PROYECTO DE TP
Expediente 1138-D-2011
Sumario: CITAR AL SEÑOR PRESIDENTE DEL ORSNA (ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA NACIONAL DE AEROPUERTOS), BRIGADIER MAYOR (R) LICENCIADO HORACIO OREFICE, AL ADMINISTRADOR DE LA ANAC (ADMINISTRACION NACIONAL DE AVIACION CIVIL), DOCTOR ALEJANDRO GRANADOS Y AL TITULAR DE AEROLINEAS ARGENTINAS, DOCTOR MARIANO RECALDE A LA COMISION DE TRANSPORTE DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, PARA QUE INFORMEN SOBRE LA OPERATORIA DE VUELOS DE CABOTAJE Y REGIONALES DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 22/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Señor Presidente del
ORSNA -Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos-,
Brigadier Mayor (R.) Lic. Horacio A. OREFICE, al Administrador de la ANAC -
Administración Nacional de Aviación Civil-, Dr. Alejandro Agustín Granados y al
titular de la Empresa Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde, al seno de la
Comisión de Transporte de la H. Cámara de Diputados de la Nación, a efectos
de informar en relación a la operatoria de vuelos de cabotaje y regionales
llevados adelante desde el día 3 de noviembre al 1 de diciembre de 2010
desde la Terminal C del aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza) y desde los
aeropuertos alcanzados del interior del país, con motivo de la remodelación del
Aeroparque Jorge Newbery y de las razones puntuales que motivaron los
diversos inconvenientes, demoras y cancelaciones de vuelos producidos en
consecuencia.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La operatoria de vuelos de cabotaje
y regionales llevados adelante desde el día 3 de noviembre al 1 de diciembre
de 2010 de noviembre de 2010 desde la Terminal C del aeropuerto Ministro
Pistarini (Ezeiza), generó, como es de público conocimiento, serios perjuicios a
los usuarios en general, quienes se vieron afectados por demoras y
cancelaciones de vuelos, con los inconvenientes y daños manifiestos que de
tales circunstancias derivan.
Conforme lo
expresaron los medios periodísticos en general, esta circunstancia fue
agravada por un conflicto gremial generado en el seno de la empresa
Aerolíneas Argentinas y que derivó en una huelga de uno de los sectores
involucrados.
Sin perjuicio de lo
expuesto en el párrafo anterior y de la suma de razones que "posiblemente"
motivaron los hechos en cuestión, nos preocupa seriamente la dificultad en el
manejo de la situación por parte de los organismos competentes, la
inexistencia de una eficiente diagramación de la operatoria del aeropuerto de
Ezeiza ante la contingencia y la ausencia absoluta del estado en la defensa de
los derechos de los pasajeros, quienes una vez más se convirtieron en rehenes
y en los sujetos pasivos del accionar negligente e ineficiente por parte de
quienes tienen a su cargo la prestación del servicio.
Sin duda alguna,
la realización de la obra del Aeroparque Jorge Newbery, no fue algo
improvisado, sino un proyecto estudiado y estratégicamente diagramado. Si
fue así, nos preguntamos cuáles fueron y son las razones de tanto caos y
descontrol.
También nos preocupa las
respuestas de los diversos funcionarios, que restando relevancia al daño
producido a los pasajeros expresaron oportunamente, con absoluta liviandad,
como por ejemplo el Secretario de Transportes, que "...Se evaluó mal la
cantidad de vuelos..." o tal como lo manifestó el titular de Aerolíneas
Argentinas una vez superado el caos inicial, que la compañía opera "sin
inconvenientes" y que ya se habían reubicado a todos los pasajeros que no
habían podido volar el jueves y el viernes, pasajeros que en algunos casos
estuvieron varados todo un fin de semana.
Sin lugar a
dudas, esta situación debió ser prevista, la programación de los vuelos debió
ser estratégicamente delineada. No se puede dar soluciones cancelando
vuelos a determinados destinos o estableciendo vuelos nocturnos o pidiendo a
los pasajeros que estén tres, dos o quien sabe cuántas horas antes.
Esto es imprevisión y el transporte
aerocomercial no puede ser manejado de esta manera, no hablamos de un
caso fortuito o de fuerza mayor, estamos ante una obra cuya programación era
totalmente conocida por los organismos competentes, los que evidentemente
no supieron diagramar o delinear una operatoria alternativa eficiente durante el
tiempo de ejecución de la misma.
Por lo expuesto y atento
a la necesidad de tener un conocimiento cierto de la cuestión y esclarecer las
razones que la motivaron y tomando como antecedente del presente proyecto
los exptes. 8166-D-2010 y 8167-D-2010 de mi autoría, los cuales en virtud de
los tiempos establecidos por reglamento de esta H. Cámara perdieron estado
parlamentario sin recibir respuesta concreta de los funcionarios del Poder
Ejecutivo de la Nación, es que hacemos la presentación de esta citación
nuevamente y solicitamos a los miembros de esta H. Cámara acompañen con
su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JURI, MARIANA | MENDOZA | UCR |
PINTO, SERGIO DAMIAN | MENDOZA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
CASTAÑON, HUGO | RIO NEGRO | UCR |
MARTINEZ ODDONE, HERIBERTO AGUSTIN | CORDOBA | UCR |
MANSUR, RICARDO ALFREDO | MENDOZA | UCR |
MARTINEZ, JULIO CESAR | LA RIOJA | UCR |
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |