PROYECTO DE TP
Expediente 1128-D-2015
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UNA ASIGNACION EQUITATIVA Y PROGRESIVA DE RECURSOS EDUCATIVOS PARA ESCUELAS RURALES DE TODO EL PAIS, EN LAS QUE ASISTAN ALUMNOS CON MAYORES NECESIDADES SOCIOECONOMICAS.
Fecha: 20/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo se arbitren
las medidas necesarias para comprometer, en el marco del Consejo Federal de
Educación, una asignación francamente equitativa y progresiva de recursos
educativos, cuya prioridad se encuentre puesta en escuelas rurales de todo el país
- especialmente en el Norte Grande de la Argentina - a las que asistan alumnos
con mayores necesidades socioeconómicas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Encuesta sobre Educación y
Desarrollo Rural 2011, a cargo de la Organización de la Sociedad Civil "Red
Comunidades Rurales" (1), cuyo objeto fue el de indagar en qué medida la acción
del sistema educativo reduce, reproduce o amplía las desigualdades sociales de los
alumnos que asisten a escuelas rurales, arrojó resultados interesantes, que vale la
pena tener en cuenta al momento de trazar estrategias para el financiamiento de
establecimientos educativos de enclave rural.
La metodología de la misma consistió
en un cuestionario semiestructurado y autoadministrado, que se aplicó
efectivamente a 1.015 actores clave de la comunidad educativa rural a lo largo del
país, y se realizó en dos ondas. La primera se implementó en la región norte del
país entre mayo y octubre de 2008: en el Noroeste Argentino (NOA) se relevaron
159 casos y en el Noreste Argentino (NEA), 246 casos. La segunda onda se realizó
en el primer semestre de 2009 en la región de Cuyo (133 casos), Pampeana (406
casos) y Patagónica (71 casos).
El cuestionario relevó información
sobre diversas variables, entre las que cabe mencionar las siguientes:
características edilicias, recursos materiales y didácticos, servicios alimentarios,
tiempo escolar, alumnos por docente, acceso a nuevas tecnologías, cantidad y
perfil de directivos, y oferta pedagógica (inglés, educación física, música y
educación artística).
La distribución de espacios
diferenciados (que contempla la disponibilidad de laboratorio, patio, sala de
computación, dirección y salón de usos múltiples) resulta el componente más
regresivo en todo el trayecto de educación básica.
Luego, se verifica cierta regresividad
en la oferta curricular: así, dependiendo de la región, las escuelas que atienden a
la población de más recursos cuentan con una mayor oferta de inglés, educación
física, música y educación artística.
Por otro lado, los servicios
alimentarios son los únicos componentes de la oferta que se encuentran
focalizados en los sectores más vulnerables,
tanto en nivel primario como en
secundario. Esta es una oferta que tiene la misión explícita de compensar a la
población más vulnerable.
Otra tendencia generalizada consiste
en que en el nivel secundario las desigualdades son más profundas que en la
primaria. Además, se verifican diferencias en el tipo de recursos repartidos
inequitativamente. Así, las características de los directores aparecen como el
elemento más disímil: en la mayoría de las regiones, las escuelas secundarias que
atienden a alumnos con más recursos tienen directores con mayor nivel educativo
y más antigüedad.
Se observa también que hay una
regresividad más marcada en la distribución de los espacios diferenciados, y en
menor medida de recursos materiales y computadoras para uso administrativo.
En el nivel primario, la región
patagónica presenta la distribución más inequitativa: casi la mitad de los
componentes (de un total de 26) se distribuyen de modo que benefician a la
población con más recursos. Luego, lo mismo sucede con un tercio de los recursos
en la región norte del país (NEA y NOA), y una quinta parte para el Cuyo. La
región pampeana, que es la que tiene menor población rural bajo la línea de
pobreza, es la que menos inequidades presenta.
Por consiguiente, en el NEA se
producen las mayores inequidades en la distribución de recursos: casi la mitad de
los componentes de la oferta analizados se reparten regresivamente, al tiempo que
es la región que menos focaliza sus recursos en la población más vulnerable.
Luego siguen las regiones patagónica y pampeana, en donde un tercio de los
recursos son distribuidos regresivamente.
Como conclusión, el documento
observó que la mayoría de los recursos anteriormente citados se distribuyen de
manera homogénea entre las escuelas rurales a las que se pudo acceder,
independientemente del nivel socioeconómico de los alumnos, mientras que otro
conjunto significativo de recursos es asignado de manera regresiva - es decir que
se beneficia a los alumnos más favorecidos -, como los espacios edilicios
diferenciados (laboratorios o salas de computación), el acceso a Internet y los
recursos materiales, por ejemplo. Por el contrario, la oferta que beneficia solo a los
sectores más vulnerables es escasa; y cuando esto sucede, el grado de
progresividad resulta moderado,
como en el caso de los servicios alimentarios.
Con este esquema, el sistema
educativo rural argentino estaría reproduciendo inequidades sociales, ya que
distribuye la mayoría de sus recursos, que alcanzan sólo una cobertura parcial de
la matrícula, sin favorecer a los alumnos que más lo necesitan. Incluso, habría una
ampliación de las desigualdades por el reparto regresivo de algunos componentes
de la oferta, mientras que el espectro de las políticas compensatorias resulta muy
limitado.
