Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1136-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A PROMOVER BENEFICIOS PREVISIONALES E IMPOSITIVOS A ENTIDADES BARRIALES Y CLUBES, COMO ASI TAMBIEN PROMUEVA LA INEMBARGABILIDAD E INEJECUTABILIDAD DE SUS BIENES.
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios y disponga la puesta en marcha de iniciativas destinadas a promover beneficios previsionales e impositivos a los clubes y entidades barriales, y consecuentemente promueva la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes de este tipo de entidades.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa pretende alertar, y al mismo tiempo procurar que se adopten iniciativas específicas, que atiendan la difícil situación que atraviesan en todo el país las instituciones deportivas de base, los clubes deportivos y entidades barriales, que conforman la célula de origen de la formación de deportistas, y se presentan como ámbitos de contención social y humana para jóvenes.
Los clubes son organizaciones con propósitos deportivos y sociales en los que se practican uno o más deportes en forma organizada o informal, y brindan una amplia oferta de actividades recreativas y culturales propias del tiempo libre de la población.
Los clubes han sido importantes centros de participación y desarrollo social, y en lo deportivo fuentes de aprovisionamiento primarias para el deporte federado y de representación nacional, como así también canales propicios para la inclusión de las personas en la práctica masiva y popular de las actividades físicas y deportivas.
No obstante, además de sus funciones tradicionales los clubes de barrio en las últimas décadas han asumido funciones de hecho como prestadores de servicios comunitarios, constituyéndose como un espacio de referencia ante las necesidades sociales de barrio, cumpliendo de este modo una función social, no solo deportiva, irremplazable.
Desde hace décadas, la supervivencia de los clubes es cada vez más difícil, ya que en su mayoría se encuentran jaqueados por graves crisis económicas y financieras. Asimismo, el origen mismo de la mayoría de estas instituciones, ligado a iniciativas de origen popular y comunitario, hizo que nunca fuera fácil la administración y sostenimiento de la vida institucional de los clubes, pero se ha llegado a una situación en la cual una gran cantidad de clubes está viendo seriamente amenazada su existencia. La crisis que los afecta los ha colocado en situación de riesgo, y ha producido no sólo el debilitamiento de los servicios sino además en muchos casos su agonía o desaparición.
A través del tiempo, factores multicausales impactaron negativamente sobre los clubes, ocasionando una fuerte crisis en deterioro de su funcionamiento y consecuentemente en los servicios que habitualmente prestaban. Hoy se sitúan en un alto umbral de riesgo con fuertes amenazas que afectan su futura supervivencia.
Los clubes en general soportan un estado de crisis como consecuencia de un permanente déficit operativo, producto de que su dinámica económica-financiera les hace muy difícil atender los incrementos de sueldos, el pago de las cargas provisionales, de las altas tarifas de servicios y la alta carga impositiva indirecta que recae sobre las instituciones.
La función comunitaria que tienen y cumplen los clubes es irremplazable, en tanto que su disolución implica que la comunidad pierda una institución de referencia social, deportiva y cultural.
Al respecto, en la presente iniciativa solicitamos se adopten una serie de medidas que otorguen ciertos beneficios en materia provisional e impositiva a los clubes de barrio.
Consideramos estos beneficios ya que existen antecedentes al respecto, como el decreto 1212/2003 que otorga beneficios previsionales a los clubes de fútbol inscriptos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que puede ser fácilmente trasladable a muchísima cantidad de clubes de barrio que poseen importantes deudas provisionales.
Asimismo, conociendo la situación general en todo el país, solicitamos que se promueva a nivel federal la inembargabilidad e inejecutabilidad de los bienes de este tipo de entidades.
Frente al panorama retratado, el presente proyecto apunta a poder incentivar un sistema de intervención eficiente desde el Estado Nacional, en torno a la generación de medidas puntuales e integrales, que atiendan la delicada situación que en la actualidad atraviesan los "clubes de barrio", ya que, como bien reconoce la Secretaría de Deportes de la Nación, es obligación del Estado propiciar políticas que permitan consolidar un escenario superador de dichas situaciones, en beneficio del desarrollo integral de los clubes e instituciones deportivas barriales
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)