PROYECTO DE TP
Expediente 1138-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS POLITICAS PUBLICAS IMPLEMENTADAS DESDE EL AÑO 2003 PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY 22428 DE FOMENTO A LA CONSERVACION DE LOS SUELOS.
Fecha: 26/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional
para que, por intermedio del Órgano que corresponda, informe lo siguiente:
1) Si se han implementado políticas
públicas, desde el año 2003 hasta la actualidad, para dar cumplimiento con lo
establecido en la Ley Nacional 22.428 de Fomento de Conservación de Suelos. En
caso afirmativo, explicitarlas indicando:
a) Los Estudios de Impacto Ambiental
y diagnósticos realizados
b) Los objetivos planificados y los
alcanzados
c) Los Programas implementados
d) Los Procedimientos y mecanismos
establecidos
e) El Presupuesto asignado en cada
ejercicio y el ejecutado
f) Las acciones planificadas y las
efectivamente ejecutadas
g) Las evaluaciones técnicas
desarrolladas
2) Si se han implementado políticas
públicas, desde el año 2003 hasta la actualidad, tendientes a la preservación de
los recursos forestales, en relación con la prevención y conservación de la
capacidad productiva de los suelos en proceso de degradación o degradados. En
caso afirmativo, explicitarlas.
3) Si se ejecutaron acciones
concretas y/o se plantearon objetivos -proyectados y alcanzados-, desde el 2003
hasta la actualidad, tendientes al control de los siguientes procesos degradatorios
de la capacidad productiva de los suelos: erosión eólica e hídrica, exportación de
nutrientes, acidificación, alcalinización, laterización, disminución de materia
orgánica, contaminación de la tierra y del agua por factores químicos o biológicos,
pérdida de diversidad biológica.
4) Si se ejecutaron políticas públicas
para prevenir, conservar y rehabilitar la capacidad productiva de los suelos en
proceso de degradación o degradados, impulsando el desarrollo de las economías
regionales y un manejo sustentable de los recursos. En caso afirmativo,
explicitarlas así como origen de su financiamiento.
5) Si existen políticas concretas,
adaptadas a las distintas regiones agroecológicas y a los tipos de suelo, para
promover la adopción por parte de los productores de prácticas integrales de
manejo sustentable de suelos y recursos naturales de uso agropecuario (técnicas
conservacionistas que permitan mantener la productividad de los suelos,
preserven los recursos que intervienen en la producción agropecuaria y permitan
controlar y prevenir las causales de degradación del suelo). En caso afirmativo,
explicitarlas.
6) Si se destina un porcentaje de la
recaudación fiscal, proveniente de los impuestos a la exportación de granos, a
fomentar la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos.
En caso afirmativo, explicitar el porcentaje.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La cruda realidad nos indica que
ninguna política pública se ha desarrollado, desde el Estado Nacional, en relación
a la prevención y conservación de la capacidad productiva de los suelos en
proceso de degradación o degradados. Tartagal es cabal ejemplo de ello. Sin
embargo, y aún a riesgo de pecar de ingenuos, el ejercicio responsable de
nuestras funciones nos obliga a interrogar al Gobierno sobre dichos tópicos para,
ya sin el beneficio de la duda, dejar al descubierto el constante doble discurso
sobre lo que se dice y lo que efectivamente se hace para preservar los recursos
naturales y promover un uso sustentable de los mismos: muy poco o
prácticamente nada.
El marco regulatorio del tema que
nos ocupa está conformado por la ley Nº 22.428, de Fomento a la Conservación
de los Suelos, que declara de interés general la acción privada y pública tendiente
a la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los suelos y
propicia prácticas conservacionistas del suelo a través del otorgamiento de
subsidios a los productores agropecuarios.
Asimismo, en el año 1994 la
Argentina suscribe la Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la
Desertificación, la cual ratifica en el año 1996 por Ley Nº 24.701. En dicho marco,
la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprueba el Programa de
Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN) y su Documento Base
(Res. Nº 250/03). La Dirección de Conservación de Suelo y Lucha Contra la
Desertificación es el órgano encargado de aplicar el PAN y la autoridad de
aplicación en la temática de la conservación del suelo y lucha contra la
desertificación a nivel nacional.
Desconocemos qué políticas
públicas se han desarrollado para dar cumplimiento a los postulados de la Ley
22.428 y, de haber existido, cuál ha sido el origen de su financiamiento ya que,
desde el año 1989, se ha dejado de incluir en el presupuesto nacional las partidas
correspondientes para el cumplimiento de sus objetivos.
A pesar de las constantes diatribas
de la Presidente en su intento de justificar las retenciones impuestas a la
exportación de granos, la realidad conduce cualquier análisis por otro andarivel,
poniendo de manifiesto el mero afán recaudatorio de dicha medida destinada a
sostener las políticas clientelares, obviando toda herramienta de planificación
territorial y de preservación de los recursos naturales promoviendo un uso
sustentable de los mismos.
La dilación en la reglamentación de
la ley de bosques por parte del Poder Ejecutivo Nacional, la falta de
implementación de un Plan Ganadero integral, la ausencia de políticas que
impulsen el desarrollo de las economías regionales y el arraigo de las poblaciones
a sus territorios, las recurrentes medidas tendientes a desalentar el desarrollo de
la ganadería propiciando, en complicidad con algunos gobiernos provinciales, el
desmonte y la expansión de la frontera sojera, ponen de manifiesto la falacia
discursiva de la Presidente.
Sabido es que el proceso de
degradación de los suelos y la desertificación se producen tanto por los efectos
naturales de la escasez hídrica como por la abundancia de precipitaciones
acompañadas de los efectos del accionar humano a través del desmonte masivo.
La ausencia de políticas agropecuarias a largo plazo, el cambio constante de
reglas de juego, el desincentivo al desarrollo de la ganadería, la falta de políticas
que promuevan la rotación de los cultivos, el abandono a su suerte de los pueblos
originarios y de las economías regionales, generaron la expansión de la frontera
sojera sin planificación territorial alguna, lo que colaboró en el proceso de
degradación de los suelos en nuestro país.
Tartagal corrió todos los velos del
discurso oficial, con toda crudeza, la realidad de un gobierno que hizo del
"laissez-faire" su razón de ser.
Por las razones expuestas y para
conocer las acciones que está desarrollando el Estado Nacional para evitar otras
catástrofes similares, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARCIA, SUSANA ROSA | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |