PROYECTO DE TP
Expediente 1130-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA A LA COLECCION DE LIBROS PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES "YO PUEDO SOLO" Y "CUENTOS MAGICOS".
Fecha: 29/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
La Honorable Cámara de
Diputados de la Nación
Resuelve
Declarar de
Interés de esta Honorable Cámara la colección de libros para niños
con necesidades especiales " Yo puedo solo" y "Cuentos mágicos"
pertenecientes al Modelo de Diagramación Didáctica.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La
discapacidad muchas veces no se explica solamente por una
característica de la condición médica de la persona o su limitación,
sino también por la relación entre estas personas y su mundo
circundante.
Cuando este
mundo circundante no provee los medios adecuados para el desarrollo
de la calidad de vida de las personas con discapacidad, se fomenta la
exclusión y la discriminación.
Hay
actualmente estudios que demuestran el amplio alcance de la
comunicación visual, y esto mismo esta demostrado aún por la
saturación visual que padecemos en la calle, medios y todo tipo de
publicidad que saben de la importancia de "entrarnos por los ojos", sin
embargo el amplio mundo de los niños con dificultades cognitivas no
poseen material de lectura, o material de esparcimiento con las
estrategias apropiadas que le ayuden a entender su propio mundo,
desde la comunicación visual .
La colección
de libros pertenecientes al Modelo de Diagramación Didáctica que
combina tres elementos diferentes: Texto, Palabras ilustradas e
Imágenes secuenciales, apuntan a la mayor comprensión y la
estimulación cognitiva, favoreciendo así el desarrollo emocional de los
pequeños lectores.
El Modelo de
Diagramación Didáctica (MDD) combina tres elementos diferentes:
Texto, Palabras Ilustradas e Imágenes Secuenciales. Todo en función
de una misma idea: reforzar y apuntar a la mayor comprensión, la
estimulación cognitiva y, así, favorecer el desarrollo emocional de los
pequeños lectores.
El Texto es
tratado de manera clara y sencilla. Las oraciones son armadas con
estructuras primarias, combinadas en sujeto y predicado, donde se
reconoce fácilmente los sustantivos, verbos, etcétera.
Dentro de las
frases no se usan las metáforas, el doble sentido ni la ironía; se intenta
decir las ideas en forma directa y concreta, para no generar confusión
ni especular con la comprensión del lector. Con el correr de las
páginas se repite constantemente el sujeto de la acción, siendo el
sujeto tácito un objeto casi nulo en los enunciados.
Dentro de la
modalidad de dicha diagramación, en ocasiones, el texto puede variar
de la forma tradicional para presentarse, adaptándose a las palabras
ilustradas para la mayor comprensión.
Las Palabras
ilustradas son dibujos que simbolizan el significado de una ó la
combinación de varias palabras, traduciendo gráficamente el concepto
simbólico.
Este tipo de
publicación, que parte de la experiencia de padres que, observan con
detenimiento las necesidades de su hijo, es aplicable a todo tipo de
niños en edad preescolar y nivel inicial y sorprende como una
publicación exactamente adecuada al modelo de integración escolar
que propicia nuestra nueva Ley de Educación
Actualmente
la Ley Nº 26.206, Ley de Educación Nacional, sancionada el 14 de
diciembre de 2006 y promulgada el 27 de diciembre de 2006, propone
:
Art. 11.
e)
Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de
estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen
prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
Porque
actualmente se considera la escuela ya no sólo como un espacio de
instrucción, sino como una instancia socializadora.
Todos los niños necesitan
herramientas para poder mejorar la comunicación, ya sea en la
escuela o con sus familias
La propuesta de los
libros de Modelo de Diagramación Didáctica maravilla por abrir la
puerta de la lectura compartida y a la integración, que implica
también, fomentar la posibilidad de adquirir destrezas que requieren
materiales facilitadores, por ejemplo, en este caso, la comunicación
verbal y habilidades sociales.
Los procesos de
maduración y de desarrollo son posibles gracias a la interacción del
niño con sus padres y con el medio; por ello cobran especial
relevancia materiales como el que presento, que se puede proveer en
las primeras etapas del niño, las que constituyen un período vital,
caracterizado por un potente y cambiante ritmo evolutivo y de
desarrollo, donde la plasticidad y flexibilidad de estructuras fisiológicas
y psicológicas del niño adquieren y poseen un máximo exponente
decisivo para su desarrollo posterior.
Este material
propone también en forma amena, hablar de tareas relacionadas con
la discapacidad, para verbalizar aspectos muchas veces difíciles,
relacionados con el tema.
El objetivo final
es la calidad de vida, e igualdad de oportunidades del niño con
discapacidad y su familia.
Es por esto,
que solicito a mis pares me acompañen con este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARTOLA, ISABEL AMANDA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/04/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2124/2007 | CON MODIFICACIONES | 07/05/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 06/06/2007 | APROBADO |