PROYECTO DE TP
Expediente 1144-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DE LAS RUTAS BAJO ADMINISTRACION DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional,
para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informe lo siguiente:
1. Si la estructura vial de todas las
rutas bajo su administración está preparada para soportar el impacto producido por
el tránsito vehicular que en ellas circula detallando estado de la calzada, banquinas
y señalización.
2. Si la estructura de las rutas bajo
su administración está adaptada a las dimensiones de los vehículos modernos que
por ellas circulan, teniendo en cuenta que la calzada un ancho total de siete
metros y un camión moderno mide 2,5 metros de ancho.
3. Si existen estudios realizados por
esa Dirección o que sean tomados en cuenta por ella, y que expresen el impacto
en la estructura de las rutas bajo su administración ocasionado por el incremento
del parque automotor.
4. Informe la cantidad de tránsito
por hora o minuto que están preparadas para soportar las rutas bajo su
administración, haciendo especial hincapié en las Rutas 40; 9; 14; 34 ; 6 y
22.
5. Estado actual de todas las rutas
bajo su administración, haciendo especial hincapié en las Rutas 40; 9; 14; 34; 6 y
22.
6. Informe sobre todas las obras
que se están realizando en todas las rutas bajo su administración, sean de
mantenimiento, mejoramiento, construcción o ampliación.
7. Informe sobre las obras que está
planificando realizar en las rutas bajo su administración.
8. Cuáles son las medidas de
seguridad implementadas por esa repartición para garantizar a los usuraos de las
rutas nacionales los niveles mínimos de seguridad y transitabilidad.
9. Cantidad de pérdidas de vidas
humanas acaecidas por accidentes automotores en las rutas nacionales en el
período comprendido entre el 1/01/06 a la fecha de aprobación del presente
pedido de informes. Cantidad de muertos y heridos.
10. Causas y motivos de los
principales accidentes de tránsito en las rutas a su cargo.
11. Medidas implementadas o a
implementar por la DNV a los fines de evitar la siniestralidad automotor.
12. Planes plurianuales de obras
elaborados desde el año 2000 a la fecha por la DNV para dar cumplimiento con los
objetivos para la que fue creada.
13. Cómo explica que estudios de
ONGs especializadas en temas del tránsito, uno de cada cuatro accidentes graves
tiene como protagonista a un camión. El número representa el 23% del total de
350 casos graves registrados en un año. Y aseguran los expertos que la principal
causa está en que las rutas son obsoletas y altamente peligrosas.
14. Como explica que frente a esta
situación de emergencia vial el gasto de la DNV en 2006 sea de $305 millones en
la Provincia de Santa Cruz, mucho mayor al de Córdoba y Santa Fe con $266 y
$197 millones respectivamente, y siendo superada sólo por la provincia de Buenos
Aires con $478 millones. Dicho en otras palabras, con se justifica que una Provincia
que posee una de las menores densidades de población y tránsito vehicular pueda
tener mayor prioridad vial que las provincias que llevaron a declarar la emergencia
vial.
Fuente: SIDIF
15. Cómo explica que en el ejercicio
2005 la DNV tuvo la misma política de priorizar el gasto hacia la Provincia de Santa
Cruz.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las cifras impresionan, de eso no hay
dudas: Argentina tiene el triste récord de 21 muertes por día en accidentes de
tránsito...más de 7.000 muertos en 2006...
En lo que va del 2007, consta en el
informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, donde se expresa que durante el
mes de enero murieron 328 personas en accidentes de tránsito ocurridos en el país
y otras 675 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
Y a mediados de marzo de 2007 se
alcanzó la impresionante cifra de 843 muertos en decenas de vuelcos y choques
fatales en todo el país, 38 sólo en la Costa Atlántica, el 2007 está teñido por las
tragedias viales, incorporándose a la estadística los accidentes protagonizados por
camiones.
En efecto, uno de cada cuatro
accidentes graves tiene como protagonista a un camión. El número, presentado
por un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), representa
el 23% del total de 350 casos graves registrados en un año. El estudio, que reúne
siete compañías de seguros y una organización española, atribuye
fundamentalmente al mal estado de las rutas la repetición y el agravamiento de
este tipo de accidentes.
El número resultante se elabora sobre
un universo de 350 casos anuales sobre los que los peritos de la entidad
intervienen en todo el país, lo que representa más del 80% de los accidentes viales
más graves registrados (entendidos como aquellos que registran víctimas fatales y
personas lesionadas graves).
El informe también señala que -en el
caso de los camiones- el exceso de carga, de peso y de velocidad son los
desencadenantes de muchos de los choques en los que los camiones intervienen
en la ruta. Sin embargo, los expertos aseguran que la principal causa está en que
las "rutas son obsoletas y altamente peligrosas".
Esto hace que la desproporción de
tamaños, la diferencia de masas y la desigualdad de alturas entre los vehículos y
los camiones magnifique el problema. Según explicó un experto del Centro de
Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), "la convivencia -entre los dos tipos de
rodados- ya es complicada por eso si se suman esos factores desencadenantes, a
lo que debería agregarse la falta de descanso reglamentario, los accidentes son
más peligrosos de lo que deberían ser."