En igual razón, es valedero retomar
algunas observaciones vertidas en el informe "Temas de Educación: La educación
secundaria rural en la actualidad", que comparte la visión del estudio de
OREALC/UNESCO referido a la ruralidad en América Latina, por la cual se plantea
que "en las zonas rurales los jóvenes y adolecentes carecen, en general, de
oportunidades reales que les permitan continuar su desarrollo personal y la
preparación para la vida laboral (lo cual) trae aparejado el éxodo de su población
joven, en gran medida, como resultado de la falta de oferta educativa adecuada.
Se suma, además, que en muchos países de la región este medio está poblado por
comunidades originarias que, por lo general, son marginadas de los servicios
esenciales, entre ellos el educativo." (2)
Las escuelas rurales se encuentran,
por lo general, en zonas alejadas de las comunidades rurales y aisladas en virtud
del deteriorado y complejo acceso a ellas, lo cual comprende un obstáculo difícil de
salvar para los niños que deben asistir a clases.
Todo lo antedicho, con antecedente
Expte 7085-D-2013 de la diputada nacional (m.c) Olga Guzmán, configura un
marco preocupante, en el que factores como la baja escolarización en nivel
secundario (sólo el 53% de los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 17 años de
edad que habitan en ámbitos rurales está escolarizado en el nivel Secundario,
aguzándose el problema para aquellos de entre 15 y 17 años, cuyo porcentaje de
escolarización es del 28%), la taza de abandono interanual (registra un promedio
de 17,1% en secundarios rurales, por comparación al 12,1% en ámbitos urbanos),
el índice de sobreedad (alcanza el 42,9%, es decir, más de 4 de cada 10 alumnos
tienen más edad que la correspondiente al año
de estudio que se encuentran
cursando) y la baja tasa de egreso del nivel secundario (21,7%) son la norma en
la educación de contexto rural.
Si sumamos al análisis previo
consideraciones sobre el menor desarrollo de las infraestructuras rurales en
general (3) , que afecta especialmente a las zonas donde predominan pequeños
productores rurales - NOA y NEA - (la escasez en la provisión de agua potable
corriente en áreas rurales dispersas (4) , la casi nula provisión de servicio de
cloacas, el deterioro de la red de caminos rurales, el alto riesgo de inundaciones, la
creciente pero aún insuficiente provisión de energía eléctrica, la precariedad de los
sistemas de riego, y la falta de mantenimiento de escuelas y hogares rurales) se
puede observar un mayor grado de dificultad para que los alumnos de contextos
rurales puedan acceder a una igualdad de oportunidades, respecto de sus pares de
la ciudad, a través de la educación.
En virtud de todo lo descripto, y en
razón de que, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional (26.206)
"el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo
Federal de Educación, es responsable de definir las medidas necesarias para que
los servicios educativos brindados en zonas rurales alcancen niveles de calidad
equivalente a los urbanos", es que propongo que se analicen las conclusiones de
los citados informes en aras de que exista una efectiva coordinación entre el
Gobierno Nacional y las provincias para mapear y atender con prioridad a las
escuelas más vulnerables.
Sin dudas que el esfuerzo y los
recursos empeñados por el Estado en pos de conseguir mejoras en la oferta de
educación formal pública y gratuita ha ido en franco crecimiento en estos últimos
años, y es en ese contexto que se impone redistribuir de manera más equitativa
los recursos educativos anteriormente citados, con el objeto de que las mejoras
actuadas puedan percibirse allí en los ámbitos en los que más hacen falta.
El alcance ampliado de una educación
rural de calidad es fundamental para el desarrollo y la igualdad de oportunidades
genuina para los niños que asisten a dichos establecimientos, y sus familias,
respetando sus particularidades culturales a la vez que atendiendo con mayor
detenimiento y consideración sus situaciones socioeconómicas complejas.
Sólo mediante un esquema progresivo
de distribución de los recursos educativos, consensuado y trabajado en
profundidad entre el Estado Nacional y las provincias, se podrá iniciar un sendero
de reducción de las desigualdades que afectan a los niños que asisten a escuelas
rurales, lo que, en concordancia con una fuerte inversión en infraestructuras
rurales que permita desarrollar las zonas de ruralidad concentrada y dispersa, será
garantía de reconocimiento de sus derechos humanos básicos, y de
aprovechamiento del potencial productivo, cultural y social que poseen y merecen
poner en ejercicio.
(1) La "Red Comunidades Rurales" es
una Organización de la Sociedad Civil cuya acción busca mejorar las condiciones
de vida de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social.
(2) Ministerio de Educación de la
Nación, "Boletín Temas de Educación 7: La educación secundaria rural en la
actualidad", 1ª ed., Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2010, p. 9.
(3) Para ampliar la información al
respecto puede consultarse el informe "Infraestructuras Rurales en Argentina:
Diagnóstico de Situación y Opciones para su Desarrollo", editado en abril de 2007
por el Banco Mundial, con colaboración de funcionarios y técnicos del Gobierno de
la Nación Argentina.
(4) El hábitat rural disperso es una
clasificación que define a viviendas e instalaciones de apoyo a la actividad
agropecuaria distribuidas en parcelas rurales. Según datos del Censo Nacional de
Población 2001, los habitantes de áreas rurales dispersas contabilizaban 2.604.647
personas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |