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PROYECTO DE TP


Expediente 1144-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES SOBRE EL ESTADO ESTRUCTURAL DE LAS RUTAS BAJO ADMINISTRACION DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de la Dirección Nacional de Vialidad, informe lo siguiente:
1. Si la estructura vial de todas las rutas bajo su administración está preparada para soportar el impacto producido por el tránsito vehicular que en ellas circula detallando estado de la calzada, banquinas y señalización.
2. Si la estructura de las rutas bajo su administración está adaptada a las dimensiones de los vehículos modernos que por ellas circulan, teniendo en cuenta que la calzada un ancho total de siete metros y un camión moderno mide 2,5 metros de ancho.
3. Si existen estudios realizados por esa Dirección o que sean tomados en cuenta por ella, y que expresen el impacto en la estructura de las rutas bajo su administración ocasionado por el incremento del parque automotor.
4. Informe la cantidad de tránsito por hora o minuto que están preparadas para soportar las rutas bajo su administración, haciendo especial hincapié en las Rutas 40; 9; 14; 34 ; 6 y 22.
5. Estado actual de todas las rutas bajo su administración, haciendo especial hincapié en las Rutas 40; 9; 14; 34; 6 y 22.
6. Informe sobre todas las obras que se están realizando en todas las rutas bajo su administración, sean de mantenimiento, mejoramiento, construcción o ampliación.
7. Informe sobre las obras que está planificando realizar en las rutas bajo su administración.
8. Cuáles son las medidas de seguridad implementadas por esa repartición para garantizar a los usuraos de las rutas nacionales los niveles mínimos de seguridad y transitabilidad.
9. Cantidad de pérdidas de vidas humanas acaecidas por accidentes automotores en las rutas nacionales en el período comprendido entre el 1/01/06 a la fecha de aprobación del presente pedido de informes. Cantidad de muertos y heridos.
10. Causas y motivos de los principales accidentes de tránsito en las rutas a su cargo.
11. Medidas implementadas o a implementar por la DNV a los fines de evitar la siniestralidad automotor.
12. Planes plurianuales de obras elaborados desde el año 2000 a la fecha por la DNV para dar cumplimiento con los objetivos para la que fue creada.
13. Cómo explica que estudios de ONGs especializadas en temas del tránsito, uno de cada cuatro accidentes graves tiene como protagonista a un camión. El número representa el 23% del total de 350 casos graves registrados en un año. Y aseguran los expertos que la principal causa está en que las rutas son obsoletas y altamente peligrosas.
14. Como explica que frente a esta situación de emergencia vial el gasto de la DNV en 2006 sea de $305 millones en la Provincia de Santa Cruz, mucho mayor al de Córdoba y Santa Fe con $266 y $197 millones respectivamente, y siendo superada sólo por la provincia de Buenos Aires con $478 millones. Dicho en otras palabras, con se justifica que una Provincia que posee una de las menores densidades de población y tránsito vehicular pueda tener mayor prioridad vial que las provincias que llevaron a declarar la emergencia vial.
Fuente: SIDIF
15. Cómo explica que en el ejercicio 2005 la DNV tuvo la misma política de priorizar el gasto hacia la Provincia de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las cifras impresionan, de eso no hay dudas: Argentina tiene el triste récord de 21 muertes por día en accidentes de tránsito...más de 7.000 muertos en 2006...
En lo que va del 2007, consta en el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, donde se expresa que durante el mes de enero murieron 328 personas en accidentes de tránsito ocurridos en el país y otras 675 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad.
Y a mediados de marzo de 2007 se alcanzó la impresionante cifra de 843 muertos en decenas de vuelcos y choques fatales en todo el país, 38 sólo en la Costa Atlántica, el 2007 está teñido por las tragedias viales, incorporándose a la estadística los accidentes protagonizados por camiones.
En efecto, uno de cada cuatro accidentes graves tiene como protagonista a un camión. El número, presentado por un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), representa el 23% del total de 350 casos graves registrados en un año. El estudio, que reúne siete compañías de seguros y una organización española, atribuye fundamentalmente al mal estado de las rutas la repetición y el agravamiento de este tipo de accidentes.
El número resultante se elabora sobre un universo de 350 casos anuales sobre los que los peritos de la entidad intervienen en todo el país, lo que representa más del 80% de los accidentes viales más graves registrados (entendidos como aquellos que registran víctimas fatales y personas lesionadas graves).
El informe también señala que -en el caso de los camiones- el exceso de carga, de peso y de velocidad son los desencadenantes de muchos de los choques en los que los camiones intervienen en la ruta. Sin embargo, los expertos aseguran que la principal causa está en que las "rutas son obsoletas y altamente peligrosas".
Esto hace que la desproporción de tamaños, la diferencia de masas y la desigualdad de alturas entre los vehículos y los camiones magnifique el problema. Según explicó un experto del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), "la convivencia -entre los dos tipos de rodados- ya es complicada por eso si se suman esos factores desencadenantes, a lo que debería agregarse la falta de descanso reglamentario, los accidentes son más peligrosos de lo que deberían ser."
También los gremios tienen algo que decir al respecto y apuntaron directo a los empresarios de transporte y el mal estado de las rutas como responsables de que se produzcan tantos accidentes graves con camiones que, según los expertos, alcanza al 23% de los choques.
"...Las rutas no están en condiciones y más del 60% de los camiones, tampoco" sostienen.
En uno de los accidentes debimos lamentar la muerte de al menos cuatro personas y 19 heridas al volcar un micro interurbano de pasajeros en la ruta 34, a la altura de las localidades de Pozo Hondo y El Bobadal, departamento Jiménez, a 145 kilómetros de Santiago.
Este accidente nos aflige particularmente ya que se trataba de un ómnibus de la empresa Paraná Tour, que se dirigía con 46 pasajeros desde Jujuy a Capital Federal.
Ante los datos oficiales que indican que los accidentes han disminuido, representantes de ONGs han reaccionado con sorpresa ya que, según los informes que ellas tienen, en todo el país los accidentes aumentaron 35%, y las muertes, 6,3%. Asimismo sostienen que para resolver el tema se necesita una política de Estado y voluntad política para aplicar las leyes (Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).
A su vez, representantes del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), opinan que incide también en forma negativa el incremento del parque automotor en un seis por ciento en todo el país, y que no se conocen medidas concretas para el control del tránsito. Todo esto les genera dudas sobre las cifras oficiales.
En el mismo sentido, la organización Luchemos por la Vida sostiene que no les parece que los accidentes hayan disminuido, que no hacen falta declaraciones ni nuevas leyes, lo que sí hace falta son controles eficaces.
Por otro lado, funcionarios y especialistas coinciden en que uno de los elementos que tiene gran incidencia para que estemos teniendo este altísimo grado de siniestralidad es el mal estado de las rutas. Los primeros números son elocuentes: La red vial nacional y provincial cuenta con 231.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios, de los cuales apenas 30% está pavimentado. El 22% son "mejorados" y 48%, de tierra.
El titular del Consejo Federal Vial, ingeniero Jorge Jofré textualmente dice durante una entrevista que le realizara un diario de amplia circulación nacional: "El 75% de las carreteras presentan un estado de regular a malo. El gran problema está en las provincias"..."Sus vialidades se financian con impuestos sobre los combustibles. Pero de los 5.500 millones de pesos que se recaudan por año sólo unos 250 millones se reparten entre las 23 provincias, cuando en verdad necesitan 1.300 millones para conservar sus caminos principales".
Respecto al estado de las rutas, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) estima que el 80% de los kilómetros de ruta en Argentina está en mal estado. El jefe de seguridad vial del Centro, Gustavo Brambati, lo explica con algunos ejemplos: "La mayoría de las rutas tiene un ancho total de siete metros, y un camión moderno mide 2,5 metros. Si transita exactamente por el centro de su carril, sólo quedan 50 centímetros de espacio de cada lado.
La cantidad de accidentes que nos impactaron en 2006 no ha disminuido, el problema persiste y se incrementa día a día.
La deficiente señalización o iluminación de las rutas es una de las causas que originan los siniestros, junto con otros motivos como el mal estado de los coches, y en grado muy importante la imprudencia.
Estamos ante una situación de "violencia vial" cada vez más profunda.
Queremos conocer el aporte de la DNV para contrarrestar este flagelo, ya que el Decreto Nº 616/92 que establece la ESTRUCTURA ORGANICA DE LA DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD dispone claramente en el Anexo B los objetivos de la misma, que son: :
DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD
Artículo 1: Objetivos:
Consolidar una Vialidad Nacional que planifique globalmente sobre trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional y la Red Federal de Autopistas; asigne, supervise y audite el uso de recursos; investigue y promueva nuevos desarrollos tecnológicos en materiales, equipos, obras y operaciones en las rutas, con amplio respaldo informático.
Ejecutar las políticas nacionales en materia de obra y servicios viales, elevando a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos planes plurianuales estructurados con los criterios de sistema, red y corredor y la programación presupuestaria anual.
Ejercer la propiedad y jurisdicción total sobre la Red Troncal Vial Nacional y la Red Federal de Autopistas, actuales y futuras, conservando y mejorando el patrimonio vial, en articulación con la restante infraestructura de transporte, para ello:
Planificar y programar obras de mejoras en caminos, rutas expresas y autopistas, con fines de vinculación social y económica, con las previsiones correspondientes de protección ambiental.
Completar la Red Troncal para favorecer la ocupación de todo el Territorio Nacional. Analizar y replantear los accesos y circunvalaciones a las grandes ciudades y los desvíos y conexiones a las demás localidades.
Planificar, instrumentar y controlar la Red Federal de Autopistas. Promover proyectos para caminos de fomento agropecuario, minero, forestal, industrial y turístico.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
COLOMBI, HORACIO RICARDO CORRIENTES FRENTE DE TODOS
HERNANDEZ, CINTHYA GABRIELA RIO NEGRO UCR
ZIMMERMANN, VICTOR CHACO UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)