También los gremios tienen algo que
decir al respecto y apuntaron directo a los empresarios de transporte y el mal
estado de las rutas como responsables de que se produzcan tantos accidentes
graves con camiones que, según los expertos, alcanza al 23% de los
choques.
"...Las rutas no están en condiciones
y más del 60% de los camiones, tampoco" sostienen.
En uno de los accidentes debimos
lamentar la muerte de al menos cuatro personas y 19 heridas al volcar un micro
interurbano de pasajeros en la ruta 34, a la altura de las localidades de Pozo
Hondo y El Bobadal, departamento Jiménez, a 145 kilómetros de Santiago.
Este accidente nos aflige
particularmente ya que se trataba de un ómnibus de la empresa Paraná Tour, que
se dirigía con 46 pasajeros desde Jujuy a Capital Federal.
Ante los datos oficiales que indican
que los accidentes han disminuido, representantes de ONGs han reaccionado con
sorpresa ya que, según los informes que ellas tienen, en todo el país los accidentes
aumentaron 35%, y las muertes, 6,3%. Asimismo sostienen que para resolver el
tema se necesita una política de Estado y voluntad política para aplicar las leyes
(Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
A su vez, representantes del Centro
de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), opinan que incide también en forma
negativa el incremento del parque automotor en un seis por ciento en todo el país,
y que no se conocen medidas concretas para el control del tránsito. Todo esto les
genera dudas sobre las cifras oficiales.
En el mismo sentido, la organización
Luchemos por la Vida sostiene que no les parece que los accidentes hayan
disminuido, que no hacen falta declaraciones ni nuevas leyes, lo que sí hace falta
son controles eficaces.
Por otro lado, funcionarios y
especialistas coinciden en que uno de los elementos que tiene gran incidencia para
que estemos teniendo este altísimo grado de siniestralidad es el mal estado de las
rutas. Los primeros números son elocuentes: La red vial nacional y provincial
cuenta con 231.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios, de los cuales
apenas 30% está pavimentado. El 22% son "mejorados" y 48%, de tierra.
El titular del Consejo Federal Vial,
ingeniero Jorge Jofré textualmente dice durante una entrevista que le realizara un
diario de amplia circulación nacional: "El 75% de las carreteras presentan un
estado de regular a malo. El gran problema está en las provincias"..."Sus
vialidades se financian con impuestos sobre los combustibles. Pero de los 5.500
millones de pesos que se recaudan por año sólo unos 250 millones se reparten
entre las 23 provincias, cuando en verdad necesitan 1.300 millones para
conservar sus caminos principales".
Respecto al estado de las rutas, el
Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estima que el 80% de los
kilómetros de ruta en Argentina está en mal estado. El jefe de seguridad
vial del Centro, Gustavo Brambati, lo explica con algunos ejemplos: "La mayoría de
las rutas tiene un ancho total de siete metros, y un camión moderno mide 2,5
metros. Si transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50
centímetros de espacio de cada lado.
La cantidad de accidentes que nos
impactaron en 2006 no ha disminuido, el problema persiste y se incrementa día a
día.
La deficiente señalización o
iluminación de las rutas es una de las causas que originan los siniestros, junto con
otros motivos como el mal estado de los coches, y en grado muy importante la
imprudencia.
Estamos ante una situación de
"violencia vial" cada vez más profunda.
Queremos conocer el aporte de la
DNV para contrarrestar este flagelo, ya que el Decreto Nº 616/92 que establece la
ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD dispone
claramente en el Anexo B los objetivos de la misma, que son: :
DIRECCION
NACIONAL DE VIALIDAD
Artículo 1: Objetivos:
Consolidar una
Vialidad Nacional que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones
en la Red Troncal Nacional y la Red Federal de Autopistas; asigne, supervise y
audite el uso de recursos; investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos
en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas, con amplio respaldo
informático.
Ejecutar las políticas
nacionales en materia de obra y servicios viales, elevando a la Secretaría de Obras
y Servicios Públicos planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema,
red y corredor y la programación presupuestaria anual.
Ejercer la propiedad y
jurisdicción total sobre la Red Troncal Vial Nacional y la Red Federal de Autopistas,
actuales y futuras, conservando y mejorando el patrimonio vial, en articulación con
la restante infraestructura de transporte, para ello:
Planificar y programar
obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación
social y económica, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
Completar la Red
Troncal para favorecer la ocupación de todo el Territorio Nacional. Analizar y
replantear los accesos y circunvalaciones a las grandes ciudades y los desvíos y
conexiones a las demás localidades.
Planificar,
instrumentar y controlar la Red Federal de Autopistas. Promover proyectos para
caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
COLOMBI, HORACIO RICARDO | CORRIENTES | FRENTE DE TODOS |
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA | RIO NEGRO | UCR |
ZIMMERMANN, VICTOR | CHACO | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |