en el mercado laboral".
En base a datos de FIEL, un estudio privado señala
"que 2014 fue el primer año desde 2003 que se verificó destrucción de empleo, a pesar de la
creación de casi 90.000 puestos en el sector público".
IARAF sostiene que el creciente déficit fiscal "ponen
en jaque la sostenibilidad de esta estrategia del sector público de crear puestos de trabajo". De todas
maneras, los salarios del sector público crecieron en estos años menos que los del sector
privado.
A esto se agrega que mucha gente -casi un millón de
personas- se fue retirando del mercado laboral y pasó a la inactividad, según las cifras del INDEC.
Así "el actual valor de la tasa de actividad (44,7%) es el menor de los últimos 10 años", en "una
trayectoria descendente que ya acumula 5 trimestres consecutivos". Y que los que se están retirando
son fundamentalmente jóvenes de hasta 29 años.
Tanto la elevada proporción de empleo público como
la retracción de la tasa de actividad suelen ser indicios de "desempleo oculto", aunque muchos
especialistas sostienen que las transferencias o ayudas en dinero del propio Estado contribuyen en
parte a que se reduzca la tasa de actividad y en consecuencia, la de desempleo (ver Pág. 21).
Sin estas dos "ayudas", la desocupación podría ser casi
tres veces el 6,9% que marcó el último informe del INDEC. No obstante, también hay "sospechas"
sobre la medición del INDEC porque, por ejemplo, la Dirección de Estadísticas y Censos de la
Ciudad de Buenos Aires sostiene que el desempleo porteño es de 3,1 puntos superior al que marca el
Instituto Nacional (8,6% en lugar del 5,5%).
Por eso muchos especialistas sostienen que, bien
medido, el desempleo supera el 10%. Y que en las cifras del INDEC, si la tasa de actividad no
hubiera descendido el desempleo sería del 11%,
afectando a casi 2 millones de personas. Y si el empleo
público hubiera crecido al ritmo de la población, la desocupación saltaría al 17,6%, más de 3
millones de personas.
De los 16 millones de ocupados, un 34% trabaja "en
negro", en especial en actividades vinculadas a la construcción, en casas particulares y en hotelería y
restaurantes.
Fuente: CLARIN 22/3/2015
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis
pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia) |